Recuento Histórico de los 173 Modelos de Coches de Interés Especial - Décima (Última) Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
155 – RILEY 2.5 (RMA, RME) 1945-1955: La serie RM fue la última serie de automóviles desarrollada de forma independiente por la Riley. Los vehículos RM fueron producidos a partir de 1945, después de la 2da Guerra Mundial, a través de la fusión de la Nuffield Organization de la Riley con Austin para formar la BMC en 1952. Los modelos RM se comercializaron como el Riley 1.5 L y el Riley 2.5L. Se produjeron tres tipos de vehículos RM. El RMA fue un sedán grande, que fue reemplazado por el RME. El RMB era un auto aún más grande y fue reemplazado por el RMF. Los RMC y RMD fueron roadsters de producción limitada. Todos los vehículos RM vinieron con motores diseñados por la Riley antes de la guerra: el de 1.496 cc y 12 HP (valoración RAC) o el "Big Four" de 2.5 L, 16 HP (valoración RAC), con cuatro cilindros en línea, dos árboles de levas montados en alto a ambos lados del bloque de cilindros y cámaras de combustión hemisféricas.

1952 Riley RMA 1.5-Litre Saloon (foto: Wikimedia Commons)

1952 Riley RME

156 – ROLLS-ROYCE (TODOS) 1947-1967: Rolls-Royce es una marca británica de automóviles de lujo de gama alta. Fundada en 1906 por Charles Rolls y Henry Royce, la compañía también hizo motores para aviones hasta 1973, cuando las divisiones fueron divididas en compañías separadas. La Rolls-Royce compró a su rival la Bentley en 1931 y las dos operaron juntas hasta que el Volkswagen Group las compró a ambas en 1998. El nombre Rolls-Royce, sin embargo, no hizo parte de la venta. La BMW licenció el nombre Rolls-Royce de su propietario original y actualmente opera la marca. La calidad y el diseño de los vehículos fabricados es de tan alto nivel que todos los que se fabricaron entre 1947 y 1967 son considerados automóviles hitos.

1947 Rolls Royce Silver Wraith // 1949 Rolls-Royce Phantom IV




1959 Rolls-Royce Silver Cloud I Coupé by H. J. Mulliner // 1961 Rolls-Royce Silver Cloud II H.J. Mulliner



1964 Rolls-Royce Silver Cloud III Saloon

157 – ROVER 2000 / 2000 TC 1964-1970: La construcción del 2000/2000 TC contó con una estructura de "esqueleto" monocasco (como el Citroen DS) a la que se le atornillaban los paneles exteriores de la piel. El 2000 fue impulsado por un nuevo motor de cuatro cilindros con árbol de levas en la culata y un solo carburador; el TC por su parte traía carburadores duales. El diseño se apartaba completamente de Rover, con un perfil de cuña sutil, una parrilla de ancho completo que contenía faros cuádruples, una tapa del maletero cuadrada y una línea media bastante baja. El interior del Rover 2000/2000 TC tenía un panel de instrumentos "modular" y enormes guanteras que hacían las veces de rodilleras anti-choques, bajo un tablero de ancho completo. En la carretera, el Rover ofreció una conducción suave, ayudado por asientos súper confortables y resultó notablemente estable a altas velocidades.

1964 ROVER 2000

1970 ROVER 2000 TC
158 – SHELBY GT350 & GT500 1965-1967: El 27 de enero de 1965 se lanzó el Shelby GT350, una versión del deportivo Ford Mustang desarrollada por el piloto de carreras y diseñador de automóviles estadounidense, Carroll Shelby, con un motor V-8 de 306 HP. Los modelos 1965-1966 fueron los más pequeños y livianos de los GT350. Estos autos son a menudo llamados "Cobra", que fue el auto deportivo biplaza basado en la versión de la AC con motor Ford y también producido por la Shelby American. Ambos modelos utilizan el emblema Cobra, un esquema de pintura similar y las tapas de válvulas opcionales "Cobra" de muchos GT350 que eran parte de una estrategia de mercadeo de Shelby, así como uno de sus símbolos icónicos. Para 1967, el GT350 tuvo el motor de 289 pulg³, código K de alto rendimiento con un elevado 'Cobra' de aluminio. El GT500 fue agregado a la formación, equipado con el motor ‘428 Police Interceptor’.

