FORD modelo T, 1921

Homenaje a Alfonso Matallana Trujillo

Alfonso Matallana Trujillo, uno de los médicos toxicólogos más famosos de las Américas, con extensa trayectoria profesional en la multinacional Bayer y brillantes ejecutorias en reconocidas organizaciones sin ánimo de lucro, tanto nacionales como internacionales, fue el amante esposo de doña Audrey Rhodes y el padre carismático de Jean Ann, Audrey Mary, William (Bill), Francisco (Franky), Astrid y Jorge Andrés. Amén de ser una figura pública notable, Alfonso se destacó por ser el primero en muchísimas áreas. En Santiago de Cali gestó como líder natural en la promoción de la cultura y el respeto por los coches antiguos y clásicos y los autos de interés especial. Su labor desinteresada convocó a otros, entre ellos al legendario Vicente Emilio Vernaza Ochoa para que, conjuntamente con él, sembraran las semillas que hicieron brotar en esta metrópoli un gran número de aficionados a los “monumentos históricos rodantes”. Comprometido, de convicciones claras y restaurador riguroso por excelencia, logró reunir, después de visitar la mayoría de los municipios, corregimientos y veredas de Colombia, la colección de berlinas de la prestigiosa marca Lincoln y Lincoln Continental más grande de América Latina. Es de destacar que nadie pudo obtener para sí, como él, en este continente, el extraordinario conocimiento técnico e histórico de la marca que desarrolló Edsel Ford, el hijo de Henry. Como si fuera poco, el doctor Matallana recorrió casi toda Sur América en busca de repuestos para sus imponentes Lincoln, motor V12, con excelentes resultados. Es tópico de leyenda la ocasión en la que trajo desde Quito un contenedor gigante lleno de accesorios y partes para los Lincoln, los cuales adquirió en un almacén que cerró las puertas al público en la capital ecuatoriana. Todo esto, sin ignorar su biblioteca sobre la emblemática marca, la cual presentaba más de 2.500 volúmenes. Este homenaje del Obelisco Classic Car Club Cali Colombia, con ocasión del 7º aniversario de la lamentable desaparición del doctor Matallana Trujillo, ocurrida el 15 de octubre de 2003, es sinónimo de nuestro afecto por sus extraordinarios logros y por traernos a la memoria una vida labrada con la superación y enmarcada por su eterna disposición para con los entusiastas a los “fierros” y a las tuercas, a quienes dejó su legado de conocimiento y experticia.

Presentación virtual del Ford modelo T 1921




Si considera que Alfonso quiso a los Lincoln, le aseguramos que a los modelo T los idolatró. Dejó en testimonio de su afecto dos “carriolitas” magníficamente restauradas, tornillo por tornillo y pieza por pieza; una de 1921 (ver arriba) y otra de 1925. El Ford modelo T 1921, depot hack, que se presenta aquí, trae de fábrica motor de 4 cilindros en línea con capacidad de 177 pulgadas cúbicas, unos 2900 CC, con una potencia de 20 HP, a 1800 RPM, desarrolla una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, tiene un peso de 680 kg y el precio base en la época era US $ 455. La Ford produjo más de 15.000.000 de unidades entre 1907 y 1928, la mayoría sin cambios significativos, casi todas de color negro y similares en su carrocería. El T representa el prototipo del vehículo utilitario para cuya fabricación Henry Ford ideó la cadena de montaje y fue el pionero de la industria, con la fabricación en serie. Por tal motivo fue elegido el auto del siglo XX en una encuesta realizada nivel mundial. En Colombia al T se le conoció como “el 3 patadas”, debido a la aplicación de 3 pedales para la selección de los cambios, los cuales funcionaban sobre bandas que dirigían hacia adelante o hacia atrás el vehículo o en su defecto lo neutralizaban. El 1921 de la foto es conducido durante un desfile en Cali por Franky Matallana Rhodes. Las fotos restantes son ilustrativas del T.





Colombia 1921

Estados Unidos de
America 1921


Colombia 1921