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Historia del Land Rover 1948 - 2000

Edición e investigación Francisco Mejía-Azcárate
 
 
Desde el año 1948 hasta nuestros días, Land Rover ha experimentado muchas variaciones, fabricado nuevos modelos e implementado los más avanzados sistemas mecánicos y electrónicos en sus vehículos. Durante 1.947, los hermanos Wilks, pensaron en qué sucedería cuando tuviesen que reemplazar el viejo Jeep, procedente del ejército que usaban en la granja familiar. Dado que uno de ellos era ingeniero jefe de Rover, pensó en que era hora de empezar a fabricar un vehículo con fines agrícolas. En pocos meses y partiendo de un chasis y ejes de Jeep, se presentó un prototipo con el timón de dirección en una posición de conducción central. Se recurrió a elementos simples y duraderos, aprovechando el máximo de elementos de otros vehículos de la casa, como los motores. A mediados de Julio se construye la primera pre-serie. Se hacen pruebas de carrocerías y elementos mecánicos. Dado que en Inglaterra, en la posguerra el hierro era escaso y por ende muy costoso, Wilks, fabrica la mayor parte de la carrocería en aluminio.




Prototipo 1947  Nº 1
En Abril de 1.948, sale el primer modelo de preproducción y lo llaman ‘Huey’ y tras muchas pruebas, ve la luz en la factoría de Solihull, la primera serie de Land Rovers, los Serie-I de 80 pulgadas, con motor 1.595 cc de 50 HP, a gasolina. Se cree que de la primera serie, aún se conservan unos 20 vehículos, de los 48 que se fabricaron. En 1.949 se inicia la fabricación de Land Rover militares, con motor RollsRoyce 2.8 y chasis de 81 pulgadas. Pensando en el mercado de exportación, en 1948, fabricaron un Land Rover, con la dirección a la izquierda, el primer país de la zona que los importa es Suecia.
Land Rover 1948 con dirección a la izquierda
Land Rover 1948 Serie 1 (Anuncio comercial)
Land Rover 1948 Serie Station Wagon
En 1950 se realizan modificaciones, como los faros fuera de la rejilla, posibilidad de elegir tracción trasera o total, motor 1.997 CC. Comienzan a fabricar los primeros Land Rover "especiales", con compresores y equipos de soldadura. Land Rover, emplea en estos años a muchos ingenieros y trabaja mucho para aumentar la durabilidad de los vehículos bajo condiciones extremas. Por ejemplo en Australia, se emplean hasta 800 Land Rovers en un proyecto hidroeléctrico de gran envergadura.

Land Rover 1950 Serie-I con dirección a la derecha
y con dirección al lado izquierdo de la cabina
El vehículo tuvo un éxito instantáneo y a mediados de los 50, el nombre Land Rover, se había establecido sólidamente con una imagen de durabilidad y excelencia como todoterreno. Sus conductores, en áreas como la agricultura y en el ejército, además de sectores como los servicios de urgencias y de rescate, encontraron en Land Rover las cualidades que necesitaban en un vehículo.
 
Versión para los bomberos
Versión para el ejército
EN 1954 Se alarga el chasis hasta las 86 pulgadas, aumentándose mucho la capacidad de carga. Pronto nace la versión de 107 pulgadas que se ofreció inicialmente como pick up. Aparece el llamado techo "safari", consistente en una doble plancha de aluminio para aislar ell calor en los climas cálidos. Casi todos los Land Rover, vendidos en España, venían con este techo.

Land Rover 1954 de 107” ‘Safari’ 1954
Land Rover de 86” ‘Safari’
En 1958 nace la Serie II de Land Rover. Los modelos crecen dos pulgadas, hasta las 88 y las 109. Aparece el motor 2.25 de gasolina, y su derivado el 2.0 Diesel. De la Serie I ya se han fabricado aproximadamente 100.000 ejemplares.
 
