Historia de las "Woodies"

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Los vehículos con carrocería parcial o total de madera, más conocidos como “Woodies o Woody”, no son exclusivos de las décadas de 1930, 1940 y 1950 aunque fue en ese período durante el cual se perfeccionó su estilo. Los ‘carruajes’ antiguos también eran Woodies, pues fueron fabricados enteramente de madera.

En 1934, Arthur Pound, autor del libro, “Transporte y Progreso”, escribió: "De especial interés es el carro de madera a vela, inventado en China y rediseñado en Holanda, por Simon Stevin, alrededor de 1600, el cual era capaz de cubrir 42 millas en 2 horas, llevando a 28 personas y que fue utilizado con regularidad".

Siguiendo con el diseño de vehículos terrestres basados en la navegación, el 1er vehículo terrestre autopropulsado de los Estados Unidos, fue patentado en 1789 por el genio Oliver Evans y se le denominó el 'Oruckter Amphibolis'. La historia dice que la ciudad de Filadelfia, comisionó al Sr. Evans, la construcción de una barcaza de dragado, pero él aprovechó la oportunidad y prefirió fabricar un vehículo terrestre a vapor. Este ‘Woodie’ 4x4 no solo pesaba 21 toneladas, sino que sus pesadas ruedas además de recorrer las calles de Filadelfia, eran capaces de conducirlo a las rampas y bajantes, donde podía navegar en los canales. Fue realmente el 1er y auténtico vehículo anfibio de la historia. Tomó mucho tiempo para refinar el Woodie que sería potenciado con un motor de combustión interna. La espera por el desarrollo primario de los motores de combustión interna duró hasta casi el final del Siglo XIX y durante casi la totalidad de ese siglo, se siguieron usando los carruajes de madera halados por caballos como fuerza motriz. En la imagen que sigue a continuación, se puede observar que el diseño de los primeros automóviles, no era muy diferente al de los antiguos carruajes. Tenían, al igual que este carruaje, un marco exterior de madera y paneles visibles. Las cortinas podían estar cerradas y/o atadas en el borde del techo, una característica común en los primeros vehículos hasta mediados de la década de 1930.

Carruaje American 'Curtain Rockaway' del Siglo XIX


Los ‘Woodies’ de Combustión Interna

Corresponden a un estilo muy antiguo, especialmente los vehículos tipo carriola, en los que la parte trasera de la carrocería era de madera. Esta madera, era típicamente visible y con un acabado claro de laca transparente.Aunque en la actualidad los Woodies reales no son muy comunes, pues el concepto fue reemplazado con réplicas de madera que pueden ser de plástico o metal pintado imitando la madera, lo que si es cierto es que un Woodie real en buen estado de preservación es hoy un vehículo muy valioso. El término Woodie, vino no sólo de sus paneles de madera expuesta, sino también de su diseño. En la Gran Bretaña los Woodies fueron llamados “Shooting Brake” debido a que el término ‘brake’, era usado para llamar los robustos carruajes tirados por caballos, que por supuesto fue de donde el concepto de Woodie se inició. En los primeros tiempos de la industria automotriz, los carros se fabricaban de paneles de metal o aluminio e iban montados y atornillados sobre un marco de madera. Los Woddies eran más baratos de fabricar al no necesitar estos paneles. También se le llamaba ‘Station Wagons’, principalmente en los Estados Unidos, porque eran usados para transferir carga y equipajes en las estaciones ferroviarias.

Versión de los Woodies en el Rolls-Royce

Aunque los Woddies eran más baratos de fabricar, no pasó mucho tiempo para que se empezaran a producir Woodies verdaderamente lujosos, incluyendo el famoso Rolls-Royce Woodie.En los Estados Unidos, durante la década de 1930, los ‘Station Wagon Woodies’, eran usados por los hospedajes, hoteles y clubs para transportar grupos de huéspedes y sus equipajes. La idea de tener un vehículo espacioso, también cayó muy bien a los ricos terratenientes que necesitaban un vehículo ideal para viajar a los suburbios. Durante la 2a. Guerra Mundial, el ahorro de acero era primordial. Esto hizo que el uso de madera en los vehículos fuera una necesidad, sin embargo, al final de la guerra se habían producido miles de estos vehículos, los cuales se convirtieron en un gran atractivo para las familias de clase media que necesitan transportar a sus hijos alrededor de la ciudad y llevarlos de paseo al campo los fines de semana. La popularidad de Woodies para transporte personal alcanzó su punto máximo a mediados de Siglo XX.

Buick Series 50 Super Woodie Wagon modelo 1946

Ford Super Deluxe Woodie Wagon modelo 1946

Chevrolet Fleetmaster Woodie Wagon modelo 1948

DeSoto Woodie Wagon modelo 1948

Chevrolet Deluxe 4 puertas Tin Woody Wagon modelo 1953

Chevrolet Deluxe 4 puertas Tin Woody Wagon modelo 1953

A mediados de las décadas de 1950 y 1960, los concesionarios tenían cientos de Woodie Wagons, la mayoría pobremente mantenidas. Desafortunadamente, la característica más prominente de las Woodies, que era su parte de madera, se convirtió entonces su mayor desventaja. Las carrocerías de madera requerían mantenimiento, lo cual no era un problema para los más ricos, pues tenían como mantenerlas adecuadamente, pero la clase media, prefería hacer las reparaciones personalmente y poco a poco las fueron echando a perder.

