Por: Francisco Mejía-Azcárate
018 – Bentley 1946-1967: El Bentley Mark VI, con un motor de 4¼L modificado y una versión más corta de chasis del Rolls-Royce Silver Wraith, se convirtió en el primer automóvil fabricado en su totalidad en la fábrica de Bentley en Crewe (Cheshire), Inglaterra, y el primero en ofrecer una carrocería de acero prensado como estándar. Todavía existían autos hechos a medida disponibles pero el majestuoso Mark VI, uno de los más vendidos en la historia de Bentley, marcó un cambio radical en la producción de vehículos. El nuevo Tipo R se asemejaba a su antecesor pero se mejoró técnicamente. Sin embargo, de él salió el Tipo R Continental. Una década de desarrollo intensivo y una línea de producción en Crewe drásticamente rediseñada en 1965, produjeron el Bentley Serie T junto con su hermano de Rolls-Royce, el Silver Shadow.
019 – BMW 507 1957-1959: El BMW 507 fue concebido por el importador automotriz estadounidense Max Hoffman, quien en 1954 persuadió a la gerencia de BMW para que fabricara una versión roadster de los sedanes BMW 501 y BMW 502, para llenar la brecha entre el costoso Mercedes-Benz 300SL y los económicos pero poco potentes deportivos Triumph y MG. El ingeniero de BMW, Fritz Fiedler, fue comisionado para diseñar el chasis rodante utilizando componentes existentes en la medida de lo posible. En Noviembre de 1954, ante la insistencia de Hoffman, la BMW contrató al diseñador Albrecht von Goertz para diseñar el BMW 503 y el 507. En un principio destinado a ser exportado a los Estados Unidos, a un ritmo de miles por año, terminó siendo demasiado costoso, resultando en una producción total de 252 unidades y grandes pérdidas para la BMW.
020 – BMW 2800CS 1969-1971: El BMW New Six CS (nombre interno BMW E9) era un coupé de dos puertas, construido para la BMW por Karmann. Fue desarrollado a partir del coupé BMW 2000CS basado en la Nueva Clase, que se amplió para acomodar el motor BMW M30 de 6 cilindros en línea usado en el sedán E3. El primero de los coupés E9, el 2800CS, sustituyó al 2000C y 2000CS a finales de 1968. La distancia entre ejes y la longitud se incrementaron para permitir que el compartimiento del motor fuera lo suficientemente grande para acomodar el nuevo motor de seis cilindros codificado M30 y el frente del auto fue rediseñado para parecerse al del sedán E3. El 2800CS usó la versión del motor de 2.788 cc utilizada en los sedanes E3. El motor producía 170 bhp a 6.000 revoluciones por minuto.
021 – Bugatti Tipo 101 1951: El Tipo 101 es un automóvil fabricado por Bugatti en 1951. Fue construido sobre un chasis # 57454 con una carrocería coupé de Gangloff, con el motor de 3.3L y 8 cilindros en línea del Tipo 57. Actualmente se encuentra en la Colección Schlumpf con el motor 101503 instalado. En años posteriores, otros seis chasises del Tipo 101 fueron construidos a partir de un prototipo de chasis convertido del Tipo 57, antes de que la producción finalizara en 1956; éstos fueron carrozados por cuatro diferentes carroceros: Gangloff, Guilloré, Antem y Ghia, el último según diseño de Virgil Exner. Solamente tres autos Tipo 57 también fueron convertidos a las especificaciones del Tipo 101, para un total de nueve automóviles Tipo 101 producidos.
022 – Buick Roadmaster Riviera 1949: El nombre Riviera entró por primera vez la línea de Buick en 1949 como la denominación del nuevo coupé de techo rígido sin parales; descrito por la publicidad de entonces como "deslumbrantemente inteligente". El Buick Roadmaster Riviera coupé fue el primero en ser producido en masa con este tipo de carrocería, la cual resultaría extremadamente popular durante los próximos 30 años. También se fabricó una versión convertible, la cual es verdaderamente apetecida por los coleccionistas de hoy
023 – Buick Roadmaster Skylark 1953-1954: De los muchos automóviles americanos destacados de la década de 1950, uno de los más reconocibles tanto por nombre como por apariencia, es el Buick Skylark 1953. El Skylark recién salió en 1953; su nombre fue elegido para celebrar el 50 aniversario de Buick. Este impresionante automóvil se basó en el deportivo experimental de Buick, el XP-300, el cual generó gran entusiasmo en 1952. Con tantos clientes queriendo realizar su pedido de un XP-300, Buick apostó por ese interés y construyó el Skylark. Con tan sólo 1.690 fabricados, lograr hacerse a uno tomaría algún tiempo. Después del Skylark 1954, de los cuales sólo 836 fueron construidos, hay quienes dicen que el Skylark 1953 es el siguiente Buick en términos de colección. Uno de estos muy exclusivos automóviles llegó a Colombia, para la familia Duperly, y en la actualidad es propiedad del Sr. Fabio Saldarriaga.