1965 Shelby GT350

1967 Shelby GT500

159 – STUDEBAKER AVANTI 1963-1964: El Studebaker Avanti fue un coupé de lujo personal fabricado por la Studebaker Corporation entre junio de 1962 y diciembre de 1963. La misma Studebaker se refirió al Avanti como "el único auto personal de 4 pasajeros de alto rendimiento de Estados Unidos" en su literatura de ventas. El Avanti fue desarrollado bajo la dirección del presidente de la compañía, Sherwood Egbert y diseñado por el equipo de Raymond Loewy con Tom Kellogg, Bob Andrews y John Ebstein en un programa intensivo de 40 días. El Avanti contó con un diseño radical de carrocería de fibra de vidrio montada en un chasis modificado del Studebaker Lark Daytona convertible, de 109 pulgadas, con un motor 289 Hawk modificado. El auto estaba equipado con frenos delanteros de disco, que eran unidades diseñadas por la británica Dunlop y fabricadas bajo licencia por Bendix, siendo "el primer modelo americano de producción en ofrecerlos." Un supercargador Paxton fue ofrecido como una opción.

1963-1964 Studebaker Avanti

1964 Studebaker Avanti
160 - STUDEBAKER CONVERTIBLE (TODOS) 1947-1949: La fábrica de Studebaker en South Bend, Indiana, fue capaz de ganarle a casi cualquier otro fabricante importante de Estados Unidos en sacar al mercado un automóvil totalmente nuevo, presentado en junio de 1946, como modelo 1947. Más bajo, más amplio y con un chasis y suspensión rediseñados, los carros lucían un diseño innovador de Raymond Loewy, que en ese momento fue controversial. Se ofrecieron dos modelos convertibles: el Studebaker Champion y el Studebaker Commander Regal DeLuxe. Ambos modelos Studebaker de 1947 tenían motores de seis cilindros. El Commander convertible fue ofrecido solamente en acabado Regal DeLuxe, con borde del parabrisas y molduras bajo las puertas en acero inoxidable, para añadir un poco más de estilo. Con solo 1.503 construidos, era escaso en la carretera, incluso cuando recién salió.

1948 Studebaker Commander Regal Deluxe Convertible

1949 Studebaker Champion Convertible

161 – STUDEBAKER GRAN TURISMO HAWK 1962-1964: El Studebaker Gran Turismo Hawk (o GT Hawk), un coupé deportivo vendido entre 1962 y 1964, fue el último desarrollo de la serie Studebaker Hawk que comenzó con el Golden Hawk de 1956. El diseño del GT Hawk fue una cirugía estética bastante radical del diseñador Brooks Stevens sobre la forma del anterior Hawk. El capó se mantuvo, pero se le dio un marco del radiador (imitación) más pronunciado para parecerse más a los carros de la Mercedes-Benz que en ese momento eran distribuidos por la Studebaker. La parrilla dentro del marco del radiador también fue modelada a partir de los Mercedes. En 1962, un comprador de un Hawk podía elegir entre cualquiera de las versiones del motor V-8 de Studebaker de 289 pulg³ (4.7 L) (210 o 225 HP), con carburador de dos o cuatro bocas, junto con una transmisión mecánica estándar de tres velocidades, sobre marcha (over-drive), de cuatro velocidades o automática Flight-O-Matic.

