Benjamín de la Peña Mora y El Rally Maya-México

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Junio 19, de 2023
Existen conexiones excepcionales con otros seres humanos que jamás desaparecen, amistades eternas, algunas de ellas heredadas de nuestros padres y abuelos, otras que por cuestiones del destino se convierten en hermandades llenas de respeto y compromiso. Este es el tipo de amistad que me une a Benjamín de la Peña Mora, un ser humano excepcional, de esos que infortunadamente no abundan en este mundo pero que cuando los encuentras te aferras a ellos, para, con su sabiduría, aprender a ser un mejor ser humano.

Lic. Benjamín de la peña Mora & Francisco Mejía-Azcárate
Lic. Benjamín de la peña Mora & Francisco Mejía-Azcárate

Para mí, un apasionado por los autos antiguos, haber sido invitado por Benjamín de la Peña, a la ‘Novena Edición del Rally Maya-México’, como su copiloto, fue un sueño hecho realidad, una demostración de confianza y amistad que no muchas veces se experimentan en la vida. Debo admitir que, aunque no ganamos, lo hicimos con el mayor estilo posible, a bordo de un precioso y flamante automóvil Bentley R Type del año 1953.

Durante todo el trayecto de cinco etapas estuvimos acompañados por Antonio Arderiu Freixa, un caballero excepcional y lleno de conocimiento que llegó al rally en representación de FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos) y juntos pudimos vivir el día a día de la sorprendente capacidad de compromiso y dedicación de nuestro anfitrión Benjamín de la Peña, quien, a través del Rally Maya México, se ha empeñado en dar a conocer la variada riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del Mundo Maya, que de otra manera el mundo jamás hubiera conocido a este nivel de detalle.


La idea principal del Rally Maya-México, es hacer presencia y brindar ayuda social en algunas localidades que por diferentes razones han sido menos afortunadas económicamente en la Península de Yucatán, dejando una derrama económica en cada lugar visitado, mientras al mismo tiempo se realza el compromiso altruista de la organización, gracias a las variadas empresas patrocinadoras que comparten la misma visión de responsabilidad social de Benjamín de la Peña y sus socios, en esta aventura. En esta ocasión, durante el rally, se han donado sillas de ruedas, bicicletas, y dinero a instituciones que apoyan diversas causas sociales.

La caravana de participantes es un verdadero “museo sobre ruedas”, donde se encuentran muchos coches que deberían estar expuestos en museos y no siendo sometidos a las duras jornadas con temperaturas que rondan los 40ºC, pero afortunadamente, la afición pareciera vencer a la razón, y estos hermosos vehículos son sacados de sus encopetadas cocheras y garajes para ser sometidos, con muchísimo entusiasmo al enigmático y encantador Rally Maya-México, una aventura que todos los aficionados al hobby deberían tener en mente como algo ‘obligatorio’ que hacer antes de dejar este mundo.


Este rally, que es producto del hobby por los autos antiguos y la mente brillante del Licenciado Benjamín de la Peña Mora, se da en medio de la mejor y mayor camaradería, donde todos los participantes y colaboradores, independientemente de sus lugares de origen, o profesiones, entran en una amistad fraterna y sincera poniéndose a tono con la disciplina necesaria que se requiere para lograr que un evento de esta magnitud sea posible. Tanto es así que el Rally Maya-México viene siendo monitoreado por la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos), una organización mundial con sede en Italia dedicada a la preservación, la protección y la promoción de los vehículos históricos y de toda la cultura relacionada con ellos, catalogándolo como uno de los más importantes del mundo.

Antonio Arderiu Freixa y Benjamín de la Peña

Existe, de parte de la FIVA, la noble intención de convertirlo en un evento del Calendario FIVA, para el año 2026, el status más alto que un rally de regularidad puede obtener de parte de esta organización. Para ello, la FIVA aceptó que su representante viniera al rally como Steward, para dar su aval con base a las reglas y normas FIVA en ell evento mexicano, y certificar al ganador de la ‘Novena Edición del Rally Maya-México’. Es pertinente aclarar que el Señor Antonio Arderiu Freixa, es un abogado español que reside en la localidad de Escaldes-Engordany, situada en el pequeño país de Andorra, y lleva entre pecho y espalda varios rallyes de talla mundial, como Dakar y Montecarlo.