Los fabricantes se dieron cuenta que el mantenimiento inadecuado afectaba la durabilidad y no querían ver vehículos con su marca, aún en el capó, totalmente destartalados, por lo cual respondieron usando menos madera y más acero. En los años cincuenta, los valores de reventa de estos vehículos se desplomaron y entonces se fabricaron Woodies nuevos, totalmente de acero, pero pintándolos de tal forma que parecían de madera. Es en este momento cuando los surfeadores californianos descubrieron que podían comprar una Woddie, lo suficientemente barata para transportar sus tablas de surfear. Por lo tanto, una sub-cultura, como la generada por los jóvenes que visitaban frecuentemente las playas de California, convirtieron estos vehículos en una leyenda.

Pontiac Woodie Wagon modelo 1948

Vista lateral de la Pontiac Woodie Wagon modelo 1948

En 1955, Ford y Mercury, ofrecieron por primera vez carriolas totalmente metálicas, pero pintadas, de tal forma que imitaban la madera en los paneles laterales. Esta simulación se logró usando materiales y productos tales como DiNoc (un producto de vinilo) para simular las vetas de la madera.

Ford Country Squire Woody Station Wagon modelo 1955

La producida por Ford se conoció como la “Ford Country Squire”. Esta lujosa carriola de tamaño completo fue un elemento básico de la línea de Ford hasta la década de 1990.

En la década de 1960 el “Morris Minor” y el “Mini Traveller”, de fabricación británica, eran vehículos mucho menos lujoso fabricados al estilo Woodie.

Morris Minor Woodie modelo 1960

La reintroducción en los Estados Unidos, de las carriolas con decorado tipo Woody empezó en 1966, cuando Dodge ofreció el decorado tipo Woodie, por primera vez en 15 años. En lo que restaba de la década de 1960, el simulado de madera, se utilizó exclusivamente en los modelos de primera línea, en vehículos sin muchos lujos, que se vendían a un precio más bajo que los modelos de mayor estatus.

Dodge Monaco Woodie Station Wagon modelo 1968

La nostalgia que producen estos fascinantes y emblemáticos vehículos, ha logrado que los precios lleguen a sumas exorbitantes y no es raro ver que en las subastas se paguen cifras superiores a los US$100.000 por uno de ellos, como ocurrió recientemente en Hershey, Pensilvania, donde un médico de 84 años, recompró su vieja Packard Series 22 Woody Station Wagon modelo de 1948, que había vendido a un vecino en 1971 por la módica suma de US$490. Este afiebrado doctor de Cleveland, pagó US$107.650, aun sabiendo que cuando nueva había pagado por ella US$3,425. De estas solo se fabricaron 1.786 unidades ese año y no quedan más de una veintena en buen estado en todos los Estados Unidos.

Packard Series 22 Woody Station Wagon modelo 1948

Entre Agosto 13 y 15 de 2009, se subastó una espectacular flota de Woodies, de la marca Ford y Mercury, originales y/o bellamente restauradas y mantenidas, en el evento de vehículos clásicos de Monterrey, California.

En total 52 Woodies, pertenecientes a la colección de Nick Alexandex, fueron subastadas para beneficiar parcialmente a la Escuela Midland, en el Valle de Santa Ynez, California.


Todos los vehículos se encontraban en estado original o habían sido restaurados completamente y cumplían con las especificaciones y códigos de fábrica. “Esta ha sido probablemente la mayor colección de Woodies, jamás sacada a oferta por nuestra casa de subastas, RM Auctions”, dijo en su momento Ian Kelleher, Presidente de RM Auctions. La cifra recaudada se mantuvo en secreto por los oferentes, pero se estima que sobrepasó los US $5.000.000.




Rueda de Coche antiguo en Cali, Colombia

Johannita Arias acompaña la rueda de 1890

Dentro de la variada colección de elementos históricos que conserva CALIWOOD, el Museo de la Cinematografía, se encuentra una rueda de carreta antigua, quizás la más alta que existe en Colombia, muy probablemente fabricada en Filadelfia, Pensilvania en 1890. Los radios son de "mahogany" y el núcleo de la rueda fue construido con parte de la raíz de un árbol cuyo nombre se desconoce. La rueda posee, a lo largo de su diámetro exterior, un aro metálico que inicialmente estaba revestido de cuero y posteriormente de caucho. 


La Carriola Ford T de 1921

Ford T modelo 1921

Un recuerdo imperecedero, por la labor que desarrolló a lo largo de su vida, dejó Alfonso Matallana Trujillo (q.e.p.d.), entre todos los aficionados a los autos antiguos, clásicos y vehículos de interés especial. Arriba la Ford T, durante el transcurso de un desfile en la ciudad de Cali. Alfonso restauró el vehículo con sus propias manos, para lo cual contó con la asistencia de Ciro y Andrónico Hoffman, a quienes siempre se les reconoció por ser los primeros y más expertos mecánicos de la ciudad.