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Recuento Histórico de los 173 Modelos de Coches de Interés Especial - Tercera Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
35 – Chevrolet Corvette 1953-1970: El Corvette es un automóvil deportivo fabricado por la división Chevrolet de GM, que ha tenido siete generaciones. El primer modelo, un convertible, fue diseñado por Harley Earl y se presentó en el GM Motorama de 1953 como un concept car (prototipo de exhibición). A Myron Scott se le acredita haber nombrado el auto, inspirado en un tipo de buque de guerra pequeño y maniobrable llamado corbeta. Originalmente construido en Flint, Michigan y St. Louis, Missouri, el Corvette se fabrica actualmente en Bowling Green, Kentucky y es el auto deportivo oficial de este estado. Hasta el 2015, el Corvette había sido utilizado 13 veces como auto de seguridad en las 500 Millas de Indianápolis.

1953 Chevrolet Corvette

1969 Chevrolet Corvette Stingray

36 – Chevrolet Impala Sport Coupé y Convertible 1958: Es probable que en la mente del gran Harley J. Earl surgiera la idea de darle un hermano mayor al Corvette y de ahí su nombre inicial. Sin embargo, con el paso de los meses la palabra Corvette fue abolida y el sedán deportivo fue presentado únicamente con el nombre del antílope sudafricano "Impala". Pero solo hasta 1958 la división Chevrolet de GM, lanzó el “Impala”. La intención era demostrar a sus competidores que tenían lo necesario para producir un hermoso, lujoso y discreto auto que pudiera mirar directamente y sin complejos a sus competidores de patio, el Ford Galaxie 500 y el Plymouth Fury, en una época en que los vehículos grandes eran los preferidos del mercado americano.

1958 Chevrolet Impala Sport Coupé

1958 Chevrolet Impala Convertible Coupé

37 – Chevrolet Nomad 1955-1957: El Chevrolet Nomad era un modelo de station wagon que fue fabricado de tanto en tanto entre 1955 y 1972. El Nomad es mejor recordado en su versión de dos puertas 1955-1957 y fue considerado un modelo bandera durante su producción de tres años como una station wagon de dos puertas. Anunciado como "The Hot One" (el de moda), el nuevo Chevy cuadrado era fresco, limpio y lucía moderno. Los Chevrolet de 1956 recibieron un pequeño maquillaje facial. Esto les dio una parrilla de ancho completo, más convencional. Los Nomad ahora traían el mismo interior y la parte posterior como los demás Bel Air. En 1957, se ofreció la opción de motor "Super Turbo Fire V-8" que producía 283 HP con la ayuda de la inyección continua de combustible. Aunque se consideró un diseño de vehículo que marcó un hito, GM descontinuó el Nomad Sport Wagon original al finalizar el año del modelo 1957.

1955 Chevrolet Nomad

1957 Chevrolet Nomad

38 – Chrysler 300 Letter Series 1955-1965: Los Chrysler 300 "Letter Series" eran automóviles de lujo de alto rendimiento construidos en un número muy limitado por la Chrysler Corporation en los EE.UU., desde 1955 hasta 1965. El modelo de cada año utilizaba una nueva letra del alfabeto como sufijo (saltándose la "i"), y llegando hasta el 300L en 1965, después de lo cual se descontinuó el modelo. Los 300 "Letter Series" fueron algunos de los vehículos que se centraron en el rendimiento por parte de los fabricantes estadounidenses, después de la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto pueden ser considerados unos de los antepasados de los autos musculosos "muscle cars", aunque mucho más caros y exclusivos.

1959 Chrysler 300E Coupé

1964 Chrysler 300 K Coupé Sport

39 – Chrysler 300 Hurst 1970: El Chrysler 300 Hurst era un modelo especial y es visto hoy en día como un miembro legítimo de este privilegiado círculo. La razón por la cual sólo hubo 485 o quizás 500 autos construidos fue que la aprobación de hacerlos se dio mucho después que los Chrysler 300 normales de 1970 se encontraban en producción. Los autos fueron enviados a Warminster, Pensilvania, donde Hurst hizo las conversiones. Originalmente, los automóviles iban a obtener cárteres de aceite más profundos, sistemas de encendido especiales y, por supuesto, palancas de cambios Hurst. Sin embargo, nada de eso se realizó. Así que, contrario a la creencia popular, estos autos no tienen una palanca de cambios Hurst. Lo que en realidad hizo Hurst fue cortar parte de la lámina del capó y sustituirla por una pieza de fibra de vidrio. Instaló la tapa del maletero, también en fibra de vidrio y un spoiler bajo a todo lo ancho sobre el maletero y se pintó el vehículo de un único esquema de color disponible.