Así se veía el Domo de Ciudad del Carmen, la noche del 17 de mayo, unas horas antes de la largada de RMM 2023

El día 18 de mayo, hubo dos actividades recreativas en el Country Club de Ciudad del Carmen. En horas tempranas, se jugó un campeonato de Golf y en las horas de la tarde/noche, se realizó un apetitoso concurso de paellas, donde los cocineros eran mayoritariamente participantes del Rally Maya México 2023.


El recorrido inició en el estado de Campeche siendo Ciudad del Carmen la que presenció el banderazo inicial, posteriormente fuimos a la municipalidad de Escárcega, donde se donaron sillas de ruedas, y bicicletas para los mejores estudiantes, y también tableta para un joven discapacitado; seguidamente, nos reincorporamos al camino costero y llegamos a la localidad de Champotón, donde también, Benjamín de la Peña y sus socios repartieron, a nombre de sus patrocinadores, Fundación Alejo Peralta y Telmex, más sillas de ruedas y más bicicletas.

Parque Principal “Miguel Hidalgo” Escárcega // Malecón de Champetón


Malecón de Champetón, Campeche

Domo del Jaguar, en San Francisco de Campeche

En las horas de la noche, el evento se trasladó al Campeche Country Club, en San Francisco de Campeche, donde se realizó la Cena de Gala de Premiación al Concurso de la Elegancia RMM 2023 y la premiación de los ganadores de la Etapa 1. La cena de gala, fue patrocinada por Franck Muller e Internacional Gastronómica. La compañía de relojes suizos Franck Muller (uno de los patrocinadores más importantes del RMM), premió al ganador del Concurso de Elegancia del evento, e hizo una importante donación a la “Fundación de Niños con Cáncer Terminal” de la región……. Posteriormente, a esa donación se sumó la del Dr. Roberto Assael.

En el Concurso de Elegancia, el primer lugar fue otorgado a Don Carlos Peralta Quintero, y su hijo Nicolás Peralta Tort, quienes se hicieron acreedores del premio con su impactante Maserati Ghibli de 1970. El segundo lugar fue para el hermoso Rolls Royce modelo Saloon de 1935, de propiedad del Dr. Roberto Assael y el tercer lugar se lo llevó el Porsche 911E de 1969 de Alan Smithers y Gabriela Salles.

Aquí los 10 autos seleccionados para el competir por el Concurso de Elegancia del RMM-2023

La siguiente etapa (2), fue toda bajo un sol canicular muy propio de la Península de Yucatán, y transitando el camino real pasamos por Pomuch, haciendo la obligatoria parada en el singular y colorido cementerio donde revestidos de valor, (al menos en mi caso) pudimos observar de cerca algunas tumbas abiertas con restos humanos expuestos, antes de llegar a Hecelchakán.

1972 Pontiac Firebird // Jose Fernando y Lorelle Correa (Colombia) pasando frente al cementerio de Pomuch

Juego de pelota mesoamericano en Hecelchakán

En Hecelchakán, almorzamos y recargamos ‘baterías’ por llamarlo de alguna manera, pues la temperatura era muy cercana 40º C. Así, a punta de comidas típicas, como unos deliciosos tacos de cochinita pibil y Coca-Colas heladas, conseguimos ir a nuestro próximo destino, no sin antes observar un juego de pelota ancestral (pitz), un deporte con connotaciones rituales y bélicas. El rally luego se reanudó hasta Mérida, donde varios de nosotros terminamos la tarde en la piscina del hotel.

