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La historia del tercer Grand Prix de Venezuela – Noviembre de 1957

Información: http://1viejasfotosactuales.multiply.com/journal/item/596 –
Investigación y Edición: Francisco Mejía-Azcárate 

NOTA INICIAL: Con la enorme tristeza que me produce la situación que están pasando nuestros hermanos venezolanos como consecuencia de la narco-dictadura a la que están sometidos, entrego a Uds esta historia sucedida en tiempos cuando Venezuela era un país al que todos admirábamos y en ocasiones envidiábamos. Hoy el panorama es absolutamente opuesto y esa abundancia que hacía prever un futuro maravilloso ya no existe, se la robaron.

El III Grand Prix de Venezuela en 1957, nuevamente fue organizado por el TACV y el CADV, con la ayuda de grupos de aficionados voluntarios y un auspicio del Gobierno Nacional, en momentos en que se preparaba un plebiscito en un mes escaso para preguntarle al país si aprobaba a Pérez Jiménez como mandatario para el periodo 1958-1963. En el mundo de las carreras la clásica venezolana empezaba a ser importante y muchos querían disputarla, pues el premio era un enorme trofeo de oro macizo.Se dice que los costos del certamen superaban los US$100.000ºº, que para la época era un suma astronómica. Conseguir este dinero no era fácil, más cuando no se pagaba por derechos de publicidad, ni de televisión, además el gobierno exigía que la entrada a ver las carreras debería tener un precio asequible a todos los venezolanos que quisieran verla, a pesar de que se estima que esta carrera la presenciaron unos 40.000 espectadores, la falta de ingresos ponía en peligro su continuidad. Aun hoy es posible recorrer el trazado de 9.930 kilómetros. Como la carrera se hacía dando 101 giros a ese trazado, llegó también a ser conocida como los 1000 kilómetros de Venezuela. 


Este es el GP de Venezuela que mejor documentado está, y es tristemente célebre porque allí terminaría la participación de la casa Maserati en los ‘Premios Sport’, por los accidentes que tuvieron sus vehículos y sería también el último Grand Prix que se correría en el circuito urbano de Los Próceres. Este fue el clímax del automovilismo venezolano y una de las grandes epopeyas del deporte a motor en América Latina. Era el equivalente a realizar hoy una carrera del Grand Prix de Fórmula 1, con Sebastian Vettel, Mark Webber, Lewis Hamilton, Jenson Button, Fernando Alonso, Felipe Massa y Kimi Raikkonen. Pues en ella participaron pilotos de renombre mundial, tales como Peter Collins, Phill Hill, Mike Hawthorn, Luigi Musso, Wolfang Von Trips, y por Venezuela Ettore Chimeri, Mauricio Marcotulli, Julio Pola, Piero Drogo, Ramón López, Sergio González, entre muchos otros.

La largada estaba justo enfrente de la tribuna presidencial en el ‘Paseo los Próceres’, donde hoy se hacen los desfiles militares. La escudería Ferrari inscribió varios bólidos modelo 250 TR, los famosos Testa Rossa originales, conducidos por los alemanes Wolfgang von Trips y Wolfgang Seidel, entre otros. Del máximo exponente de la escudería Ferrari, el 335 S con un motor V-12 de 4.1 litros, se llevaron dos unidades, conducidos uno por el dúo Phil Hill y Peter Collins. El otro 335 S fue conducido por Mike Hawthorn y Luigi Musso.

Para contrarrestar la extraordinaria ofensiva de su vecino en Italia, Maserati llevó a Caracas varios modelos, pero el más importante sin duda fue el poderosísimo Maserati 450S, con motor V-8, del cual la escudería trajo dos unidades para ser pilotadas por el gran Stirling Moss en dúo con Tony Brooks y por la pareja formada por Jean Behra y Harry Schell. El magnate norteamericano Temple Buell llevó un Maserati 450S de su propiedad para ser pilotado por la pareja Masten Gregory/Dale Duncan. Entre la participación venezolana destaca un Maserati 300S que logró el quinto puesto. El resto de la parrilla de largada lo formaban autos de las divisiones ligeras o de propietarios independientes, como los AC Bristol ingleses, los OSCA italianos, los Chevrolet Corvette norteamericanos y los Porsche alemanes, entre otros.