1970 Chrysler 300 Hurst Edition

40 – Chrysler Town & Country 1946-1950: Los modelos de los años 1946 al 1948, fueron esencialmente idénticos y realmente había que saber qué buscar para notar la diferencia. Los de 1946 tenían paneles de puerta de caoba verdadera y reflectores blancos en las luces traseras. Todos los de 1949 se produjeron en una sola versión: 8 cilindros, convertible. Los primeros modelos que salieron en 1949 tenían inserciones de madera de caoba y los últimos del mismo año estaban pintados del mismo color que la carrocería. En total se produjeron 993 unidades en 1949. El precio base para un nuevo Town & Country 1949 era de US $ 3.970. Una vez más en 1950, todos los T & C vinieron en una sola versión, pero fue diferente ese año: todos fueron de 2 puertas, 8 cilindros y techos rígidos con inserciones en las puertas del color de la carrocería. Sólo se hicieron 698 unidades del modelo del año 1950.

1948 Chrysler Town & Country Convertible

1950 Chrysler Town and Country

41 – Cisitalia Gt (Pininfarina) 1946-1949: Diseñado en 1946 por el diseñador de automóviles y carrocero italiano Pininfarina, el biplaza Cisitalia 202 GT fue un logro estético y técnico que transformó el diseño de la carrocería automovilística de la posguerra. El Cisitalia 202 GT es bien conocido en el mundo como una "escultura rodante", tanto así, que el diseño de Pininfarina fue homenajeado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1951. En la primera exposición sobre diseño de automóviles del MOMA, llamada "Ocho Automóviles", el Cisitalia compartió escenario con otros siete autos. Tras estudios aerodinámicos desarrollados para carros de carreras, el Cisitalia ofrece uno de los ejemplos mejor logrados de carrocerías concebidas como una sola pieza. El nombre "Cisitalia" deriva de "Consorzio Industriale Deportivo Italia," un conglomerado de negocios fundado en Turín en 1946 y manejado por el rico industrial y deportista Piero Dusio.

1947 Cisitalia Type 202 GT (Pininfarina)

1948 Cisitalia Type 202 GT (Pininfarina)

42 – Citroën Chapron 1960-1970: En 1958, Henry Chapron, prominente carrocero de automóviles francés, dirigió su atención al modelo DS de Citroen, con su diseño aerodinámico revolucionario y suspensión hidráulica radical, siendo el primer fruto de sus esfuerzos el "La Croisette Cabriolet". La demanda del público fue tan grande que Citroën le pidió a Chapron construir un descapotable basado en las propuestas de diseño de Bertoni. El resultado fue el "Usine Cabriolet", que se vendió a través de la red de concesionarios. El Citroën DS Chapron 19/20/21/23, fue una rara y costosa conversión a convertible de los sedanes Citroën de la serie DS de tracción delantera. El modelo fue fabricado en cantidades muy pequeñas a pedido del cliente, sobre todo para compradores privados muy ricos y para el gobierno francés. La mayoría de los modelos tenían carrocería de dos puertas, pero algunos sedanes convertibles de cuatro puertas también fueron construidos.

1961 Citroën DS19 Decapotable d'Usine – By Henri Chapron

1966 Citroen DS 21 Decapotable d'Usine – By Henri Chapron

43 – Citroen DS e ID 19 1955-1964: El DS es un automóvil que fue fabricado y comercializado por la empresa francesa Citroën desde 1955 hasta 1975. Diseñado por el escultor y diseñador industrial italiano Flaminio Bertoni y el ingeniero aeronáutico francés André Lefèbvre, el DS era conocido por su diseño aerodinámico de carrocería futurista e innovadora tecnología, incluyendo una suspensión autonivelante hidroneumática. Después de 18 años de desarrollo secreto, como el sucesor del Traction Avant, el DS 19 se lanzó el 5 de octubre 1955 en el Salón del Automóvil de París. En los primeros 15 minutos de inaugurado, se tomaron 743 pedidos y el total de pedidos del primer día ascendió a 12.000. El DS alcanzó altos estándares en calidad automovilística de conducción, maniobrabilidad y frenado. Citroën vendió casi 1.5 millones de unidades de la serie D durante su ciclo de producción de 20 años.

