Por: Francisco Mejía-Azcárate
El Chevrolet Chevelle de segunda generación fue un clásico ‘muscle car’ estadounidense producido durante cinco años entre los años 1968-1972. Esta segunda generación del Chevelle vino en muchos estilos diferentes de carrocería (de 2 y 4 puertas). Este estilo de carrocería de 2 puertas incluía el clásico coupé de techo rígido, y convertible, sedán, y station wagon.
Pero devolvámonos solo dos años para entender el éxito de este modelo, especialmente en las versiones SS. La historia nos cuenta que los dos últimos años de la primera generación fueron como un cuento de hadas para la recién creada línea del Chevrolet Chevelle SS, veamos: En 1966, la locura de los ‘muscle cars’ se disparó por lo que se fabricaron 72.000 unidades del Chevelle SS, con motor V-8 de 396 pulg³ (6.5L), que según la configuración del múltiple de admisión, carburador y transmisión podían generar 325 HP, 360 HP, o 375 HP, este último era una versión oficial del motor L78. Las avenidas y bulevares desde Detroit hasta California, estaban llenos de ellos, y afortunadamente unos cuantos de ellos pasaron el Río Grande y fueron también populares en Méjico, Guatemala, Panamá, Colombia y Venezuela. Actualmente son codiciadas piezas de colección por quienes añoramos los autos musculosos de esa era.
En 1967, del modelo Chevelle SS 396 CID, se comercializaron solamente 63.000 unidades, con los paquetes de 325 HP, y 350 HP. La caída en las ventas se produjo gracias a que las otras marcas de GM, también tenían lo suyo, como el Pontiac GTO, el Buick Gran Sport, y el Oldsmobile 442, modelos estos que se hicieron con su propia parte del pastel de los ‘musculosos’ de GM. Es de destacar que 1967 fue un año en el que el motor V-8, L78 de 375 HP, no estuvo disponible en el SS 396, y la razón me fue imposible averiguarla.
1968 Chevrolet Chevelle SS |
Ya para 1968, se lanza oficialmente la segunda generación, y es en esta serie que el Super Sport en las carrocerías cupé deportivo SS 396, convertible SS 396 y camioneta El Camino SS 396, se convierte en serie por sí solo. En total se produjeron 365.800 unidades del Chevelle 300 y del Malibu, y se ensamblaron otras 60.499 unidades del Chevelle SS 396 coupé, y 2.286 unidades del Chevelle SS 396 convertible, además de 5.190 unidades de la camioneta El Camino SS; 1968 fue el único año en que el estilo de carrocería de El Camino obtendría su propia designación de serie SS 396.
Cuando hacemos la sumatoria, de los 383.085 unidades del Chevelle fabricadas, menos del 1% (.059) eran convertibles. Por lo tanto, el convertible Chevelle SS 396 atraerá la mayor cantidad de dólares por su rareza en el mercado actual.
1970 Chevrolet Chevelle SS LS6-454 Convertible |
El año modelo 1970, fue el último año en el que el Chevelle motorizaciones impresionantes, como el LS6, capaz de generar 450 HP, con la inclusión de un nuevo motor 454 CID (7.4L). Los compradores también podían mejorar el rendimiento de su automóvil ordenando un capó con toma de aire funcional.
Motor LS6-454 CID (7.4L) |
Interior del 1970 Chevrolet Chevelle SS LS6-454 Convertible |
Con todos estos aumentos de rendimiento, es probable que el Chevelle haya sido uno de los principales causantes del endurecimiento de las regulaciones federales, muchas de ellas como consecuencia de la presión de las compañías aseguradoras y algunos alcaldes locales que preocupados por la cantidad de accidentes fatales (principalmente de jóvenes) literalmente crearon pánico en el gobierno de Washington, con las dramáticas estadísticas presentadas, amén de los más recientes estudios ambientales que empezaban a ser reportados por la prensa general.
1971 Chevrolet Chevelle SS |
En 1971, las regulaciones continuaron haciéndose más estrictas, y en el caso del Chevelle y sus modelos SS, estos regresaron a los motores de 350 CID (5.7L) de bloque pequeño, en lugar de los motores de bloque grande a los que se habían acostumbrado. Esto se debió también a que el alto consumo de gasolina no hacía que la ecuación fuera favorable para el estadounidense promedio.
El año 1971, también vio la adición de un nivel de equipamiento denominado "Heavy Chevy" que tenía un costo asequible, sin dejar de proporcionar alta potencia. El vehículo no cambiaría mucho en 1972, siendo el año en gran parte un período de transferencia antes del lanzamiento de la tercera generación.
1972 Chevrolet Chevelle SS |
Respuestas a cuatro preguntas que todos nos hacemos:
1- ¿Cuál es el Chevelle más popular?
Como los gustos de los coleccionistas no solo son variados, sino cambiantes, sin embargo, estos entusiastas se dividen en dos grupos, los de la primera generación donde no existe un modelo específico que se considere el más popular porque hay quienes persiguen el Malibu SS 396 L76 de 1974, y el Malibu SS Z16 de 1965, así como SS 396 de 1966, 1967, y los amantes de la segunda generación querrán el SS 1968, el COPO 427 de 1969, o cualquiera de los LS6 454 CID de 1970. En mi opinión personal, cualquier Chevelle SS de estas dos primeras generaciones es una joya coleccionable, algunos alcanzarán más valor que otros pero en últimas, el que tenga uno de estos en su garaje, tiene un poderoso pedazo de historia automotriz.
1969 Chevrolet Chevelle COPO – Motor V-8 L72 de 427 CID (7.0L/425 HP) |
2- ¿Cuál es el Chevelle más raro?
El Chevelle más raro es el Chevrolet Chevelle SS 454 LS6 Convertible de 1970; algunos creen que se produjeron menos de 20. Sin embargo, dado que Chevrolet ha sido hermético y no ha revelado ningún número de unidades producidas que esté completamente detallado, el número de producción no es del todo confirmable. Cualquiera que sea el caso, no hay duda de que el Chevelle LS6 convertible es uno de los modelos más raros que existen.
1970 Chevrolet Chevelle SS 454 LS6 Convertible |
3- ¿Cuál es el Chevelle más poderoso?
El Chevelle más poderoso es el Chevrolet Chevelle SS 454 LS6 de 1970. Este ‘monstruo’ venía con un motor de bloque grande LS6 que alcanzaba los 450 HP, lo que hizo que los Chevelle, e inclusive los otros musculosos anteriores quedaran por puertas. Con la tercera generación del Chevelle reduciendo dramáticamente la potencia, el SS 454 LS6, jamás será destronado.
1970 Chevrolet Chevelle SS 454 LS6 |
4- ¿Qué año es el Chevelle más valioso?
Actualmente, el Chevelle SS es muy codiciado por los coleccionistas de autos de época. En 2013, un raro Chevrolet Chevelle SS 454 LS6 cupé de 1970, dejó caer el martillo en la nada despreciable suma de US$ 1.150.000 en Mecum, lo que lo convierte en uno de los autos musculosos más caros jamás vendidos.
1970 Chevrolet Chevelle SS 454 LS6 |