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Autocar - La Marca de Vehículos más Antigua de Estados Unidos

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Autocar Company comenzó su vida como “Pittsburg Motor Car Company” en 1897. En 1899, la compañía se mudó a Ardmore, Pensilvania, y cambió su nombre a “Autocar Company”, y comenzó a fabricar camiones y automóviles en 1907, y pasó a fabricar exclusivamente camiones después de 1911.

Esto la convierte en la marca de vehículos de motor más antigua de los Estados Unidos. En 1899, fue la primera empresa estadounidense en fabricar un camión (truck). Las numerosas innovaciones técnicas introducidas a lo largo de los años, por Autocar, que ahora son estándar en todos los vehículos a motor del mundo. Adicionalmente, su enfoque en camiones de ingeniería personalizada para las aplicaciones específicas más exigentes, llevaron a que los conductores profesionales de camiones de los siglos XX y XXI, consideraran los camiones Autocar como los "mejores del mundo".

Autocar estaba en el corazón de una revolución industrial cuando construyó el primer camión de motor disponible comercialmente en los Estados Unidos en 1899. El vagón de reparto Autocar contaba con una capacidad de carga útil de 318 kilos (700 lbs), y motores opcionales de 5 u 8 HP. El diseño de "motor debajo del asiento" maximizó el área útil de carga y fue el precursor del diseño de cabina sobre motor de Autocar, que se usa actualmente en todos los camiones de la marca. Ese primer ‘delivery wagon’ o vagón de reparto tuvo el objetivo de ser destinado a un trabajo específico por lo que “construido especialmente”, para transportar y entregar paquetes. Su diseño fue declarado tan simple de usar que cualquier conductor podía operarlo con más seguridad que la que le brindaba un vagón de tracción animal.

1899 Autocar Delivery Wagon – (Vagón de Reparto)

Este no solo fue el primer camión producido por la marca, sino que fue el primer camión fabricado en el hemisferio occidental. Cuando Autocar desarrolló el eje de transmisión en 1901, los vehículos accionados por cadena fueron relegados rápidamente a la historia.

Desde entonces, Autocar se fue convirtiendo el mayor fabricante estadounidense de camiones para aplicaciones vocacionales de servicio exigente, adhiriéndose siempre a la misma misión que llevó a la empresa a su éxito inicial: construir camiones diseñados a medida para proporcionar herramientas especialmente creados para trabajos específicos exigentes, requeridos por la sociedad actual.

La historia nos cuenta que Louis S. Clarke, presidente e ingeniero de Autocar Company, en 1901, creó el primer automóvil de la marca. Se cree que este l, que ahora se encuentra en el “National Museum of Ameican History”, fue el primer automóvil impulsado por eje construido en los Estados Unidos.

En noviembre de 1901, este automóvil fue conducido desde la fábrica en Ardmore, Pensilvania, hasta el salón del automóvil en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, en poco más de seis horas. El Autocar 1901 tiene un motor horizontal opuesto de dos cilindros impulsado por eje refrigerado por agua con una transmisión selectiva de engranajes deslizantes.

Autocar No 3. Primer automóvil estadounidense impulsado por eje y con un sistema de circulación de aceite (1901). Los primeros 800 automóviles tenían palancas de dirección en lugar de volantes

Para el año 1907, Autocar tenía algo más de 1.000 trabajadores en dos turnos luchando por mantenerse al día con la demanda de sus vehículos (automóviles y camiones), y había anunciado el lanzamiento del revolucionario camión Modelo XVIII. Los pedidos no se hicieron esperar y muchos de sus clientes empezaron a solicitar algunas características especiales en sus camiones porque los necesitaban para hacer ciertos trabajos específicos. El enfoque de Autocar en la ingeniería en esos primeros días de la industria de los vehículos de motor dio lugar a muchos inventos revolucionarios, que como expresé antes, se han convertido en estándar en los camiones y automóviles que todavía utilizamos hoy en día, como por ejemplo:
  • El primer vehículo con tracción en el lado izquierdo, cuando la tracción en el centro era común;
  • El primer vehículo estadounidense impulsado por eje, en sustitución de la transmisión por cadena;
  • El primer eje trasero de doble reducción, para una transmisión de potencia más suave;
  • La primera bujía estadounidense con aislamiento de porcelana, luego vendida a AC Champion;
  • El primer sistema de circulación de aceite.
1907 y 1910 Autocar: Camiones con plataforma, sin cabina de protección y un faro gigante parecido al de un barco. Propulsado por un motor de dos cilindros, con llantas de goma sólidas de 35”.

