Por: Francisco Mejía-Azcárate
Existió en los Estados Unidos, una compañía fabricante de camiones que debido a su calidad se convirtió en el competidor directo de Mack en el campo de los camiones grandes de servicio liviano. Estoy hablando de Diamond T, una marca de vehículos de carga que muchos llamaron el "Cadillac de los camiones". Cada camión que salía por la puerta de la planta de ensamblaje era una muestra fehaciente que los vehículos Diamond T, sin importar el tamaño, nunca estarían al margen del estilo y la clase. Totalmente confiables, con líneas de defensa fluidas, rejillas agresivas, cabinas bien diseñadas, y motores con la potencia suficiente para hacer bien el trabajo.
Charles Arthur Tilt, conocido por todos solo por sus iniciales (C. A.), nació en 1877, era hijo de Joseph Tilt, un exitoso fabricante y comercializador de zapatos canadiense, que hizo fortuna en Chicago. La historia nos cuenta que el nombre de la empresa se creó cuando Joseph Tilt, creó un logotipo con una gran "T" (por Tilt, por supuesto) enmarcada por un diamante, significando la alta calidad, de sus zapatos. Su hijo, C. A. Tilt, adoptaría la misma marca registrada por su padre en 1905, para su propia empresa “Diamond T Motor Car Company”
C. A. Tilt, construyó su primer vehículo de motor, un automóvil, en 1905. La producción regular de tres modelos de automóviles de pasajeros comenzó dos años después. En 1911, un le cliente solicitó un camión, una orden que convencería a Tilt de que los vehículos comerciales representaban mayor rentabilidad. Inmediatamente se cambió de bando y en lugar de autos se decidió a fabricar camiones, y el resto es historia. Ese primer camión Diamond T fue construido para L. Wolff Manufacturing Co, una gran empresa de suministros de plomería. Wolff Co. había sido cliente de Diamond T Autos. Este primer camión era, como todas las unidades anteriores de Diamond T, un "ensamblado". Tilt los producía a partir de componentes suministrados por diferentes fabricantes distintos a Diamond T. Este camión “No. 1" tenía un motor continental de cuatro cilindros, ejes Timken, transmisión Brown Lipe, y un chasis producido por A.O. Smith. El camión también tenía una transmisión por cadena y fue utilizado como camión de reparto hasta finales de los años treinta en las calles de Chicago.
El primer negocio con el gobierno de los Estados Unidos, lo realizó entre 1917 y 1918, durante la 1ra Guerra Mundial, al fabricar 638 camiones ‘Liberty 4x2 Standard’. Luego en tiempos de paz, la compañía floreció y sus furgonetas se hicieron famosas en las grandes metrópolis como Chicago, Nueva York, Filadelfia y Boston, transportando todo tipo de mercancías, desde correo, flores, carnes y pan, hasta presos, pues eran usadas por varios distritos de policía.
1917-1918 Liberty Truck Standard by Diamond T
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NOTA: El “Liberty Truck” fue diseñado por la sección de Transporte Motorizado del Cuerpo de Intendencia del Ejercito de los Estado Unidos, en cooperación con los miembros de la Sociedad de Ingenieros Automotrices. La producción del camión de 3 a 5 toneladas comenzó a fabricarse por varias compañías estadounidenses en 1917, con la intención de ser exportados a Europa donde se libraba la ‘Gran Guerra’. Los primeros modelos se empezaron a despachar diez semanas después de que se estandarizó el diseño. Todas las empresas que participaron en su fabricación deberían fabricar un camión prácticamente idéntico.
Finalizada la Gran Guerra (WWI), en 1919 la compañía se embarcó en una enorme cruzada para abrir puntos de venta. El inicio de la ‘Gran Depresión’ a finales de la década de 1920 perjudicó este esfuerzo, pero la compañía continuó creciendo. Por supuesto, hubo varios cambios técnicos y de estilo durante la década de 1920. Se introdujo una cabina cerrada, montada sobre aislantes de caucho de tres puntos, evitando así los ruidos.
"Un camión no tiene que ser hogareño", siempre afirmó C. A. Tilt. Hubo un rediseño total en 1926 con luces eléctricas que reemplazaron las luces de aceite. Se podían ordenar con cauchos de aire o sólidos.
1926 Diamond T ‘Paddy Wagon’ de la Policía de Chicago |
En el periodo entre guerras, el mejor año de Diamond T, fue, sin lugar a dudas, 1936, cuando fueron matriculados 8.750 unidades con la marca Diamont T. Pero cuando la 2da Guerra Mundial arrastró a Estados Unidos al conflicto, Diamond T, fabricó 35.245 camiones de varios tipos, 11.135 ‘Half Tracks M3 y M3A1, además de otras 1.286 tanquetas ‘Half Track’ de diferentes nominaciones.
