Auto Nº 1: ASTON MARTIN DB2
(Chasis Nº LML/50/13)
Por: Francisco Mejía-Azcárate
En estos tiempos de ocio extendido a causa de Covid 19, he tenido tiempo para soñar, y en mi mente me he construido una modesta cochera de 10 vehículos, los cuales considero especialisimos y muy importantes. Vuelvo y repito, es solo un sueño porque mi presupuesto a duras penas alcanza para llenarles el tanque de combustible.
Esos 10 vehículos los iré presentando, uno a uno, en orden alfabético, durante las siguientes 10 semanas.
Empezaría esa colección con este bello automóvil Aston Martin DB2, fabricado en 1950, el cual en 2014, su nuevo propietario pagó por tenerlo en su cochera la nada despreciable suma €364.000, incluidas las comisiones, en la subasta que realizara en Paris, el día 05 de febrero de ese año, la reconocida casa de subastas RM | Sotheby's.
NOTA: Todas las fotografías del automóvil presentadas en este artículo son propiedad de RM | Sotheby's.
UN POQUITO DE HISTORIA DE LA MARCA: Tras el cierre de la 2da Guerra Mundial, Aston Martin enfrentó su tercera gran crisis financiera cuando la falta de capital impidió el desarrollo de nuevos y necesarios modelos de posguerra. Un anuncio críptico en “The Times” llamó la atención del exitoso industrial David Brown, y en febrero de 1947, se requirieron apenas £ 20.500 para que él se hiciera con la propiedad de la empresa.
Unos meses más tarde, otra adquisición astuta le dio a Brown a ‘Lagonda Company’, que proporcionó un moderno motor de levas gemelas de 2.580 cc. En varias formas, este diseño básico de motor continuaría hasta 1959, impulsando los autos deportivos y sedanes de calle DB2, DB2 / 4 y DB Mark III, de Aston Martin, así como los deportivos de competencia DB3 y DB3S.
Si bien estos desarrollos satisficieron a Brown el empresario, su sueño era anotarse una victoria absoluta en la competencia de resistencia más famosa del mundo, las “24 Horas de Le Mans”. Bajo el liderazgo del legendario gerente del equipo John Wyer, y los conductores recién contratados, incluidos Jack Fairman, George Abecassis, Lance Macklin y Reg Parnell, la visión de David Brown para un nuevo Aston Martin realmente se hizo realidad en las “24 horas de Le Mans” de 1949 con el debut del modelo DB2. Era mucho más deportivo en apariencia que el primer automóvil de la era Brown, y lo más importante, presentaba un motor de doble cámara de 2.6L creado por Walter Owen Bentley, que Aston Martin había adquirido con la compra de Lagonda.
El equipo de Aston Martin DB2, en la calle de pits durante las “24 Horas de Le Mans” de 1949 |
Uno de estos, chasis LML/49/3, obtuvo un podio en su clase en Le Mans. Este prometedor comienzo fue seguido por un trío de DB2, con los chasises LML/ 50/7, 50/8 y 50/9, que corrieron en 1950 y dos ganaron premios de clase. Esto fue seguido por la introducción de los autos de competición DB3 y 3S, que movieron la aguja hacia adelante desde 1952 hasta 1956. Las aspiraciones competitivas de David Brown y los esfuerzos de su equipo de Works culminaron en 1959, cuando el DBR1, conducido por Roy Salvadori y Carroll Shelby, ganó Le Mans directamente. Ese mismo año, el ‘Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos’ también recayó en Aston Martin, con la ayuda adicional de pilotos legendarios como Stirling Moss, Jack Fairman y Tony Brooks.
Laurence Pomeroy, el gurú del automovilismo de Inglaterra en ese entonces, elocuentemente escribió en su artículo de octubre de 1950 en ‘The Motor’: "Parece que de vez en cuando los dioses pasan por alto una u otra obra, y con una leve inclinación de la cabeza inspiran la producción de un automóvil con virtudes sobresalientes. El Aston Martin DB2 se destaca con el mismo pedigrí de los automóviles reales que se extiende desde el Bentley 4½, hasta el Vauxhall 30/98".
