Por: Francisco Mejía-Azcárate
Revisando blogs, links e información general sobre historia automotriz, me crucé con https://autoricambi.us/ y me encontré ésta muy detallada y amena historia sobre un automóvil muy especial y muy escaso en América Latina. Aunque Fiat es una marca legendaria y emblemática, lo que hace realmente importante a este ’autito’ es su procedencia, veamos:
La versión Spider del Fiat 124 se introdujo en el otoño de 1966 en el Salón del Automóvil de Turín. La carrocería fue diseñada por el estadounidense Tom Tjaarda, cuando trabajaba en Pininfarina. Tjaarda no tenía ni 30 años cuando Pininfarina, le entregó este nuevo proyecto de Fiat, el 124 Spider. "Fiat nunca le dio tanta importancia a ese auto", dijo en una entrevista, algo que le permitió crear un ‘roadster’ asequible, liviano y divertido de manejar, que se veía mucho más costoso de lo que en realidad era. La producción comenzó a fines de 1966 con solo 166 autos terminados antes de que la línea de producción se cerrara por vacaciones. Tjaarda también diseñó uno de los autos Ferrari más hermosos de la época, el Ferrari 365 GT California.
Fiat 124 Sport Spider, modelo 1966 |
Es de anotar que el gran Aurelio Lampredi, diseñador del motor Ferrari V-12, fue quien diseño este motor. La primera versión del Spider fue apodada 124 AS: "A" por ser la primera versión y "S" por Spider. Estos primeros 166 autos fueron mucho más simples en algunos detalles que las versiones posteriores. No trnían consola de radio o consola entre los asientos. Los controles del calentador estaban en una cápsula debajo del tablero y la caja del calentador era visible. Los asientos no tenían reposacabezas y había muchos acentos cromados en la cabina: los radios del volante, los biseles de los instrumentos y el borde del espejo retrovisor eran todos brillantes. Se utilizó un sistema de frenos de un solo circuito y el pedal del acelerador tenía bisagras en la parte inferior, como muchos de los autos Fiat de la década de 1960.
En 1968, Fiat, preparó el Spider para el mercado estadounidense, por lo que hubo necesidad de hacer algunos cambios, la mayoría de los cuales se trasladaron a todos los mercados. Todas los Spider adquirieron una consola de radio y una consola inferior procedente del Fiat 124 Coupé, y solo los biseles del tablero de instrumentos conservaron su acabado cromado.
Vista posterior del Fiat 124 Sport Spider, modelo 1966 |
El sistema de frenos hidráulicos se convirtió en circuito dual. Los automóviles destinados al mercado estadounidense, tenían marcadores laterales o direccionales delanteros y traseros redondos, reposacabezas, bumpers con anexos, una luz de reversa debajo del bumper, por el lado izquierdo, y el motor fue manipulado para que cumpliera con las regulaciones de emisiones de los Estados Unidos. Otro cambio que se hizo a finales de 1968 y que se vería en el año modelo 1969 en los Estados Unidos, fue modificar la suspensión trasera. Fiat dejo de lado la vieja configuración del tubo de torsión en favor de un sistema más simple que utilizaba los brazos de arrastre superior e inferior.
La serie "B" 124 Spider (es decir, BS) se introdujo a fines de 1969 (año modelo 1970 en los EE. UU.), tuvo varios cambios estéticos. La persiana o parrilla era ahora con estilo de panal de abejas, las luces traseras (stops) se hicieron más grandes y se les incorporaron las luces de reversa, los medidores del tablero de mandos estaban más hundidos, el soporte superior del radiador estaba más adelantado para dejar espacio para un ventilador eléctrico, y los marcadores laterales o direccionales, incorporaban una luz y un reflector separados. (Solo en los autos para el mercado estadounidense).
