La Historia de los Tractores Fordson

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Cronología: *FORDSON, fue una exitosa marca de tractores y camiones. Se utilizó en una gama de tractores de uso general producidos en serie, y fabricados por Henry Ford & Son Inc., y la Ford Motor Company, en los Estados Unidos, entre 1917 y 1928, y por la Ford Motor Company Ltd, en Irlanda entre 1919 y 1933, y por la Ford Motor Company Ltd., entre 1929 y 1964 en Gran Bretaña. Esta última (Ford de Gran Bretaña) más tarde produjo también camiones y furgonetas con la marca FORDSON. (*Wikipedia)


Hace muchos años ya que las puertas se abrieron para la era industrial, donde el hombre y la máquina se convirtieron en una fuerza poderosa que desarrolló magistralmente la vida cotidiana e hizo posible que los bienes y servicios se hicieran asequibles a millones de personas. Uno de los países pioneros donde el matrimonio ‘hombre/máquina = desarrollo social’ se dio con mayor fuerza fue en Estados Unidos. La industrialización que había empezado tímidamente en el Siglo IXX, explosionó en las primeras décadas del Siglo XX, y la agricultura, no fue ajena a ese acelerado desarrollo. Uno de los primeros hombres que vio el potencial de ‘casar’ la máquina con el trabajo agrícola fue Henry Ford, quien pasó su infancia en la granja de su padre en Springwells Township, al suroeste de Detroit. Henry Ford dijo una vez: "He caminado cansado muchos kilómetros detrás de un arado y sé todo lo penoso que es".

1917-1964

Habiendo sido el pionero de la producción masiva de automóviles, la Ford Motor Company, también fue la primera empresa en producir tractores masivamente para la agro-industria estadounidense. La historia nos cuenta que el primer tractor experimental de Ford, lo construyó en 1907, por intermedio de Joe Galamb y C.J. Smith. Henry Ford lo llamó el "arado automotriz” (automotive plow). Una vez vio su potencial, Ford creó una nueva ‘División’ para la fabricación de tractores a la que llamó FORDSON (Henry Ford & Son).

1907- Tractor experimental “"arado automotriz” (automotive plow) de Ford


Hasta este punto, los tractores eran en gran medida ineficientes, poco fiables y costosos. La mayoría de los granjeros dependían de la mano de obra humana y de caballos y bueyes, dependiendo del tamaño de sus granjas, y la naturaleza del trabajo a realizar. La agricultura mecanizada era impensable. Henry Ford, consciente de los desafíos que enfrentaba la comunidad agrícola, debido a su infancia en la granja en Dearborn, Michigan, había decidido, después del éxito de su automóvil Modelo T, comenzar a inventar un nuevo tractor asequible y eficiente. En el otoño de 1916, el nuevo tractor "FORDSON", estaba listo para empezar producción.

1921 – Línea de ensamblaje del tractor FORDSON en la planta River Rouge, en Dearborn, Michigan

El FORDSON no fue revolucionario, pero fue el primer tractor que combinó un bastidor de tamaño pequeño, liviano y maniobrable con un precio asequible. Estos factores hicieron posible que el agricultor promedio tuviera la posibilidad de adquirir un tractor por primera vez. El nuevo tractor de la casa Ford se comenzó a fabricar masivamente en el año 1917. Como nota curiosa, debo agregar que el tractor FORDSON fue el primer tractor que logró ser más barato de mantener que los caballos y bueyes requeridos para desempeñar las mismas labores agrícolas.

Cientos de tractores esperan ser despachados a sus diferentes destinos desde River Rouge, en Dearborn, Michigan

En 1917, la 1ra Guerra Mundial estaba arrasando a las principales economías europeas, y no pasó mucho tiempo para que el gobierno británico solicitara ayuda al Sr. Ford. Querían una fábrica para producir grandes cantidades de tractores y así ayudar a recolectar los alimentos que se necesitaban con urgencia para contrarrestar el efecto del bloqueo enemigo durante ese devastador conflicto bélico. Henry Ford no fue inferior al desafío, y luego de algunas consultas construyó una planta en la vecina Irlanda, mientras tanto, los primeros tractores FORDSON, que se exportaban desde Estados Unidos, estaban destinados al Reino Unido, con la intención de ayudar a expandir la agricultura británica cuyos campesinos estaban al servicio de la Corona, en la Gran Guerra, y muriendo por miles en el inhumano conflicto bélico.

La producción de los tractores FORDSON tuvo lugar en los Estados Unidos entre 1917 y 1928; en Cork, Irlanda, entre 1919 y 1923, y entre 1928 y 1933, cuando fue trasladada a Dagenham, Essex, Inglaterra (1933-1964).