Este es el que yo quisiera:
Chasis Nº: LML/50/13 // Motor Nº: VB6J/360
Este DB2 fue el Nº 13º producido de un lote de 50 vehículos con esa persiana o parrilla frontal y lateral tipo "tabla de lavar", de rejilla triple. Su gran desempeño en las competencias comenzó desde muy temprano, terminando en la posición número 4 de su clase en la inauguración de las ‘6 Horas de Sebring’, carrera esta que fuera llevada a cabo por primera vez en la víspera de año nuevo de 1950.
1950 Aston Martin DB2 – Chasis LML/50/13 |
Es de anotar que este automóvil en particular tuvo una restauración experta y completa por los especialistas en Aston Martin ‘Steel Wings’, un extraordinario taller de restauración, localizado en Ivyland, a unos 44 kilómetros al norte de la histórica ciudad de Philadelphia, en el Estado de Pennsylvania, EE.UU. Posterior a su restauración, fue ganador del premio Greenwich Concours d’Elegance 2010, y posteriormente estuvo exhibido en el Museo Automotriz Simeone, de la ciudad de Philadelphia.
Con una distancia entre ejes de 2.515 mm, un motor de seis cilindros en línea, de doble árbol de levas (DOHC), complementado con tres carburadores Weber 35 DCOE, caja de cambios manual de cuatro velocidades, suspensión delantera independiente con eslabón de arrastre, muelles helicoidales, amortiguadores de palanca marca Armstrong, eje trasero Salisbury 4H con muelles helicoidales, y frenos hidráulicos de tambor marca Alfin en las cuatro ruedas, este pequeño e intrépido automóvil es capaz de generar algo más de 200 HP, una extraordinaria cantidad de potencia en 1950, para un pequeño auto deportivo.
La historia nos cuenta que después de la construcción de un auto que sirvió como base para el desarrollo del modelo, y tres autos de carreras para el nuevo equipo que David Brown tenía en mente dar a conocer, Aston Martin produjo 46 autos destinados a clientes particulares enfocados principalmente al Reino Unido y Norte América, todos ellos se fabricaron con las famosas rejillas de ventilación frontales y laterales, similares a las rejillas de la tabla de lavar, fascia esta que en la actualidad es muy apreciada y que iría cambiando con las versiones posteriores del modelo.
Este es el prototipo fabricado en 1949 que sirvió de base para crear el Aston Martin DB2, modelo 1950 |
El DB2 era más un automóvil deportivo por excelencia que los sedanes de turismo DB que le siguieron, y podría decirse que fue el esfuerzo más puro de la compañía en un deportivo competitivo de doble propósito, pensado exclusivamente en el verdadero espíritu del legendario circuito de carreras de la década de 1950.
Este hermoso Aston Martin, en particular, fue solo el decimotercero (13°) DB2 fabricado y el automóvil número nueve (9) destinado a un cliente. Fue importado nuevo en septiembre de 1950 por “Trident Motors”, el distribuidor de Ford en Toronto, Canadá y fue adquirido rápidamente por “J.C. Racing Team” de Briggs Cunningham. A mediados de diciembre de 1950, fue enviado a Florida, Estados Unidos, con la intención de participar en la inauguración del circuito de las ‘6 Horas Sebring’, el 31 de diciembre de ese año. Esta carrera, que se corría bajo las mismas reglas de las ’24 Horas de Le Mans’ era novedosa para los pilotos norteamericanos. Empezaría a las 3 de la tarde, y terminaría a las 9 de la noche, así los pilotos tendrían 3 horas de día y tres horas de noche. Las únicas luces permitidas en todo el circuito eran las de los vehículos participantes, y las necesarias en los pits.
Otra de las reglas era que todo lo que el automóvil necesitara para competir, como piezas, llaves o repuestos debían ir en el carro; lo único que se permitía en los pits eran los gatos hidráulicos, y algunas llantas o cauchos de repuesto. El evento estaba limitado a autos deportivos de producción que cumplían las especificaciones de la “Federación Internacional del Automóvil”.