El Rally Maya México, se convirtió en un símbolo de generosidad al entregar sillas de ruedas a personas necesitadas de Campeche, Mérida y Quintana Roo gracias a la Fundación Alejo Peralta. Asimismo, la Fundación Telmex entregó bicicletas a los niños con los mejores promedios en las escuelas, brindando alegría y bienestar. ¡Un acto de altruismo que deja una huella imborrable!

En todo el trayecto, el RMM-2023, donó sillas de ruedas a personas discapacitadas y bicicletas a los mejores estudiantes de las localidades donde nos detuvimos

NOTA: Entrar al selecto grupo de rallyes Calendario FIVA, será un triunfo personal para su gestor, Benjamín de la Peña Mora, sus socios, sus colaboradores, patrocinadores y sobre todo para el hobby, no solo en México, sino también en todo el mundo. Esto catapultará aún más el Rally Maya-México y en pocos años veremos cómo su fama se va a ir extendiendo a todos los rincones del mundo. La cultura única de la nación mejicana, con esa fusión de lo europeo, lo gringo y lo mesoamericano, son atractivos únicos que ayudarán a consolidar este evento como el mejor rally de regularidad del mundo.

Adelante un 1974 DeTomaso Pantera // Juan Carlos Peralta del Río y Carlos Pani Villalobos
Atrás un 1982 Porsche 911 Targa // Ernesto Cisneros Schaefer y Claudia Portillo Acosta

Una vez amaneció en Mérida, nos organizamos para ir a Izamal, una bella ciudad colonial, con una enorme pirámide muy cerca del centro de la ciudad y posteriormente nos encontramos todos en la hacienda San José Kanán, en donde además de deliciosos condumios y mucha camaradería pasamos la tarde. Algunos vivimos la experiencia del tour de siembra, la producción de frutas y de miel meticona.

Aquí, Benjamín de la Peña, con Adriana y Lalo Díaz, en la hacienda San José Kanán

Al otro día, mayo 24, poco antes de las 10 AM, iniciamos la tercera etapa para continuar hacia la localidad costera de Progreso; el calor estuvo siempre rondando los 40º C, y a eso de las 1.30 PM, mientras deambulábamos por el malecón de Progreso, buscando un lugar fresco donde guarecernos del radiante sol del mediodía, mi teléfono celular registro 43.1º C. Algunos de los participantes del rally visitaron el museo del meteorito, mientras otros, como Antonio Arderiu Freixa y yo, decidimos meternos a un restaurante local a disfrutar de algunas delicias culinarias, eso sí, con un par de Coronas, bien heladas.

Mientras nosotros, los invitados del automóvil Bentley, identificado con el número 11, de propiedad de nuestro anfitrión y gestor de este rally, Benjamín de la Peña, disfrutábamos de un buen refrigerio, él estaba junto con los representantes la Fundación Alejo Peralta y la Fundación Telmex haciendo entrega de más sillas de ruedas y más bicicletas, como parte del Programa Social del Rally, al DIF municipal de Mérida con la representación del licenciado Arturo Avelar, subdirector de la Institución.

En el malecón de Progreso, Alejo Restrepo y Enrique Ibarra

Nota: “Por la mañana del 24 de mayo, a la misma hora del arranque, el director general del RMM Augusto Brogno hizo entrega junto con José Rashid representante de la Fundación Alejo Peralta de sillas de ruedas y bicicletas como parte del Programa Social del Rally al DIF municipal de Mérida con la representación del licenciado Arturo Avelar subdirector de la Institución”.

Tras la calurosa pero interesante estadía en Progreso, nos fuimos con dirección a Mérida para arribar al Autódromo Yucatán y/o Emerson Fittipaldi, un autódromo con un trazado de 3.4 km y que fue inaugurado por el célebre automovilista brasileño en 2017, donde al cruzar el arco de meta se dio por concluida la tercera etapa y comenzó la cuarta con una serie de pruebas en la modalidad de Slalom, en la que se puso a prueba la pericia y agilidad de los participantes con sus vehículos, y en donde debíamos realizar una vuelta en un tiempo de seis minutos y quien estuviera más cerca de ese tiempo (sin superarlo) sería el ganador.

