Por: Francisco Mejía-Azcárate
120 – MERCEDES-BENZ 190SL 1955-1962: El 190SL es un roadster gran turismo de dos puertas, con techo duro removible opcional, que fue producido por Mercedes-Benz entre mayo de 1955 y febrero de 1963. El prototipo fue mostrado por primera vez en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1954 y fue vendido junto con el más rápido y más caro Mercedes-Benz 300SL, que se parecía mucho tanto en su diseño, ingeniería, acabado y suspensión totalmente independiente. Sin embargo, el 190SL no hizo uso de la plataforma W198 de la estructura espacial tubular especialmente diseñada del 300SL, sino que fue construido sobre una plataforma R121 monocasco y acortada que fue modificada a partir del pequeño sedán W121. El bloque de motor de cuatro cilindros del 190SL se basa en el motor de seis cilindros del 300 SL. El auto estaba disponible ya fuera con capota blanda convertible (con un precio inicial de 16.500 marcos alemanes / US$ 3.998) o con techo rígido desmontable (17.650 marcos alemanes / US$ 4.295).
121 – MERCEDES-BENZ 220A COUPÉ Y CONVERTIBLE 1951-1954: La serie 220 tuvo el primer estilo nuevo de carrocería producido después de la guerra. Los faros se ubicaron en los guardabarros en lugar de sobre ellos. Los Cabriolet se produjeron en dos estilos: el A, que era un vehículo de dos pasajeros con un asiento plegable trasero y el B, el cual era un cuatro plazas espacioso con ventanillas traseras. También se hicieron coupés durante la "segunda serie" 1954-1955 y son extremadamente raros hoy en día. El modelo 220 fue el último en tener puertas de suicidio (estilo carruaje). La primera serie de los Cabriolet A fueron acabados de manera diferente que los demás 220. El Cabriolet A es el modelo 220 más coleccionable y valioso en la actualidad. El Cabriolet B tenía una sub-bastidor totalmente metálico. En 1954, el 220 Cabriolet A sustituyó por completo al Cabriolet B y al sedán.
122 – MERCEDES-BENZ 220S / 220 SE COUPE Y CONVERTIBLE 1956-1965: El primer 220S Cabriolet se introdujo en el Auto Show de Frankfurt en septiembre de 1955. Siendo todavía construido a mano, estos automóviles elegantes eran muy manejables. La plataforma de estos finos automóviles fue muy diferente a la de sus contrapartes tipo sedán. Tuvieron refuerzo adicional en el piso para compensar la ausencia de techo y el saliente detrás de la rueda trasera era más largo. Las puertas también más largas le dieron una apariencia muy atractiva al auto y ahorraban peso. Las puertas eran de acero sobre marcos de aleación. Inferior en peso y con una mejor resistencia estructural que el modelo anterior, el 220 era un auto con mejor manejo. En 1959 los descapotables y coupés recibieron el motor de 2.2 L de combustible inyectado.
123: MERCEDES-BENZ 230 SL COUPE Y CONVERTIBLE 1963-1967: El 230 SL, que vino al mundo a principios de 1963 como sucesor del 300, fue el resultado de la incansable campaña del fabricante para la mejora continua. Las piedras angulares del nuevo diseño eran el equilibrio y la eficiencia. El brillante ingeniero en jefe de la Mercedes, Rudolf Uhlenhaut, se dio cuenta de que un chasis diseñado cuidadosamente permitiría a un auto de menor cilindrada mostrarle los dientes a sus rivales más poderosos. El 230 SL no fue un automóvil barato. En los EE.UU., cualquiera que pudiera pagar su precio de lista de US$7.500, podría haberse comprado un Jaguar Tipo E y tener suficiente dinero adicional en el bolsillo para comprarse un VW Karmann Ghia coupé. Aun así, el 230 SL fue un éxito en el mercado, con 19.831 producidos antes de la llegada de su sucesor, el 250 SL, en diciembre de 1966.