En 1911 Autocar decidió centrar sus esfuerzos en los camiones y produjo su último automóvil. Desde entonces, Autocar cuenta con camiones diseñados a medida para proporcionar herramientas especialmente creadas para los clientes comerciales y municipales más exigentes.

En 1914, Autocar fabricó los chasises para el Autocar blindado, usado por las fuerzas expedicionarias de Canadá, durante la 1ra Guerra mundial.

Automóviles blindados de la Primera Brigada Canadiense de Ametralladoras Motorizadas. El vehículo más cercano está equipado con dos ametralladoras Vickers. Probablemente en Francia. Foto: Wikipedia

En 1919 apareció por primera vez el famoso emblema del corbatín (pajarita) Autocar. Para 1921, Autocar ofrecía tres modelos con capacidades que iban de 1.5, a 6 toneladas, una variedad de distancias entre ejes y diseños tanto convencionales como con motor debajo del asiento. A fines de la década de 1920, los 2.600 empleados de la compañía se enfocaron en los mercados vocacionales y de transporte de servicio exigente con modelos convencionales cada vez más grandes y a la vez presentaban muchos productos nuevos, como el motor de 6 cilindros "Blue Streak", ejes patentados y transmisiones de 12 velocidades, cabinas cerradas y un sistema de tracción en las cuatro ruedas.



En 1933, Autocar lanzó el Modelo U, recuperando el formato de "motor debajo del asiento" que evolucionó al actual COE (Cab-Over-Engine).

1933 Autocar Tipo U 2 Series

Con 2.133 mm menos que los modelos convencionales y equipado con puertas y bisagras especialmente diseñadas, el Autocar UDNF fue elegido por el Departamento de Residuos de la Ciudad de Washington, D.C. para sus rutas de transporte de basura. Había nacido un nicho de mercado que la empresa jamás abandonó.

1933-1937 Camión recolector de basura Autocar UDNF

Durante la 2da Guerra Mundial, Autocar suministró más de 37.000 semirremolques blindados, vehículos primarios con tracción en las cuatro ruedas, y modelos de producción estándar, incluido el Modelo U, ayudando a las industrias estadounidenses y a la nación en el descomunal esfuerzo bélico, que se tradujo en la victoria de los ejércitos aliados sobre las potencias de Eje. Tanto los militares estadounidenses, como los aliados pudieron confiar en estos camiones por su simplicidad en el mantenimiento y su potencia en terrenos accidentados.

1943 U.S. Army Autocar U7144T 4-Ton 4x4 esperando ser transportados - Tracto-camión Autocar U7144T y Cama baja

Durante los años que duró la guerra en Europa y el Pacifico, los estadounidenses se vieron abocados a un racionamiento de materiales y combustible, y la eficiencia de los camiones Autocar fue fundamental durante esos años de racionamiento, pues la compañía había logrado reducir los costos operativos de los clientes.

Autocar fue uno de los primeros en adoptar los motores diésel, ofreciendo el motor Cummins Diesel HB-600 de 150 HP, y 11.0L (672 pulg³) en 1939. Los camiones diésel de Autocar no solo eran más rentables y eficientes en el consumo de combustible que los modelos de gasolina, sino que también tenían mayores capacidades de carga y por ende el rendimiento costo/beneficio era el mejor de la industria. Una carta a Autocar del general Dwight Eisenhower elogió los esfuerzos de la compañía, diciendo que: "Le correspondió al equipo de transporte motorizado entregar las mercancías, y las ruedas y ejes estadounidenses nunca nos defraudaron".