Fiat 124 Sport Spider, modelo 1966 – Modelo 1970 y 1971 respectivamente |
El año modelo 1971 trajo noticias más grandes. El motor 1.6L ya estaba disponible y, en Europa, tenía dos carburadores Weber IDF que le proporcionaban una potencia de 110 HP. Los motores para el mercado estadounidense se volvieron a ‘tocar’, con lo que se obtuvieron solo 104 HP brutos / 94 HP netos con un solo carburador. En las diferentes pruebas de carretera que se hicieron se elogió el torque agregado al nuevo motor, también se descontinuó el viejo pedal del acelerador con bisagra inferior. Las direccionales o marcadores laterales, para los autos destinados al mercado estadounidense se cambiaron a una unidad rectangular más simple. Una curiosidad es que el tacómetro en los Spider, con motor de 1.6L llegaba a las 9.000 rpm, mientras que en el Fiat 124 coupé solo llegaba a 8.000 rpm, aunque la línea roja se redujo de 6.800 las 6.500 rpm. Estos autos fueron designados como 'BS1' y son considerados por algunos como una de las mejores versiones. Por una razón desconocida, el modelo estadounidense Spider de 1971 y algunos de los 1972 tenían ‘stops’ o luces traseras ligeramente diferentes, que eran aproximadamente 10 mm más anchas que las anteriores. En la actualidad, esas luces son muy difíciles de encontrar en buenas condiciones, ya que no han estado disponibles por décadas.
En noviembre de 1972, Fiat presentó el 124 Rally, la versión homologada del Rally Abarth del Spider. Para poder utilizarlo para el rally, Fiat tuvo que construir al menos 500 versiones de la calle del modelo rally. Estos Spider eran muy diferentes en cuanto a que tenían una suspensión trasera independiente, una suspensión delantera reforzada, una barra antivuelco y un techo rígido como equipo estándar, sin tapa convertible, asientos de cubo de carreras e interior simplificado. Los homologados especiales tenían una versión de 128 HP del motor de 1.756 cc, pero los autos que participaban en competencias tenían mucho más. Fiat ganó algunos Rallies con el Abarth Spider, pero una vez que el Fiat 131 estuvo disponible, Fiat decidió que sería mejor comercializar para rallies su sedán en lugar de un automóvil deportivo.
Fiat 124 Spider Abarth – Modelo 1972 |
La siguiente versión regular también llegó en 1972 (año modelo 1973 en los Estados Unidos), cuando Fiat presentó los nuevos motores Twin-Cam de la serie 132, estos estaban disponibles en 1.592 cc, y 1.756 cc. En Europa, uno podía elegir el tamaño de su motor, pero no pasaba lo mismo en los Estados Unidos, donde solo estaba disponible el motor de 1.592 cc, pero eso cambió en 1974, cuando el motor grande se convirtió en una opción.
Fiat 124 Sport Spider (5-Speed // 1.592 cc) – Modelo1973 |
Los Spider destinados a Europa y Latinoamérica, mantenían los bumpers estándar y no tenían esa enorme direccional en la parte alta de los guardabarros, solo traían un pequeño ‘destellador’ o indicador direccional, así mismo los stops o luces traseras eran todos rojos con un par de pequeños acrílicos blancos, como indicadores de reversa, tal y como lo podemos observar en este precioso Fiat 124 Sport Spider, propiedad del odontólogo caleño Eduardo Ramos Garbiras, miembro activo del OCCCCC, quien recientemente lo sometió a un largo y meticuloso proceso de restauración en el taller del especialista restaurador, Juan Carlos Leyton, en la ciudad de Cali, Colombia.
Fiat 124 Sport Spider (5-Speed // 1.756 cc) – Modelo1974 (Propietario: Eduardo Ramos Garbiras) - OCCCCC |
En los modelos destinados al mercado estadounidense, los bumpers ahora estaban colocados a unos centímetros de distancia de la carrocería y montados en la estructura del automóvil mediante grandes bloques de goma. Las versiones destinadas a los estados de California y Maryland tenían además grandes bloques de goma como protectores. Como ya lo expresé antes, los modelos europeos conservaron los mismos bumpers de siempre. El modelo estadounidense de 1974 fue el primero en incluir una serie de nuevos equipos de emisiones, como la recirculación de los gases de escape y la inyección de aire. Aun así, el modelo estadounidense del Spider de 1974 tenía un carburador bastante grande (Weber 34DMSA) y un escape doble de tubo descendente, que proporcionaban muy buen desempeño.
Fiat 124 Sport Spider, modelo 1975 – Observe los nuevos bumpers para ese año |
Todo eso cambió para el año modelo 1975. Los Spider ya no estaban disponibles fuera de América del Norte y el rendimiento del motor fue estrangulado aún más. El carburador ahora era más pequeño (Weber 32ADFA) y el escape tenía un solo tubo de bajada. Los modelos de 49 estados aún se manejaban sin un convertidor catalítico, pero para los Spider 124 con destino a California era obligatorio tener uno. Otro cambio importante para 1975 fue la gran cantidad de topes de impacto en los bumpers que ahora requerían las regulaciones federales de los Estados Unidos. Si bien se veían mucho mejor que los de otros autos deportivos contemporáneos, la mayoría de los entusiastas no se impresionaron. Las luces direccionales o señales de giro delanteras ahora estaban integradas al bumper y no en la carrocería, como en el modelo anterior.
