Por: Francisco Mejía-Azcárate
La 2da Guerra Mundial, a pesar de haber sido un evento catastrófico desde todo punto de vista, fue también el punto de partida para una enorme cantidad de desarrollos tecnológicos de todo tipo. En este artículo me voy a centrar principalmente en los vehículos utilizados por estadounidenses en el teatro de operaciones del Día D. Es de anotar que los tipos de vehículos variaba mucho según el escenario de la guerra y las condiciones particulares de la batalla.
Vehículos anfibios: El acrónimo del Ejército de los Estados Unidos, para el camión anfibio (DUKW) se pronunciaba "Duck", que era apropiado para una embarcación acuática que igualmente podía rodar en tierra. El nombre se deriva de los designadores del fabricante, así: D (año de modelo 1942), U (anfibio), K (tracción total) y W (ejes traseros dobles).
DUKW estadounidenses en el agua rumbo a las playas de Normandía durante los primeros desembarcos de la invasión del Día D. (Crédito: Popperfoto / Getty Images) |
El “Duck” se basó en un chasis de camión estándar de dos toneladas y media con seis ruedas y podía hacer cinco nudos y medio en el agua pero más de 80 kph en tierra. Con tracción total para sus tres ejes, tenía una excelente tracción, lo que lo convertía en un vehículo de campo traviesa muy capaz.
Podría transportar entre veinticinco y cincuenta soldados o 2.270 kilos de carga. Empleados por primera vez en la Operación Husky, la invasión de Sicilia en julio de 1943, los "Duck" fueron un pilar importante de las operaciones anfibias del Ejército de los Estados Unidos, incluida la invasión de Italia y Normandía. Unas 21.000 unidades se fabricaron a lo largo de toda la guerra.
Bulldozers: Normalmente se asignaban cuatro bulldozers a cada división de infantería de los Estados Unidos, pero se proporcionaron más para la operación Overlord. Incluso entonces, muy pocos llegaron a tierra a tiempo para ayudar, solo tres de los dieciséis que estaban planeados para la playa de Omaha, pudieron llegar. La dificultad de descargar estos vehículos tan pesados en aguas profundas resultó ser un problema casi tan grande como la misma acción del enemigo. Sin embargo, los que sobrevivieron a la logística de descarga y al fuego alemán resultaron extremadamente útiles. Quitaron obstáculos y abrieron caminos despejados para otros vehículos a través de las dunas que conducían tierra adentro. Una vez asegurada la cabeza de playa, los ingenieros utilizaban constantemente bulldozers para mejorar las carreteras y construir aeródromos de avanzada. El general Eisenhower consideró a los bulldozers tan importantes que las enumeró como una de las armas importantes de la campaña europea. También se colocaron palas topadoras en los tanques Sherman, para que ejecutaran labores destinadas a los aguerridos bulldozers.
El recién introducido bulldozer, así como otros productos Caterpillar, apoyaron a los Aliados durante la 2da Guerra Mundial |
Las estadísticas de producción de la empresa Caterpillar, durante la 2da Guerra Mundial se movió así: 56.306 unidades móviles entre, bulldozers (tractores de orugas), tractores de ruedas, motoniveladoras, carros para obuses de 155 mm, transmisiones y diferenciales de tanques de la serie M4, (120) motores diesel radiales RD-1820, además de miles de proyectiles de 37 mm. La contribución más importante de Caterpillar, como se señaló anteriormente, fue la producción de tractores de orugas. Fue una de las pocas empresas que continuó su producción durante la guerra, como de antes de la guerra. Su único cambio fue comenzar a pintar los equipos de color verde oliva en lugar de amarillo Caterpillar.
Otros que fabricaron tractores con orugas fueron los de International Harvester. Durante la 2da Guerra Mundial, su aporte tecnológico y productivo fue monumental y ampliamente reconocido, situándose en el puesto 33 de la larga lista de contratistas que tenía Washington.