El ganador del GP con el #14 de Phil Hill y Peter Collins serial 0700
El circuito donde se llevaría a cabo la batalla final que definiría el campeonato de autos sport de 1957 era una increíble y peligrosa combinación de largas rectas y curvas cerradas, formada por partes del Paseo Los Próceres y las vías de acceso al naciente y moderno sistema vial de Caracas. El piloto norteamericano Phil Hill comentó que el trazado parecía “...una pesadilla surrealista”, debido a la configuración un poco alocada de rampas de acceso elevadas y largas rectas, todo con los impresionantes monolitos del Paseo Los Próceres de fondo. El conjunto, en su grandiosidad y abundancia de concreto armado, era típico de los regímenes totalitarios como el que existía en esa época en Venezuela.

Foto de los ganadores, el americano Phill Hill (izq.) y el inglés Peter Collins (der.)
Maserati 450S de Masten Gregory, que luego sufriría una aparatoso accidente.
Estas imágenes que ilustran los accidentes, fueron tomadas del libro “Automobile Year de 1957”, sobre uno de los más dramáticos episodios que vivió el equipo Maserati, la segunda foto es tomada por Tom Burnside, autor del libro “American Racing” que contiene una extensa crónica gráfica sobre esta prueba.

El Maserati 450 S de Harry Schell
El Maserati 300 S, de Jo Bonnier después de chocar contra un poste de alumbrado mientras al fondo se observan los restos humeantes del auto de Schell (Tanto Schell como Bonnier sobrevivieron a los accidentes con algunas contusiones y quemaduras)
En la foto superior, vemos el Maserati 450S de Jean Behra seguido por el Ferrari 335S de Phil Hill.
En esta imagen, vemos al frente el Osca MT4 del argentino Alejandro de Tomaso, seguido por los mismos autos de la foto superior.
Estas fotos fueron publicadas en la revista Road & Track en 1958.
En la secuencia de estas dos fotos que siguen, se observa el accidente del piloto norteamericano Masten Gregory con su Maserati 450S, del que milagrosamente salió ileso; este accidente se sumó a los sufridos por los Maserati oficiales, con lo cuales ésta escudería se vio prácticamente sumida en la bancarrota.

Aparatoso accidente del piloto norteamericano Masten Gregory con su Maserati 450S
Augusto Gutiérrez atrás de Silvano Turco y se ve el Maserati 450S accidentado de Masten Gregory
En este Grand Prix solo pudieron culminar la carrera dos Maseratis, uno fue el Maserati 300S de Mauricio Marcotulli/EttoreChimeri y el Maserati 200SI de Sergio González/Alberto Gutiérrez

Esta foto inédita del AC Bristol de Antonio Izquierdo/Jaime Uribe, seguido por el Porsche 550 RS Spyder de Ed Crawford/Ed Hugus. El primero, terminó en el puesto 17º, mientras el segundo obtuvo el 6o puesto. Como podrán observar, la parte frontal del AC fue modificada.
En esta imagen de Tom Burnside, se observa el AC Bristol de Hap Dressel seguido por el AC Bristol de Renny Ottolina; según algunos reportes, Dressel por una descuidada maniobra en la recta principal, fue embestido por el Maserati 450S de Sterling Moss, quien le antecedía a gran velocidad, lanzando violentamente al AC contra un poste, quedando totalmente destruido; el Maserati también quedó seriamente averiado y tuvo que retirarse.
Fotografía, de Sterling Moss, tomada antes del inicio del III Gran Premio de Venezuela de 1957, posando frente al Maserati 450 S, en el que más tarde tendría un peligroso accidente contra el AC Bristol de Hap Dressel. Pintura del reconocido artista, Michael Turner.
Fotografía del Maserati 300S (3054), piloteado por Marcotulli y Chimeri logrando un honroso 6to lugar. Este fue el mismo Maserati 300S con que Fangio gano el I Grand Prix venezolano en 1955. Detrás viene el Ferrari Testa Rossa 250GT de Von Trips y Seidel, que en Agosto de 2011, fuera subastado por US$ 16.400.000.