Autódromo Yucatán y/o Emerson Fittipaldi (Mérida)

Nota de “Los Angeles Times”, Por Claudia M. Gómez: Benjamín de la Peña, CEO y fundador del Rally Maya México dice que su objetivo es que este importante evento siga creciendo. “Ya estamos comenzando a hacer historia a nivel mundial. Mi legado será que este evento prevalezca ¡porque es nuestro, es de todos los mexicanos! Así que seguiremos promoviendo turísticamente nuestro territorio y todas las bellezas que aquí tenemos por ofrecer”.

El último día de competencia fue el jueves 25 de mayo, este día nos acompañó Dai Hosoya, oriundo de Japón y CEO de Subaru para México. La compañía automotriz Subaru es también un patrocinador importante del Rally Maya México y muy seguramente, el año entrante Subaru hará aún mayor presencia, pues el mismo Dai Hosoya tiene la intención de participar en un antiguo y diminuto Subaru 360, de la década de 1950. La idea este último día era ir de Mérida a Cancún, pasando por Kaua, Pisté, y ya en Quintana Roo, conducir hasta Leona Vicario, para llegar a Cancún para concluir esta novena edición del Rally Maya México, luego de haber recorrido más de 1.100 kilómetros en total.

Entrando a Kawa el imponente Packard Custom 8 de Julio Cesar Cuenca (Padre e Hijo)

El recibimiento que tuvimos a nuestra llegada al comisariado de Kawa, por cientos de habitantes de la localidad fue verdaderamente emotivo. Hubo de parte de los habitantes un cariño notorio por la caravana del RMM, y fue para ellos lo más parecido a un día de fiesta. Muchas de las señoras lucieron sus tradicionales trajes típicos con excelsos y coloridos bordados y ciertamente, el cariño de su gente se hizo presente con cada uno de los participantes, quienes fueron recibidos con un gran banquete y de igual manera el Rally dejó su granito de arena en la comunidad, haciendo entrega de sillas de ruedas y bicicletas gracias al apoyo y respaldo de la Fundación Alejo Peralta junto con Fundación Telmex Telcel.

El RMM-2023 en Kawa

Entrando a Kawa, el hermoso 1932 Chevrolet Confederate Series BA // Carlos Dorantes del Rosal y Carlos Dorantes Acosta

1979 Ferrari 308 GTS // Salvador Neme Sastré y Salvador Neme Villarreal

1978 Ferrari 308 GTS // Prisca Turuffi y Marina Grassi

En algún lugar, entre la población de Kawa y Lorena Vicario, Benjamín de la Peña, tomó un pequeño desvío y nos llevó a conocer un xenote, no sabría decir dónde fue exactamente, pero el lugar era verdaderamente mágico. Era la primera vez que Dai, Antonio y yo, estábamos frente a estas bellas creaciones de la naturaleza. Allí un guía nos llevó a través de una ruta mientras nos contaba sobre estos depósitos de agua manantial situados en depresiones geológicas, en los que el agua del acuífero se asoma al exterior formando parte de los acuíferos, que están interconectados entre galerías subterráneas. Otra maravillosa historia que contarle a mis nietas.

Benjamín de la Peña, Dai Hosoya y Antonio Arderiu Freixa, mientras visitábamos un Xenote entre Kawa y Lorena Vicario

Llegamos a Lorena Vicario, en medio de un torrencial aguacero, y aunque esperamos pacientemente algo así como media hora, este no amainó. Dejamos la población en medio de la lluvia, a pesar de tener planes para pasar allí un par de horas y hacer obra social, el agua que caía del cielo literalmente nos echó. Luego nos contaron que junto con nosotros se fue la lluvia y los participantes que llegaron después pasaron una velada maravillosa en este apacible lugar.

Ahí se ve nuestro Bentley, en el parque principal de Lorena Vicario mientras nosotros tratábamos, por todos los medios, de no mojarnos bajo una pequeña e improvisada carpa.

