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La Historia de mi Cochera Imaginaria

Auto Nº 4: 1940 HORSH 853A ERDMANN & ROSSI–JOS NEUSSSPORTCABRIOLET
Por: Francisco Mejía-Azcárate
Este Horch 853A Sportcabriolet (1940), sería una de las estrellas de mi cochera imaginaria, porque además de ser un automóvil extraordinariamente hermoso, lleno de bondades tecnológicas muy novedosas para su era, tiene un diseño de carrocería proveniente de la encopetada firma berlinesa “Erdmann & Rossi – Joss Neuss”. La trayectoria de estos carroceros venía desde que Willi Erdmann abrió una empresa de construcción de autocares para carruajes en Luisenstrasse, una ruta de tráfico en el distrito Mitte de Berlín, presumiblemente en 1897. Eduard Rossi, quien por esos días había comenzado su carrera en la industria automotriz, se le unió en 1906, por lo que Erdmann & Rossi decidieron comenzar a construir carrocerías para vehículos automotores en lugar de carruajes, llevando el arte y el lujo a unos niveles asombrosos. Desafortunadamente, Rossi murió en un accidente en 1909, por lo que Erdmann entregó la compañía a su contador principal, Friedrich Peters, quien en 1932, adquirió Joseph Neuss Karosserie y le dio forma a la historia de Erdmann & Rossi – Joss Neuss.

1940 Horch 853A Sportcabriolet (Foto: RM | Sotheby's)
Este ejemplar en particular, con una distancia entre ejes de 3.449 mm, fue equipado con la deseable dirección asistida y una transmisión de sobre-marcha ZF, de cinco velocidades (+ reversa), acompañada de un motor de 8 cilindros en línea (5.0L), diseñado con árbol de levas en cabeza, capaz de generar 120 HP. Su extraordinaria maniobrabilidad y buen manejo se le debe a una suspensión delantera independiente a través de brazos ‘A’ superiores y muelles gemelos transversales inferiores. Como si todo esto fuera poco, este maravilloso Horsh, tiene un sistema propio para lubricarse el chasis, suspensión trasera totalmente independiente con semiejes y hojas de resortes, frenos de tambor hidráulicos asistidos por vacío en las cuatro ruedas y un sistema hidráulico de gato para las cuatro ruedas controlado centralmente.

La historia generosamente nos cuenta que su creador, August Horsh, fue un ingeniero e inventor, egresado de la Universidad Tecnica Mittweida, quien luego de trabajar unos años diseñando barcos en un astillero alemán, trabajó como Director del Departamento de Construcción de Automóviles para Carl Benz, en Mannheim, Alemania, desde 1896 hasta 1899. 

August Horsh (1868-1951)
El 14 de noviembre de 1899, August Horch fundó A. Horch & Cie Motorwagen-werke, en Ehrenfeld, Colonia, que luego se convertiría en Horch-Werke AG. Después de dejar su empresa homónima alrededor de 1910, debido a desacuerdos sobre las ventas rezagadas y los problemas de ingeniería, August Horch fundó una compañía cuyo nombre estaba basado en la traducción latina de su nombre, ‘Audi’, pero en 1920, dejó Audi y se fue a Berlín, donde tomó varios trabajos en empresas de armamentos.

Para 1932, Alemania se encontraba prácticamente en caos, y con la economía destrozada como consecuencia de las obligaciones absurdas impuestas por los vencedores de la Gran Guerra (1ra Guerra Mundial) y el ‘crash’ de Wall Street, sucedido en 1929, antecedente este que desencadenó la ‘Gran Depresión’, en los Estados Unidos, y posteriormente en todo el mundo. Tras esta devastadora crisis financiera, las empresas Audi, Horch, DKW y Wanderer, se fusionaron para formar “Auto Union” con la esperanza de sobrevivir. En 1933, August Horch fue readmitido como jefe de Horchwerke.