Hubo pocos cambios entre 1975 y 1978, pero hubo un ligero rediseño a mediados del año modelo 1977. Las bocinas de aire se eliminaron en favor de las bocinas eléctricas convencionales de doble tono, el medidor de presión de aceite se consideró no esencial, el alternador se movió hacia el lado de la admisión del motor y ahora estaba regulado internamente, y las luces de parqueo o luces de advertencia del tablero central ahora eran todas rectangulares. Fiat también movió los relés del compartimiento del motor al interior del automóvil, los puso justo debajo de la guantera.
Fiat 124 Sport Spider, modelo 1978 |
A medida que finalizaba el ensamblaje del año modelo 1978, Fiat comenzó a cambiar algunas cosas que eventualmente aparecerían en el año modelo 1979, como las manijas de las puertas que se cambiaron y ahora eran empotradas, el eje trasero se modificó y se adoptó el diseño del Fiat 131 y finalmente aparecieron los cinturones de seguridad.
El año modelo 1979 vio una actualización importante del 124 Spider. Para indicar el tamaño más grande del motor, el nombre se cambió a Fiat Spider 2000. El motor más grande produjo un par de torsión notablemente mayor, pero no más potencia debido a los controles de emisiones. Toda la apariencia del automóvil se modernizó por dentro y por fuera, y una transmisión automática y ventanas eléctricas se convirtieron en opciones.
Fiat 124 Sport Spider (5-Speed // 2.000 cc) – Modelo1979 – Versión europea |
Fiat 124 Sport Spider (5-Speed // 2.000 cc) – Modelo1979 – Versión para Estados Unidos |
Fotografías que ilustran la parte posterior del Fiat 124 Sport Spider europeo (5-Speed // 2.000 cc) – Modelo1979 |
El exterior revisado incluía protuberancias más grandes en el capó y nuevas luces traseras, los marcadores o direccionales laterales ahora estaban al ras con la carrocería, el espejo exterior era una moderna unidad de plástico negro, las plumillas del limpiaparabrisas eran ahora de color negro, y más grandes.
A raíz del cambio de motor, una insignia de "2000" apareció junto al stop trasero derecho y el cerrojo de la bodega o maletero cambió, el capó lucía un bisel cromado en el borde que coincidía con la abertura de la rejilla, y las ruedas estaban diseñadas con elementos de acero en un patrón de trébol de cuatro hojas. Colores de pintura metálica estaban finalmente disponibles y todos los Spider tenían un elegante alerón delantero.
En el interior, los asientos eran más modernos, el tablero y los paneles superiores de las puertas estaban coordinados en color, al volante se le dio un diseño deportivo de tres radios, la perilla de la palanca de cambios estaba hecha de madera real, los cinturones de seguridad sobre los hombros eran ahora estándar, y ya no vendrían más los carretes dobles del modelo anterior. Los cierres de la ventana de ventilación tenían un diseño más moderno, el interruptor de las luces de parqueo se volvió redondo y las rejillas de ventilación del desempañador en el tablero ahora estaban fijas. Azul y burdeos eran nuevos colores interiores.
Fotografía que ilustra el interior del Fiat 124 Sport Spider (5-Speed // 2.000 cc) – Modelo1979 |
Durante la primera mitad del año 1980, los Spider fueron idénticos a los de 1979, a excepción de los rines de acero de diferentes estilos. Sin embargo, los autos fabricados a partir de la segunda mitad de ese año tuvieron varias mejoras, como por ejemplo: Inyección de combustible Bosch, lo cual influyó en un mejor desempeño del motor y más ahorro de combustible, mientras que el motor estaba más suave que nunca. Para anunciar esto, la placa trasera '2000' ahora también decía 'inyección de combustible'. El único cambio en el interior en este momento fue la reubicación del interruptor redondo de las luces de parqueo que pasó del tablero de instrumentos a la consola de radio.
Durante los años de modelo de 1980 y 1981, Fiat puso a disposición un modelo de edición limitada del 50 aniversario de Pininfarina. Estos autos tenían un interior de cuero color canela, un tablero y un volante de color marrón, un color metálico especial, además de una insignia especial en el costado y el tablero, que también tenía el número del carro.