124 – MERCEDES-BENZ 250 SE / SL COUPE Y CONVERTIBLE 1965-1967: El Mercedes 250 SE Cabriolet vino con un motor de seis cilindros y 2.5 L capaz de alcanzar velocidades cercanas a los 190 km/h (120 mph). Este fue un gran logro para un vehículo de cinco pasajeros que pesaba 1.490 kilos. El 250 SL también marcó la introducción de un tipo de carrocería 2+2, la llamada "California Coupé", que sólo tenía un techo rígido desmontable, sin capota blanda. La capota de lona que antes iba sobre los asientos traseros requería de considerable esfuerzo y gasto. Así que ahora un pequeño asiento trasero plegable ocupaba el espacio que se utilizó para guardar la capota entre la cabina de pasajeros y el maletero. La designación SL deriva del alemán Sport Leicht o Deportivo Ligero. Por tanto, aunque estos modelos 2+2 son poco comunes, su capacidad de uso algo limitada hace que no sean particularmente buscados en la actualidad.
125 – MERCEDES-BENZ 280 SL 1969-1970: Mercedes-Benz presentó el 230/250/280 SL Pagoda como el sucesor de la famosa serie 300/190 SL. Este SL 280 fue introducido en diciembre de 1967 y continuó en producción hasta el 23 de febrero de 1971. Fue diseñado por Paul Bracq, un francés que fue nombrado Jefe de Diseño Avanzado de Mercedes en 1957, cuando sólo tenía 24 años. El 280 SL es considerado el más deseable de esta serie. Tenía un motor de inyección de 2.778 cc y 6 cilindros que desarrollaba 170 HP a 5.750 rpm, con una velocidad máxima de 190 km/h (120 mph). Su caja de cambios fue una rara unidad mecánica de cuatro velocidades. Estos autos eran iconos de la década de 1960 y tuvieron como propietarios muchas personas famosas, entre ellos algunos pilotos de Fórmula 1 como J. M. Fangio, Stirling Moss y David Coulhard.
126 – MERCEDES-BENZ 300 S / SE / SL COUPÉ Y CONVERTIBLE 1952-1964: Tan sólo fue necesario un modelo de diseño único y exquisita ingeniería para que la Mercedes-Benz de la posguerra hiciera la transición de ser el fabricante de sedanes, coupés y convertibles finamente acabados y poco más, a ser un líder en automóviles deportivos tecnológicamente avanzados. Es difícil subestimar el efecto del 300 SL Coupé ya que, desde su pionera adopción de la inyección de combustible hasta su chasis de carreras y consiguiente diseño de puertas, este auto fue un icono desde el momento en que se introdujo. Pocos roadsters 300 SL son conducidos hoy en día, debido a sus altísimos precios de venta y el costo de repararlos o restaurarlos adecuadamente.
https://www.mercedes-benz.com/en/classic/museum/mercedes-benz-300-sl-coupe/
127 – MERCEDES-BENZ 300 SEL 6.3 1969-1970: El 300 SEL 6.3 es un automóvil de lujo construido por Mercedes-Benz desde 1968 hasta 1972. El auto comenzó como un proyecto interno del ingeniero de la compañía, Erich Waxenberger, en 1966. Su objetivo era simple: tomar el poderoso motor Mercedes-Benz M100 V-8 de 6.3L de la lujosa limusina 600 y encajarlo en el modelo W109 Clase S regular que sólo tenía motores de 6 cilindros en ese momento. El resultado fue un sedán de casi 2 toneladas con un rendimiento similar al de los automóviles deportivos más destacados de la época. Sorprendentemente, la compañía siguió adelante con el proyecto y lanzó el auto al mercado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1968, con el fin de hacer un mejor uso de las instalaciones de producción de los motores M100. La fabricación de 6.500 unidades para el 300 SEL 6.3L superó con creces a las 2.700 unidades fabricadas para el 600.