Los pilotos venezolanos del III Grand Prix de Venezuela en 1957
Editado del documento escrito por Eduardo Muñoz (Julio 8 de 2009)

En esta carrera, varios pilotos venezolanos tuvieron una honrosa actuación. Estos pilotos merecen un comentario aparte, ya que aunque la mayoría de ellos no nacieron en Venezuela, adoptaron la nacionalidad de este país, y contribuyeron con el automovilismo nacional de los años 50’s y 60’s. El dúo más destacado fue el formado por Mauricio Marcotulli y Ettore Muro Chimeri, en un Maserati 300S, chasis No. 3054. Llegaron de sextos en la general y quintos en su categoría Sports de más de 2000cc. Gracias a los puntos obtenidos por ellos, la casa Maserati logro el subcampeonato de marcas ese año a pesar de haberlo finalizado casi que en bancarrota.

Mauricio Marcotulli con Ettore Chimeri
Mauricio Marcotulli, se inició en competencias de motociclismo en los años 50’s, y posteriormente participo en muchas carreras en Venezuela. En el año 1956 participo junto con Eduardo Muñoz (mi padre) en las 12 horas de Sebring, en un Osca MT41500, pero se retiraron por fallas mecánicas. En 1958 gana la carrera Caracas -Maracaibo-Caracas con un Ferrari 250 GT. Fueron 1822 kms, para los que utilizo 14hrs 27 min 14s, para un promedio de 126.06 kph. Luego en los años 70’s participaría en el campeonato nacional con un Porsche 904, al que le montaron el motor de 6 cilindros de un Porsche 906, obteniendo varios triunfos en San Carlos y Turagua. Posteriormente participo en Europa en la categoría grupo 6, con un Chevron B23, llegando de 5to en Le Castellet, el 8-Abr-1973, y luego se retiró de las carreras.

Ettore Muro Chimeri, corrió en Formula 1 en Argentina, el 7 de Febrero de 1960, con un Maserati 250F, no terminó, pero fue el primer venezolano en correr en Formula 1. Luego sufriría un accidente en el GP de Cuba, solo dos semanas después, el 27 de Febrero de 1960 y perdería la vida, en un Ferrari 250 Testa Rossa que era propiedad de Lino Fayen.

Los siguientes pilotos venezolanos, fueron Julio Pola y Piero Drogo, en un Ferrari 500 Testa Rossa, en el octavo lugar de la general, y segundos en su categoría de Sport 2000cc.

Julio Pola, nació en España y posteriormente se radicó en Venezuela a principios de los años 50’s; fue piloto de Ferrari en 1948, con un 166 SC, y participó en varios campeonatos nacionales en la década de los 50’s. El 29 de Enero de 1956 junto a Enrique Muro, con un Ferrari 500 Mondial, participan en los 1000 Kms. de Buenos Aires y arriban de quintos en la general y primeros en la categoría Sports 2000. En 1957 vuelve a participar en la misma carrera, esta vez con Piero Drogo, con un Ferrari 500 Testa Rossa, y llegan de séptimos en la general, y primeros en su categoría sport 2000.

Piero Drogo, es otro personaje bastante interesante, nacido en Italia y residenciado en Venezuela, no estoy seguro de que se haya nacionalizado. Corrió con Julio Pola en 1957, en los 1000 kms de Buenos Aires, participó en la Formula 1, en el Grand Prix de Italia, en Monza, el 4 de Septiembre de 1960, y llegó de octavo en un Cooper Climax T43 de 1.5 Litros. Luego de correr en Venezuela se fue a vivir a Italia y se hizo famoso diseñando carrocerías, con su casa “Carrozzeria Sports Cars”, para la Ferrari y otras casas. La carrocería del Ferrari Dino 206S y P-4 fueron diseñadas por él. Murió en Italia, un accidente de carretera en 1972. 

Esta es una pequeña recopilación fotográfica del III Grand Prix de Venezuela, en Noviembre de 1957
Podemos observar AC Bristorl #50 de los colombianos A.J. Dávila/Juan Uribe, Maserati 200S # 52 de Sergio Gonzáles/A Gutiérrez y el AC Bristol #54 de J Dressel/F Pohanka 
Situación en el área de partida
Este Ferrari 335 Sport fue el ganador del III Grand prix de Venezuela en 1957 (Conducido por: Peter Collins y Phil Hill)
Sergio González al volante antes de que le fuera asignado el número para la carrera