1951 Autocar Driver Cab Diesel - Model DC5 10064XR

En el año 1950, Autocar lanzó la cabina ‘Autocar Driver Cab’, esta era totalmente fabricada en acero, trayendo una nueva era de innovaciones destinadas a mejorar la comodidad y la productividad de los conductores. Después de hacer crecer la red de concesionarios propiedad de la empresa a más de 100 localidades, Autocar fue adquirida por White Motor Company en 1953. En 1954, la planta de producción se trasladó a una nueva locación en Exton, Pensilvania.

1955 Autocar DC-102A

A medida que los años fueron pasando, Autocar se fue haciendo conocer cada vez más por su "ingeniería personalizada", diseñando cada camión de acuerdo con las especificaciones del usuario final, una tradición que continúa hasta hoy. Autocar ofrecía el motor ‘Mustang de White’, conjuntamente con los motores ‘Cummins y Detroit Diesel’, algunos con turbocompresor de hasta 600 HP.

En 1957, Autocar presentó la serie AP de servicio extremo dentro y fuera de la carretera, para aplicaciones de construcción, minería, tala de bosques, y uso en campos petrolíferos. El ‘Modelo AP40’, con una capacidad de 40 toneladas, era en su momento el vehículo monomotor más grande del mundo. Al mismo tiempo, el ‘Modelo A’ de Autocar se centró en la reducción de peso utilizando bastidores y cabinas de aluminio.

1957 Autocar Modelo AP40 – Largo de la carrocería: 24.7 mts. Camión Volqueta con eje planetario posterior de 40 toneladas

En las décadas de 1960 y 1970, Autocar diseñó a medida algunos de los camiones más grandes y rudos jamás vistos. Creados para hacer los trabajos específicos más sucios y en los terrenos más agrestes y difíciles del mundo. Un folleto decía: “Todo en el Autocar es resistente. Y todo en el Autocar está diseñado para condiciones inusualmente duras, e incluso peligrosas".

1962 Autocar Modelo AP19 Diver Cab. Motor Cummins V-12 Diesel de 430 HP // Arizona Public Service Company

Entre los modelos únicos producidos durante este período se encuentran el Autocar ‘Modelo AP19T’, con un peso bruto combinado (GCW) de 408.233 kilos (900,000 lb) con un motor diesel V-12 Cummins, un eje delantero tubular de 13.608 kilos (30.000 lb) y ejes traseros en tándem de 90718 kilos (200.000 lb). Los Autocar CK64 Half Cabs se utilizaron para transportar hormigoneras, bloques de piedra y una pluma de 35 pies, y otras aplicaciones relacionadas con la construcción. Los ACTT de Autocar actuales comparten el ADN de esos vehículos Autocar CK Half Cab de diseño personalizado.

1964 Autocar Modelo AP19T Diver Cab. Motor Cummins V-12 Diesel de 525 HP.-

En el año 1980, la compañía dio un giro hacia el oeste de los Estados Unidos, y fue así como las instalaciones de producción de Autocar se trasladaron por todo el país hasta llegar a Ogden, Utah. Poco después, en 1981, la empresa sueca AB Volvo adquirió los activos de White Motor Company, incluida la marca Autocar. Se formó Volvo White Truck Corporation y Autocar continuó produciendo camiones de servicio especial y exigente de diseño personalizado.

1982 Autocar DC66 con pluma telescópica de perforación

1986 trajo más cambios cuando Volvo White adquirió el negocio de camiones pesados de General Motors y se convirtió en Volvo GM Heavy Truck Corporation. El último Autocar construido con la legendaria Autocar Driver Cab, lanzado por primera vez en 1950, salió de la línea en diciembre de 1987.