Mientras muchos participantes seguían disfrutando de la hospitalidad de los habitantes de Lorena Vicario, nosotros y el resto de la caravana nos detuvimos en una estación de servicio a unos cuantos kilómetros de Cancún, con el fin de esperarlos y llegar todos juntos a la ciudad más poblada de Quintana Roo.

Mientras esperábamos a los otros participantes a unos 3 km del casco urbano de Cancún

La entrada a Cáncun fue muy bonita, y a pesar del tráfico fuimos apareciendo en grupos de cinco a seis vehículos. Nosotros, que íbamos encabezando la caravana, nos detuvimos en Palacio Municipal del ayuntamiento Benito Juárez para hacer entrega de varias sillas de ruedas a personas discapacitadas y de escasos recursos de la ciudad y luego de media hora nos encontramos con todos los participantes en el estacionamiento de Puerto Cancún donde se dejaron los vehículos en exhibición.

A nuestra llegada al Palacio Municipal del ayuntamiento Benito Juárez fuimos recibidos por Mariachis

En el Palacio Municipal del ayuntamiento Benito Juárez de Cancún hicimos entrega de sillas de ruedas a nombre de la Fundación Aleja Peralta

Aquí, el museo rodante del Rally Maya México entrando a Cancún por la avenida Tulum en la Zona Fundacional de la ciudad

Entrando al estacionamiento de la Marina Puerto Cancún donde se dejaron los vehículos en exhibición

Así se veía el estacionamiento de la Marina Puerto Cancún con los autos del Rally Maya México 2023

Habiendo culminado la novena edición del Rally Maya México 2023, nos hospedamos en el maravilloso Hotel Nizuc de la ciudad de Cancún y la premiación se llevó a cabo en el muy elegante restaurante Ilios, localizado en el corazón de la Zona Hotelera, con una vista impactante, donde además de la gala por la premiación, disfrutamos de la pasión y el sabor de la cocina mediterránea en su máxima expresión.



ASÍ FUE LA PREMIACIÓN POR CATEGORÍAS

Categoría A: 
Primer lugar: Alan del Blanco Pueyo y Pedro Pueyo Echavarría // 1965 Seat 600D
Segundo Lugar: Jorge Estevez González, e Itzel Rivero // 1947 Dodge Pick-up
Tercer Lugar: Carlos Dorantes del Rosal y Carlos Dorantes Acosta // 1932 Chevrolet Confederate Series BA

Nº 26: Ganador Categoría A // 1965 Seat 600D

Categoría B: 
Primer lugar: Placido González y Arturo Curiel Marelli // 1967 Mercedes-Benz 250 S
Segundo Lugar: Gerardo García Castañón, y Roxana Iglesias // 1964 Mercedes-Benz 280 SL
Tercer Lugar: Francisco Name Guzzy y Francisco Game Name // 1956 Packard Caribbean Sports Coupé

Categoría C: 
Primer lugar: Jaime Arquimbau y Araceli Becerra Castillo // 1975 Porsche 911
Segundo Lugar: Eduardo Díaz Valdés, y Francisco Ortega // 1976 Mercedes-Benz 450 SL
Tercer Lugar: Jorge Luis Machuca Rascón y Luis Eduardo Machuca // 1978 Porsche Targa

Nº 50: Ganador de la Categoría C // 1975 Porsche 911


ASÍ FUE LA PREMIACIÓN POR LA GENERAL

General: 
Primer lugar: Placido González y Arturo Curiel Marelli // 1967 Mercedes-Benz 250 S
Segundo Lugar: Jaime Arquimbau y Araceli Becerra Castillo // 1975 Porsche 911
Tercer Lugar: Eduardo Díaz Valdés, y Francisco Ortega // 1976 Mercedes-Benz 450 SL

Nº 26: 1967 Mercedes-Benz 250 S – Campeón absoluto del Rally Maya México - 2023



HASTA LA PRÓXIMA

// FIN //
Gracias Nayeli