La Historia de: ¿Qué pasó con el Carro Ganador?

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Aquí la segunda parte de la historia anterior. … ¿Qué pasó con el Delahaye Tipo 145, modelo 1937, marcado con el Nº 2 (chasis Nº 48771) con el que Dreyfus ganó el millón de marcos y a los Silver Arrow alemanes?


Siempre existió el rumor que Hitler estaba furioso, y que una vez invadida Francia, había enviado un equipo para localizar y destruir al histórico bólido, y aunque eso pudo ser verdad los franceses resultaron ser más listos y escondieron estos históricos Delahaye. Afortunadamente, la realidad fue muy diferente, sin embargo, existen dos versiones de lo que sucedió en este mismo automóvil y un solo chasis Nº 48771: 

Sam Mann / Primera versión: En 1939 el carro fue escondido en la campiña francesa, y permaneció allí hasta que terminó la 2da Guerra Mundial, luego el automóvil fue comprado por una persona desconocida de origen francés quien llevó el carro al famoso carrocero Marious Franay, en Paris, ordenando que sobre ese chasis se le fabricara un ‘roadster’ biplaza de estilo muy futurista. Fabricar la nueva carrocería tomó unos 9 meses, pero el personaje desapareció sin dejar rastro. No había pasado mucho tiempo cuando fue confiscado por ‘Domaines’, una organización gubernamental francesa encargada de rastrear los bienes de quienes consideraban habían sido colaboradores de los nazis. Posteriormente fue vendido en subasta, y quien hizo la mejor oferta fue Franay.

1937 Delahaye 145 chasis Nº 48771 con su nueva carrocería Roadster de Franay- Aquí en el Salón de parís de 1946
Marius Franay, lo exhibió en el ‘Grand Prix d’Excellence du Salon de l’Auto’ de París en 1946. En 1947, obtuvo el Gran Premio de Excelencia en ‘Concours d’Elégance du Palais de Chaillot’. Unos años más tarde, Franay que quería vender el automóvil tuvo que obtener un nuevo número de chasis de la ‘Gendarmerie du Transport’ (porque el carro había sido modificado). Supuestamente, su número de chasis 48771 se convirtió en 151-53-75, y con ese nuevo número de chasis fue registrado con la matrícula de París 7292 CC75, en julio de 1953.

1937 Delahaye 145 chasis Nº 48771 (Roadster de Franay)
Cuando Franay se declaró en quiebra en 1956, el Delahaye seguía sin venderse por dos razones: era muy costoso, y no era fácil de conducir. Finalmente, el automóvil logró ser vendido al antiguo concesionario de automóviles de Monseiur Francis Mortarini, quien en enero de 1957, lo registro con la placa 6898 BW78 en Seine et Oise, un antiguo departamento de Francia. Estuvo exhibido durante algún tiempo en el museo de Le Mans, y en 1963, estuvo nuevamente presente en el Salón del Automóvil de París, donde se presentó en la exposición "Los autos más bellos del mundo". En octubre de 1964 se vendió al marqués de Goulaine, y se registró con la placa 198 MQ44 en el Loire Atlantique. En enero de 1966, el marqués lo vendió al barón Gourgaud du Taillis, quien lo mostró en su museo Autorama de la Grange en Essone, donde estaba registrado con la placa 245 AZ91. El museo cerró en 1972, y como resultado, el automóvil fue comprado por Philippe Charbonneaux, el conocido estilista de automóviles, quien lo exhibió en su museo en Villiers en Lieu.

Un nuevo capítulo en la vida de este Delahaye comenzó en 1980 cuando uno de sus tantos dueños le quitó la carrocería del roadster de Franay*, reemplazándola por una recreación de la carrocería de carreras original de Lecanu de 1937, similar a la que vistiera en su vida en las competencias. Con esa carrocería ‘recreada’ el automóvil había sido exhibido en la nueva ubicación del museo Charbonneaux en Saint Dizier, y en mayo de 1984, fue exhibido en el Retro Grand Prix de Nice. Después, en 1987, se exhibió en Rétromobile para celebrar los 50 años del “Prix du Million”, el 27 de agosto de ese año, antes de ser conducido por unas pocas vueltas en el circuito de Monthléry por el propio René Dreyfus acompañado por Hervé Charbonneaux, hijo de Philippe.