1955 Citroën DS 19

1959 Citroёn ID 19 Saloon

44 – Citroen SM 1970: Diseñado internamente por el Jefe de Diseño de Citroën, Robert Opron, el SM tiene un vago parecido de familia al DS, especialmente en la decisión de mantener cubiertas las ruedas traseras. Todos fueron producidos con el volante a la izquierda, aunque tres conversiones oficiales con el volante a la derecha se realizaron en el Reino Unido y luego en Australia. El origen del nombre del modelo "SM" no está claro. La "S" puede derivarse de la denominación del Proyecto "S", cuyo objetivo era producir esencialmente una variante deportiva del Citroën DS y la "M" tal vez se refiere a Maserati, por lo tanto, SM a menudo se supone que significa "Sports Maserati". Otra alternativa común es "Série Maserati", pero otros han sugerido que es la abreviatura de "Sa Majesté" (Su Majestad en francés), lo cual se alinea con el apodo común del modelo DS: Déesse (Diosa en francés). 

1970 Citroën SM

1970 Citroën SM

45 – Continental Convertible 1958-1960: Estos fueron los primeros Lincoln producidos en la nueva planta de Wixom y se hicieron sobre una plataforma monocasco muy parecida a la del Lincoln-Zephyr y el Lincoln Continental original. Mientras que los folletos publicitarios insistían en que Continental seguía siendo una marca independiente, el auto compartía su carrocería con los Lincoln de ese año. El nombre Continental se usó como la división de alto nivel de Ford. Para fines de marketing, el nuevo Mark III no se llamaba Lincoln, y llevaba el distintivo «Continental III» en el vehículo. Los Lincoln diferían de los modelos superiores y del gran tamaño del Continental, en el nivel de acabado y en su tratamiento del techo. Los Continental ofrecían una ventana trasera eléctrica "breezeway" de ángulo inverso que se retraía por detrás del asiento trasero. Los Lincoln 1958 de tamaño grande se vendieron poco en todos los modelos debido a la recesión económica en los EE.UU. El Lincoln Premiere 1958-1960 fue uno de los autos más grandes que se hayan fabricado y con sus faros inclinados y guardabarros en forma de concha, resultaron excesivos, incluso en esa década de exceso en el diseño.

1958 Continental Convertible


46 – Lincoln Continental Mark III 1968-1970: El Lincoln Continental Mark III fue un automóvil personal de lujo de la serie Lincoln Mark, producido por la Ford Motor Company bajo la marca Lincoln y vendido en Norteamérica desde el modelo del año 1969 hasta el de 1971. El Mark III se basó en el modelo de cuatro puertas del Thunderbird, que se introdujo por primera vez para el año 1967. Lee Iacocca quería poner la inversión efectuada en el desarrollo del Thunderbird, dándole un mejor uso, pues el modelo del Thunderbird "estaba muriendo en el mercado". De esta forma, Ford utilizó esa inversión como una plataforma para varios modelos. Así como el Eldorado fue construido sobre el bastidor del Toronado, lo mismo pasó con el Mark III y el Thunderbird. Mientras que el bastidor de riel lateral era idéntico al del Thunderbird, el Mark III cargaba casi 140 kg más de carrocería. No obstante su potencia era amplia, con el completamente nuevo motor V-8 de Lincoln de 7.5L.

1968 Lincoln Continental Mark III
1969 Lincoln Continental Mark III

47 – Corvair Monza 1960-1964: El Corvair representó un verdadero progreso en el desarrollo del automóvil pequeño norteamericano. Era realmente una familia de autos que incluyeron un sedán, un coupé, un convertible e incluso una pequeña furgoneta y una camioneta. El Corvair era realmente innovador, no sólo como un automóvil norteamericano, sino también en el sentido global de la palabra. Muy pocos carros en el mundo en esa época compartían su configuración. Este tipo de automóvil compacto deportivo se ofreció al menos dos años antes del primer Ford Mustang, por lo que en esencia fue el primer "pony car". Gracias a la ubicación trasera del motor, el auto era lo bastante ligero adelante para no necesitar dirección as