En 1988, los camiones Autocar lucían el icónico corbatín Autocar en el costado del capó y un logotipo blanco de GMC en la rejilla, pero la pajarita regresó más tarde a la parte superior del radiador. El centenario de Autocar se celebró en 1997, pero en octubre de 2000, Volvo produjo su último Autocar.

1987 Autocar DK64. Grúa con pluma de 60 toneladas


En 2001, la firma “GVW Group LLC”, compró Autocar con la marca, también se hizo al modelo de camión Xpeditor de Volvo Trucks North America, y formó Autocar, LLC. De esta manera, Autocar volvió a sus raíces para fabricar los camiones de servicio exigente de mayor rendimiento del mundo. Con la planta ahora ubicada en Hagerstown, Indiana desde 2003, Autocar ganó una vez más una posición de liderazgo en el mercado de los camiones recolectores de basura, de los que fuera pionero con su revolucionario Modelo U, en 1933.

2008 Autocar Xpeditor de cargado lateral, Motor Cummins ISC (330HP)

Autocar también diseñó a medida el camión ‘Xpeditor’ para una gama cada vez mayor de camiones profesionales en aplicaciones exigentes, que incluyen grúas móviles, recolectores de basura, bombas de hormigón, trazadores de líneas de pintura y transportadores de grava. En 2008, la compañía presentó el Autocar ACX Low Cab-Over (bajo el nombre del modelo Xpeditor). El Autocar ACX trajo muchas novedades al mercado, incluida una cabina espaciosa y de diseño ergonómico, ventanas traseras en las esquinas del pilar B y controles de carrocería integrados.

Interior de la cabina de un camión Autocar ACX Low Cab-Over ‘Xpeditor’

El Autocar ACTT irrumpió en el mercado de tracto-camiones, donde había una necesidad desesperada de camiones de patio Clase 8. Estos fueron diseñados a medida tras una petición unánime de los opeadores de los puertos. Necesitaban un vehículo cuyas características de diseño pudieran brindar la máxima productividad y soportar ciclos continuos de trabajo exigente, todo lo que Autocar ha hecho mejor que cualquier otro fabricante durante más de 100 años.

Tracto-camiones Autocar ACTT- Especialmente diseñado para mover contenedores en los puertos

En 2012, el Autocar ACMD, el único camión con cabina sobre el motor de servicio mediano de Estados Unidos, fue diseñado por pedido especial de varias empresas ávidas de un camión vocacional Clase 7, de fabricación estadounidense. La plataforma ACMD ahora se ha expandido para cubrir aún más aplicaciones, con formatos adicionales como Class 8 (4x2) y Class 8 (6x4).

2017 Autocar WX64 Bridgeport Clase 8


En 2019, la marca anunció el renacimiento del camión convencional DC de Autocar, presentado por primera vez por ‘The Autocar Company’ en 1939, como su principal camión de trabajo de servicio severo, el cual con motor diésel fue revolucionario para su época. El DC-64 es completamente nuevo desde cero y se une a los camiones COE ACX® y ACMD® y al tracto camión ACTT®, como la cuarta línea de Autocar.

2020 Autocar DC 64 R de 18 ruedas

El DC-64 es también el primero de las líneas de Autocar en llevar el logotipo renovado del corbatín de Autocar, 100 años después de su presentación original en 1919. Volver a las raíces de Autocar con el logotipo simboliza que la marca se ha mantenido fiel a todas esas cosas que hicieron que Autocar se convirtiera en el estándar de oro para camiones vocacionales de servicio severo, diseñados específicamente para el cliente. Eso nunca cambiará.

2020 Autocar DC 64 R


Después de 124 años de innovación, Autocar sigue siendo la marca de vehículos más antigua de Estados Unidos, y el único fabricante de camiones dedicado a aplicaciones vocacionales de servicio severo. Y la historia de Autocar apenas está comenzando, con nuevas innovaciones y productos que se introducen cada año. Cuando vea un camión Autocar en la carretera, asegúrese de ver el icónico logotipo del corbatín de Autocar que lo identifica y todavía se muestra con orgullo en la parrilla (persiana) de cada camión de la marca.