Diamond T Model 981 12-ton 6x4 Tractor M20 – en Europa 1944 |
Diamond T M19/M20 Tank Transporter Model 961 |
Diamond T M3 Half Tracks durante la 2da Guerra Mundial |
Las estimaciones más cercanas, hechas por aficionados que han escudriñado todo sobre esta marca, indican que aproximadamente un cuarto de millón de vehículos, mayoritariamente, camiones y camionetas de la marca Diamond T, se construyeron durante los 56 años de historia de la compañía.
C. A. Tilt, falleció en 1956, a los 79 años de edad, mientras era Presidente de la compañía que él había creado. Sus herederas eran su viuda Agnes, y sus dos hijas, Margaret y Mary. Ninguna de las tres estuvo jamás involucrada de alguna forma en la compañía, así que para el año 1958, aceptaron una jugosa oferta de otra empresa productora de camiones llamada ‘White Motor Company’ y vendieron sus acciones. La firma de Chicago siguió siendo una división individual hasta 1967, cuando se fusionó con REO, otra división de White Motor Company, para formar Diamond-Reo. El legado de los camiones Diamond T llegó definitivamente a su fin cuando el último camión del año modelo 1966, salió de la línea de ensamblaje.
LAS CAMIONETAS DIAMOND T: En su apogeo, en la década de 1930, Diamond T también demostró lo diverso que podía ser un fabricante de enormes camiones. A mediados de 1936, la compañía se le midió a fabricar una camioneta liviana con capacidad de 750 kg, para competir en ese segmento del mercado con las marcas International, Federal, Reo y Mack. Su apuesta fue crear una camioneta con una capacidad de carga hasta de 750 kg, y para ello desarrolló la Modelo 80.
1936 Diamond T – Model 80D (DeLuxe) (Cap: 750 Kg) |
Diamond T, ofreció dos versiones: el Modelo 80S (Standard) y el 80D (DeLuxe). El modelo de lujo tenía un novedoso reloj eléctrico y un lujoso encendedor de cigarrillos. La producción del Modelo 80 fue breve, terminando a mediados de 1938. Se estima que Diamod T fabricó en ese corto periodo "unos pocos miles" de unidades, hoy ‘items de colección’ muy buscadas por los aficionados inmersos en los ‘Hot Rods’. La camioneta Modelo 80 fue reemplazada en 1938 por el clásico Modelo 201 Diamond T, una camioneta con capacidad para cargar una tonelada.
De acuerdo con la documentación encontrada en el viejo archivo de Diamond T en el año 1941, había esta frase en el folleto de venta: “El Modelo 201 es un vehículo único en el campo de servicio liviano. Sus modernas especificaciones y su construcción excepcionalmente resistente distinguen ampliamente a esta camioneta de la mayoría de sus similares de otras marcas porque comúnmente esas son conversiones y adaptaciones de vehículos de pasajeros.
Es importante que nuestros clientes conozcan que la camioneta Diamond T, Modelo 201, fue originalmente diseñada exclusivamente para ser una camioneta capaz de cargar una tonelada, y no es una derivación de otro tipo de vehículo; esa es la diferencia”. Estaba disponible como camioneta, como furgón o ‘panel wagon’ y/o camión de estacas, la Modelo 201 no compartía nada, con otros vehículos salvo por un toque de estilo y gracia aquí y allá. Gran parte de la apariencia musculosa de la 201 Diamond T era solo conocida por los aficionados a la marca, había sido fabricada con un chasis súper resistente para servicio pesado, frenos hidráulicos Lockheed, ejes traseros totalmente flotantes, eje delantero extra rígido de viga de acero en L y ruedas con radios de hierro fundido. Las ruedas de 16 pulgadas eran estándar (con ruedas dobles opcionales). Una opción de ruedas grandes de 20 pulgadas también estaba disponible por un costo adicional.
El chasis de las camionetas Modelo 201, difería de su contraparte Mack en que el de Diamond T estaba diseñado en X, y adicionalmente reforzado para mayor resistencia y durabilidad. En las propias palabras de la compañía: "la excepcional rigidez del chasis tipo X promueve una vida útil más larga para la cabina y todos sus componentes porque controla la libertad de distorsión. En particular, la carrocería tipo panel a menudo sufre y se debilita en las juntas y postes de las puertas cuando se emplea el tipo de marco convencional”.