1962 Chevrolet Corvair Monza 900

1964 Chevrolet Corvair Monza 900
48 – Corvair Monza Spider 1962-1964: El orgullo de la línea de Corvair fue inicialmente el Monza Spider. En 1962 se ofreció con un motor turbo de 150 HP. El espacio se llenó en 1962 con la introducción de un convertible en la línea Monza Series 900. Esto satisfizo a los entusiastas que sentían que un auto deportivo debe estar expuesto a los elementos. En el corazón de cualquier deportivo verdadero, sin embargo, está una relación favorable potencia-peso. La respuesta de Chevrolet a esto fue la opción Spider, disponible tanto en los coupés como en los convertibles Monza. El foco de este paquete era una versión turbo del motor Corvair que producía 150 HP y no estaba disponible con aire acondicionado ni transmisión automática. Mientras que el Monza Spider era en realidad un paquete opcional, muchos consideraron el Spider como un modelo separado.

1964 Chevrolet Corvair Monza 900 Spyder Convertible
1963 Chevrolet Corvair Monza 900 Spyder Convertible

49 – Crosley Hotshot SS 1950-1952: El industrial Powel Crosley intentó varias veces entrar en la industria automotriz antes de la 2da Guerra Mundial y sus esfuerzos al producir un motor de 59 libras para la Armada, durante la guerra, finalmente le premiaron con un producto de mercado masivo viable. Para 1950, había varias líneas de Crosleys: el Standard, el Super Sports, el Hotshot y el Farm-O-Road que parecía una combinación entre un jeep y un tractor. Sin embargo, las ventas de todos los vehículos cayeron por debajo de las 7.000 unidades y luego por debajo de 6.600 en 1951. En 1952 Crosley se dio cuenta que había perdido su oportunidad y se retiró del mercado el 3 de junio, después de haber producido 2.075 vehículos. Hoy en día los Crosleys tienen un pequeño pero comprometido grupo de seguidores. El Hotshot precedió la llegada de los autos deportivos británicos en la década de 1950 y es apetecido como auto de colección, especialmente en su versión Super Hotshot.

1952 Crosley Hot Shot Super Sport Roadster

50 - Cunningham 1951-1955: La mayoría de los automóviles Cunningham fueron prototipos de alto rendimiento que Briggs Cunningham y su equipo construyeron específicamente para competir en la década de 1950. Unos pocos, adaptados para su uso en la calle, se convirtieron en vehículos particulares. En 1952 Cunningham presentó el auto de carretera Continental C3. La producción comenzó en su planta de West Palm Beach, donde su equipo de mecánicos instaló motores V-8 Chrysler Hemi de 331 pulg³ en un chasis de carreras Cunningham C-2R. Luego fueron enviados a Turín, Italia, para ser equipados con carrocerías de aluminio y acero del carrocero Vignale, tras lo cual fueron devueltos a la planta de la Florida para su finalización. Se produjeron 25 Continental C3: 20 coupés y cinco descapotables, que se vendían entre US $ 8.000 y US $ 12.000. Algunos propietarios notables incluyeron a Nelson Rockefeller y a un miembro de la familia Du-Pont. De estos 25 automóviles, se sabe que han sobrevivido 24.

1951 Cunningham Continental C3 Roadster

1953 Cunningham Continental C3

51 – Daimler DE-36 (Hecho a Medida) 1948-1953: El DE36 ofreció un motor de ocho cilindros y 5.460 cc que desarrolló suficiente potencia y torque para transportar su gigantesca carrocería de 2.8 toneladas a un paso razonable. Una variedad de diferentes carrocerías adornaron el chasis del DE36 incluyendo un sedán, una limusina y un coupé descapotable. El "36" corresponde a 36 caballos de fuerza (valoración RAC), en comparación con su hermano pequeño, el "27", con un motor de seis cilindros y un cuerpo ligeramente más corto. La producción del DE36 terminó finalmente en 1953, marcando el final de una gran época del automovilismo británico. En total se hicieron 216 y no se sabe cuántos sobreviven actualmente. 

1952 Daimler DE-36 Blue Clover Lady Docker by Hooper

1949 Daimler DE36 Straight Eight 'Green Goddess' Open Tourer by Hooper