128 – MERCEDES-BENZ 600 1964: El Mercedes-Benz 600 era un automóvil grande de lujo que se ofreció en diversas versiones en todo el mundo. La producción del modelo 600, en la tradición "Gran Mercedes", comenzó en septiembre de 1963. La Pullman Landaulet, junto con un número de limusinas, fue una variante de producción de la carrocería Pullman con la larga distancia entre ejes del W 100. La Mercedes-Benz ofreció a sus clientes cuatro versiones Landaulet (con la parte trasera del habitáculo descapotable) diferentes, basadas en este exclusivo diseño.
129 – MERCEDES-BENZ 600, SWB / LWB 1965-1970: El 600 tenía muy pocos competidores, siendo estos algunos modelos de Rolls-Royce y Bentley, el Cadillac Fleetwood 75, el elongado Lehmann-Peterson Lincoln y el Chrysler Imperial Crown Ghia. En general, el 600, de distancia entre ejes larga (LWB), fue concebido para ser conducido con chófer; muchos traían una división central que incorporaba un vidrio eléctrico divisor entre los compartimentos delantero y trasero. El 600 de distancia entre ejes corta (SWB) fue diseñado para ser conducido por su propietario. La versión estándar tenía cuatro puertas, asientos traseros enfrentados y un techo plegable que se extendía hasta los bordes delanteros de las puertas traseras. También hubo una versión especial de seis puertas con banco trasero y asientos desplegables adicionales que miraban en la dirección del desplazamiento. En 1967 se fabricó también un modelo único de la versión 100 W Landaulet (con la parte trasera del habitáculo descapotable) con distancia entre ejes corta. El vehículo fue encargado por el conde Von Berckheim.
130 – MORGAN 4/4 1955-1970: En 1936, después de probar un prototipo en calle y pista fue presentado en las ferias de Londres y Paris, siendo el primer automóvil con cuatro ruedas de la Morgan Motor Company. Apareció en 1936 y su denominación de modelo "4-4" (más adelante "4/4") significaba cuatro ruedas y cuatro cilindros. Aparte de un descanso durante la 2da Guerra Mundial (y el período entre marzo de 1951 y septiembre de 1955) el 4/4 ha estado en producción continua desde su debut hasta el día de hoy. El automóvil venía con un chasis de acero en forma de Z de ancho completo con travesaños cuadrados y la carrocería era de lámina de acero sobre un marco de fresno. El auto fue un éxito inmediato. Después del lanzamiento del Morgan 4-4 Roadster, se introdujo un vehículo de cuatro plazas, seguido en una rápida sucesión por un ‘Drophead Coupé’ en 1938. Luego, en 1955, vino la Serie II, ahora con el nombre 4/4 en lugar del 4-4, y de la cual se fabricaron 386 unidades antes de octubre de 1960. La Serie III, de breve duración, se introdujo en octubre de 1960 y se construyeron 58 unidades antes de noviembre de 1961, cuando los Serie IV llegaron. La Serie IV se introdujo en octubre de 1961 con 114 fabricados antes de marzo de 1963, la Serie V se introdujo en febrero de 1963, con 639 construidos antes de marzo de1968.
131 – MORGAN PLUS 4 1950-1967: El Morgan Plus 4 (o +4) es una versión más potente y en el caso de los primeros autos, ligeramente más larga del modelo 4/4. Se produjo entre 1950 y 1969. Después de la 2da Guerra Mundial, la Morgan reintrodujo su modelo 4/4 equipado con un motor estándar de 1.267 cc. Este continuó en producción hasta 1950, cuando fue sustituido por el más grande Plus 4 anunciado en el Salón del Automovil de Earls Court de 1950. El Plus 4 en su lanzamiento estuvo equipado con un motor de 2.088 cc, basado en el utilizado en el Standard Vanguard, instalado en un chasis reforzado de 4/4 con una distancia entre ejes alargada en 4 pulgadas (102 mm). Los frenos hidráulicos, en un principio todos de tambor, fueron instalados por primera vez en un Morgan. Lo había de dos y cuatro plazas.
