Acerca de GM – Chevrolet en Colombia
1979 – General Motors Corporation, adquiere las acciones de la Chrysler International en Colmotores.
1980 – Se da comienzo a la producción de General Motors con camiones Chevrolet Brigadier.
1981 – El Gobierno Nacional otorga la medalla “Cruz de Boyacá” – en grado de Oficial – a Germán Montoya Vélez, presidente de GM Colmotores.
1982 – Se lanza el Chevrolet Chevette.
1982 – Se lanza el Chevrolet Celebrity.
1984 – Se lanza el bus Chevrolet B-60.
1985 – Se lanza el Chevrolet Monza.
1986 – Se lanza el Chevrolet Sprint. Se inician los programas internos de Calidad Total.
1988 – Se lanza el Campero Chevrolet Trooper.
1988 – Se produce la unidad 100.000 en vehículos Chevrolet: Monza Clasic 2.0 Litros.
1989 – Se lanza el Pick –up Chevrolet Luv 2.3 litros.
1990 – Se produce la unidad 150.000 en vehículos Chevrolet: un Campero Samurai.
1990 – Se lanza la Pick – up Chevrolet Luv 4x4 Doble Cabina.
1991 – Se lanzan los modelos: Chevrolet Swift 1.3 y 1.6 Versión de Lujo; Chevrolet Luv Doble Cabina de Lujo; Camión Brigadier Tandem de 14 toneladas; Camión NPR en dos versiones: N.A. y Turbocargado; Bus Chevrolet LT-500 para servicio urbano.
1992 – Además de su tradicional línea de vehículos producida en Colombia, GM Colmotores comienza a importar los siguientes modelos: Chevrolet Cavalier, Chevrolet WFR, Chevrolet Blazer, Chevrolet Silverado.
1992 – Se lanza al mercado el primer vehículo deportivo ensamblado en Colombia: el Chevrolet Swift 1.3 TI.
1992 – La empresa cambia su razón Social y pasa a llamarse General Motors Colmotores S.A.
1993 – Se lanza al mercado nuevos vehículos ensamblados en Colombia: Chevrolet Luv 1600 4x2, Luv 2300 4x2 Samurai Cabinado, Camión Chevrolet Kodiak Gasolina TBI.
1993 – GM Colmotores Importa, entre otros vehículos: Chevrolet Super Carry Van, Chevrolet Trooper 960, Chevrolet Swift 1.0 y Chevrolet Vitara.
1994 – Se construye e inaugura el Centro de entrenamiento técnico CET.
1995 – Se crea la sociedad administradora de Consorcios Comerciales S.A., Megaplan, para la financiación de vehículos.
1996 – Se lanza al mercado el Chevrolet Esteem 1.3 & 1.6.
1996 – Se inaugura la nueva planta de tecnología avanzada, Elpo.
1996 – Se lanza el automóvil Chevrolet Corsa 1.3 Litros en 3 versiones 3, 4 y 5 puertas.
1996 – Se produce la unidad 500.000 en la planta de GM Colmotores.
1997 – Se hace el relanzamiento de la Chevrolet Luv.
1997 – Se lanza NPR (Camión), NKR (Camión) y la Esteem Station Wagon.
1998 – Se lanzan los vehículos Chevrolet Wagon R+, Chevrolet Jimny.Se recibe la certificación de ISO 9002. 1999 – Se lanzan al mercado los Chevrolet NHR, Alto, Carry Pick-up, Rodeo V6 y Grand Vitara.
2000 – GM Colmotores recibe la mención “Cruz Esmeralda”, del Consejo Colombiano de Seguridad, por sus excelentes prácticas en Salud y Seguridad Ocupacional.
2000 – Se lanzan el Chevrolet Grand Vitara V6 y la Chevrolet LUV V6.
2000 – Se ensamblan las primeras unidades del Chevrolet Alto y de los buses para el proyecto Transmilenio. 2001 – Se ensambla la unidad 600.000 en la planta de GM Colmotores.