Halftracks: El estallido de la 2da Guerra Mundial hizo que el Ejército estadounidense modernizara su capacidad para enfrentar una guerra. En ese momento, el vehículo de tracción en las cuatro ruedas más pequeño disponible para el ejército de los Estados Unidos, era el White M2 y más tarde M3 Scout Car, un diseño de 1937, y podía rodar a unos 80 kph, pero con 4.5 toneladas, era más adecuado para carreteras de buena superficie, había sido inspirado en un diseño francés.
El Ejército se había dado cuenta de los beneficios de la tracción en las cuatro ruedas ya en 1916, cuando adquirió camiones FWD Model B y Jeffery/Nash Quad para uso civil, muchos de los cuales fueron enviados a Europa a tiempo para la 1ra Guerra Mundial. En algunos de ellos se instalaron orugas en lugar de los ejes traseros y sirvieron para mejorar la movilidad de cargas pesadas en terrenos difíciles. Los experimentos continuaron durante las décadas de 1920 y 1930, con la suspensión de semioruga "modernizada" que apareció bajo el GMC T5 de mediados de los años 30. A finales de los años 30, los semiorugas sin blindaje Ford/Marmon-Herrington T9E1, se fabricaron en serie. Ya metidos de lleno en la Guerra, el Ejército estadounidense, primero recurrió a Autocar para construir el M2, pero se decidió que se necesitaba más capacidad de producción, por lo que también incorporaron White y Diamond T, dos empresas de tamaño mediano pero reconocidas por la calidad de sus productos. Diamond T, por ejemplo, recibió la tarea de desarrollar el M3. Una rama adicional fueron los semiorugas International Harvester M5 y M9 que, si bien cumplían los mismos propósitos que el M2 y el M3, generalmente se suministraban a los aliados de los Estados Unidos, bajo el programa de Roosevelt llamado “Lend Lease”, ya que pocas piezas se intercambiaban.
El semioruga era un vehículo híbrido, ligeramente blindado con ruedas delanteras y una banda de rodadura en la parte trasera. Su movilidad y capacidad a campo traviesa lo hicieron ideal para la infantería mecanizada, aunque los semiorugas también se adaptaron para artillería ligera y uso antiaéreo.
M16 Multiple Gun Motor Carriage (MGMC) fabricado por White Motor Company |
M17 Internacional-Harvester |
El Ejército de los Estados Unidos implementó principalmente las series de semiorugas M2, M3 y M5, construidas por las compañías Autocar, White y Diamond T, también los fabricó International Harvester. Las dimensiones y el rendimiento eran similares: unos seis metros de largo (incluido un cabrestante de 4.535 kilos), un motor de seis cilindros y 148 HP, y 1.360 kilos de peso vacío. Los semiorugas podían alcanzar las 72 kph y recorrer 354 kms llevando de diez a doce hombres. El armamento generalmente era una ametralladora calibre .30 o .50 montada en un pedestal, más armas pequeñas. También se incluyeron minas y granadas de mano.
Los semiorugas más impresionantes fueron las versiones M16 (White) y M17 (Internacional-Harvester) que montaban cañones .50 para defensa antiaérea. En la actualidad, el Ejército de Israel, utiliza algunos de estos half-tracks estadounidenses, que datan de la 2da Guerra Mundial.
El Jeep (Todoterreno): Sin lugar a dudas fue el vehículo estadounidense más icónico en la 2da Guerra Mundial. Oficialmente, el jeep era una mini-camioneta de un cuarto de tonelada, pero su versatilidad excedía esa designación. Independientemente de las diferentes opiniones que existen en la actualidad, el jeep deriva su nombre del acrónimo de vehículo GP (propósito general). Cuando el ejército alemán invadió Europa occidental en 1940, la importancia del transporte mecanizado se hizo evidente para Estados Unidos. En consecuencia, el Ejército de los Estados Unidos, emitió una solicitud aparentemente imposible a 135 empresas: producir un prototipo de camión ligero de un cuarto de tonelada en cuarenta y nueve días. Sólo dos empresas respondieron: American Bantam y Willys-Overland.
