Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Nada dura eternamente. Los Ferrocarriles Nacionales de Colombia agonizaron por tantos años que, cuando murieron, nadie los extrañó. La Compañía Kodak está desvaneciéndose, aunque sigue en terapia intensiva con pronóstico reservado y la General Motors (GM) tuvo que enterrar, por su propio bien, a la Oldsmobile en 2004 y a Pontiac, Saturn y Hummer en 2010. Pero a pesar de que unas marcas tan icónicas se fueron hacia el olvido, la “Cadillac Motor Car Division” sigue vivita y coleando, imbuida de un ímpetu abrumador, a pesar de haber vivido sucesivos ratos amargos durante sus 112 años de existencia. La Historia dice que fue fundada en Detroit, Michigan, Estados Unidos por William Murphy, Lemuel Bowen, Henry M. Leland el 2 de agosto de 1902, lo cual la convierte en la 2ª. marca de automóviles estadounidenses más antigua después de Buick, su fiel compañera en la Corporación General Motors. El nombre “Cadillac” proviene del fundador de Detroit, Michigan, Antoine Laumet de La Mothe, Sieur de Cadillac y de su escudo de armas salió el emblema de la marca. General Motors Corporation adquirió a Cadillac en 1909 y en esos 7 años, desde su fundación, Cadillac sentó las bases de un moderno sistema de producción masiva, demostrando que tenía la capacidad de fabricar piezas de tal precisión que las mismas podían ser intercambiadas entre los vehículos del mismo modelo. La filosofía de la marca tenía en mente producir automóviles de gran calidad y mucho lujo, segmento en el que se logró posicionar desde un principio.
Cadillac Model 30 de techo metálico y Demi-Tonneau modelo1910 – 1er modelo fabricado bajo la GM |
Cadillac Model S modelo 1908
Fue el 1er carro de producción, con partes estandarizadas e intercambiables, un gran avance para la época. Tras demostrar la intercambiabilidad en Gran Bretaña, Cadillac ganó el Trofeo “Dewar del Royal Automobile Club”, por sus significativos avances y alta contribución a la industria. Esa circunstancia inspiró el eslogan "Standard of the World", lema que permaneció con Cadillac desde entonces. Del modelo 1908 se fabricaron en total 2.377 Cadillacs y en 1909 Cadillac pasó a manos de la General Motors.
Cadillac Series 62 Club Coupé modelo 1948
El 1er diseño completamente nuevo de Cadillac, después de la 2da. Guerra Mundial, era elegante y moderno. Su diseño estaba basado en las líneas del avión de combate “P-38 Lightning” de Lockheed, razón por la cual los nuevos Cadillac presentaban por 1ª. vez unas modestas aletas en la cola, insinuando el parecido con el mítico avión. La corta distancia entre ejes de la serie 62 del Club Coupé, lo hizo el más atractivo de todos los Cadillac en 1948. En su momento fue toda una novedad estética llena de tecnología y confort.
Cadillac Eldorado modelo 1953
El primer “Eldorado” fue el vehículo del glamour de Cadillac durante la década de 1950 y sólo se produjo en carrocería convertible. Basado en la Serie 62, fue el primero en ofrecer un parabrisas envolvente, una provocativa hendidura vertical adornada por un bisel al comienzo de sus cuartos traseros y una cubierta de metal que ocultaba la capota de lona plegada cuando esta estaba abajo.
Vista posterior del Cadillac Eldorado Hardtop, modelo 1953 |
Cadillac Eldorado Coupé modelos 1967/1970
No sólo fue el 1er Cadillac de tracción delantera, sino que tenía un estilo elegante y sus líneas rectas trajeron juventud a un modelo que parecía destinado a la obsolescencia. Actualizado año tras año hasta 1970, los modelo 1967 venían con faros ocultos y con un enorme V-8 de 7.0 litros, capaz de generar 340 HP. Los faros dejaron de estar ocultos en los modelos 1969 y 1970 y a cambio el motor creció hasta 8.2 litros (500 pulgadas³) y 400 HP. Los Cadillac del Siglo XXI, creados bajo el concepto de diseño denominado "Arte y Ciencia", son un tributo a los bordes rectos y filosos de este espectacular Cadillac. Durante ese periodo de 4 años se fabricaron 89.633 Eldorado Coupé.
Cadillac CTS-V modelos 2004/2014
La palabra restricción no es conocida por la división Cadillac de la General Motors Corporation. Los vehículos del modelo CTS-V son los más desenfrenados en la historia de la marca. Nunca antes Cadillac había desarrollado para sus vehículos de línea un motor V-8, de 6.2 litros sobrealimentado, capaz de ir de 0 a 96.5 km/h en 3.9 segundos. Este motor de 556 HP., está disponible para los modelos CTS-V coupé, sedán de cuatro puertas o en la muy radical carriola (station wagon) de cinco puertas. La serie “CTS-V” es la más aerodinámica y veloz fabricada por esta división en toda su historia. Estos vehículos, con suspensión “Magnetic Ride Control” de modo dual, leen el camino hasta 1000 veces por segundo para garantizar una tracción constante a través de las curvas y cualquier alteración del camino, por pequeña que sea, dándoles un desempeño comparable a los vehículos de las mejores marcas europeas. Para ayudar a mantener el control en las curvas, los Cadillac vienen equipados con “StabiliTrak”, un sistema de control electrónico de estabilidad que procesa la información captada por un sensor y ajusta la potencia del motor y la aplicación del frenado para mantener el vehículo en la trayectoria correcta todo el tiempo. Los frenos de la marca Brembo® fueron los escogidos para detener los “CTS-V” y sus grandes discos y poderosos calipers, proporcionan una masiva potencia de frenado. El interior fue diseñado pensando en el conductor y por ello proporciona un control firme ante la impresionante potencia de estos vehículos. Vienen disponibles con asientos de alto rendimiento Recaro®, que se programan en 14 diferentes posiciones neumáticas ajustables electrónicamente y aseguran el cuerpo perfectamente, que por ende dan un soporte seguro que inspira confianza tanto en el conductor como en el pasajero, Los asientos tienen, como si fuera poco, sistemas integrados de aire acondicionado y calefacción.