1962 Studebaker Gran Turismo Hawk

1964 Studebaker Gran Turismo Hawk R2 Supercharged

162 – STUDEBAKER PRESIDENT SPEEDSTER 1955: El Speedster fue un automóvil producido por la Studebaker Corporation de South Bend, Indiana, durante el año del modelo 1955. El vehículo se considera el modelo insignia (halo) de la Studebaker para la temporada de 1955. La Studebaker había usado previamente el nombre Speedster en la década de 1920. El Speedster fue un miembro de la serie President de la Studebaker, y se basó en el President coupé de techo rígido. En 1955, la compañía rediseñó en gran medida sus modelos para incorporar un bumper delantero más grande y una enorme parrilla cromada más acorde con los autos americanos de la época. El precio de lista del Speedster arrancaba en US$ 3.253 o alrededor de US $ 800 más que un President State 1955 básico de techo rígido.

1955 Studebaker President Speedster

1955 Studebaker President Speedster

163 – STUDEBAKER STARLIGHT COUPE (TODOS) 1947-1949: El Starlight era un coupé, de dos puertas, de carrocería única ofrecido por la Studebaker de 1947 a 1952 en su serie de modelos Champion y Commander. La carrocería del Starlight se consideró un modelo insignia (halo) y fue denominada 5P. A diferencia de otros sedanes de dos puertas con pilares que utilizan dos ventanas laterales separadas del parabrisas trasero por medio de soportes de techo, el diseñador Robert E. Bourke creó un techo redondeado en la parte trasera con un sistema de ventanas envolventes que proporcionaron un efecto panorámico similar al de un vagón mirador de ferrocarril. La ventana curvada se logró con cuatro paneles fijos de vidrio. El techo estaba sostenido por dos pilares anchos ubicados inmediatamente detrás de las puertas y antes de la ventana envolvente trasera. La carrocería fue denominada simplemente " coupé de 5 pasajeros" en un principio; sin embargo, para el modelo del año 1949, se cambió el nombre a Starlight Coupé.

1949 Studebaker Champion Starlight Coupé

164 – STUDEBAKER STARLIGHT COUPE (6 Y V-8) 1953-1954: En 1953 la Studebaker rediseñó radicalmente todos sus modelos y descontinuó el coupé panorámico de "5 pasajeros" ("Starlight") que se produjo entre 1947 y 1952. Los sedanes de la Studebaker tuvieron 116 pulgadas (2.900 mm) de distancia entre ejes, aunque se puso énfasis en los coupés cuasi deportivos "Loewy" de dos puertas que rodaban sobre una distancia entre ejes más larga de 120 pulgadas (3.000 mm). Estos se ofrecieron tanto en las gamas de modelos Champion como Commander y estaban disponibles en carrocería con pilares y de techo rígido. Los coupés de techo rígido se denominaron Starliners mientras que el nombre Starlight se aplicó a los coupés de cinco ventanas con pilares. Hubo también una versión ligeramente menos elegante del acabado DeLuxe del Starlight de pilares fijos, ofrecido en ambos años. El diseño de estos dos autos más tarde influyó en el Hillman Minx de finales de los años 1950 y 1960, que también fue diseñado por Raymond Loewy.

1955 Studebaker Champion Starlight Coupé

1955 Studebaker Champion Starlight Coupé
165 – STUDEBAKER STARLINER TECHO RIGIDO (6 Y V-8) 1953-1954: En 1953 toda la línea de la Studebaker fue rediseñada por Robert Bourke, del estudio de diseño de Raymond Loewy. El coupé de dos puertas fue llamado el "Starlight", mientras que el coupé de techo rígido más costoso fue llamado el "Starliner." El extremo delantero de los nuevos Studebaker fue más bajo que el de sus contemporáneos. No se ofreció ningún modelo convertible en 1953. En 1954, la potencia del motor de culata en L y seis cilindros en línea se mantuvo en 85 HP (63 kW), aunque el Studebaker Commander Regal Starliner 1953-1954 fue ofrecido con la versión de motor V-8 del atrevido y perdurable diseño del "Loewy coupé" y fue similar en la mayoría de los aspectos a los modelos de seis cilindros del Studebaker Champion 1953-1954. El elegante diseño de estilo europeo del Studebaker Commander Regal Starliner 1953-1954 fue acompañado de interiores igual de bonitos, con acabados principalmente de vinilo o (en el caso de 1954 solamente) de tela, ambos en tonalidades de color.