Ese robusto chasis significaba más peso. En forma de chasis base, la camioneta de una tonelada de Diamond T pesaba 2.750 lbs (1.247 kg). "Las camionetas Modelo 201 se construyen necesariamente más pesadas que la competencia habitual", continuó el folleto Diamond T, "pero este peso adicional del chasis se requiere para proporcionar una larga vida útil y un bajo costo de mantenimiento. Hará su trabajo a un menor costo por milla y por día, teniendo una vida útil más larga que cualquiera de los vehículos más livianos y de diseño menos riguroso que se ofrecen comúnmente en este mercado".
Por supuesto, toda esta masa adicional, significaba que se podían transportar cargas más pesadas. La calificación máxima de peso bruto a la que se llevó este vehículo fue de 8.000 lbs (3.626 kg). Para ayudar a lograr esta calificación, se acoplaron hojas de resortes de servicio pesado en la parte posterior que se apilaron como los de un camión volquete. Cada resorte trasero contenía 13 hojas de acero.
La potencia para mover estas corpulentas camionetas estaba a cargo de un motor Hércules de seis cilindros y cabeza en L, con siete cojinetes principales de 3.3L, capaz de generar 73 HP (Código QXB-3). Las camionetas Modelo 201 de la posguerra estaban equipadas con un motor similar pero más potente de 3.9L capaz de generar 91 HP (Código QXLD). Una transmisión Warner de tres velocidades era típicamente estándar. Una T-9 de baja velocidad de cuatro velocidades era opcional, siendo mucho mejor este último.
Por mucho que toda esta robustez lo indicara, las camionetas Diamond T no eran en absoluto unos ‘carromatos horrorosos’. Por naturaleza (o por mandato de C.A. Tilt) la marca se distinguía por ofrecer un toque de estilo que las diferenciaba de las demás. En su forma estándar, todas las camionetas Diamond T estaban pintadas de rojo, al igual que sus rines. También se les agregaban unas finas rayas color aceituna en las cabinas.
En el interior, los modelos de lujo de la pre-guerra presentaban un atractivo de tablero de mandos. Este panel se suspendió para los modelos de posguerra, aunque la cabina 1946-1949 se actualizó de la versión estándar anterior a la guerra, y se ofrecieron grandes tapas de cubo cromadas como opción. Los modelos de lujo solo estaban disponibles antes de la guerra, mientras que se ofrecían diferentes esquemas de pintura y opciones para Diamond Ts de la posguerra. El negro, el azul de dos tonos y el verde de dos tonos fueron las opciones. Los tratamientos de lujo previos a la guerra incluían adornos bonitos como espejos cromados, parachoques cromados) y marcos de parabrisas de acero inoxidable brillante para el vidrio frontal dividido en V que se abría por ambos lados. Junto con el reloj, el encendedor de cigarros y el panel de instrumentos mencionados anteriormente, los clientes de lujo también obtuvieron esas grandes cubiertas cromadas de ruedas completas para las llantas de 16 pulgadas, luces de estacionamiento montadas en el guardabarros, una luz de techo, reposabrazos, espejos cromados y un "banjo " volante. Las altas ruedas de 20 pulgadas presentaban pequeños tapa-cubos cromados.
Interior de una camioneta Diamond T – Modelo 201 (1949) - Lástima el radio moderno que aparece encima del volante |
En 1948, Diamond T había fijado el precio del chasis y motor del Modelo 201 en US$ 1.275. La cabina costaba US$ 215 adicionales, y el resto de la carrocería otros US$ 165, para un total de US$1.655 por una camioneta completa. Ese mismo año, la nueva camioneta Ford F-1, totalmente ensamblada, con capacidad para media tonelada costaba US$ 1.232, lo cual era una gran diferencia en esos días. Ahora, si la comparamos con la Ford F-3, que en realidad era más como un camión de 1.5 Ton) todavía venía en un par de cientos menos que un Diamond T de una tonelada completamente vestido. Los números hablan por sí solos.
El Modelo 201 de Diamond T permaneció en escena de manera casi idéntica, hasta el año 1949, salvo por algunas variaciones de la persiana o parrilla frontal, y algunas modificaciones mecánicas. Luego de haber fabricado unas 7.000 unidades, finalmente fue reemplazada en 1950 por la Modelo 222, una gran camioneta que terminó siendo más costosa y no tan apreciada como su antecesora. Mack decidió lógicamente no regresar al mercado civil de camiones ligeros después de que terminó la Segunda Guerra Mundial; lo que hizo Diamond T fue un testimonio de la voluntad de la compañía de mantener vivo un legado clásico por sí mismo. Los que experimentaron y amaron la camioneta modelo 201 estuvieron agradecidos. El resto simplemente nunca supo lo que se perdieron.