Huelgas permanentes y agitación política constante en Berlín (1932)
Ese mismo año, Horch, aun atendiendo al mercado de lujo, lanzó el Horsh Tipo 830, seguido del Horsh Tipo 850 en 1934. Los principales modelos Horch se basaron en los motores de ocho cilindros en línea, los cuales ya estaban completamente desarrollados, alcanzando el pináculo absoluto entre 1937 y 1940, con los modelos Horsh Tipo 853 y Tipo 951.

Motor de 8 cilindros en línea de 4,944 cc y 120 HP
El motor ahora tenía una capacidad de 5.0L, y el Tipo 853 empleaba brazos de articulación doble en los ejes traseros que fueron pioneros en los autos de carreras ‘Auto Union’ y que habían sido diseñados magistralmente por Ferdinand Porsche, proporcionando una suspensión totalmente independiente, tipo De Dion. La suspensión delantera consistía en un brazo ‘A’ superior, con el cubo inferior transportado por un par de muelles transversales. Los frenos hidráulicos asistidos por vacío eran estándar, al igual que una transmisión de cinco velocidades con una sobre-marcha accionada por una palanca que se podía usar en cada uno de los engranajes. El resultado fue un chasis altamente avanzado para la época, y uno que no sería igualado por la mayoría de los otros fabricantes de automóviles hasta bien entrada la posguerra. August Horsh, Publicó su auto-biografía, "I Built Cars" (Ich Baute Autos) en 1937.



Así como eran competidores en la pista, con los autos de sus equipos conocidos colectivamente como las "Flechas de Plata", Horch y Mercedes-Benz también compitieron en el mercado de lujo. La leyenda de estas maravillosas y veloces máquinas plateadas nació en la década de 1930.

En 1934, Auto Union y Mercedes-Benz aparecieron en la escena internacional del automovilismo con autos de carreras de diseño totalmente nuevo, con un acabado plateado y aspecto futurista, y tuvieron un éxito inmediato. Mientras que el diseño de Mercedes-Benz se basó en el de automóviles convencionales con motor delantero, Auto Union colocó el motor detrás del conductor, el diseño que sigue siendo una característica estándar de los automóviles de Fórmula Uno de hoy. Las "Flechas de Plata" dominaron las carreras en los circuitos del Gran Premio de Europa sin una oposición seria hasta el estallido de la 2da Guerra Mundial en 1939.

Las “Flechas de Plata” de Auto Union (Foto: myautoworld.com)

En el mercado de automóviles de lujo, Horch decidió responder directamente a los nuevos Mercedes-Benz 540K, y lo hizo con un concepto de diseño de características muy especiales, construyendo para ellos un modelo de madera y así evaluar lo que sería el “Horch Special Roadster”. Se tomó la decisión de seguir adelante, y la fabricación del automóvil fue realizada en la planta de Malan, Alemania. El automóvil se mostró brevemente, pero luego se tomó la decisión de no venderlo inicialmente, ya que se contemplaban planes de ponerle un sobre-alimentador, pero finalmente, el motor de ocho cilindros en línea se consideró suficiente para el automóvil, y se abandonaron los planes del sobre-alimentador. Aunque no se sobrealimentaron como sus rivales 540K, los modelos 853 venían con la ya mencionada sobre-marcha, cerrando la brecha del rendimiento.

Fotografías que ilustran el frente y la parte posterior del 1940 Horch 853A Sportcabriolet (Foto: RM | Sotheby's)
El detalle y la artesanía de la parte frontal es admirable (Foto: RM | Sotheby's)
Entonces sabemos que además del éxito de las “Flechas de Plata”, Horch se hizo famoso por ser también un automóvil noble y elegante. Eran grandes y pesados (casi 7,000 libras), sin embargo, la calidad, la fiabilidad, y la resistencia fueron apreciadas y legendarias. Se produjeron aproximadamente 40.000 automóviles Horsh entre los 1900 y 1944. Se cree que en la actualidad (2020), quedan menos de 200 automóviles Horch en todo el mundo. Siendo así, y suponiendo que este que vemos en las fotografías que han ilustrado esta crónica es el mío, voy a contarles un poco de su propia historia:

