La tragedia del Tsunami de 2011 en la industria automotriz japonesa

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Cali, Colombia, Septiembre 2013
Momento en que el mar supera el muro de contención de una ciudad japonesa de Sendai, el 11 de Marzo de 2011
El terremoto que azotó a Japón el 11 de Marzo de 2011,desató un gigantesco tsunami que además de destruir todo a su paso, mató a miles de personas. Conjuntamente con esa enorme ola de destrucción y muerte, la poderosa industria automotriz,incluida la de autopartes, sufrió un golpe devastador en gran parte debido a que la mayoría de las fabricas estaban localizados en la zona Noreste, la más afectada de todas.
Cientos de vehículos Honda, que estaban listos para embarcar
Algunas de las imágenes más sorprendentes que salieron de Japón durante el terrible desastre de Marzo de 2011, se referían a los montones de vehículos japoneses flotando por todas partes como si fueran carritos plásticos de juguete en una bañera. Los que vimos los noticieros ese día y los días siguientes, solo podíamos contener el aliento y sentir un profundo pesar y respeto por las víctimas. La dignidad del pueblo japonés una vez pasada la catástrofe, el orden y el afán por recuperar sus vidas, independientemente de las pérdidas de sus seres queridos y objetos materiales, fue una profunda lección de educación, civilización, solidaridad y cohesión de un pueblo que sabe cómo ninguno otro en este planeta, sobreponerse a las adversidades.
Vehículos Honda, flotando en el parqueadero de la planta de Ayutthaya en Tailandia y posterior a la inundación -Estos autos fueron luego destruidos- Ver video

Según los datos disponibles, solo en Japón, 550.000 vehículos nuevos o en fase de producción fueron destruidos por el terremoto y posterior tsunami, sin contar los miles destruidos en las ensambladoras de Tailandia. El mayor golpe lo sufrió Toyota con más del 65%, seguido por Honda con el 18% y Mazda con el 14.5%. No existen datos disponibles de Nissan, Subaru, Suzuki y Mitsubishi, lo que indica que seguramente la destrucción fue aún mayor.


Los ciudadanos comunes sufrieron la perdida de cerca de 400.000 vehículos entre automóviles, camiones, buses y motocicletas. Los sobrevivientes ansiaban reemplazos rápidamente, por lo que los precios de los vehículos usados se incrementaron hasta en un 40% en los meses siguientes a la tragedia, situación que fue aprovechada magistralmente por Ford, que inmediatamente exportó desde sus plantas en el Reino Unido miles de vehículos a Japón para abastecer la demanda. En 2010, Ford solo había vendido 2.400 automóviles y cerca de 1700 SUV en Japón, lo cual representaba solo el 1% de su mercado, sin embargo,en 2011 las ventas de Ford sobrepasaron las 12.400 unidades, equivalentes al 3% de su mercado.Esa es la razón por la cual en la actualidad la presencia de los vehículos del óvalo azul, es mucho más notoria en el país del sol naciente.
Fotografía tomada horas antes del terremoto y posterior tsunami (Marzo 11 de 2011)
Estado en que quedaron los Vehículos Toyota que estaban listos para ser embarcados
Estado en que quedaron los Vehículos Toyota que estaban en sus camiones de reparto (niñeras) listos para ser embarcados (1)
Vehículos nuevos en sus camiones de reparto (niñeras) dañados por el tsunami del 11 de Marzo, parquean alineados en un estacionamiento de Toyota en el puerto de Sendai, prefectura de Miyagi, al Noreste de Japón. Foto, lunes, 28 de Marzo 2011. (AP Photo / Wally Santana)(2)
Cientos de vehículos destruidos por el tsunami en una de las plantas de Toyota
Vehículos Suzuki nuevos, destruidos por las furiosas aguas del tsunami del 11 de Marzo, amontonados en un lote de la empresa Suzuki, en Sendai, prefectura de Miyagi, Japón. (Foto Martes, 29 de Marzo 2011)
Se estima que la devastación causada por el tsunami costó a los siete mayores fabricantes de automóviles de Japón un total combinado de 5.6 billones de dólares durante el año fiscal comprendido entre Marzo de 2011 y Marzo de 2012. A raíz de esta tragedia, se esperaba que los fabricantes de automóviles, tanto en Japón, como en el mundo entero sufrieran la escasez de autopartes por lo menos hasta Enero de 2012, aunque quienes hicieron estas predicciones subestimaron la determinación y la eficiencia de los japoneses. "La voluntad del pueblo japonés es increíble", dijo Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo de ‘Nissan Motor Company’. "La disciplina ha sido enorme. Todo el incidente consolidó aún más la mentalidad ganadora de este país, impulsando la industria. La velocidad de la recuperación del habla por sí mismo”. Seis meses después de la catástrofe, los gigantes grupos automotrices de Japón estaban de vuelta en acción, mostrando sus últimos modelos en el Salón del Automóvil de Frankfurt, como si nada hubiera pasado. ”Si alguien me hubiese preguntado en Abril, habría dicho que era imposible", dice Didier Leroy, presidente de ‘Toyota Motor Company’ en Europa. "Sin embargo, todas nuestras operaciones europeas volvieron a la normalidad entre Junio y Julio de 2011, fueron verdaderamente rápidos”. Como confirmación de la increíble capacidad de recuperación de los japoneses podemos observar en la siguiente secuencia de imágenes la rápida respuesta que tuvieron ante semejante catástrofe.


Marzo 11 de 2011                            Septiembre 11 de 2011