132 – MUNTZ JET 1950-1954: La Muntz Car Company fue creada en Glendale, California, por Earl "El Loco" Muntz, un conocido vendedor de carros usados y minorista de electrodomésticos local. Muntz fue asistido por Frank Kurtis, quien antes había intentado producir un automóvil deportivo bajo la marca Kurtis Kraft. En 1951 Kurtis le vendió la licencia para fabricar el vehículo a Muntz, quien rápidamente lo rebautizó como el "Muntz Jet" y extendió la carrocería para que fuera de 4 plazas e intercambió el motor Ford por un Cadillac V-8 más grande. Más tarde, este motor sería sustituido por un Lincoln V-8 de válvulas laterales, que era menos costoso. Aun siendo un fracaso, se fabricaron entre 1951 y 1954, 394 unidades, las cuales si se vendieron bien. A día de hoy se creé que aún sobreviven 48 unidades del Muntz Jet en perfecto estado y constituyen unos de los clásicos americanos deportivos más buscados. En una entrevista posterior el propio Muntz estimó que su compañía perdió alrededor de US$ 1.000 en cada vehículo; sin embargo los automóviles Muntz Jet hoy son piezas de colección, raras y muy valiosas. (https://queautocompro.com/muntz-jet-1950/)
133 – NASH HEALEY 1951-1954: El Nash-Healey fue un automóvil deportivo biplaza que fue producido para el mercado estadounidense entre 1951 y 1954. Comercializado por la Nash-Kelvinator Corporation con tren motriz de Nash Ambassador y chasis y carrocería europeos, sirvió como un vehículo bandera (halo) o automóvil insignia, del fabricante, para promover las ventas de los otros modelos de la Nash. Era el "primer deportivo norteamericano de la posguerra" y el primero introducido en los EE.UU., por un importante fabricante de automóviles desde la Gran Depresión. El Nash-Healey fue el producto de la asociación entre la Nash-Kelvinator Corporation y el fabricante de automóviles británico Donald Healey. Nash Motors suministró a la Donald Healey Motor Company los componentes del tren motriz. En 1952 el auto fue rediseñado por Pininfarina y el sub ensamblaje comenzó en Italia.
134 – NSU WANKEL SPIDER 1964: El NSU Spider fue el primer automóvil de producción en el mundo en ser propulsado por un motor rotativo Wankel, que se diferenciaba de un motor de pistón debido al diseño cuasi-ovalado de la cámara de combustión, la cual contiene un rotor que asigna una trayectoria en forma epitrocoide dentro de la cámara, permitiendo que la presión de combustión se convierta directamente en un movimiento de rotación. Aparte de su motor de un solo rotor refrigerado por agua y los frenos de disco delanteros estándar, el auto era en muchos aspectos poco interesante. Presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1964, el Spider contó con una carrocería cabriolet de dos puertas basada en la del coupé NSU Sport Prinz introducido por allá en 1959. Nunca se previeron grandes volúmenes de venta para el auto y esto se reflejó en un precio de venta relativamente alto de US$ 2.979. Se fabricaron 2.375 entre 1964 y 1967.
135 – O.S.C.A. MT4 1948-1956: La Officine Specializzate Costruzioni Automobili - Fratelli Maserati SpA era una marca italiana de automóviles deportivos, habitualmente abreviada como O.S.C.A., OSCA u Osca. El primer automóvil de OSCA fue el MT4, por Maserati Tipo 4 cilindros. Su motor de 1.092 cc, 71 HP a 6.000 rpm, tenía un bloque derivado de FIAT, culata de aleación y la carrocería fue construida como una “barchetta” biplaza. El motor fue modificado a 1.342 cc y 89 HP a 5.500 rpm en 1949. En 1950 un nuevo motor DOHC (MT4-2AD) elevó la potencia a 99 HP a 6.300 rpm y en 1953 el motor se amplió a 1.453 cc, 108 HP a 6.200 rpm. El nuevo motor tipo 372 DS de doble chispa, 1.491 cc y 118 HP a 6.300 rpm fue utilizado más adelante en el OSCA TN de 1955. Con este nuevo motor, el carro recibió el nuevo nombre de FS 372, de los cuales cinco fueron fabricados.