La Historia de mi Cochera Imaginaria

Auto Nº 2: 1967 CADILLAC ELDORADO COUPÉ
Por: Francisco Mejía-Azcárate
El segundo automóvil que adquiría para mi cochera imaginaria, no es europeo, ni mucho menos costosísimo, es quizás uno de los pocos con los que he soñado que pudiera realmente adquirir en un futuro, aunque eso no quiere decir que lo vaya a hacer. Se trata del Cadillac Eldorado Coupé del año modelo 1967, y la razón es que me encanta y me regresa a comienzos de la década de 1970, cuando fui enviado al gran país del norte a estudiar bachillerato (High School). En mi colegio, el Mr. Farnese (rector de la institución) tenía uno de color negro y lo estacionaba en un lugar apartado que tenía un letrero azul de letras amarillas que decía ‘Principal’.

1967 Cadillac Eldorado Coupé (Fleetwood) – Idéntico al de Mr. Farnese, el rector de mi colegio

Yo admiraba mucho ese ‘Cadi’, y recuerdo que desde la ventana del descanso de la escalera del segundo piso, lo observaba y luego hacía un paneo visual de todos los otros carros que había en el estacionamiento, y a parte de un Dodge Charger, verde oscuro, de 1969, que pertenecía a Mr. Nittman, el director de deportes, ninguno otro me llamaba poderosamente la atención. Ese Charger, también estará en mi imaginaria y ecléctica cochera.

LA HISTORIA DEL CADILLAC FLEETWOOD COUPE: La historia es generosa en información, y empieza por contarnos que todo este asunto de la tracción delantera se inició por allá a mediados de la década de 1950, en Oldsmobile, la marca más vanguardista (en ese momento) del conglomerado General Motors. Para 1961, había ya, en algunas oficinas de Cadillac, cierta atmosfera evolutiva, y miraban muy de cerca lo que Oldsmobile estaba haciendo, especialmente el desarrollo del que posteriormente sería el encantador y novedoso 1966 Oldsmobile Toronado, un auto tecnológicamente revolucionario y atractivo en exceso.

Por aquellos días, las cosas tomaban mayor tiempo en desarrollarse, así que esta historia viene desde cuando Cadillac, que miraba de reojo lo que hacía Oldsmobile, comenzó a experimentar con la tracción delantera durante los años del ‘Eldorado Brougham’, producido entre 1957 y 1960. Pero aunque parecía prometedor porque lo experimentó en un chasis probado en funcionamiento, a fines de 1959, la tracción delantera, (FWD) seguía siendo una novedad relativa y de ninguna manera comprobada. Por lo tanto, cuando los estilistas de General Motors comenzaron a dibujar un "nuevo Brougham" en octubre de 1959, idearon formas adaptables para que el modelo fuera viable con tracción delantera o trasera.

Prototipo Cadillac XP-727-3 (1963) Con puertas suicidas
A pesar de que el prototipo de tamaño completo XP-727, creado en 1961, (y posiblemente también los prototipos XP-727-2 y -3 fabricados en los años siguientes) se diseñaron para aceptar la tracción delantera o trasera, no me fue posible determinar que tanto interés tenía realmente Cadillac en la tracción delantera. 

Es muy posible que la mayor parte del entusiasmo por esa idea viniera de la oficina de diseño (Styling) y también, al parecer, de algunos de los muchachos del área de ingeniería, más no de la División Cadillac, como tal. Sin embargo, tanto los estilistas de entonces como algunos empleados más contemporáneos de Oldsmobile, incluido el ex-contralor de Oldsmobile, Dick Elliott, siempre sostuvieron que la gerencia de Cadillac permaneció indiferente ante tal idea.

