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La Historia del Chevrolet “El Morocco”

Edición e investigación Francisco Mejía Azcárate
 
Esta historia la hice por recomendación del entusiasta automovilístico, Ramón Elías Borja Hoyos, uno de los fundadores del Obelisco Classic Car Club y posiblemente uno de los colombianos que más conoce sobre la historia de la marca Chevrolet. Aunque no existe mucha documentación, por la misma rareza de este vehículo, logré hacer el resumen adjunto y anexé fotografías de este ‘famoso desconocido’. El vehículo Chevrolet “El Morocco”, es uno de los Chevys más raros jamás producidos, pues solo se construyeron 10 en 1.956 y 16 en 1.957. Fueron fabricados en carrocerías de 2 y 4 puertas, capota dura y convertible; además algunos eran con paneles de aluminio y/o fibra de vidrio y los otros de acero.  Era la primera vez que alguien externo a la General Motors (un cliente) diseñaba y construía un modelo de Chevrolet a su entero gusto, para posteriormente ser vendido como un coche nuevo, con garantía de fábrica
 
Durante la década de 1950 la empresa R. Allender & Co. empezó a comprar excedentes de bocelería automotriz, partes de carrocerías y una serie de bodegas en Detroit, una de las cuales era conocida bajo el nombre de “Alden Park Manor Garage”, localizada en la Calle Van Dyke, cerca de la Avenida E Jefferson, donde se guardaba todo el material adquirido.

Chevrolet 1956  “El Morocco”
R. Allender & Co., fundada por el canadiense Reuben Allender, quien había construido un próspero negocio en la industria de los excedentes de textiles militares, tenía una larga trayectoria siendo cliente de Chevrolet; todos los vehículos de su empresa, cerca de 100, eran Chevrolet y él personalmente, desde hacía muchos años era un comprador y admirador de los vehículos Cadillac, pero siempre tuvo la inquietud y la ambición de construir un carro que fuera parecido al Cadillac Biarritz, pero más pequeño y más liviano. Tras largas conversaciones con los directivos de GM y los equipos comerciales y de diseño de Chevrolet, los directivos de R. Allender & Co., encabezados por el mismo Reuben Allender, lograron convencerlos  y así dar inicio a la creación de estos raros y exclusivos vehículos.  Se cree que en 1957 solo se fabricaron 10 o 12 sedanes de capota dura, dos coupés de capota dura y dos o cuatro convertibles, para un total de solo 16 vehículos. Actualmente existe la controversia, entre los historiadores si fueron 10 o 12 sedanes y/o 2 o 4 convertibles; en lo que sí parecen estar de acuerdo es en que solo se fabricaron 16 unidades.  Así en algunos artículos muchos autores no lo confirmen, Jerry Heasley, escribió en la revista SIA, en 1.990, que aunque Robert Thompson, un avezado productor y diseñador de herramientas, quien desde 1.955 trabajaba con Allender, no fue el único colaborador, si fue el encargado de la ingeniería y diseño de las dos ediciones de “El Morocco”. Los carros donantes para este proyecto fueron comprados a Don McCoullagh Chevrolet, de Detroit, quien entusiasmado con el proyecto, solo obtuvo una ganancia de US$ 50, por cada uno. 

Chevrolet 1956 “El Morocco” Convertible.