024 - Buick Riviera 1963-1970: El nuevo Buick Riviera no compartía su carrocería con ningún otro modelo de GM, cosa que era muy inusual para un producto procedente de este gigante automotriz. Fue lanzado el 4 de octubre de 1962 como un modelo 1963, con un único motor disponible, se trató de un V-8 "Nailhead" de 6.6 L y 325 HP, equipado con doble tubo de escape y una transmisión ‘Turbine Drive’ como única opción. El Riviera fue rediseñado para el modelo del año 1966. Conservó su bastidor cruciforme, tren motriz y frenos, pero lucía una carrocería larga, más ancha y curvilínea, que ahora compartía con el Oldsmobile Toronado y un año más tarde, con el Cadillac Eldorado. Un punto de diseño notable fue la ausencia de ventanillas laterales de ventilación, una característica que GM había introducido con broche de oro en la década de 1930. Los faros permanecieron ocultos, pero ahora pivotaban hacia arriba por encima de la parrilla cuando no estaban en uso.
025 – Cadillac Eldorado 1953-1958: El Cadillac Eldorado es un automóvil personal de lujo de dos puertas, fabricado y comercializado por la división Cadillac de General Motors. Los Eldorado de 1953 a 1958 son vehículos de interés especial debido a su gran despliegue de tecnología para la época en que fueron fabricados. El nombre de "Eldorado" fue propuesto para un auto de exhibición especial construido en 1952 con motivo del Aniversario de Oro de Cadillac y fue el resultado de un concurso interno ganado por Mary-Ann Marini, una secretaria del departamento de mercadeo de la compañía. El nombre de Eldorado se deriva de las palabras en español "El Dorado", que se traducen como "the golden one" en inglés; el nombre fue dado originalmente al legendario cacique de una tribu indígena de Colombia.
026 – Cadillac Eldorado 1967-1970: El Cadillac Eldorado fue rediseñado radicalmente en 1967. Fue un Cadillac "personal" que compartía su carrocería con la segunda generación del Buick Riviera y el Oldsmobile Toronado, que había sido lanzado el año anterior. Cadillac adoptó el paquete de motor y tracción delantera del Toronado. El Eldorado utilizó un motor Cadillac V-8 estándar de 429 pulg³, con una transmisión automática Turbo-Hydramatic modificada. En 1968, se realizaron cambios exteriores leves para cumplir con la nueva legislación federal de seguridad y emisiones, al igual que el resto de la línea Cadillac. En 1969, perdió sus faros ocultos y ofreció como opciones un techo de vinilo tipo halo y más tarde en el año un techo corredizo eléctrico. Para el modelo del año 1970, el Eldorado presentó el nuevo motor V-8 de 500 pulg³, (8.2L) el V-8 más grande de producción de la historia de la compañía, capaz de generar hasta 400 HP.
027 – Cadillac Eldorado Brougham 1957-1958: El año 1957 fue principalmente notable por la introducción de uno de los diseños más memorables de GM, el Eldorado Brougham Serie 70. Anunciado en diciembre de 1956 y lanzado alrededor de marzo de 1957, el Eldorado Brougham era un auto de serie limitada hecho a mano, derivado de los ‘show cars’ Park Avenue y Orleans de 1953-1954. Diseñado por Ed Glowacke, contó con la primera aparición de faros cuádruples y acabado totalmente único. El Eldorado Brougham 1957-1958 también marcó el regreso de la Serie 70 de Cadillac, aunque fuera brevemente. Sólo 400 Eldorado Brougham se vendieron en 1957. Delco Radio de GM produjo una radio de automóvil con búsqueda de señal automática que estuvo primero disponible en los modelos Eldorado Brougham 1957 como equipamiento estándar y utilizaba 13 transistores en sus circuitos.
028 – Cadillac Fleetwood Sixty Special 1948-1949: El Cadillac 1948-1949 fue el primer diseño totalmente nuevo de General Motors después de la guerra y contó con las ahora famosas aletas traseras inspiradas en la aeronáutica. El Cadillac Sixty Special modelo 1948 tenía un motor V-8 de 346 pulg³, clasificado en 150 HP. El modelo de 1949 recibió una explosión de potencia en la forma de un motor V-8 OHV de 331 pulg³. Presentaba un rendimiento más alto además de un funcionamiento más económico y suave; el nuevo motor contó con un diseño de carrera corta de alta compresión. Se introdujo una nueva parrilla o persiana, ligeramente más ancha y más baja que la del modelo anterior. Publicitado como un automóvil para seis pasajeros, las ventas del Sixty Special de 1949 alcanzaron un sorprendente total de 11.399 unidades. Este fue también el último año que el Sixty Special vino con un parabrisas de dos piezas con el separador vertical montado al centro.