Se fabricaron mil, pero algunos automóviles sufrieron daños en el puerto, por lo que se vendieron menos. Alrededor de este tiempo, también se podía comprar un Spider estándar con opción de cuero, que tenía interiores idénticos a los Spider ‘aniversario’, pero que venían en colores exteriores normales. Los autos ‘aniversario’ vinieron con rines de aleación de "hierro cruzado" de 14 pulgadas, el mismo diseño que tenían los rines de aleación de 13 pulgadas, opcionales en los Spider normales.
1981 Fiat Spider 2000 Pininfarina 50th Anniversary Edition |
Los Spider de los años modelos 1981 y 1982 fueron casi idénticos al de inyección de combustible de 1980. Un cambio visible fue el espejo exterior, que tenía un vástago mucho más delgado para una apariencia más suave. Los rines de aleación de 14" eran más comunes en estos carros. Una opción poco frecuente era el motor turbo-alimentado. Fiat encargó a “Legend Industries” en Nueva York instalar un turbo-compresor en unos cientos de Spider, que se vendieron a través de la red de distribuidores habituales. Los Spider turbo eran solo un poco más potentes, pero tenían mucho más torque que los Spider estándar y los pocos que aún sobreviven y que están completamente funcionales son muy escasos y raros.
Otro gran cambio se produjo en el año modelo 1983, cuando Pininfarina se hizo cargo de la producción completa de la Spider ya que Fiat no quería seguir comercializándola. El carro pasó a llamarse Pininfarina Spider y se relanzó en Europa como Spider Europa.
Fiat Pininfarina Spider 2000 – Modelo 1983 |
Vista diagonal del Fiat Pininfarina Spider 2000 – Modelo 1983 |
El más visible fueron los espejos exteriores. Por primera vez, Spider vinieron de serie con espejos izquierdos y derechos que se montaron en las ventanas fijas de ventilación, y los emblemas laterales cambiaron del símbolo "f" a la palabra “Pininfarina”. También hubo cambios en el interior. La consola central se modificó a un diseño vertical integral con el tablero de instrumentos e incorporó un par de salidas de aire fresco. Al interruptor de las luces de parqueo o emergencia se le cambió el diseño por uno más moderno y, entre los equipos estándar, se encontraban las ventanas eléctricas y un sistema remoto para abrir la bodega o maletero. Se suprimió por completo el asiento trasero, en su lugar, se instaló un conveniente estante para paquetes.
También lanzado en 1983 para los mercados fuera de los Estados Unidos, fue el ‘Volumex Spider’ sobre-alimentado. Utilizó el motor sobre-alimentado carburado de 2.0L que se encontraba en otros vehículos Fiat y Lancia de la época. Con esto la potencia alcanzó los 135 HP y mucho más torque que el motor original. Para lidiar con la potencia más alta, estos autos tenían discos de freno delanteros ventilados más grandes y otras modificaciones. Sólo se produjeron alrededor de 500 unidades.
Fiat 124 Spider 1983 – 2000 Europa Volumex – Modelo 1983 (135 HP) |
En 1984 pasó a llamarse Azzurra, en honor a la entrada del velero italiano en la Copa Louis Vuitton. Hubo muchos cambios pequeños pero significativos.
En septiembre de 1984, el Spider pasó por una importante modernización. Los cambios más notables fueron la adopción de la dirección de piñón y cremallera y frenos delanteros más grandes. También hubo muchas pequeñas mejoras que contribuyeron en gran medida a modernizar el Spider. Hubo nuevos rines de aleación más anchos, un sistema de enfriamiento con un tanque de desbordamiento presurizado, una palanca de cambios más corta, un volante más vertical, y los medidores fueron reposicionados para una mejor visibilidad.
Fiat Pininfarina Azurra Spider 2000 – Modelo 1984 |
Extraoficialmente llamados 1985.5, estos últimos Spiders, son los que tienen mejor maniobrabilidad de todos. Lamentablemente, no mucho después, Pininfarina recibió un contrato de Cadillac para construir las carrocerías del Allante, y la producción del 124 Spider se dejó de lado en mayo de 1985.
NOTA: A partir de la muerte de su diseñador Tom Tjaarda, acaecida el 2 de junio de 2017, estos autitos han ido subiendo y subiendo de precio, así que si quieres uno, adquiérelo ahora porque pronto serán inalcanzables.