1940 Horch 853A Sportcabriolet (Foto: RM | Sotheby's)
Este 1940 Horch 853A Sportcabriolet, con el número de chasis 854402, es una asombrosa recreación de la carrocería del Erdmann & Rossi Sportcabriolet, que también se conoce comúnmente como un Spezial Roadster. En la década de 1930, se fabricaron tres series separadas de este estilo, algunas por la fábrica Horch, algunas por Gläser y otras por Erdmann & Rossi. Hoy en día, solo se conocen seis unidades sobrevivientes de las tres series. Según los informes, el chasis, el motor y la transmisión de este automóvil fueron desenterrados en 1995, cerca de Moscú, encontrándose detrás de una pared con otros seis automóviles alemanes. Presumiblemente fueron escondidos allí para evitar que cayeran en manos de los comunistas durante o inmediatamente después de la 2da Guerra Mundial. Lo más interesante es que la alta numeración del chasis indica que este fue uno de los últimos chasis 853A que Horch produciría antes de la guerra.

El nombre "Jos. Neuss" permaneció en las placas del carrocero Erdmann & Rossi (Foto: RM | Sotheby's)
Tal como se encontró, se convirtió en la base perfecta para cumplir el sueño de un caballero de Hamburgo, que siempre había deseado tener su propio Erdmann & Rossi Sportcabriolet. El chasis llegó a Alemania alrededor de 1998, y el propietario comenzó a adquirir piezas. Para restaurar el chasis, el motor y la transmisión, se usó una red de especialistas y conocedores de la marca con mucha experiencia que localizaron y/o fabricaron cada pieza que era necesaria para proporcionarle la autenticidad necesaria que se requiere en estos casos. En 2003, el trabajo fue tomando forma con la construcción de la carrocería, y el automóvil se completó alrededor del año 2008, cuando fue registrado para su uso en las calles y carreteras de Alemania.

Lo que pareciera un pequeño tercer asiento es en realidad un maletero de tamaño reducido (Foto: RM | Sotheby's)
El resultado es simplemente sorprendente, ya que combina varias de las señales de diseño de la segunda serie de Erdmann & Rossi y también incorpora el diseño de la parte trasera del Sportcabriolet 855, con una carrocería de Gläser. De particular interés es la cubierta trasera inclinada, que se forma alrededor del soporte del neumático de repuesto y enfatiza aún más la forma aerodinámica de las alas. La plataforma trasera también incorpora tres placas escalonadas a cada lado, que conducen a un falso asiento retumbante que contiene el ajustado equipaje.

El nivel de artesanía en el interior de este maravilloso automóvil no deja de sorprender (Foto: RM | Sotheby's)
El elegante interior de color crema es particularmente hermoso, especialmente su tablero 853 estándar exquisitamente restaurado, que tiene una radio de estilo montado debajo, y su suntuoso interior especial con tuberías negras, que combina con el maravilloso acabado negro exterior del automóvil.

Está equipado con el motor de mayor potencia de 120 HP, y la atractiva transmisión manual de cinco velocidades con sobre-marcha, que en Alemania se conoce como Autobahn-Schnellgang. También se ha adaptado una dirección asistida, para facilitar la conducción.

Cada detalle ha sido tenido en cuenta y llevado al nivel de perfección (Foto: RM | Sotheby's)
Al igual que con los muy pocos Horsh sobrevivientes que fueron construidos en su momento, los precios de un Horch 853 Sportcabriolet original están al alza. La transacción más reciente superó los US$ 5.000.000. Esta visión cuyo chasis, motor y transmisión son originales, combina el estilo excepcional de los originales con una condición sobresaliente, podría adquirirse en una suma inferior a US$ 1.500.000, lo cual no me parece mucho dinero, especialmente, si mi cochera es imaginaria.