029 – Cadillac 62 Club Coupe “Sedanet” 1948-1949: Contaba con la primera carrocería totalmente nueva después de la guerra, ofrecida por General Motors, con los avances de estilo que incluían aletas traseras inspiradas en el avión de combate Lockheed P-38. También tenía una atractiva parrilla de tipo "panel de huevos" que era más alta en el centro que a los lados. La parte delantera del carro estaba protegida por un bumper más pesado y macizo que se curvaba alrededor de los guardabarros. El escudo de Cadillac se centró en medio de una "V" encima de la parrilla del radiador y los faros tenían bordes cromados. Se fabricaron 11.044 Cadillac 62 Club Coupe o "Sedanet", como se les llamaba comúnmente durante estos dos años: 3.529 unidades en 1948 y 7.515 unidades en 1949.
030 – Cadillac Serie 62 Convertible 1948-1949: El Cadillac Convertible 1948-1949 fue un sueño hecho realidad. La Serie 62 tenía ahora la misma distancia entre ejes que la línea de menor precio, haciendo que el club coupé y el sedán fueran prácticamente idénticos a modelos similares de la serie 61, con excepción de acabados y detalles. Características diferenciadoras incluían guardabarros delanteros acanalados de metal brillante sobre el bumper, estribos de metal pulido bajo las puertas, rayas de cromo estilo Chevron debajo de las luces traseras y detalles interiores ligeramente más lujosos. El convertible coupé era una oferta exclusiva en esta línea. Los números de serie de motor del 486200001 al 486252704 aparecieron en modelos de la Serie 62 de 1948.
031 – Cadillac 62 Coupé de Ville 1948-1949: El Coupé de Ville era básicamente un convertible de la Serie 62 equipado con techo de acero que contaba con un gran parabrisas trasero envolvente de tres piezas. Lujosamente equipado, al igual que el descapotable, el Coupé de Ville incluso lucía arcos superiores simulados en el interior bajo el techo. Eso explica por qué su precio de etiqueta de US$ 3.497 era sólo US$ 26 menos que el precio base del convertible. La producción del Coupé de Ville alcanzó sólo las 2.150 unidades, pero este nuevo estilo de carrocería estaba destinado a ser el último grito en los años cincuenta. Los números de serie de motor del 496200000 al 496292554 aparecieron en modelos de la Serie 62 de 1949.
032 – Cadillac 75 Sedan Limousine 1946-1970: Con una carrocería Fleetwood, la Serie 75, utilizaba carrocerías completamente identificables, que no fueron compartidas con las otras divisiones de GM. Disponible en modelos con capacidad para cinco personas hasta el Imperial de nueve pasajeros, los 75 fueron lujosamente terminados por dentro y por fuera. El equipamiento estándar incluía discos de rueda grandes, guardabarros con faldones, molduras en el capó y la zona media lateral, además de bastidores de acero inoxidable. Se introdujo una nueva Serie 75 para 1950, la cual se ajustaba al estilismo de posguerra ya introducido en otros Cadillac de 1948. La Serie 75, de larga distancia entre ejes, técnicamente se convirtió en la Serie 6700 de acuerdo con el nuevo esquema de series de Cadillac, pero en la práctica todavía se le refirió como la "Serie 75". Como de costumbre, las molduras exteriores y detalles interiores de Fleetwood enriquecieron la Serie 75 en 1966. Un rediseño relativamente menor marcó los Cadillac de 1970.
033 – Chevrolet Bel Air, V-8, Techo Duro y Convertible 1955-1957: Se fabricaron 47.562 autos Bel Air. Originalmente estaban disponibles con un motor de seis cilindros que producía 115 HP y vinieron en un esquema de pintura de dos tonos con interior también en dos tonos. Con el paso de los años el Bel Air estuvo disponible con otras motorizaciones, incluyendo el motor V-8 normalmente reservado para el Corvette. El Chevrolet Bel Air era reconocible por los adornos gemelos de lanzas inspiradas en cohetes insertados en el capó y las aletas traseras bordeadas en cromo. Aunque se basó en los autos de 1955 y 1956, el modelo 1957 vino con aletas traseras afiladas, pero de buen gusto, que un año después se disolverían en el bumper trasero bajo y curvado del completamente rediseñado Chevy 1958. El Chevrolet Bel Air Convertible Coupé, modelo 1957 estaba equipado con 40 opciones de fábrica.
034 – Chevrolet Camaro SS, RS, V8 & Z-28 1967-1969: El Camaro es un automóvil fabricado por GM bajo la marca Chevrolet, es clasificado como un "pony car" y en algunas versiones también como un auto musculoso "muscle car". Fue diseñado para hacer frente al Ford Mustang, y presentado a la prensa en 12 de septiembre de 1966, como modelo de 1967. El carro compartía su plataforma y componentes principales con el Pontiac Firebird, que también se introdujo para 1967. El Camaro vino en diferentes denominaciones y configuraciones siendo las más relevantes el Rally Sport (RS), el Súper Sport (SS) y el Z-28, que fue una opción creada para competir con el Mustang en la serie de carreras de carretera Trans-Am.