2001 – Se lanzan el Chevrolet Astra, la Chevrolet Luv Diesel y el Busetón NPR.
2002 – Se lanza el Chevrolet Taxi Diesel, primero en su género en el mercado Colombiano.
2002 – GM Colmotores obtiene el premio Colombiano a la Calidad y el PREAD en "Excelencia Ambiental Generando Desarrollo Sostenible".
2003 – GM Colmotores ensambla la unidad 500.000 de la marca Chevrolet.GM Colmotores completa 16 años como líder en el mercado colombiano.
2008 – GM Colmotores presenta el Chevrolet número 750.000 ensamblado en Colombia.
2010 (Junio 01) – GM Colmotores está por fuera de la reestructuración en EE.UU.
GM Corporation solicitó al Gobierno de los Estados Unidos iniciar los procedimientos de reestructuración bajo el "chapter 11" para lanzar una nueva compañía, altamente competitiva, soportada por una sólida posición financiera y construida exclusivamente con las mejores marcas y operaciones de GM.
El boletín de la empresa destaca que sólo algunas de las operaciones de GM estadounidense serán parte de este proceso, que permitirá a la compañía seguir operando mientras prepara su relanzamiento como una Nueva GM. Esta Nueva GM continuará impulsando el plan de viabilidad aprobado el 27 de abril que busca lograr resultados exitosos, con un enfoque prioritario en el cliente, concentrándose en 4 marcas principales (Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC) y manteniendo las inversiones en tecnologías ambientalmente amigables, que promuevan el ahorro de energía. GM Colmotores no está incluida en los procedimientos de "chapter 11" así como ninguna de las subsidiarias de GM en la región LAAM (Latinoamérica, Africa y Medio Oriente), precisa el boletín de prensa de la compañía colombiana.
En Colmotores continuaremos operando normalmente, cumpliendo con todas nuestras obligaciones financieras y brindándoles a nuestros clientes el portafolio más amplio de productos líderes en el mercado, así como el mejor servicio posventa y respaldo para sus vehículos Chevrolet, dice el informe. Aseguramos que nuestra planta de ensamble, al igual que nuestra Red de Concesionarios nacional, continúa produciendo y ofreciendo productos y repuestos con los más altos estándares de calidad, valor, seguridad e innovación, brindando excelentes opciones de financiamiento para la compra de vehículos y el mejor servicio al cliente.
La compañía GM Colmotores es una empresa muy sana y financieramente sólida, cuyos resultados le han permitido durante muchos años, generar los recursos para operar de forma autosuficiente en Colombia, dice el informe de la empresa. GM Colmotores tiene múltiples fuentes de abastecimiento de materiales y productos (Corea, Brasil, Ecuador, Japón, México principalmente) y un porcentaje menor al 1% de vehículos de origen estadounidense. No anticipamos cambios en el abastecimiento de productos de ninguna de estas fuentes y nuestros lanzamientos se mantienen de acuerdo a los planes actuales.
Recuerda que cuenta con importantes socios financieros como GMAC y Banco de Occidente para la venta de vehículos y un inventario de repuestos que asciende a 52.000 millones de pesos para abastecer las necesidades del mercado de la marca Chevrolet. Precisa que las medidas tomadas por la compañía en los Estados Unidos no tienen ningún impacto en la garantía de sus vehículos, en la disponibilidad de repuestos, en el soporte técnico o en las operaciones de la red de concesionarios. Por el contrario, la misión de brindarles total respaldo continuará como lo hemos hecho hasta el momento.
La empresa cuenta con 95 puntos de atención al público y distribuidores de repuestos, la red de concesionarios más amplia y especializada del país cuya solidez y profesionalismo se hace evidente en el servicio de venta y posventa que durante décadas ha sido sinónimo de confianza, calidad y seguridad para los colombianos. GM Colmotores y su marca Chevrolet permanecen enfocadas en ofrecer productos líderes en todos los segmentos del mercado, apoyando a cada familia, a cada empresa que ha crecido con nosotros durante más de 50 años.