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La historia del mejor Ferrari GT…el Daytona 365

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Planos del Ferrari GTB/4 Berlinetta y GTB/4 Spyder
Pareciera existir un consenso entre la mayoría de los entendidos en el sentido que el Daytona 365, versiones GTB/4 Berlinetta y GTB/4 Spyder, es el mejor Ferrari GT de la historia. Se trata de la perfecta combinación de una bella carrocería Pininfarina, con un motor de gran rendimiento y alto desempeño. Este fascinante automóvil ocupa un lugar muy especial en la historia de Maranello, por ser el último Ferrari GT con motor delantero, antes que la marca se convirtiera en propiedad de FIAT. La prensa lo bautizó “Daytona” – extraoficialmente - en reconocimiento a la impresionante victoria del ‘Cavallino Rampante’ en la 24 Horas de Daytona de 1967, cuando los pilotos Lorenzo Bandini de Italia y Chris Amon de Nueva Zelanda a bordo de un Ferrari 330 P4, con el # 23, movido por uno de los emblemáticos motores V12/60° 3V DOHC de 4000 CC, ganaron la mítica carrera, seguidos por otros dos Ferrari con los #s 24 y 26 respectivamente. Persisten rumores en los que se asegura que Enzo Ferrari tenía en mente la intención de nombrarlo “Daytona”, pero por motivos que se desconocen no lo hizo oficialmente.

Ferrari GTB/4 Berlinetta # 1 con chasis 10287. Presentado en 1968
La historia cuenta que en 1968 se fabricaron dos prototipos con los siguientes números de chasis: 10287 y 11001. El vehículo con el # 10287 en su chasis, sobrevive (ver foto superior). Es un carro cuyo frente tiene los faros o luces cubiertas con una banda de plexiglass y la trompa proyectada hacia adelante, inclusive aún más que la de su predecesor el 275 GTB. Usando este par de chasises como modelos, los refinamientos de estilo continuaron hasta lograr el estilo ideal del Daytona. Algo que no todo el mundo sabe es que el Daytona fue un modelo provisional e intermedio entre el saliente 275 GTB/4 y el futuro 365 GT4 Berlinetta Boxer con motor central, cuyo desarrollo estaba atrasado. Influenciado por el hecho de sufrir una serie de problemas financieros, Ferrari decidió producir lo que consideraba era una versión actualizada de un modelo existente. Sin embargo, a pesar de haber sido concebido en un momento difícil, terminó convirtiéndose en lo que para muchos es, el mejor GT de la historia. Este emblemático GT fue montado sobre un tradicional chasis de acero tubular soldado, con la designación “Tipo 605” que era muy similar al chasis “Tipo 596” sobre el cual rodaba el 275 GTB/4; inclusive compartían la misma distancia entre ejes de 2.400 mm. Se hicieron, sin embargo, algunas variaciones porque la cubeta de este nuevo Ferrari fue fabricada en fibra de vidrio. El linaje de la marca se extendió al motor el cual era esencialmente el mismo “Tipo 226” (V-12 // 60°) del saliente 275, pero mejorado, al cual le dieron la designación “Tipo 251”, en el que el desplazamiento aumentó de 3.3 L a 4.4 L (4390cc // diámetro: 81 mm x recorrido 71 mm). Como era de esperarse, la potencia aumentó significativamente hasta 352 HP a 7500 rpm. Con la compresión fijada en 8.8:1 y 6 carburadores Weber de doble-choke (40 DCN 20 de acuerdo a especificaciones europeas // 40 DCN 21, según las especificaciones americanas) significaba que, a pesar de ser indiscutiblemente un vehículo muy pesado (1.760 kgs), el Daytona sería el carro de producción más rápido del mundo. (Había la alternativa de usar carburadores gemelos Solex de 40 mm). El tener la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 282 km/h (175 mph) e ir de cero a 96.5 km/h en 5.3 segundos, fue suficiente para eclipsar cualquier otro fabricante, incluyendo a la Lamborghini.

El motor Ferrari “Tipo 251” (V-12 // 60°) y sus 6 seis carburadores Weber de doble-choke del Daytona 365 GTB/4
Como era una práctica habitual desde mediados de la década del ´50, el diseño de la carrocería del Daytona fue encargado por Ferrari a la Carrozzeria Pininfarina de Turín. La aerodinámica del diseño se convirtió en energía pura, su belleza permaneció a pesar del paso del tiempo y hoy, casi 50 años después, sigue dejándonos con la boca abierta, cuando por la gracia de Dios podemos ver alguno. Los paneles fueron moldeados a mano, utilizando pequeñas secciones de acero que iban siendo unidas con un soldador de martillo por el extraordinario carrocero Sergio Scaglietti de Módena. Las puertas, el capó y la tapa del maletero, no fueron fabricadas en acero, sino en una aleación ligera de aluminio. Se especifica que todos los carros diseñados por Scaglietti llevan la insignia de Scaglietti & C., pero los diseñados por otros carroceros, como es el caso de Daytona, no la llevan, a pesar que su carrocería fue fabricada en la gran fábrica de Módena.