Land Rover 1958 Serie II de 88”
Land Rover 1958 Serie II de 109”
En 1959 sale de la cadena de producción de Solihull, Inglaterra, el Land Rover número 250.000, consolidando su dominio en el mercado. Para 1959 la Metalúrgica de Santa Ana, llega a un acuerdo para ensamblar en España los Land Rover. Muchos de los componentes se irán nacionalizando con el paso de los años. Y en 1962 se realizan pequeñas modificaciones, como la aparición del motor 2.25 Diesel y se les denomina Serie IIA. En el 66 ya se habrán fabricado unos 500.000 Land Rover. 

A fines de 1959, el 70% de los Land Rover, se exportaban
En el año 1967, para el mercado estadounidense, se monta un motor de 6 cilindros de 2.800 cc en los de 109”. Es la primera vez que un Land Rover, sobrepasa los 100Km/h de crucero. A finales de década, por normativas de circulación, se trasladan los faros de la rejilla central al guardabarros.

Land Rover  1968 Serie II, con chasis de 109”
Durante toda la década de 1960, hubo una demanda significativa de vehículos con tracción en las cuatro ruedas y Land Rover, se encontraba en primera línea de este nuevo y emergente mercado. Para alcanzar este reto, los ingenieros de Land Rover, concibieron un vehículo que combinara el confort y el comportamiento en la carretera de un coche familiar y la capacidad todoterreno de un Land Rover. El resultado fue el Range Rover, presentado en 1970 con un éxito rotundo. Su impactante diseño fue inmediatamente aclamado cuando se presentó en el Museo Louvre, de París. 

Range Rover, con un motor Rover, de 135 HP
En Junio de 1970, nace el Range Rover. Pensado en un primer momento como vehículo de pequeña producción y alto desempeño, muy pronto supera las expectativas. Se trata de un vehículo confortable, con suspensión de muelles y tracción total permanente, supuso una revolución en el segmento y a pesar de sus espartanos acabados, hizo parecer a sus competidores japoneses como si fueran pequeños camioncitos. Primeramente se ofreció con motor 3.5 V-8 de aluminio y dos puertas, el cual crecería con el tiempo. En sus primeras versiones no llevaba dirección asistida, pero pronto se le montó de serie. Pero lo que ofrecía el vehículo no era sólo confort y una buena imagen: un comandante del ejército británico condujo un Range Rover, con total seguridad desde Anchorage, en Alaska hasta Ushuaia, en Argentina, una agotadora prueba de seis meses que muy pocos vehículos habrían superado. En 1971 nace la Serie III. Mejoras en la caja de cambios, mejor motorización y mejores acabados... Uno de los cambios menos aplaudidos fue la sustitución de la rejilla metálica del radiador por una de plástico. ¿La razón? Que la metálica se usaba como parrilla para asar carne. Para 1979 lLos Land Rover de 109”, comienzan a venir con el motor 3.5L - V8, con la caja de cambios del Range Rover y con tracción permanente. Entre 1979 y 1985, se produce el StageOne, considerado como un modelo adicional, trae el motor V8 y la persiana o parrilla, sale a ras del guardabarros.

Land Rover Stage One 1979/85 Serie III 109"
En este modelo, la parrilla tiene un patrón amplio de malla de alambre y es rectangular. El Land Rover StageOne, venía con muelles resortados y un parabrisas de dos piezas, dividido por perfiles de acero inoxidable.
 
En 1981 se inicia una nueva era, al sustituirse los Serie III, por los nuevos modelos de 90” y 110” pulgadas, con muelles y frenos de disco. Más adelante pasarían a denominarse "Defender". Para 1983, después de casi 25 años de alianza y de haber contribuido de manera importante en el desarrollo industrial ibérico, Land Rover, deja su participación en la Metalúrgica de Santa Ana, que agobiada por una crisis financiera, se une a SEAT y logra mantenerse en producción, sacando vehículos con el nombre Santana.

Línea de ensamblaje del Land Rover de 110”, 1983
En 1988 el Range Rover, es finalmente introducido en el mercado americano. Se presenta el primer Range Rover, con motor Diesel. Un 2.5 TDI de la firma italiana VM.

Range Rover 1988, Motor (VM) Diesel 2.5 TDI
Corriendo 1989 se introdujo en el mercado inglés el Land Rover Discovery, sobre la base del Range, con una carrocería más familiar. Inicialmente con el 3.9 de carburadores, pronto se sustituyó por el V8I para cumplir con las normativas de contaminación. En versiones de 3 y 5 puertas, podía transportar hasta 7 pasajeros. También se ofreció el nuevo motor 2.5 TDI 200 de inyección directa. 

