El corbatín de Chevrolet cumple 100 años

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate

Evolución del logotipo de Chevrolet en los últimos 100 años
Chevrolet utilizó por primera vez su logotipo del corbatín en 1913 (dos años después de haber creado la marca), en los vehículos modelo 1914. El logo es esencialmente una cruz en la que la barra horizontal es cursiva y más larga que el soporte vertical con la palabra CHEVROLET escrita en el interior. Esta forma básica del logotipo no ha cambiado en los últimos 100 años. Todos los que hemos poseido vehículos de la marca Chevrolet y apreciamos su permanente esfuerzo por poner en nuestras manos vehículos asequibles diseñados con calidad y buen gusto, creemos que el logo además de verse bien, representa a una corporación seria y comprometida con sus clientes. Luego de 100 años este logo se ha convertido en una de las formas más reconocidas de marketing corporativo. Ahora que cumple un siglo, la gran pregunta es, ¿de dónde vino este logo?

El corbatín de Chevrolet se introdujo en 1913 para los vehículos H-2 Royal Mail Roadster (foto) y H-4 Baby Grand de 1914

Presentación del logotipo oficial de Chevrolet en un panfleto comercial de un vehículo Chevrolet H-4 Baby Grand de 1914

Para ser franco, tengo que decir que los orígenes del corbatín de Chevrolet son un poco turbios. Mientras crecía, siempre pensé que como los hermanos Chevrolet eran unos pilotos de carreras franceses con ascendencia suiza, el emblema del corbatín que veía en las persianas y capots de los Caprices, Malibus y Silverados, debería ser, al igual que la flor de lis, otro símbolo francés.

Logo perteneciente a una camioneta de línea del año 1936
Sin embargo, estaba completamente equivocado. Este famoso corbatín jamás estuvo imbuido de un profundo significado, fue simplemente un logotipo creado por William C. Durant, el co-fundador de Chevrolet y en el diseño del mismo muy seguramente su socio Louis Chevrolet, no tuvo ninguna particpación. Es una de esas cosas que suceden y sucedió. Muy seguramente el señor Durant pensó que la cruz inclinada se veía bien y le ayudaría a vender carros, en un momento en el que el valor cristiano de la cruz, representaba un venerado símbolo de protección para millones de personas en el mundo entero. La verdad, es que después de 100 años de haber sobrevivido a todo lo imaginable, la cruz suiza cursiva o lo que sea, ahora tiene un verdadero significado y ese es: Chevrolet.

El famoso Chevrolet Bel Air de 1955, portó orgulloso el mismo logo diseñado en 1913, aunque sin las letras y con un fondo azul actualizado
Si usted se siente raro usando un corbatín en la actualidad no se preocupe, Chevrolet lo ha usado más de 215 millones de veces en los últimos 100 años sin ningún complejo, razón por la cual existen muy pocas personas en el mundo incapaces de reconocerlo cuando lo ven. Según cifras de la Corporación General Motors (GM), a la fecha hay rodando unos 60 millones de vehículos Chevrolet en todo el mundo, así que al igual que lo que sucede con el logo de Coca-Cola, este corbatín es un ícono grabado en el subconsciente de la mayoría de los habitantes del planeta tierra. Entonces, ¿de dónde viene este símbolo? Por varias décadas prevaleció el mito que Durant había visto la forma del corbatín en el papel tapiz de una habitación del hotel donde se hospedó varias veces en París. Pero en un libro escrito en 1929 por su hija Margery, esta dijo que su padre lo había garabateado en una servilleta en la mesa deL comedor de su residencia y que solo tomó un par de minutos dibujarlo en esa servilleta.

Chevrolet Impala, modelo1974
La madre de Margery, Catherine Durant, lo recordaba de otra manera. Ella dijo alguna vez, que su marido había visto el diseño en el papel tapiz de la habitación de un hotel cuando estaban de vacaciones en Hot Springs, Virginia. Sin embargo, el historiador de Chevrolet, Ken Kaufman, deduce que la inspiración pudo haber venido de unas pequeñas briquetas de carbón, llamadas Coalettes, los cuales tenían una forma casi idéntica y que Kaufman encontró anunciadas en un libro de la Constitución de Atlanta, editado en 1911. Cualquiera sea el caso, a Chevrolet no le preocupa recibir una demanda por violación de marca registrada de parte de quienes fabricaban estas famosas briquetas de carbón. De acuerdo con la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, los antiguos fabricantes de los famosos Coalettes nunca registraron la forma de estos como su marca registrada. Además, el símbolo de Chevrolet no es idéntico a los Coalettes, ya que estos tienen toda la figura cursiva y en el logo de Chevrolet, el eje central es completamente vertical.