1937 Delahaye (Carrocería recreada en chasis 48771)
*La carrocería de roadster biplaza fabricada por Franay que se le había retirado al histórico automóvil, fue instalada, en un Delahaye 135M, cuyo chasis tuvo que ser reducido a 2.70 mts, y luego fue vendido a Michel Seydoux en 1981, quien lo registró en París con la placa 1334 DZ75. Este automóvil se exhibió en el Rétromobile en 1983, y estaba pintado de rojo.

Posteriormente ese Delahaye 135M con la carrocería Franay, pasó a la colección Blackhawk de Don Williams, y un par de años más tarde fue a parar a las manos de Richard Gorman de Vantage Motor Works en Florida, quien lo repintó en azul oscuro, antes de ser vendido a la colección de automóviles Yuzen en Japón, quien lo inscribió en una subasta de Bonhams en 1997. Sam Mann, pidió ayuda a André Vaucourt, un reconocido experto francés, quien después de estudiar el caso, le dijo que podría ser la carrocería del chasis Nº 48771. Con eso en mente, Sam Mann ofreció por el carro antes de la subasta y logró negociarlo directamente. Luego le tomo más o menos un año encontrar y negociar, el chasis Nº48771 con la carrocería recreada que le habían puesto.

Fotografía de finales de la década de 1990, en Florida - Delahaye 135 (Carrocería Roadster de Franay)
El chasis Nº 48771, con carrocería recreada, fue restaurado por Paul Grist en Inglaterra durante los años 1993/1994. En 1998 cuando Samuel Mann lo compró pasó a convertirse en uno de los autos más importantes en su museo de Nueva Jersey. El Sr. Mann lo presentó en varios eventos históricos de carreras, y ya empezando la segunda década del Siglo XXI, había reunido todas las piezas y toda la información requerida para hacer el ‘swap’ de carrocerías, además de una meticulosa y completa restauración. Actualmente, la carrocería del Roadster de Franay está nuevamente en el chasis original y se ve así:

1937 Delahaye Tipo 145 ‘Franay Roadster’ (Foto: motosport.com)

Vista posterior y lateral del 1937 Delahaye Tipo 145 ‘Franay Roadster’
Este precioso automóvil fue uno de los cuatro finalistas del ‘Concours d’Elégance de Pebble Beach en el año 2015, y ganó el premio ‘Gwenn Graham’ al convertible más elegante del concurso (Most Elegant Convertible).

Vista interior del 1937 Delahaye Tipo 145 ‘Franay Roadster’
Fotografías que ilustran el motor y el maletero del 1937 Delahaye Tipo 145 ‘Franay Roadster’ (Motor V-12 de tres árboles de levas y tres carburadores)
Peter Mullin / Segunda Versión: Con el inicio de la 2da Guerra Mundial, el vehículo fue desmontado y sus partes almacenadas en diferentes lugares lejos del ejército invasor alemán. Después de la guerra, muchas partes del el automóvil desaparecieron y otras cambiaron de lugar. En 1960, el coleccionista francés Serge Pozzoli, para muchos "el pionero entre los pioneros, maestro indiscutible de coleccionistas", se cruzó accidentalmente con uno de los cuatro chasis de Delahaye 145, del extinto equipo “Écurie Bleue”, y lo compró, pero no tenía certeza que este correspondiese al ganador del ‘Prix du Million’ y el ‘Pau Grand Prix’ en los Pirineos, donde Dreyfus derrotó al Mercedes-Benz de Caracciola.