Dave Holls, asistente del estilista jefe de Cadillac durante este período, dice que el desarrollo del Oldsmobile Toronado y el Buick Riviera, aterrizó la determinación de Bill Mitchell de construir un auto personal deportivo, marca Cadillac. Mitchell argumentó que si Buick y Oldsmobile iban a tener autos especiales con estilo, no tenía sentido que Cadillac se quedara por fuera. A mediados de 1962, Ed Cole, aceptó el argumento de Mitchell, decidiendo que para maximizar el retorno de la corporación sobre los costos sustanciales de herramientas del nuevo auto personal de Oldsmobile, que ya estaba muy adelantado, las Divisiones Cadillac y Buick, deberían tener su propio auto relacionado mecánicamente para 1966, compartiendo la carrocería del E-body del Oldsmobile Toronado. Aunque la aprobación formal para la tracción delantera no se daría durante casi dos años más, se ordenó a Cadillac que colaborara con Oldsmobile y Buick en el desarrollo del tren motriz y la plataforma FWD. Los modelos de tamaño completo del prototipo XP-784 se completaron en febrero de 1963, y recibieron el beneplácito de la gerencia en abril. Para ese momento, ya se vislumbraba una gran posibilidad de implementar la tracción delantera, en el nuevo Cadillac.

Prototipo XP784 (1963)
Las fotografías son copyright 2010 de General Motors LLC. Usado con permiso, GM Design
El modelo de dos puertas terminado, fotografiado el 24 de julio de 1963 (arriba), parece compartir los parabrisas en forma de V del XP-727-3, pero por lo demás se ve bastante diferente, con una línea de cintura más alta y ruedas parcialmente cubiertas. La disposición de los faros no está clara, pero es posible que haya sido diseñada para usar luces emergentes del estilo de las del Corvette Sting Ray. Tengamos en cuenta la forma del panel lateral trasero y la omisión de las ventanas de ventilación, algunos de los pocos elementos de diseño que se asemejan claramente al eventual automóvil de producción.

Prototipo XP820 (1963)
El nuevo prototipo XP-820, también agregó una serie de elementos nuevos, incluida la forma vertical e inclinada de las luces de pare (stops), un capó más largo y curiosos parabrisas cóncavos, adelante y atrás. Hubo estudios de una posible versión convertible, aunque el automóvil de producción eventual se ofrecería solo como un techo rígido de dos puertas. Los parabrisas cóncavos y los guardabarros delanteros del XP-820 son obviamente bastante diferentes de los del XP-727-3 anterior, pero el pliegue bajo de la línea del cinturón y la proa en forma de V son similares, al igual que la relación entre los paneles posteriores y los guardabarros traseros entre ambos prototipos.

Prototipo XP-820 (1963)
Copyright de la foto 2010 General Motors LLC. Usado con permiso, GM Design.
Esta foto posterior ilustra uno de varios tipos de faros probados en el XP-820; este, por ejemplo, no habría sido legal en muchos estados de la unión americana en ese momento. Observemos las tablas en el fondo, que ilustran y representan algunas de las ideas conceptuales que la oficina de ‘Styling’ de la División Cadillac produjo durante el mismo período.

Prototipo XP-825 (1964)
En el prototipo XP825, muchas de las líneas que veríamos en el nuevo Cadillac, empezaron a aparecer, aunque el frente no estaba claramente definido. Hubo muchos ires y venires de los muchachos de ‘Styling’ e ingeniería a la gerencia general, hasta que finalmente, esta se decidió por implementar la tracción delantera, para lo que ellos denominarían un ‘Nuevo Cadillac Personal’, y los otros prototipos de las casas hermanas Buick y Oldsmobile, deberían evolucionar con eso en mente. Este modelo de arcilla llamado XP-825, producido en 1964, con afiladas y definidas líneas rectas y un techo duro, fue esencialmente el diseño escogido para la producción de este modelo. A diferencia de los autos Eldorado anteriores, solo se planeó un coupé, sin vislumbrar un convertible en el futuro, a pesar de la presión que ejercían los concesionarios de Texas, California y Florida.