1954 Studebaker Commander V-8 Starliner Coupé
1953 Studebaker Commander V-8 Starliner Coupé

166 – SUNBEAM TIGER 1965-1967: El Sunbeam Tiger es una versión V-8 de alto rendimiento del roadster Sunbeam Alpine de la británica Rootes Group, diseñado en parte por el piloto de carreras y diseñador de automóviles americano, Carroll Shelby y producido en Inglaterra durante 1965, 1966 y 1967. Se fabricaron dos versiones principales del Tiger: la Serie I (1965-1967) equipada con el motor Ford V-8 de 260 pulg³ (4.3 L) y la Serie II, de la que sólo se construyeron 633 en el último año de la producción del Tiger, equipada con el motor Ford más grande de 289 pulg³ (4.7 L). La producción terminó en 1967, poco después de que la Rootes Group fuera absorbida por la Chrysler, la cual no contaba con un motor adecuado para sustituir el Ford V-8. Debido a la facilidad y asequibilidad de modificar el Tiger, hoy hay pocos autos que sobreviven en la forma estándar.

1965 Sunbeam Tiger Mk. 1

1966 Sunbeam Tiger Mark 1A

167 – TALBOT-LAGO 4.5 (TODOS) 1946-1954: Talbot-Lago era un fabricante francés de automóviles con sede en Suresnes, Hauts de Seine, en las afueras de París. Después de la 2da Guerra mundial, ocurrió un período de estancamiento económico y austeridad financiera en Europa. La compañía tenía dificultad para conseguir clientes y estiró sus finanzas al máximo. En 1946, la compañía inició la producción de un nuevo diseño de motor, basado en unidades anteriores, pero con una nueva culata y doble árbol de levas. Se desarrolló un motor de 4.483 cc y seis cilindros en línea para el Talbot-Lago Record (1946-1952) y para el Talbot Grand Sport 26CV (1947-1954). Estos autos tuvieron un precio similar al de autos grandes y lujosos de la talla de los Delahaye, Delage, Hotchkiss y Salmson.

1948 Talbot Lago Record T26 Coupé

1954 Talbot Lago T26 GSL

168 – TRIUMPH TR2 / TR3 1953-1963: El Triumph TR2, del cual se produjeron 8.636 carros, utilizaba una versión con doble carburador SU del motor de 1.991 cc y cuatro cilindros del Standard Vanguard, afinado para aumentar su potencia a 90 HP (67 kW). La carrocería se montó sobre un chasis separado con suspensión independiente de muelles de resortes en la parte delantera y muelles de hoja en la parte trasera. Se podía escoger entre rines de radios o comunes. La transmisión de serie era una unidad mecánica de cuatro velocidades, con sobre marcha (overdrive) disponible en el cambio más alto como una opción. Todas las ruedas se equiparon con frenos de tambor Lockheed. El Triumph TR3 fue producido entre 1955 y 1962. La variante rejuvenecida, popularmente aunque extraoficialmente conocida como el TR3A, entró en producción en 1957 y la versión final, llamado el TR3B extraoficialmente, fue producida en 1962.

1954 Triumph TR2

1960 Triumph TR3 A

169 – TUCKER 1948: El Tucker 48 (nombre por su año modelo) fue un automóvil avanzado concebido por Preston Tucker y brevemente producido en Chicago en 1948. Solamente 51 carros fueron fabricados antes de que la compañía cerrara el 3 de marzo de 1949, debido a la publicidad negativa iniciada por los medios de comunicación. El automóvil de la Tucker fue originalmente llamado el "Torpedo", pero fue rebautizado como el "Tucker 48" al parecer debido a que la compañía no quería recordar al público los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La Tucker prometió 150 HP y su innovador motor de 589 pulg³ no dio resultados. El gran motor de 9.650 cc funcionó, pero el tren de las válvulas resultó problemático y el motor sólo produjo aproximadamente 88 HP. La alta presión del aceite requería un sistema eléctrico de 24 voltios y largo tiempo de calentamiento en el arranque.