Land Rover 1989 Discovery Serie I (USA)
A finales de año 1993 se sustituye el motor TDI200 por el TDI300, en el que se mejoran partes móviles y se mejora la potencia. También se sustituye la gama de cajas de cambio. En el Discovery se aprovecha para hacer pequeños cambios en pilotos, paragolpes, salpicadero y rejilla frontal. El Range Rover adopta el motor TDI300, en sustitución del problemático VM. En 1994 la Rover es comprada por el grupo BMW. A finales de año se lanza el nuevo Range Rover, completamente rediseñado tras 25 años prácticamente sin cambios. Vehículo de lujo, su precio casi duplica al de la anterior serie. Monta motores V8 a gasolina y un 2.5 TD de BMW con gestión electrónica. Y en 1995 se mantiene en venta el "viejo" Range, re denominándosele el "Classic Range Rover".

Classic 1995 Range Rover
Idem
Llegado 1997 se produce una revolución en la filosofía de Land Rover, con la aparición del Freelander, primer vehículo de la marca sin bastidor, ni reductoras, ni ejes rígidos. Con motores 1.8 gasolina y 2.0 turbodiesel, dotado de todo tipo de aditamentos de electrónica y seguridad y destinado al mercado del ocio, supone todo un éxito de ventas. Su comportamiento en arena, nieve o barro, es envidiable. En abril de 1998, tiene lugar un hito sin precedentes: se celebra el 50 Aniversario del Land Rover. Un vehículo que 50 años después de su lanzamiento sigue fiel a sus principios de vehículo para trabajo duro. No obstante en se renueva completamente el Discovery y al igual que su hermano mayor el Range Rover, su estética se mantiene similar y de este se copian los esquemas introducidos de electrónica, suspensiones neumáticas, etc. Un nuevo motor se comienza a montar en el Discovery, un 2.5 TDI de cinco cilindros con tecnología BMW, de bomba de inyección y 136 HP. Posteriormente estos motores los adoptan los Defender, pero limitados a 122 HP.

Land Rover 1999 Discovery
Idem
En 2000 se lanza el Defender 110 pick up, con cabina extendida para 5 pasajeros. En Julio, se cierra la venta de Land Rover al grupo americano Ford. En Noviembre se presenta el Freelander V6 y el TD4, ambos con cambio Steptronic.

Land Rover 2000 Defender 110
Land Rover 2000 Defender 110 Crew Cab Pickup
Land Rover 2000 Defender 110 pick up


Visita al OCCCCC
Desde San Juan, en la Argentina, llegaron a la sede oficial del OCCCCC en Cali, después de viajar 5 meses desde el cono sur hasta el norte de Sur América, Diego Guevara y Maria Gemma Lauria, en su “Estanciera” modelo 1957. Durante su periplo por la República de Colombia, fueron atendidos en Pasto por Erick Muñoz, del Café Museo La Estancia 1820, en Medellín por Juan Andrés Landa, el reconocido empresario textilero y comercializador de prendas antioqueñas, en Sincelejo por Rodrigo Hernández Falla, veterano restaurador de autos antiguos y clásicos y experto en la reparación de motores antiguos y modernos y en Barranquilla por Ariel de Ávila, el campeón nacional en la venta de autos usados y el ingeniero industrial Camilo Ricardo Suárez. Durante su extensa visita a Cali Marco Antonio Mariño, de “Todo en Radiadores Mariño” les resolvió los gravísimos problemas técnicos que presentaba el radiador de la “jeepeta”. La joven pareja dejó entre nosotros un grato recuerdo y los sentimientos que estimulan la confraternidad entre el país de las pampa y la nación colombiana. Los esforzados ruteros planean regresar a la Argentina, dentro de cinco meses, pues piensan recorrer, palmo a palmo, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay. El jueves pasado llegaron a Mérida, Venezuela, donde fueron muy bien recibidos por los lugareños. Si deseas escribirles hazlo a mgemmalauria@yahoo.com