1911 – Louis Chevrolet y William Durant, se juntan para fabricar vehículos con la marca Chevrolet.

1913 – Chevrolet se decide por el corbatín como logo de la marca, a partir de los modelos 1914. 

1913 – Por primera vez Chevrolet exporta vehículos: el país escogido es Méjico.

1921 – El primer concesionario de Chevrolet en China, es inaugurado en una ciudad conocida en la actualidad como Xiamen.

1924 – La primera planta de ensamblaje de Chevrolet en Europa, localizada en Copenhagen, produce los primeros modelos.

1926 – Empieza la fabricación de vehículos Chevrolet en Japón.

1929 – Para este año ya existían 19 plantas de ensamblaje de vehículos Chevrolet en Europa, Sur América, Australia, Nueva Zelandia e India.

1935 – Empieza la construcción de la primera planta de ensamblaje en Méjico.

1937 – Las exportaciones de los vehículos Chevrolet desde los Estados Unidos establecen un nuevo record durante la pre-guerra, llegando a la cifra de 368.000 unidades.

1950 – La demanda de vehículos Chevrolet crece exponencialmente en el mundo entero durante toda esta década.

1962 – El Chevy II (luego nombrado Nova) se convierte en el primer carro pequeño, diseñado y fabricado por Chevrolet con diferentes variantes para el mercado internacional.

1968 – El sedán familiar Chevrolet Opala, fue introducido por General Motors, en Brasil.

1973 – El Chevrolet Chevette, que hizo su debut en Brasil, fue el primer vehículo pequeño de la marca, diseñado y fabricado específicamente para los mercados globales emergentes.

1979 – En Colombia, General Motors toma el control total de Colmotores, comprando el 77.4% de los paquetes accionarios.

1980’s – Chevrolet establece un modelo de negocio compartido con la división automotriz de Daewoo, en Corea del Sur.

1985 – Bajo un modelo de negocio compartido, General Motors y Toyota crean la “New United Motor Manufacturing Inc” (NUMMI) para producir en los Estados Unidos un sedán económico de diseño japonés con la marca Chevrolet.

2001 – Chevrolet introduce en el mercado japonés una camioneta pequeña tipo “SUV crossover” fabricada conjuntamente con su socio en Japón, Suzuki.

2002 – Con la inversión en Daewoo, nació GM-DAT, la cual fabrica vehículos pequeños en Corea del Sur y Vietnam, para los mercados globales emergentes, convirtiéndose en un punto clave para la expansión global de Chevrolet, en el Siglo XXI.

2002 -2004 – Con un acuerdo de negocio compartido entre General Motors y AvtaVAZ, la mayor productora de vehículos en Rusia, se dio comienzo a la producción del popular Chevrolet Niva en 2002, siguiendo con la introducción del Chevrolet Viva en 2004.

2004-2005 – El corbatín dorado de Chevrolet se convierte en el emblema universal de la marca para todos los vehículos fabricados globalmente.

2005 – Bajo la modalidad de negocio compartido, General Motors y SAIC, la compañía Shanghai-General Motors (SGM) se convirtió en el comercializador oficial de los vehículos Chevrolet en China.

2009 – China se convirtió en el tercer mercado más importante para Chevrolet, superado únicamente por los mercados de Estados Unidos y Brasil.

2009 – Fue lanzado el Chevrolet Cruze, el cual se ha convertido en el vehículo de mayor venta de la marca en el mundo entero.

2010 – General Motors -DAT, pasó a ser General Motors-Corea. La operación en Corea jugó un gran papel en la ingeniería, el diseño, y el desarrollo de los vehículos Chevrolet Cruze, Spark, Aveo y Sonic.

2010 – Es introducido el nuevo sedán Sail. Fue el primer carro de la marca Chevrolet creado en China, por la empresa Sino-Foreign, la cual tiene una unión de negocio compartidos con General Motors.

2011 – El ensamblaje del Chevrolet Cruze ocupa el 60% de la producción en la planta de San Petersburgo, Rusia.

2011 – El 60% de todos los vehículos de General Motors que son fabricados y/o ensamblados por fuera de los EE.UU son de la marca Chevrolet.

2013 – Para seguir destacándose en el mercado global Chevrolet ha lanzado los nuevos vehículos Malibu y Colorado.El Chevrolet Impala, correspondiente a 2013, fue declarado el automóvil mejor fabricado para los Estados Unidos, por encima de todas las marcas japonesas