El mejor de todos
Cadillac V-16 Series 452 y Series 90 modelos 1930 a 1940
Durante los 11 años que este modelo se produjo y comercializó, Cadillac fue un serio contendor al título del “Mejor Automóvil de la Tierra”. Estos increíbles vehículos de las Series 452 y 90, estaban impulsados por un espectacular motor V-16. Además de tener 4 cilindros más que los de cualquier Packard, se trataba de un motor formidable, absolutamente confiable, tan suave que no vibraba y daba la sensación, cuando estaba encendido, de estar apagado. Fue fabricado en números muy limitados y por lo general, sólo bajo pedido. Los construidos entre 1930 y 1937, fueron conocidos como los V-16 Series 452 (o simplemente "Sixteen") y se definieron por su estupendo motor V-16 de 45º y 7.4 litros, que generaba 165 HP. No todas las carrocerías de estos vehículos fueron fabricadas por los carroceros usuales de Cadillac. A menudo eran encargadas a otros carroceros de Estados Unidos y Europa. Algunos fueron fabricados como Roadsters y otros como limusinas, las cuales se distinguieron por su tamaño y amplitud.
Uno de los más famosos Cadillac V-16 Series 452 es el de Al Capone, que puede ser el más modificado y mejor equipado de todos los que aún sobreviven. Esta espectacular limusina tiene la carrocería completamente blindada, al igual que el parabrisas y las ventanas, en las que se usaron cinco capas de vidrio laminado. Otras de las características especiales de este vehículo incluyen un sistema de defensa a base de humo y otro que deja caer una mancha de aceite a su paso. Pintado de color negro tiene dos neumáticos de repuesto de montaje lateral con espejos encima y un radiador protegido tipo Stoneguard, una radio de policía que podía controlar las actividades de los “chicos buenos” y monitorear los movimientos del bando enemigo.
Los vehículos fabricados entre 1937 y 1940, conocidos como Cadillac Series 90, utilizaron una plataforma de 3.912 MM y un nuevo motor V-16 de 7.1 litros, capaz de generar 185 HP, que se distinguía por su amplia V de 135º entre las bancadas de los cilindros para añadirle aún más grandeza. Este sofisticado motor tenía 2 carburadores gemelos, 2 bombas de combustible gemelas, 2 distribuidores gemelos, 2 bombas de agua gemelas y un cigüeñal de 9 cojinetes,
El más controvertido – El Cadillac Eldorado, modelo 1959
Estos extravagantes y controversiales vehículos fueron diseñados y fabricados a mano por la carrocera Italiana Pininfarina. Con sus enormes y para algunos críticos ‘monstruosas’ aletas de cola, grandes y masivos bumpers cromados y dimensiones excesivas, que podrían ser calificadas de ‘ridículas’, el Cadillac Eldorado de 1959 es para muchos el “sumo pontífice” de todos los Cadillac y para otros un “mamarracho” ambulante. Aunque no es necesario tener un ojo irónico para llamarlo ‘grande’ en realidad era más bien una catedral rodante, extrañamente labrada, con sobrepeso e increíblemente ineficiente. Terrible, si se le mira desde un ángulo objetivo y racional de lo que en la actualidad un carro debe ser.
Dicho esto, es un vehículo tan controversial que es fácil de amar u odiar. A pesar de la controversia que genera, su línea se ha convertido en un símbolo icónico de la industria automovilística estadounidense en la década de 1950, que celebraba el exceso por el simple placer del exceso, que en su momento era la manera como los estadounidenses querían mostrar al mundo como la abundancia y el confort eran superlativos en los Estados Unidos de América. Este año el motor de “Eldorado” tendría 20 HP más que los otros Cadillacs, gracias a un mayor recorrido del pistón en el cilindro (98.4 mm) y otro ajuste a la compresión; la potencia era ahora de 345 HP y este recién agrandado motor V-8 de 6.4 Litros, sería el motor más potente jamás puesto en los Cadillacs “Eldorado” de tracción trasera.
Motor V-8 de 6.4 Litros del Cadillac Eldorado, modelo 1959 |
Aunque Eldorado, estaba por encima del Cadillac Series 62, sus líneas eran parecidas y sus únicas diferencias, además del equipamiento estándar fueron una franja cromada a lo largo del contorno de la parte alta del guardabarros trasero y el nombre de Eldorado en claras letras de imprenta a lo largo del borde inferior del guardabarros delantero. Eldorado 6400, incluía dos modelos 6400: el Cadillac Eldorado Biarritz y el Cadillac Eldorado Seville y un modelo 6900, que era el Cadillac Eldorado Brougham , que sólo se fabricó durante los años 1959 y 1960. A pesar de no haber sido tan extravagante y fastuoso, como sus hermanos, también era una exótica pieza automotriz. Equipado de fábrica con los mismos elementos que sus hermanos, el Seville y el Biarritz, traía además control de velocidad crucero, luces de ojo autrónico y parabrisas E-Z-Eye (de tinte verdoso).