Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
El octubre de 2010 llegó el final para otra gran marca de automóviles estadounidenses. Las plantas de ensamblaje fabricaron los últimos vehículos que llevarían la marca Mercury. Fue un final sin ceremonias ni preámbulos, de una marca introducida en 1939, que fue el compañero de lujo para los Ford básicos, pero que en las últimas instancias solo producía una pequeña selección de sedanes y algunos SUV de Ford, ligeramente modificados. Aun así, Mercury deja tras de sí una historia salpicada de coches convincentes e innovadores, que en su momento transmitieron un claro mensaje que parecía decir…… ‘somos hijos de Ford, pero somos mejores’. Dependiendo del año y el carro, la palabra ‘mejor’ podría haber significado más grande, más elegante, más poderoso o más lujoso. Luego de la 2ª. Guerra Mundial los precios de los Mercury se cotizaban por encima de sus similares en Ford y al mismo nivel de la franquicia de Lincoln, lo cual daba lugar a los vehículos de lujo de gama media y alta. La escogencia del nombre Mercury por parte de Ford, conjugaba alusiones al rápido mensajero de los dioses de la mitología antigua y durante muchos años representó el logotipo de la marca con un casco con alas. También mostró el éxito financiero, pues la compra de un Mercury hacía alarde de un proceso social ascendente.
Los primeros modelos, rediseñados en la posguerra, fueron exitosos y su popularidad fue duradera. El reconocido actor James Dean, en la película de 1955, "Rebelde sin causa", conducía un coupé '49 dejando para la marca Mercury, una estela de ‘bacanería’ que perduraría por muchos años. De hecho, esos modelos se establecieron como los preferidos para los personalizadores e inclusive se llegaron a conocer como “lead sleds” ("trineos de plomo"), por las ingentes cantidades de plomo que se utilizaban para rellenar las juntas y suavizar las líneas de la carrocería.
Mercury Coupe “Lead Sled” modelo 1949 (Hot Rod) |
Mercury Montclair modelo 1955 |
Al principio sólo salieron en las versiones sedán de 2 puertas y sedán de 4 puertas, pero más adelante sacaron las Station Wagon, también en versiones de 2 y 4 puertas. Al igual que el Falcon, el Frontenac sólo venía en un modelo y el l equipo DeLuxe era opcional. Los Frontenac eran mecánicamente lo mismo que los Falcons, incluían un motor de 6 cilindros de 144 pulgadas³ y 90 caballos de fuerza. En los Estados Unidos, en las décadas de los ’60 y ’70, Mercury sacó al mercado el Comet, un automóvil producido entre los años 1960-1969 y 1971-1977, con diversas líneas y en varios modelos, tanto compactos como intermedios. El diseño del Comet se basó en el Falcon, el auto compacto de la Ford y más tarde en el Maverick. Como era costumbre con la marca Mercury, el Comet recibió un interior mejorado y una distancia entre ejes un poco más larga que la del Falcon.
Mercury Cougar modelo 1967 |
En el siglo XXI, la Ford Motor Company elevó sus estándares de calidad a un nivel muy alto y los profundos cambios y restructuraciones que tuvieron lugar en los últimos años del siglo XX, empezaron a mostrar que el concepto por el cual Mercury había sido creado ya no correspondía a la realidad. Aparte de esto, la División Mercury no estaba generando las cifras que se esperaban y algunos directivos sintieron que no se le debía mantener por el solo hecho de haber sido creada por Edsel Ford, razón por la cual se tomó la decisión de liquidarla. Este proceso de liquidación y muerte de Mercury, tardó varios años ya que se debía preparar el terreno para que los compradores fieles a la marca se quedaran con Ford y no se causara perjuicio a la red de miles de concesionarios en los Estados Unidos y Canadá. Para 2011, solo los modelos Mariner, Milán y Grand Marquis, fueron producidos durante los meses de Agosto y Septiembre de 2010. Y así fue como el domingo 3 de Octubre de 2010, el último Mercury salió de la línea de ensamblaje en su planta de Kansas City. Lo irónico fue que se trató de una camioneta SUV Mercury Mariner.
Mercury Grand Marquis modelo 2011 (Precio Base: US$29.935) |