El prototipo Bantam se lanzó el 21 de septiembre de 1940, seguido de Willys y una entrada tardía de Ford. El motor excepcional de Willys produjo 105 libras-pie de torque en comparación con 85 libras-pie de torque del Ford, mientras que el diseño de Bantam tenía sobrepeso. El ejército ordenó 1.500 ejemplares a las empresas Willys y Ford, y las entregas comenzaron en la primavera de 1941. Como consuelo, a Bantam se le dio el contrato para construir el remolque diseñado para ser remolcado por Jeeps.
El jeep medía 3.276 mm de largo y tenía una distancia entre ejes de 2.032 mm; su distancia al suelo no alcanzaba los 23 cms. El corazón del pequeño y resistente vehículo era un motor de cuatro cilindros y 55 HP que producía sorprendentes 32 kpg a plena carga. Se convirtió en una camioneta liviana con tracción en las cuatro ruedas capaz de transportar cinco soldados, 362 kilos de carga o remolcar un cañón antitanque de .37 mm.
Durante los siguientes cuatro años, se construyeron unos increíbles 640.000 Jeeps, el 56% de ellos los produjo Ford, que recibió una licencia de producción de Willys. Casi 200.000 de ellos fueron para los británicos y los soviéticos, mientras que a cada regimiento de infantería del ejército de los Estados Unidos, normalmente se le entregaban 149 unidades. Los Jeeps se utilizaron en todos los escenarios de guerra para reconocimiento, evacuación de víctimas, reabastecimiento y todo tipo de funciones de apoyo. La función de tracción en las cuatro ruedas combinada con el par del motor permitió al jeep atravesar terrenos aparentemente intransitables, ya fueran colinas empinadas, barrancos llenos de baches o pantanos fangosos.
Dos fotografías del General George Patton, en un Jeep |
El general Dwight Eisenhower consideró al jeep como una de las armas más importantes de la 2da Guerra Mundial; el general George C. Marshall lo llamó la mayor contribución de Estados Unidos a la guerra moderna, y el general George Patton, dijo alguna vez, “como no va a ser mejor un Jeep que un caballo”.
Las unidades aerotransportadas apreciaban especialmente los Jeeps, ya que cabían en planeadores y proporcionaban reconocimiento y transporte muy necesario detrás de las líneas enemigas. En 1944, los regimientos de planeadores de infantería tenían 24 jeeps, y los regimientos de paracaidistas 17. El armamento generalmente consistía en una ametralladora calibre .30 o .50 montada en un pedestal.
Unidades aerotransportadas británicas y estadounidenses cargando y descargando Jeeps en planeadores |
Camiones: El mundo no había visto antes la capacidad de producción de los Estados Unidos. El ‘Arsenal de la Democracia’ como lo denominara Franklin D. Roosevelt, volteo todo su aparato productivo en pos de las necesidades de la guerra. Una de las áreas más impresionantes, fue la capacidad que tenía la nación americana para producir camiones. De estos, se pusieron a disposición del Ejército de los Estados Unidos una enorme cantidad y variedad de ellos. Entre los más típicos estaban:
Camión de comando y reconocimiento: Un vehículo de media tonelada y cuatro por 2.086 kilos, pero 500 kilos de carga útil llevaron el peso operativo a casi 2.600 kilos. Venía con un motor de seis cilindros que era capaz de alcanzar 82 kph; el alcance nominal era de 482 kms.
Portadores de armas: Un diseño de Dodge de Chrysler Corporation, el portador de armas de media tonelada era una máquina versátil. Con un peso vacío de 1.905 kilos, transportaba media tonelada de equipo o personal. Su capacidad de tracción en las cuatro ruedas le permitía vadear un arroyo de casi 90 cms de profundidad, y el motor de seis cilindros le permitía rodar a 80 kph.
