Páginas

Como construir un nuevo Ford Mustang Convertible 1964½ -1966… How to build a new Ford Mustang Convertible 1964½ -1966

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Ford Mustang modelo 1964½, introducido en abril de 1964
Para aquellos que anhelan el estilo “vintage” de los primeros Mustang, les contamos que existen para la venta en el mercado mundial, desde octubre de 2011, carrocerías convertibles aprobadas por la Ford Motor Company, que sirven para ensamblar el icónico Ford Mustang. En la práctica se puede construir desde un Mustang 1964½ hasta un Mustang 1966, usando la misma carrocería base. Debe mencionarse que la mayoría de las partes y los accesorios necesarios para armar un carro, completamente nuevo, también están disponibles, pues existen montones de proveedores licenciados que comercializan todos los repuestos para completar el emblemático vehículo. Entre los mismos se destaca National Parts Depot NPD. También puede consultar www.fordrestorationparts.com

Carrocería del Ford Mustang Convertible 1964½ -1966, fabricada por “Dynacorn International”
Al construir un Mustang usando las carrocerías nuevas, el motor, la suspensión, los frenos, el sistema eléctrico, el interior completo o parcial, todos se pueden adquirir nuevos o transferir desde un vehículo existente, en el entendido que todo se ajustará perfectamente a la nueva carrocería. Para que una parte o pieza de restauración sea aprobada por la Ford Motor Company, los proveedores de estas, deben cumplir al 100% o inclusive superar el ajuste, el acabado y la calidad de la parte o pieza original. Con el único fin de mantener los vehículos Ford Mustang, calificados de “interés especial”, rodando ya sea para exhibición, colección o como automóviles particulares en las calles del mundo entero, la Ford tomó la decisión de permitirle a los proveedores de partes, repuestos y accesorios el acceso a los dibujos técnicos originales, planos (blue-prints) y a las especificaciones de todas y cada una de las piezas o repuestos.

Panel y costado derecho de la carrocería del Ford Mustang
Las nuevas carrocerías disponibles no sólo le ahorran tiempo y dinero a los restauradores, sino que les permiten construir un vehículo que quede bien parado y con la línea exacta. "En lugar de gastar dinero en arreglar el óxido y en soldar y masillar paneles viejos y deteriorados por los avatares del tiempo, los restauradores o neófitos pueden simplemente transferir su sistema de propulsión, el interior y la biselería en la nueva carrocería, manifiesta Dennis Mondrach, el administrador de licencias de “Ford Restoration Parts”.

Perfil de la carrocería fabricada bajo licencia de la Ford Motor Company
Las carrocerías son fabricadas con un acero superior, en grados “Shore”, que es técnicamente mejor que el original, informó Jim Christina, vicepresidente de “Dynacorn International”, la empresa aprobada por la Ford, para producir las carrocerías del Mustang. "Utilizamos un acero universal y moderno, de alto grado automotriz, que es más fuerte que el original y adicionalmente usamos técnicas modernas de soldadura y colocamos un mayor número de ellas para fortalecer mucho más la carrocería". Las carrocerías convertibles con las que se puede construir desde un Mustang 1964 ½ hasta un Mustang 1966, están en producción desde octubre de 2011. Se pueden enviar por camión de carga a cualquier dirección en los Estados Unidos, Canadá y México. Los compradores de otros países deben realizar los trámites propios que cada nación exige para poderlas importar. Las carrocerías incluyen las dos puertas, la tapa del maletero y la chapa del soporte del radiador, así como el panel de la luz trasera. El capó y los guardabarros delanteros también están disponibles, pero se venden por separado. El valor de la carrocería asciende a los US $ 15.000.00.


Vista aérea de la nueva carrocería
El idilio de los americanos y en general del mundo entero, pero especialmente el de los aficionados colombianos, con el Ford Mustang original, es más grande cada día y supera cualquier pensamiento visionario, para la época en la que el vehículo fue introducido, hace unos 50 años, en el mes de abril 1964. El Ford Mustang, en su diseño original, vendió más de 1.2 millones de unidades - incluyendo unos 174.000 convertibles - antes de su primer rediseño en 1967. Todas las carrocerías nuevas vienen recubiertas con pintura electroforéticamente aplicada, (EDP, por sus siglas en Inglés) y no incluyen el marco retráctil del techo convertible, ni la lona. Todas las órdenes deben pagarse anticipadamente, en un 100%, ya sea en dinero efectivo o con cheque certificado o por transferencia electrónica bancaria. Una vez certificado el pago, las carrocerías son despachadas por Dynacorn. Dynacorn tiene representantes que distribuyen las carrocerías en casi todos los Estados de la Unión Americana, así que para que el costo del despacho no sea tan oneroso, bien vale la pena investigar que tan cerca de usted se encuentra un distribuidor debidamente acreditado. Como se indicó anteriormente, se hacen despachos internacionales FOB pero el comprador extranjero debe hacerse cargo de todos los trámites de nacionalización, en su país de origen. Para el tema concerniente al título o tarjeta de propiedad del carro, el cual en algunos Estados de la Unión Americana y en muchos países tiene que ser modificado, al cambiársele la carrocería, debe consultarse: http://dynacornclassicbodies.com/stateseal.html

Vista posterior de la carrocería convertible de Mustang 1964½ - 1966 fabricada por Dynacorn
Así lucirá su Mustang Convertible, modelo 1965 con una carrocería fabricada por Dynacorn