1948 Tucker Torpedo

170 – VOLKSWAGEN KARMANN GHIA 1956-1970: El Karmann Ghia (Tipo 14) es un automóvil deportivo comercializado en estilos de carrocería 2+2 coupé (1955-1974) y convertible (1957-1974) por la Volkswagen. Combinó el chasis y la mecánica del Tipo 1 (Escarabajo) con un diseño de Luigi Segre, de la italiana Carrozzeria Ghia y una carrocería fabricada a mano por el carrocero alemán Karmann. La producción del Karmann Ghia se duplicó poco después de su introducción, convirtiéndose en el auto más importado a los EE.UU. El diseñador industrial estadounidense Walter Dorwin Teague incluyó al Tipo 14 en su lista de productos más bellamente diseñados del mundo. Más de 445.000 Karmann Ghia se produjeron en Alemania durante el ciclo de producción del vehículo, sin incluir la variante Tipo 34. Karmann Brasil produjo 41.600 carros localmente para el mercado suramericano entre 1962 y 1975.

1964 Volkswagen Karmann Ghia
1964 Volkswagen Karmann Ghia

171 – VOLVO P.1800S, SERIE E & ES 1961-1970: La firma de diseño italiana Carrozzeria Pietro Frua construyó los tres primeros prototipos entre septiembre de 1957 y principios de 1958. Tras fabricar 6.000 carros, la producción se trasladó en 1963 a la planta Lundby de Volvo en Gotemburgo y el nombre del auto fue cambiado a 1800S (S por Sverige o en español: Suecia). El motor fue mejorado con 8 HP adicionales. En 1966, el motor de cuatro cilindros fue actualizado a 115 HP. La velocidad máxima era de 175 km/h. En 1969 el motor B18 fue reemplazado con la variante B20B de 2.0 L del B20, generando 118 HP, aunque mantuvo la denominación 1800S. Numerosos cambios llegaron en 1970 con el 1800E, que tenía el motor B20E con inyección de combustible Bosch D-Jetronic y un árbol de levas revisado, produciendo 130 HP sin sacrificar la economía de combustible.

1963 Volvo P 1800S

1970 Volvo P 1800 E

172 – WILLYS OVERLAND JEEPSTER 1948-1951: El diseñador industrial Brooks Stevens diseñó una línea de vehículos de posguerra para la Willys, utilizando una plataforma común que incluyó la camioneta y la station wagon Jeep, así como un carro abierto de dos puertas que él concibió como un automóvil deportivo para veteranos de la 2da Guerra Mundial. El Willys-Overland Jeepster (internamente denominado "VJ") se introdujo en abril de 1948 y se produjo hasta 1950. Algunos modelos sobrantes fueron vendidos como modelos del año 1951. El Jeepster básico incluyó numerosas características de lujo y accesorios interiores, además de un alto nivel de equipamiento de serie que costaba extra en otros automóviles.

1948-1951 Willys Overland Jeepster

1950 Willys Overland Jeepster

173 – WOODILL WILDFIRE 1952-1958: El Woodill Wildfire era un auto deportivo americano construido por el distribuidor de Dodge y Willys, Blanchard Robert "Woody" Woodill, entre 1952 y 1958 en Downey, California. El Wildfire tenía una carrocería de fibra de vidrio Glasspar y se le atribuye ser el primer carro hecho completamente de fibra de vidrio disponible en el mercado, con aproximadamente 15 producidos y otros 285 vendidos como kits. La carrocería de fibra de vidrio mantuvo el peso bajo - sólo 1.620 libras con el motor Willys – por lo tanto su desempeño era ágil, incluso con el pequeño motor Willys de seis cilindros. En septiembre de 2012 un Woodill Wildfire apareció en el programa de televisión Fast N 'Loud del Discovery Channel. La estrella del show, el taller Gas Monkey Garage en Dallas, Texas, hizo una leve restauración y modificación al vehículo para su reventa. Según el programa, el suyo era uno de los nueve Wildfire que todavía existen.

1954 Woodill Wildfire Roadster

1955 Woodill Wildfire Roadster