Largada tipo Le Mans en la inauguración del circuito de las ‘6 Horas de Sebring’ el 31 de diciembre de 1950 |
Éste, identificado con el chasis “LML / 50/13” fue uno de los tres Aston Martin DB2 que compitieron esa tarde; tenía el # 29 en los cuatro puntos cardinales, y fue pilotado por Charles Wheaton y Peter Dillnut, cruzando la meta en el cuarto lugar en la categoría de los autos hasta de 3.0L. En esa competencia, también recibió la ‘Copa Adele Chinetti’ por su mayor esfuerzo deportivo, en reconocimiento de lo lejos que había venido para competir.
Aquí posa antes de las ‘6 Horas de Sebrig’ su primera participación deportiva |
Como podemos apreciar en la fotografía superior, la participación del Aston Martin DB2 #29, fue capturada fotográficamente en un artículo de marzo de 1951 en la revista Road & Track. |
No está claro cuándo fue exactamente que durante el año siguiente, el motor del automóvil se modificó a las especificaciones de un Vantage, y se cree que esta pudo haber sido la primera conversión ‘no oficial’, o ‘no de fábrica’ que se le hiciera a un Aston Martin DB2. El motor modificado se destaca por la adición de una configuración de inducción de tres carburadores, lo que lo llevó a lograr la primera posición durante la reconocida competencia canadiense ‘Sports Car Trophy Races’ en Edenvale, el 2 de agosto de 1952.
Su vida deportiva continuó hasta su retiro alrededor de 1960, cuando este preciado DB2 se almacenó junto con otros deportivos ‘pasados de moda’ en un viejo granero canadiense. Poco se sabe de la historia provisional del automóvil hasta que Jack Boxstrom, un miembro incondicional del “Aston Martin Club of America”, lo descubrió en condición de hallazgo en ese granero. Posteriormente fue vendido al coleccionista de Aston Martin, Robert Burt quien lo sometió a una adecuada renovación que terminó siendo una restauración completa, en las manos y el cuidado de los especialistas de Steel Wings.
En este proceso se invirtieron más de US$ 250.000. Esto incluyó aumentar el desplazamiento del motor a 2.9L, y actualizar el motor con numerosos componentes utilizados originalmente en los autos de carrera Aston Martin DB3S. El alto nivel de ejecución rápidamente resultó en un reconocimiento significativo, con el auto ganando el ‘Premio del Juez Jefe’ en el Concurso de Elegancia de Greenwich 2010, y fue elegido para ser mostrado en la exhibición de primavera de 2011, dedicada a "Lo mejor de Gran Bretaña" en el Museo Automotriz Simeone, de la ciudad de Philadelphia.
Después de haber realizado solo algunos eventos antiguos, incluidos los Rolex Fall Festivals 2009 y 2010 en Lime Rock y el Monterey Historics 2011, el LML / 50/13 solo ha acumulado aproximadamente 12 horas de uso. Este sobresaliente DB2 está acompañado por un ‘Pasaporte Técnico Histórico de la FIA’, lo que lo hace elegible para numerosos eventos antiguos, y sería un placer por su hermosa historia en las carreras.
Una de las principales razones por las que quisiera que este hermoso DB2, hiciera parte de mi colección soñada, y por supuesto imaginaria, además de su estado histórico de producción temprana como uno de los primeros Astons de la "era David Brown", el LML / 50/13 es eminentemente coleccionable como uno de los tres autos originales de la Copa Collier / Sebring de 1950 del equipo de Briggs Cunningham, y porque a la fecha está listo para participar en carreras clásicas, y también está completamente e impresionantemente equipado con todo el equipo de carretera necesario, lo que hace que el LML / 50/13 también sea perfecto para presentaciones en carretera, y eventos tan famosos como el ‘Colorado Grand’, ‘California Mille’ y el ‘Copperstate 1000’, solo por nombrar algunos. Finalmente, otro de sus muchos atractivos es que vendría con muchas cajas de repuestos originales, incluido el interior original y artículos varios como la rejilla brillante, así como otros tantos artículos individuales que serían dispendiosos de enumerar. Considero que su rareza, sus características distintivas de pertenecer a ese lote de producción temprana y su fascinante historia de carreras, hoy puede de ser uno de los Astons más deseables en el mercado actual.