Un periodo difícil: Tras de una lucha de poder con los principales accionistas Henry Ford dimitió como presidente en diciembre de 1918 en favor de su hijo Edsel, y en marzo de 1919 anunció un plan para organizar una nueva empresa que fabricaría vehículos más baratos que el Modelo T, con el fin de devaluar las acciones de la Ford Motor Company, y lo logró. La artimaña había funcionado; en julio de 1919, Henry Ford había comprado la participación de los siete accionistas minoritarios. La Ford Motor Company se reorganizó bajo un estatuto de Delaware en 1920; con todas las acciones en manos de Henry Ford, su esposa Clara, su hijo Edsel, sus herederos, y más adelante la Fundación Ford (formada en 1936), fueron los accionistas únicos hasta enero de 1956, cuando por primera vez se ofreció la venta pública de las acciones ordinarias. Nunca un hombre había controlado tan completamente una empresa comercial tan gigantesca.

La depresión económica de Europa, tras ‘La Gran Guerra’ era verdaderamente apremiante, sin embargo las cosas en Estados Unidos marchaban de maravilla, pero al finalizar la década de 1920, vino la debacle bursátil de ‘Wall Street’ que causó la “Gran Depresión” y esta, combinada con la competencia de compañías como International Harvester, John Deere, J.I. Case y Allis-Chalmers, dieron como resultado una disminución en las ventas del tractor FORDSON. En un intento por recuperar las ventas, Henry Ford decidió reducir el precio del Modelo F, lo que provocó una guerra de precios en la industria de los tractores conocida como la "guerra de los tractores". El bajo costo del tractor y las capacidades de producción en masa significaron que uno de los mayores importadores del FORDSON fuera la Unión Soviética, con más de 250.000 unidades exportadas entre 1920 y 1927. Fueron tan populares que a menudo se los veía en carteles y murales soviéticos durante la época. 

Murales de los primeros años de la era soviética, ejemplarizando el trabajo rural en tractores FORDSON

Durante la década de 1920, el 75% de todos los tractores construidos en los Estados Unidos eran FORDSON. Los tractores también podrían usarse para transportar madera, carbón, ladrillos y otros materiales y, a veces, incluso cambiar vagones de tren cargados, quitar la nieve de las aceras y muchos otros usos industriales. El FORDSON hizo el trabajo de forma más rápida y económica que otros tractores demostrando su dominio ser una inversión muy rentable para la creciente Ford Motor Co.

En 1928, la producción de tractores FORDSON se detuvo en los Estados Unidos, solo para resucitar en 1939 bajo la marca Ford, con el ‘Modelo 9N’. Por esa época, Henry Ford comenzó a desarrollar una relación de trabajo con el difunto Harry Ferguson. La empresa Ferguson-Sherman, que fabricaba piezas para arados y tractores, comercializó el Modelo 9N para su distribución comercial entre 1939 y 1946. Después de la guerra, se detuvo toda la producción del tractor Ford Modelo 9N. En 1946, la relación entre Harry Ferguson y Ford Motor Company se rompió. Ninguno de los dos eran personas fáciles.

El tractor FORDSON Modelo N, se introdujo en 1929, como reemplazo del Modelo F. La producción comenzó en Cork, Irlanda, pero se cambió a Dagenham, Essex, solo tres años después, donde continuó hasta la desaparición del modelo, en 1945. En realidad, el Modelo N no fue tan diferente del Modelo F que reemplazó, a pesar que este había sido diseñado en 1917. Sin embargo, tuvo mucho éxito porque fue construido para funcionar y durar. El hecho de que muchos de los casi un cuarto de millón que se fabricaron seguían funcionando durante 10, 20 e incluso 30 años después de su fecha de caducidad, es testimonio suficiente de la calidad del diseño original.

1935 FORDSON Modelo N, de Nick Bryne, magníficamente restaurado y acabado en azul imperial y naranja contrastante

Los dos tractores FORDSON Modelo N de color verde que acompañan al ‘azul imperial’ son del año 1944

Sin lugar a dudas, el Modelo N llevaba fabricándose muchos años a mediados de la década de 1940 y su reemplazo, el E27N, era sin duda un tractor mejor y más capaz. Sin embargo, eso no significa ningún tipo de desaire contra el Modelo N, que debe considerarse como un modelo histórico. Su insuperable calidad demostrada durante los duros años de la 2da Guerra Mundial, fue fundamental para ayudar a mantener alimentado al Reino Unido. Para muchos agricultores británicos, el Modelo N fue su primera experiencia con la agricultura mecanizada. El tractor FORDSON fue la máquina que los apartó de trabajar la tierra con caballos y, solo por esas razones, merece un lugar preciado en la historia del Reino Unido.