Planta de ensamblaje de Ferrari en Maranello en el año 1969. Se observan un Dino y un Daytona
El modelo se ofrecía con muy pocas opciones “oficiales”. Una de ellas era el aire acondicionado que subía el precio en US$ 885.00 y un radio que podía ser un Voxson por US$ 285.00 o un Blaupunkt por US$ 390.00. Más adelante se ofrecieron otras opciones “oficiales” como los rines de radios cromados Borrani y los rines más anchos de la marca Cromodora, así como protectores metálicos para su alargada trompa. Para unos pocos, pero muy importantes clientes, que pertenecían a la selecta lista “Servizio Assistenza Clienti”, los motores “Tipo 251”, fueron configurados para alcanzar una potencia de 380 HP.

Rines de radios cromados Borrani Rines Cromodora
La parte delantera del Daytona estaba cubierta por una franja de plexiglass, a todo lo ancho, la cual cubría el extremo de su alargada trompa, los faros o luces y acentuaba esa salvaje y aerodinámica parte delantera.

Ferrari 365 GTB/4 Berlinetta, con la trompa cubierta con plexiglass. Modelo 1970
La línea de su inclinada cabina producía una agradable fluidez alrededor de su musculosa cola y con la excepción de un par de rejillas de ventilación del motor, talladas en el capó y una hendidura lateral diseñada para romper el flujo del agua, Pininfarina mantuvo el perfil del Daytona libre y limpio, lo que sin duda ayudó a reducir al mínimo los efectos del paso del tiempo. La cabina, de gran visibilidad perimetral, era impresionante, a pesar de no ofrecer nada exótico, simplemente fue maravillosamente labrada y terminada en cuero fino conocido con el nombre Connolly. El tablero de los primeros Ferrari de Daytona estaba cubierto de vinilo negro, demasiado brillante, que pronto fue reemplazado por un "material mate", conocido como “pelo de ratón” (mouse-hair). El bello interior estaba complementado magistralmente con un volante de madera, asientos de cubo tapizados en cuero y eleva-vidrios eléctricos. Su presentación oficial tuvo lugar en el muy cotizado Salón de París, en octubre de 1968, espacio donde el vehículo fue muy aclamado.

Volante del Ferrari Daytona 1968-1971 Interior del Ferrari Daytona 1971½-1973
Poco después de su debut se le hicieron una serie de modificaciones importantes al magnífico 365 GTB/4, en sus dos versiones. Los cambios se produjeron como resultado de la legislación de seguridad federal recién impuesta en los EE.UU., la cual prohibía que las luces o faros estuviesen cubiertos. Con el interés explícito de comercializar la mayoría de los 365 GTB/4, en el gran mercado estadounidense, Ferrari, obedeció a pies juntillas la nueva legislación y luego de reunirse con Pininfarina, se acordó un leve maquillaje frontal que modificaría el diseño original y en adelante todos los autos serían fabricados con faros retráctiles. Ese leve maquillaje incluyó el reemplazo del plexiglass, con un distintivo acabado en pintura de aluminio que lo simulaba, pero en los modelos siguientes tal idea fue olvidada. 

La nueva trompa del Daytona, con faros retráctiles, implementada a partir de los modelo 1971½ en adelante
En 1971, a medida que la producción continuaba, otros cambios menores se llevaron a cabo, como por ejemplo el de los indicadores direccionales, los cuales en su gran mayoría fueron fabricados de color naranja, aunque por alguna razón en algunos carros vinieron con los indicadores combinados.

Indicadores direccionales de un solo color en el Daytona 365 GTB/4

Ferrari Daytona 365 GTB/4 Berlineta con Indicadores direccionales combinados. Modelo 1971
También se presentó un cambio en las puertas, pues en vez de ser fabricadas en una aleación de aluminio, se construyeron en acero, por cuanto proporcionaban más protección contra los impactos laterales; también se modificó el timón o volante, por uno forrado totalmente en cuero, de menor diámetro y así la producción continuó en ambas versiones, Berlinetta y Spyder hasta finales de 1973, cuando se interrumpió para dar paso al atrasado modelo Berlinetta Boxer 365 GT4, con un gran motor V-12 ubicado en el centro del vehículo. Al finalizar 1973 Ferrari había fabricado 1284 unidades del GTB/4, 1162 que llevaban la carrocería Berlinetta de las cuales 179 traían el volante a la derecha. Se menciona, finalmente, que 122 cargaban la carrocería Spyder (1 era prototipo) y solo 7 de los autos se fabricaron con el timón o volante a la derecha.

Ferrari Daytona 365 GTB/4 Spayder con los faros cubiertos con plexiglass. Modelo 1969
Ferrari Daytona 365 GTB/4 con faros retráctiles. Modelo 1972