1964 XP-825 – (Versión de enero de 1964)

Durante algún tiempo, Cadillac consideró llamar al auto ‘LaSalle’, pero finalmente el nombre ‘Eldorado’ fue elegido por considerar que tendría mayor reconocimiento. El rediseño del Cadillac Eldorado de 1967, hacía que ahora compartiera la misma plataforma E-Body con el Buick Riviera, de segunda generación, y el Oldsmobile Toronado, que ya había presentado su primer modelo con tracción delantera en 1966. Estos tres modelos de estas tres marcas de GM, no solo compartían la tracción delantera, sino que definían el lujo y el prestigio de cada una de sus casas matrices, especialmente el Cadillac Eldorado, cuyo estilo se mostraba elegante y vanguardista, a tal punto que llevó a la juventud a querer tenerlo en una época cuando se creía que Cadillac era una marca de automóviles para personas mayores. Aunque fue actualizado paulatinamente hasta el año modelo 1970, para mí el mejor de todos fue el primero del año modelo 1967, y por esa razón lo quisiera en mi cochera imaginaria.

Vista frontal y posterior del prototipo XP-825
Fotografías del prototipo XP-825, ya terminado
Una vez terminados y aprobados los prototipos siguió la preparación de las plantas de producción y la publicidad para su introducción como un modelo de lujo personal en 1967 – Lo demás es historia!

Con sus faros ocultos, traía bajo en ese larguísimo capó un motor V-8 de 7.0L (429 CI) y 340 HP. Capaz de ir de cero a 100 km/h en 0- 100 km/h 8.6 segundos, sin embargo, este excelente rendimiento no se tradujo en todos sus componentes mecánicos, especialmente sus frenos de tambor, los cuales eran bastante inadecuados y/o deficientes para su tamaño, potencia y velocidad. Los frenos de disco se podían ordenar a la compra del vehículo pagando un precio adicional y cerca del 78% de los compradores los ordenaron.


En 1967, el automóvil personal de lujo ‘Cadillac Fleetwood Eldorado’ de cinco pasajeros, con este rediseño entraba ahora en su octava generación, y no era automóvil de bajo costo. Con todos los extras costaba aprox. US$ 7.200, (unos US$ 55.500, en 2020).

Fue el primer automóvil en el mundo en ofrecer en su presentación estándar, dirección asistida de relación variable y nivelación trasera automática. Con una longitud exterior de 5.613 mm, un ancho de 2.032 mm, una altura de 1.361 mm, una distancia entre ejes de 3.048 mm, y un peso del vehículo con el tanque lleno de 2.139 kg, el rendimiento del combustible se ubicaba en 14.48 kpg (9 mpg), equivalentes a 3.8 km/l. Nada económico para los estándares actuales de consumo, pero es que se trataba de un Cadillac y era el año 1967, cuando el galón de gasolina en los Estados Unidos, costaba US¢ 32, ese elevado consumo no era un motivo que realmente alejara a los consumidores más pudientes. Ya sabes, “si tienes para el whisky, tienes para el hielo”.

El convertidor de par y la transmisión automática dividida de 3 velocidades estaban al lado del motor y separados por una transmisión de cadena, que era resistente y simple. La suspensión era de barras de torsión en la parte delantera y ballestas en la parte trasera. En mi opinión, los actuales temas de diseño de Cadillac distan mucho y tienen una deuda con el estilo nítido del Eldorado de 1967.

1967 Cadillac Fleetwood Eldorado Coupé (VIN: H7114637)
El Cadillac Eldorado del año modelo 1967, es definitivamente un automóvil icónico por cualquier estándar desde el que se observe. Tiene todo lo necesario para ser denominado ‘Milestone Car’. Elegante, sofisticado, radical y sorprendentemente deportivo; fue el primer automóvil de tracción delantera de la División Cadillac y su primera entrada seria en el floreciente al género de los automóviles personales de lujo.

Con un elegante estilo rectilíneo denominado por los publicistas como “razor-edge styling’, un capó largo, un baúl corto, una línea de techo a la altura perfecta y faros ocultos, este Eldorado Coupé, cuya creación fue una cortesía del jefe de diseño de Cadillac, Bill Mitchell, brilló con éxito desde el principio y aún cautiva miradas y remueve nostalgias de personas que como yo, sueño con algún día tener uno propio en mi cochera.