Portadores de armas, marca Dodge |
Aunque más corto que el porta armas de media tonelada, el vehículo de tres cuartos de tonelada Dodge cargaba un 50% más de armas, tropas o equipo. Su rendimiento fue comparable, alcanzando 78 kph con un alcance de 386 kms. Ambos tipos de porta armas a menudo estaban equipados con un poderoso cabrestante capaz de remolcar una carga de 2.300 kilos
Camiones de carga: Varios camiones de uso general entregaron tropas, combustible, alimentos, municiones y otros suministros durante la campaña de Normandía. Los más pequeños fueron la variedad de una tonelada y media de Chevrolet, Dodge y Ford, con un peso básico de 3.424 kilos y una capacidad de 1.360 kilos. Eran vehículos de dos ejes con motores de seis cilindros y 83 HP capaces de alcanzar 44 kph con un rango de crucero de 434 kms.
Camiones International Harvester de carga 6x6, Modelo M-5-6 de 2½ toneladas, apodados los “invencibles” por los Aliados |
Un Dodge de tres ejes era un útil seis por seis que podía vadear casi un metro de agua. Su peso vacío de 3.130 kilos transportaba una tonelada y media de carga casi 400 kms, alcanzando velocidades máximas de 78 kph. El motor de seis cilindros en línea tenía una potencia de 92 HP.
Quizás la categoría más famosa de camiones militares fue el "deuce y medio", construido en al menos tres modelos básicos, con una capacidad de cinco mil libras. Había chasis de dos y tres ejes con un peso básico de 3.311 kilos y 4.535 kilos, respectivamente. Estos últimos eran modelos de 6x4 y 6x6 con buena capacidad de campo a través y velocidades de carretera de 72 kph. El alcance varió entre 37 kms y 480 kms. Los fabricantes incluyeron a General Motors, Studebaker, International Harvester y Mack. Unos cuatrocientos mil vehículos de este tipo se enviaron a Rusia, lo que ayudó a que el Ejército Rojo tuviese mayor movilidad que la Wehrmacht.
Camiones Chevrolet G506, mientras eran desplegados a los diferentes teatros de operaciones |
Las camionetas de cuatro toneladas eran modelos de dos ejes de Four-Wheel Drive Company y de tres ejes de Diamond T. La versión de 4x4 pesaba vacío 5.172 kilos y la versión 6x6 pesaba vacío 8.346 kilos. Transportaban 3.600 kilos a una velocidad de 55 a 65 kph en carreteras, aunque el vehículo más pequeño poseía un mayor alcance: 350 kms millas en comparación con 290 kms del más grande. Aproximadamente una cuarta parte de las versiones Diamond T, se construyeron con "sky mounts" M36 para ametralladoras calibre .50, como defensa antiaérea.
"Sky mounts" M36 para ametralladoras calibre .50 |
Prime movers: Los camiones grandes de tres ejes necesarios para remolcar artillería pesada y objetos similares se llamaban "prime movers". El Ejército de los Estados Unidos tenía dos modelos básicos: un vehículo de 6 toneladas de, Corbitt, Mack y White; y un camión de 7.5 toneladas de Mack. Ambos tenían seis por seis; el primero era un vehículo de uso general que pesaba 10.000 kilos, mientras que el segundo tenía 13.500 kilos vacío, utilizado para remolcar piezas de artillería de 155 mm y 240 mm. Ambos eran capaces de recorrer de 48 a 56 kph, sin carga.
Camión Corbitt White 6x6 de 6 toneladas – También conocidos como los 666 (demonios) |
Camión Mack NO de 7.5 toneladas, tirando de un cañón de 155 mm a través de Brest, Francia, en agosto de 1944 |