El Obelisco Classic Car Club Cali Colombia OCCCCC tiene el enorme orgullo y el gran privilegio de presentar a todos sus suscriptores de América Latina el Museo del Bombero Ecuatoriano Coronel Félix Luque Plata localizado en su propia sede, en la ciudad de Guayaquil, al pie del gran malecón construido por la administración municipal de León Febres Cordero de por medio con el Río Guayas. El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Perla del Pacífico, decano de los cuerpos de bomberos de Sur América, es una entidad que surgió de las cenizas que dejaron los pavorosos incendios que destruyeron el puerto ecuatoriano a mediados del siglo XIX. La confrontación permanente con el fuego y la tragedia, a la cual se enfrentaron inermes pero con gran valor, todos los ciudadanos de Guayaquil, hizo que surgiera un gran aprecio y un sólido respeto por todas las máquinas, elementos y accesorios que les permitieron a los miembros del Cuerpo de Bomberos afrontar las dramáticas catástrofes que engendraron los incendios descontrolados. Una herencia y el legado de todo ese continuo avatar lo constituye la fenomenal colección de máquinas elementales y primarias y los equipos más sofisticados que inventó el ingenio humano para responder al desafío de las llamas, circunstancia que dio origen a la creación del Museo. Hemos tenido la oportunidad de recorrer la institución en dos distintas oportunidades en 2007 y 2010 y podemos decir que cada visita nos generó mayor emoción y respeto, por cuanto son muy pocas las entidades que en forma expresa y determinada guardan para las futuras generaciones las referencias históricas de la forma como lo ha hecho, con el mayor cuidado y devoción, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Consideramos que el Museo del Bombero Ecuatoriano Coronel Félix Luque Plata es uno de los más extraordinarios del mundo, no sólo por mantener viva y vigente la colección de máquinas, sino por la historia que cada una de ellas tiene aparejada por décadas de participación incondicional en todos los siniestros en los cuales han sido utilizadas. Los invitamos a que con ocasión de su próxima visita al puerto conozcan el Museo el cual, estamos seguros, jamás olvidarán. En adelante destacaremos las que consideramos las piezas más importantes de la colección, no sin antes agradecer al Primer Jefe Coronel Martín Cucalón, a la Ingeniera Cinthya Chávez, al legendario Carlos Alberto Mallarino y a Juan Nicolás Suárez Fiat su incondicional colaboración para la elaboración de este mensaje. Consulte http://www.bomberosguayaquil.gob.ec/Museo/index.php?
Máquina bomba sistema guimbalete 1856
Maquina bomba Sistema Guimbalete, perteneció a la compañía Salamandra No. 2, manual, enviada a Guayaquil el 18 de Junio de 1856, de fabricación Americana. Marca Hunneman Fire Engines. Tenía que estar cerca del pozo o del rio y del lugar del incendio para apagar los incendios. La campana era la que indicaba que había incendio y el farol se utilizaba cuando no había luz. Combatió grandes incendios como el del 5, 6 y 7 de Octubre de 1896 el cual comenzó en el almacén de lencería “La Joya” ubicado en las actuales calles Aguirre y Malecón, de Guayaquil, el cual cubrió más de la mitad de la ciudad, quedando destruidas 89 manzanas con 1200 edificios. El desastre dejó sin hogar a 25.000 personas. Estuvo en el incendio del 16 y 17 de julio de 1902, llamado el incendio del Carmen, el cual comenzó a las 09H30 en Pichincha y Municipalidad y abarcó por el norte hasta Aguirre y por el Sur a la Avenida Olmedo, por el este al Malecón y por el oeste a Chanduy y termino al día siguiente a las 2 P.M. Ardieron 26 manzanas con 700 casas, dejo a la intemperie 15 mil personas. Se le llamó el incendio del Carmen porque era el día de la Virgen del Carmen. El Heroico Defensor de la Catedral en el año de 1902 fue el Sargento de la Compañía. Independencia # 15, Santos Porfirio Fajardo. La máquina está expuesta en el Museo del Bombero Ecuatoriano.
Máquina bomba sistema guimbalete 1876
Maquina Bomba Sistema Guimbalete, de conducción manual, que perteneció al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Posteriormente fue dada en comodato al Cuerpo de Bomberos de Santa Lucía, combatió grandes incendios como el del 5, 6 y 7 de Octubre de 1896 y participó en el “Incendio del Carmen” del 16 y 17 de julio de 1902. Está máquina retornó a la ciudad de Guayaquil con el fin de exhibirla en el Museo del Bombero Ecuatoriano.
