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La Historia del Oldsmobile modelo 1950

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate

Las ventas de automóviles aumentaron para la mayoría de los fabricantes en 1950, debido en parte al temor de una posible reducción en la producción puesto que el ejército de EE.UU. se había involucrado en la Guerra de Corea y en la mente de los consumidores norteamericanos estaban aún frescos los recuerdos de los años de abstinencia automotriz padecidos durante la 2a guerra mundial y debido también en parte a que los diseños de los nuevos modelos, los avances de la ingeniería, el mejoramiento de los combustibles y el desarrollo de nuevos materiales abandonaban el concepto de los carros de la preguerra. En 1950, Oldsmobile tuvo un año fantástico; siguieron los éxitos en las competencias de NASCAR, Daytona y la Carrera Panamericana, lo que para los concesionarios significaba “ganar el domingo es igual a vender el lunes”. Acordémonos que en 1949, Oldsmobile, había presentado con gran éxito el estilo “Futuramic”, un estilo de posguerra que encantó a los compradores de la clase media norteamericana. Junto con el estilo “Futuramic” presentó su nuevo motor Rocket OHV V-8. Como resultado la producción pasó de 172.852 unidades en 1948 a 288.310, en 1949. Sin embargo, no se puede ignorar el hecho de que en 1950, Oldsmobile, seguía ofreciendo el famoso motor ‘L/6’, conocido popularmente como "Big Six". Este motor, había sido agrandado en 1949 a 257.1 pulgadas³ y su potencia llegó hasta 105 HP a 3.400 r.p.m. Como en 1949 se habían vendido 95.556 vehículos de la Serie 76, con motor “Big Six”, sólo 3.720 menos de los que se vendieron de la Serie 88 con motor Rocket V-8, lo continuaron produciendo en 1950; sin embargo, ese año las ventas de los vehículos de la Serie 76 con motor de seis cilindros, disminuyeron drásticamente a solo 33.257 unidades, repartidas en 13 modelos, así que los directivos de la General Motors decidieron eliminar esa serie para el año 1951.

Serie 76 Sedán dos puertas Serie 76 Convertible Coupé Serie 76 Station Wagon
Aunque los vehículos de las Series 76 y 88, compartían los mismos órganos básicos con los Chevrolet del mismo año, los Oldsmobile eran 4.5 pulgadas más largos, con una distancia entre ejes de 119.5 pulgadas. El Oldsmobile Serie 76 con motor de 6 cilindros en línea pesaba 170 libras más, pero a su vez su motor tenía una potencia mayor - unos 13 HP- que el motor "Stovebolt" seis, del Chevrolet básico.

Oldsmobile Coupé, Serie 88 de 1950
Para 1950, los modelos Oldsmobile de las Series 76 y 88, solo recibieron un maquillaje menor, siendo muy similares a los del año anterior. Un pequeño cambio en los protectores de la parte baja de los guardabarros traseros y en los biseles laterales, también en los guardabarros traseros. Adicionalmente, las únicas diferencias visuales entre los modelos de la Serie 76 y Serie 88, era que a este último se le agregó un bisel cromado en forma de lanza en los guardabarros delanteros que partía del aro de la luz principal y llegaba hasta las puertas delanteras; adicionalmente, llevaba una insignia de Rocket 88 en la tapa de la cajuela, mientras que el modelo anterior era más limpio y solo llevaba el emblema de la marca en el centro. La gama intermedia es denominada “Super 88” y se compone de un sedán de dos puertas, un sedán de 2 puertas ‘fastback’, un sedán de 4 puertas, un coupé y un coupé convertible. La Serie 88 también tenía una ‘sation wagon woody’ (carriola, con cabina parcial de madera). El “Super 88” es muy parecido al Oldsmobile Holiday 98 pero en un chasis mas pequeño.

Oldsmobile Super 88, Sedán 4 puertas y Coupé de 1950
Oldsmobile Super 88, 2 puertas Sedán y 2 puertas Sedán Fastback de 1950
Oldsmobile Super 88, Convertible Coupé de 1950
Oldsmobile 88, Station Wagon Deluxe ‘woody’ modelo 1950
Aunque la serie 88 fue muy bien recibida y sus ventas así lo demostraron, la mayoría de los vítores se los llevó el modelo “Futuramic”, Holiday 98, coupé de capota dura, con motor Rocket V-8. El Oldsmobile 98, fue rediseñado para 1950 y al igual que pasó en 1948, su nuevo diseño dejó ver como influenciaría el diseño de la Serie 88. Fue el primer Sedán con ventanal trasero envolvente y su equipo estándar incluía grandes bumpers cromados, bocinas duales con alto y bajo que daban un tono de pito que hizo historia, luces intermitentes de parqueo, luz en el techo, tapetes plásticos encima de las alfombras, copas o cubre ruedas de aluminio y acero, silletería fabricada con espuma de goma e interiores con biselería cromada, el piso del maletero forrado y la tapa del baúl con contra equilibrio para que se mantuviera arriba.