La versión industrial estaba equipada para circular por carretera, con luces y bocina

La desenfrenada década de 1960, comenzó quizás con solo un atisbo de lo que se convertiría. Además de los Beatles y el auge de los hippies, en el campo de la agricultura británica, el comienzo de la nueva década estuvo marcado por el lanzamiento de su tractor Major: el FORDSON Super Major.

FORDSON Super Major; lanzado en Hamburgo en la convención ‘Ford of Dagenham Comes to Europe’, en nov de 1960

El tractor era una actualización de un diseño que había existido durante nueve años como el E1A Major, reemplazando al E27N Major original en 1951. Construido en la enorme fábrica de Ford en Dagenham, Essex, el E1A Major, o 'New Major' como era comúnmente llamado en ese momento, originalmente se ofrecía con tres opciones de combustible diferentes para su motor de cuatro cilindros. Las tres opciones de combustible eran: ‘gas LP’ (gas licuado de petróleo), gasolina y Diesel. Sin embargo, el diésel se convirtió rápidamente en la opción dominante, tanto que el tractor se hizo conocido como el "Diesel Major" en su versión Mark II, con una insignia del capó dedicada para demostrarlo.

Una gran renovación del modelo vino en 1957, para producir una versión Mark III, fue seguida por el lanzamiento del Power Major en 1958, utilizando las mejoras introducidas en 1957, aunque su ‘carrocería’ se mantuvo básicamente igual. Reemplazando al Power Major, el Super Major presentaba una nueva insignia de cono de nariz delantera y también placas de identificación en cada lado del capó. Las nuevas rejillas delanteras grises también acomodaron los faros delanteros.

FORDSON Super Major

El Super Major se vendió junto con el Dexta durante toda su existencia; un tercer modelo, el Super Dexta, llegaría en 1961

El Super Major mantuvo los rines rojos y la potencia del motor seguía siendo de 52 HP, como en el Power Major

El Major E1A se mejoró enormemente en 1957 cuando se lanzó el Mark III Major, que todavía tenía la insignia de "Diesel Major". Luego se incorporó al Power Major en 1958, con varios cambios realizados para mejorar el rendimiento y la potencia sin comprometer las excelentes características del motor en sí. Así era el pedigrí del motor utilizado en el Super Major, y es por eso que siguió siendo un éxito.

También se realizaron otros cambios mecánicos con la introducción del Super Major. El bloqueo del diferencial era ahora un accesorio estándar, lo que le daba al tractor la capacidad de trabajar mejor en condiciones difíciles, especialmente cuando se trataba de arar terrenos pesados, por ejemplo. Los frenos de disco también se convirtieron en estándar, brindandoa una potencia de frenado mucho mejor y también una mayor confiabilidad en el servicio. La mayoría de los compradores los preferían con dirección hidráulica, aunque, como es habitual con Ford, se ofreció una alternativa más barata con las versiones no activas a menudo especificadas por compradores conscientes del centavo. En 1960, la versión Major del FORDSON se había vendido en grandes cantidades durante casi 10 años, y el Power Major era uno de los tractores más vendidos en el Reino Unido (también se vendió bien en muchos otros mercados de exportación). El diesel era ya el combustible estándar, aunque también se produjo una variante de gasolina, principalmente destinados a la exportación. El Power Major demostró ser una actualización exitosa, y muchos se vendieron durante su corta producción, antes de que fuera reemplazado por el nuevo Super Major, en 1960.

La cabina meteorológica de Lambourn era mejor que las otras del mismo período. También ofrecía una mejor visibilidad para el conductor que las otras en el mercado

Cuando se trataba de cabinas, bueno, esto era algo que Ford realmente no abordó. Los concesionarios podían instalar una cabina meteorológica de varios fabricantes si el comprador así lo requería, pero la mayoría de los agricultores no pensaba que valiera la pena pagar el costo adicional de una cabina. A menos, por supuesto, que ellos mismos condujeran mucho el tractor. Sin embargo, Ford tenía un asiento más profundo como estándar en el Super Major.

La marca europea FORDSON y la marca estadounidense Ford se consolidaron en 1964 con la creación de una línea mundial de tractores, abriendo una planta en Amberes, Bélgica. Después de 1964, el nombre de FORDSON se eliminó y todos los tractores Ford simplemente se identificaron como Ford tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Aunque la Ford Motor Company, sigue fabricando tractores, el tractor ‘FORDSON E1A Major’ fue el último modelo construido por Ford en su planta de Dagenham, Essex, Inglaterra.