Máquina bomba sistema guimbalete 1878
Maquina Bomba Sistema Guimbalete, de conducción manual, de fabricación Americana, que perteneció a la Compañía # 9 de Octubre, # 11 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.. Participó en los incendios grandes que sufrió Guayaquil, así como el “Incendio del Carmen” del 16-17 de julio de 1902 y el incendio del 19 de enero 1906. Actualmente se encuentra en pleno funcionamiento.
Máquina bomba sistema a vapor año 1891
Esta máquina a Vapor de tracción manual y animal fue obsequiada por el filántropo guayaquileño y benefactor de la Institución señor don Pedro Aspiazu. Fue pedida a la casa Merry-Weather & Sons de Londres (Inglaterra) y llegó a Guayaquil el 12 de octubre de 1891. El 17 del mismo mes, en Malecón y Simón Bolívar, se la prueba con una presión de 120 libras por 100 de hidráulica a 3 líneas de mangueras y 3 pitones de 5/8 pulgadas. Su primer depósito fue en la casa del señor Lisímaco Guzmán. Su estreno fue en el incendio de las calles Avenida Olmedo y Chile el 10 de octubre de 1892 donde prestó su valioso contingente. Donada a la institución por familia Aspiazu, participó en los grandes incendios del 5, 6 y 7 de octubre de 1896.
Máquina bomba sistema a vapor 1899
Sistema a Vapor de la Compañía 9 de Octubre, No. 11, de fabricación Americana. Esta máquina, como las demás, trabajaba con leña o carbón razón por la cual siempre la acompañaba una carretilla de mano que cargaba dicho material. Por lo pesada que era la máquina, sobre todo en el invierno, tenía que ser arrastrada por acémila o colocada sobre los rieles de los carros urbanos (si es que los había) o por las únicas calles empedradas que existían, aclarando que las calles antiguas eran de tierra. De esta manera se la conducía hasta los pozos de la esquina dónde ocurría el siniestro. Una vez colocada en el sitio se encendía el combustible de la caldera para dar la temperatura y poder succionar el agua del río y conducirla a presión a dos salidas de 2 1/2 pulgadas. Esta máquina, como la de la Compañía Olmedo No. 7, fue traída por el Gobierno del General Eloy Alfaro entre 1899 y 1900 después del incendio grande, siendo 1er Jefe del Cuerpo de Bomberos el señor Miguel Gabino Hurtado Aguilera quien efectuó un cambio, casi total del material de combate. El aparato participó en el “Incendio del Carmen” del 16 y 17 de julio de 1902 y en el incendio del 19 de enero 1906.
Máquina bomba sistema a vapor 1899
Sistema a Vapor de la Compañía Olmedo # 7, de conducción animal, fue traída a Guayaquil en la Administración del señor Jefe Miguel Gabino Hurtado Aguilera, durante el gobierno del General Eloy Alfaro y participó en el pavoroso “Incendio del Carmen” el 16 y 17 de julio de 1902 y en el incendio del 19 de enero 1906.
Máquina bomba sistema a vapor 1899
Esta máquina perteneció a la compañía Unión # 3, de tracción animal y llegó a Guayaquil el 3 de Febrero de 1899. Fue construida en Londres, (Inglaterra), en la fábrica Merry Weather London First Grand Prize Patent Steam Fire Engine. Funcionaba a base de leña o carbón y le tocó participar en el gran “Incendio del Carmen” el 16 y 17 de julio de 1902 y en el incendio del 19 de enero 1906.
Unidad de combate que perteneció al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y posteriormente fue dada en comodato al Cuerpo de Bomberos de Montecristi, marca FORD 350.
Ambulancia Dodge 1984
Unidad que participo en varias emergencias, marca Dodge-Custom 350
Vehículo marca Ford 1960
Camioneta que participo en varios incendios.
Máquina Dodge 1978
Unidad de Combate que perteneció a la compañía Salamandra # 2 del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Dodge W-40, Modelo Power Wagon
Máquina Ford 1946
Camión de combate que perteneció originalmente al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, motor V8. El 26 Junio de 1948, una dotación del Cuerpo viajó por la vía aérea a Riobamba para trabajar en un incendio durante más de 10 horas al mando del Jefe Isidoro Álava, llevando dos motobombas (entre ellas el camión Ford) y mangueras suficientes para combatir el incendio con una lucida actuación.