Peter Mulling, posando frente a su preciado 1937 Delahaye Tipo 145
Un tiempo después alguien le avisó que debajo de una ventana en el pasillo de una vieja escuela de negocios, había un motor, y que aparentemente era un Delahaye… Raudo llegó al lugar y o sorpresa…era el motor que correspondía a ese chasis. Durante unos 20 años, se documentó, buscó en todos los lugares donde hubiesen podido guardar las partes a lo largo y ancho de Francia. Encontró partes originales del carro en los lugares más extraños, como establos, restaurantes, casas de familia y oficinas, donde algunas piezas oficiaban de objeto decorativo y otras de pisa papeles. Con paciencia fue guardando su botín en un garaje cerca del circuito de Montlhéry, mientras lentamente iba armándolo, pero en 1987 el gran coleccionista estadounidense, Peter Mullin, se enteró que Pozzoli tenía uno de los famosos Delahaye de “Écurie Bleue” y ofreció compra.

1937 Delahaye Tipo 145 – Chasis Nº 78441(¿?) – En dos épocas diferentes
Finalmente, Peter Mullin pagó US$ 150.000 (equivalentes a unos US$ 340.820, en 2020) y se lo trajo a casa… Lo cual era una suma enorme por un automóvil que no funcionaba y que ni siquiera estaba completo. Luego comenzó una meticulosa restauración de tres años, incluida la reconstrucción del automóvil y la renovación del bloque del motor fabricado en magnesio.

Condiciones actuales del interior del 1937 Delahaye Tipo 145 – Chasis Nº 78441(¿?)

1937 Delahaye Tipo 145 – Chasis Nº 78441(¿?) En Pebble Beach - 2006
No fue sino hasta hace relativamente poco tiempo que el historiador y autor Richard S. Adatto y Diana E. Meredith, pudieron localizar con certeza la información relacionada con el número de chasis ganador. "Viajamos a Francia y durante una visita a los ‘Archivos Nacionales’ encontramos una anotación previamente desapercibida que indicaba que el chasis del automóvil ‘Prix du Million’ y ‘Pau Grand Prix’ era el número 48771", dijo Adatto. "Las pistas nos fueron proporcionadas por el propio René Dreyfus un par de años antes de morir", dijo Diana Meredith. "Era muy claro que en ese entonces los técnicos habían hecho todo lo posible para aligerar el peso de cada pieza del chasis ganador, dándole unas características físicas únicas".

Motor V-12 de magnesio – de 4.5L de aspiración natural, con tres árboles de levas y tres carburadores
Durante una restauración en preparación para el Concours d’Elégance de Pebble Beach de 2006, en la cual Richard Adatto era el asesor, y Jim Stranberg el restaurador, se encontró el número 48771 en la superficie superior del riel del marco izquierdo. Luego de analizar los archivos, incluidos los documentos de homologación de 1937, el chasis ganador había sido localizado. Actualmente, el vehículo se encuentra completamente restaurado y hace parte de la exclusiva colección del museo de Peter Mulling, en Oxnard, California, aunque eso no quiere decir que el carro permanece estático. Con alguna frecuencia es llevado a exposiciones y circuitos ‘vintage’ en las que ocasionalmente es conducido por el Sr. Mullin.

Aunque desde hace años, existe una ‘amigable disputa’ entre los dos reconocidos coleccionistas estadounidenses, la conclusión más cierta parece ser esta: De los cuatro Delahaye Tipo 145 GP, adquiridos por Lucy O'Reilly Schell, todos están en los Estados Unidos, tres en California, propiedad de Peter Mullin, y el otro en Englewood, Nueva Jersey, en manos de Sam Mann. A pesar de las diferentes opiniones existentes sobre este histórico Delahaye, los dos coleccionistas son amigos desde hace mucho tiempo, y no planean llevar este desacuerdo a mayores. "Sé que Peter cree que tiene el automóvil correcto, y eso a él le importa más que a mí, pero confiamos en la documentación expedida por Club Delahaye", dijo el Sr. Sam Mann. "Esta es una exploración de toda la vida, y al final del día será casi imposible saber cuál es el verdadero", dijo el Sr. Mullin.