Los donantes para los ‘Moroccos’ producidos en 1.956 fueron todos Chevrolet Bel Air; sin embargo, los donantes usados para fabricar los ‘Moroccos’ de 1.957, fueron todos Chevrolet 210, que eran menos costosos.  El proyecto tuvo un presupuesto de US $ 40.000 y se llevó a cabo en los primeros dos pisos de la recién adquirida bodega “Alden Park Manor Garage”.  Los primeros carros fueron fabricados en 1.956, sobre plataformas de Chevrolet Bel Air y se diseñaron para parecerse a los Cadillac Eldorado Biarritz, de 1.955 y 1.956. El nombre de “El Morocco” fue tomado de un popular club nocturno de Manhattan que tenía similitudes con lo que representaba el nombre 'El Dorado'.  “El Morocco” de 1.956, tenía paneles de su carrocería fabricados en fibra de vidrio y aluminio, y adicionalmente una gran cantidad de piezas, boceles y algunas insinuaciones de diseño, tomados de vehículos tan distantes de GM, como el Willys, el Dodge y el Kaiser Frazer, para completar el paquete. El resultado final fue bien recibido y se le dio un precio base de alrededor de US $3.250. Al final, “El Morocco” de 1956, era una perfecta simbiosis entre un Chevrolet Bel Air y un Cadillac Biarritz.  La empresa de Detroit, “Creative Industries”, fue contratada para crear los moldes únicos y especiales para este proyecto y Cyril Olbrich, un joven y experimentado fabricante de fibra de vidrio, fue contratado para fabricar e instalarle esos componentes de fibra de vidrio. Olbrich era un ingeniero de 28 años de edad, quien anteriormente había trabajado en algunos proyectos de fibra de vidrio para “Creative Industries” y estaba muy bien recomendado por el fabricante de los moldes.  Sin embargo, ya a punto de terminar el primer vehículo, Olbrich se sintió frustrado por las pobres condiciones laborales y renunció. Para la época, no había muchos expertos en fibra de vidrio, así que como pudieron terminaron los carros planeados para ese año.  Algunos de los vehículos “El Morocco”, fabricados en 1.956, vinieron con un ‘Kit Continental’ lo que subió el precio hasta US$3.400 unos US$1.000 más que un Bel Air, equipado de forma similar. 
Chevrolet 1957  “El Morocco” 4 puertas Capota Dura
Chevrolet 1957 “El Morocco” Capota Dura Coupé
Chevrolet 1957 “El Morocco” Convertible Coupé
Cadillac presentó en 1.957 el Cadillac Eldorado Brougham, que tenía una carrocería diferente al resto de los Cadillacs, vehículo que entró en producción a finales de 1.956 y Allender sintió la necesidad de crear un nuevo “El Morocco”, que emulara la nueva berlina de Cadillac. Los problemas con la producción de la carrocería en fibra de vidrio que se presentaron durante la producción de los primeros ‘Moroccos’ en 1.956, lo llevaron a utilizar láminas de acero para la fabricación de los carros modelo 1.957. Las piezas de moldura especial o que hacían falta fueron fabricadas por Wettlaufer Engineering Corporation, una compañía de Detroit, especializada en la manufactura y distribución de partes, piezas y boceles para carrocerías, de la cual era propietaria la Pioneer Engineering Manufacturing Company”, de Warren, Michigan.


Chevrolet 1957  “El Morroco” Convertible Coupé

Chevrolet 1957 “El Morocco” Convertible Coupé
Para las lograr las modificaciones requeridas, hubo la necesidad de hacer cambios integrales que incluían la eliminación de las puntas del característico cohete en el capó del Chevrolet de 1.957, las cuales fueron rellenadas y la adición en la parte trasera de unas extensiones en forma de aletas. La parte posterior del carro tenía un bumper especial con las salidas del escape (exosto) integradas y unas puntas cromadas muy similares a las del Mercury de 1.954. También se le dio un marco de placa envolvente y un par de luces traseras gemelas (stops). El frente presentaba una persiana o parrilla, tipo Eldorado, en forma de panal de abejas y un nuevo bumper con las direccionales relocalizadas. Las partes laterales presentaban nuevos cromados, una reducción de los paneles del cuarto trasero y boceles laterales completos con tomas de aire integradasLos lentes acrílicos de las luces traseras, así como las aletas posteriores, fueron tomados del Plymouth de 1.956 y se completó con boceles estilo Cadillac Brougham, en el borde posterior. Todo esto se completó con un emblema delantero “El Morocco” y un muy especial juego de 4 copas o tapa cubos con un diseño único.
 
 
Chevrolet 1957 “El Morocco” Convertibe Coupé