Máquina Ford 1979
Unidad de Combate que perteneció a la Compañía Lizárraga No. 8, marca Ford 709, motor F70CVFD2552, con cisterna y pitón de bronce, participo en el incendio de Antón Hermanos, local ubicado en las calles Nueve de Octubre y Escobedo el 15 de Noviembre de 1985.
Máquina Ford 1980
Unidad de Combate, marca Ford 700, con cisterna, que perteneció a la Compañía Salvadores Jefe Guisado # 14 que se encontraba en el Cuartel 1, participó en los incendios del Ingenio San Carlos y Antón Hermanos local ubicado en las calles Nueve de Octubre y Escobedo el 15 de Noviembre de 1985.
Máquina Fimesa 1979
Unidad que combatió incendios forestales, marca Fimesa, motor Perkins. Actualmente reposa en las instalaciones del Museo del Bombero Ecuatoriano.
Unidad de combate marca Chevrolet, Scottsdale C-30, FMC 9, perteneció a la Compañía Guayas #. 9, que se encontraba en el Cuartel 1, participo en los incendios del Ingenio San Carlos y el local Antón Hermanos el 15 de noviembre de 1985, ubicado en las calles Nueve de Octubre y Escobedo.
Máquina Ford 1952
Unidad de combate que perteneció al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y posteriormente fue dada en comodato al Cuerpo de Bomberos de Santa Elena, marca Ford. Actualmente se encuentra exhibiéndose en el Museo del Bombero Ecuatoriano.
Máquina Chevrolet 1955
Unidad de combate que perteneció a la compañía Comercio # 20 del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, con cisterna, marca Chevrolet (Apache). Participo en el incendio de la Planta envasadora de Shell Gas el 10 de marzo de 1976 a la 01h10 de la mañana. Actualmente se exhibe en el Museo del Bombero Ecuatoriano.
Máquina Bedford 1960
Carro bomba que perteneció al Cuerpo de Bomberos de Ancón, marca Bedford "Foamite Fire Protection”, con cisterna, cerrado, doble cabina, de fabricación inglesa. Originalmente era de una compañía petrolera que operaba en un campamento minero y fue rescatado y restaurado en la Administración del Coronel Jaime Cucalón de Ycaza en el año 2000. Actualmente reposa en las instalaciones del Museo del Bombero Ecuatoriano.
Máquina Ford 1952
Unidad de combate que perteneció al Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y posteriormente fue dada en comodato al Cuerpo de Bomberos de Salinas, marca Ford 350, motor 8V, con cisterna. Participo en el incendio de la Planta envasadora de Shell Gas el 10 de marzo de 1976 a la 01h10 de la mañana. Actualmente se exhibe en el Museo del Bombero Ecuatoriano
Planta proveedora de agua 1905
En 1898 el señor Miguel G. Hurtado, entonces 1er Jefe de Bomberos sometió a consideración del Consejo del Cuerpo, un importante proyecto relativo a la provisión de agua en cantidad suficiente, con el fin de evitar la repetición de las catástrofes ocasionadas por los últimos incendios de la época. El Consejo del Cuerpo nombro una comisión compuesta del Jefe Hurtado y otros miembros con el objeto que estudiara su informe. Emitido el informe favorable, el Jefe Hurtado elevó petición al General Eloy Alfaro, Presidente de la República de esa época, quien acogió la solicitud y la aprobó mediante acuerdo del 03 de Octubre de 1899. La Planta trabajo con leña y los 3 calderos, surtidos con agua del rio, expulsaban el líquido a las tuberías de 8 y 16 pulgada instaladas fuera del edificio. Las mismas tenían conexión con 3 tanques de aprovisionamiento de agua que se encontraban en el Cerro Santa Ana, de dónde se llamaba por teléfono al personal encargado para que abriera las llaves, de tal forma que el agua bajaba por gravedad a los hidrantes que se encontraban en las esquinas de las calles, lugar dónde el personal de bomberos se abastecía de agua para apagar los incendios. Luego la planta funciono con la electricidad suministrada por el Gobierno del General Eloy Alfaro a partir del 1 de enero de 1905. El edificio fue construido en agosto de 1938, bajo la administración del Coronel Aurelio Carrera Calvo y la planta trabajó hasta 1962.