Odómetro del Oldsmobile 1950
El modelo Deluxe 98 incluía reposabrazos en los asientos traseros, reloj eléctrico de lujo, timón o volante de lujo, las guarniciones de las puertas en acero especial y anillos de acero brillante para las ruedas. Las opciones de tapicería se extendieron a tela de nylon, paño de rayas o cuero. El tamaño de los neumáticos estándar fue de 7.6 pulgadas (193 mm) por 15 pulgadas (381mm). En 1950 Oldsmobile dejó de nombrar este modelo Serie 98 y desde entonces hasta 1996, con la excepción de 1957, época en la que fue llamado el “Starfire 98” y en 1961, cuando fue llamado “Classic 98”, era conocido simplemente como Oldsmobile 98.

Oldsmobile Holiday Deluxe Coupe Serie 98 modelo 1950
Las ventas del modelo Holiday 98, casi que se triplicaron con 8.263 unidades, muy cerca de las 11.989 unidades vendidas en el modelo Club Coupé. Dada la creciente popularidad del Holiday de 2 puertas con capota dura, 1950 fue el último año en el que se fabricó el Club Coupé con parales. Ese año, las ventas totales de la Serie 98, en todas sus versiones, establecieron un nuevo record con 106.220 unidades vendidas. La década de los años cincuentas fue muy dura para algunas casas automotrices norteamericanas; Nash, Hudson, Packard y Kaiser Frazer, cometieron grandes errores durante este período y no sobrevivieron 1960 (aunque Nash y Hudson, se pudieron transformar con algún éxito en American Motors - AMC). Studebaker también perdió el rumbo y como pudo se las arregló para sobrevivir un tiempo más, pero al final sucumbió.

Guía para identificar el Oldsmobile 88, 98 y 76
Oldsmobile fue muy diferente. A pesar de un resurgimiento de la Ford Motor Company, que recuperó en los años cincuenta el título que la Chrysler Corporation le había quitado como la # 2 de Detroit, la gigantesca General Motors Corporation, seguía siendo la líder indiscutible, por su capacidad de diseño, sus mejoras notables en ingeniería y su fenomenal fuerza de ventas. En aquellos días, GM siempre fue la de las ideas y tanto Ford como Chrysler, se veían en la obligación de imitar, copiar y seguir. Además de pertenecer a semejante conglomerado que le brindaba toda la seguridad y todo el respaldo, Oldsmobile, se convirtió en la División innovadora de la GM y oportunamente asumió su papel cuando desarrolló el extraordinario motor “Rocket 88”, que a su vez desencadenó la guerra del caballaje o la “HP war”, como se denominó más adelante y en la cual se vieron obligados a participar todos los productores de Detroit, en la mitad del decenio. Así que, aunque a principios de los años cincuenta, Buick vendía más carros en el estrato medio alto y alto y Pontiac lograba un mayor volumen con sus vehículos de menor precio, Oldsmobile prosperaba en los estratos medios por su capacidad de innovación y su extraordinaria fiabilidad que combinaban perfectamente con las aspiraciones de los compradores.


Avisos publicitarios del Oldsmobile 1950
El emblemático motor V-8, conocido como el Rocket, de alta compresión y válvulas en la culata (“overhead valves”) fue diseñado durante la 2a. guerra mundial, por un grupo de ingenieros liderados por Jack Wolfram y producido exclusivamente para los automóviles Oldsmobile, en una nueva planta construida para tal propósito en Lansing, Michigan. Con una cilindrada de 303 pulgadas³ (5 litros) y pistones de aluminio, la primera generación de estos motores salió a la luz pública en 1949.

Detalle del motor Rocket
Los motores “Rocket” de primera generación (1949 -1951) venían con un carburador de dos barriles y eran capaces de generar una potencia de 135 HP., dándole al Super 88 una relación peso/potencia de 10 kilogramos por HP. Esta relación peso/potencia, hacía posible que alcanzara 96 kph (60 mph) en sólo 12 segundos, guarismo excelente para un auto de serie, apenas empezando la década de los años cincuenta.

Aviso sobre el motor "Rocket" del Oldsmobile 1950
En un comienzo se pensó que este motor sería usado únicamente en los autos de la Serie 98, pero el director general de Oldsmobile Sherrod Skinner, decidió que los Rockets, podrían funcionar muy bien en la Serie 88 ya que como estos carros eran más livianos su desempeño sería aún mejor. Dicho y hecho, el resultado fue fabuloso, con este motor el Oldsmobile 88 entró a la lista de los autos de serie más rápidos del mercado norteamericano. A través de las décadas de los años 50’s y 60’s, el motor Rocket de Oldsmobile, era usado en vehículos como los Allard, Cobra y Morgan. Existe una anécdota sobre el nombre de este motor ya que inicialmente se le iba a bautizar "Kettering”, en honor del ingeniero Charles Kettering, pero la idea se descartó pues la General Motors tenía como política no usar nombres de colaboradores que aún estuvieran vivos para nombrar sus productos.


Oldsmobile Sedán dos puertas de 1950 - Ganador en las carreras de NASCAR
Publicidad de la época anunciando los tres estilos 98, 88, 76
Manual de mantenimiento del Oldsmobile 1950