Por: Francisco Mejía-Azcárate
094- STUDEBAKER, PRESIDENT 1929-33, EXCEPTO EL MODELO 82: El Studebaker President Eight de 1930-1933, diseñado por el legendario Delmar G. "Barney" Roos, construido entre 1929 y 1933, fue el auto más impresionante de la Studebaker de los primeros años de la Depresión. El President solo giraba a 2800 rpm a 60 mph, y fue mejorado en 1931 cuando se cambió su motor de cinco a nueve rodamientos principales y consiguió más caballos de fuerza. El cigüeñal, derivado del motor de la aeronave Liberty, fue en parte responsable de la durabilidad y resistencia a bajas revoluciones de este motor. Ofrecido en dos distancias entre ejes durante la mayor parte de su vida, el President tuvo una gran variedad de bonitos estilos de carrocería para escoger. Fue la base para los carros de carreras más exitosos de la Studebaker en este período y probablemente el mejor automóvil jamás producido en South Bend.
095- STUTZ: La Stutz Motor Company fue un productor de automóviles de lujo con sede en Indianápolis, Indiana. La producción inició en 1911 y continuó hasta 1935. A partir de 1923, los autos de Stutz ofrecieron vidrio de seguridad, un centro de gravedad bajo para un mejor manejo, y una transmisión con capacidad de retención en pendiente llamada "Noback". Uno de los avances más notables fue el motor DOHC de 32 válvulas y 8 cilindros en línea de 1931 (diseñado por Fred Duesenberg), llamado "DV32" (DV de "válvula doble" en inglés). Esto fue durante la llamada "competencia de cilindros" de principios de 1930, cuando los fabricantes de carros costosos se apresuraron a producir motores de varios cilindros. Después de ganar muchas carreras y establecer muchos récords, la producción la Stutz terminó en 1935 tras fabricar 35.000 automóviles.
096- SUNBEAM, 8 CILINDROS Y DOBLE ARBOL DE LEVAS 3 LITROS: Sunbeam era una marca registrada de la John Marston Co. Ltd de Wolverhampton, Inglaterra, en 1888. La compañía primero se dedicó a hacer bicicletas, y luego motocicletas y autos de finales del siglo XIX hasta aproximadamente 1936. Un Sunbeam fue el primer auto británico en ganar una carrera de Grand Prix y establecer una serie de records de velocidad en tierra. El 13 de agosto de 1920, Sunbeam se fusionó con la compañía francesa Automobiles Darracq S.A. El Sunbeam de 3 litros fue un auto deportivo pesado introducido por Sunbeam en octubre de 1924 en el Salón del Automóvil de Londres y se ofreció hasta 1930. En 1926, solamente unos cuantos carros de 8 cilindros fueron producidos en este período, los 30HP y 35 HP. Sunbeam realmente no pudo sobrevivir a la depresión y en 1935 entró en administración judicial y fue vendida a Lord Rootes.
097- TALBOT, 105C Y 110C: La Talbot fue fundada originalmente por el conde de Shrewsbury y Talbot (de ahí el nombre), para ensamblar carros en Londres a partir de componentes franceses. Deseosa de convertirse en una empresa enteramente británica, en 1905 reemplazó los modelos originales de Clement-Bayard por versiones creadas en casa. A finales de 1930 desarrolló un nuevo motor con una capacidad de 2.960 cc. En carrocerías de turismo, el motor daba 100 HP, pero en disfraz de competencia y con una mezcla de combustible de gasolina y benceno, el motor generaba alrededor de 140 HP montado en el Talbot "105C". En 1934 otro gran motor fue desarrollado: el 3.37 litros que generó 123 HP en su forma estándar, o hasta 170 HP para carreras montado en el Talbot "110C".
098- TALBOT LAGO, 150C: Talbot-Lago era un fabricante francés de automóviles con sede en Suresnes, Hauts de Seine, en las afueras de París. La dramática forma de lágrima se repite tanto en las ventanas como en los guardabarros y es considerada la obra maestra de Joseph Figoni. Es un diseño icónico del movimiento automotriz aerodinámico. Aproximadamente 16 de estos hermosos automóviles fueron construidos. El Talbot-Lago T150 C comenzó su vida como un carro puramente de carreras, la 'C' en su denominación significa 'Córcega'. Puesto a punto por Lucien Girard, su potencia en traje de competencia era de 155 HP, mientras que el motor de larga carrera (104.5 mm) y la suavidad inherente de la disposición de seis cilindros en línea le dio buen torque a lo largo de una amplia gama de revoluciones, y buena economía de combustible, lo que frecuentemente ayudó a sus resultados de competencia.
99- TATRA: Tatra fue un fabricante de vehículos de Kopřivnice, República Checa. En 1897, Tatra produjo el primer automóvil de Europa central. El Tatra 1926 se desarrolló con un motor de seis cilindros refrigerado por agua de 1.930 cc, y una suspensión completamente independiente. En 1927 la empresa pasó a denominarse Závody Ringhoffer-Tatra A. S. La especialidad de Tatra eran los autos de lujo de tecnología avanzada, que iban desde gemelos planos refrigerados por aire hasta cuatro y seis cilindros, culminando (brevemente) con el V-12 de árbol de levas en culata y 6 litros en 1931. En la década de 1930, protegida por altos aranceles y la ausencia de ensambladores extranjeros, Tatra empezó a construir carros avanzados y aerodinámicos tras obtener las licencias de Paul Jaray, comenzando en 1934 con el Tatra T77 de gran tamaño, el primer auto aerodinámico de producción del mundo.
100- TRIUMPH, DOLOMITE 8 Y GLORIA 6: El Triumph Dolomite es un automóvil que fue producido por la Triumph Motor Company desde 1934 hasta 1940. El primer uso del nombre Dolomite fue en 1934, cuando fue utilizado para un auto deportivo de 8 cilindros que se parecía al Alfa Romeo 8C. Solo el Straight 8 ofreció una parrilla de "cascada" diseñada por Walter Belgrove; las versiones de los sedanes con parrillas convencionales fueron vendidas como modelos Continental. Sin embargo, este carro nunca llegó a producción, sólo 3 se hicieron. El motor tenía 1.990 cc de capacidad con doble árbol de levas en culata y estaba equipado con un supercargador de tipo Roots. Entre 1933 y 1938, Triumph ofreció una gran y confusa gama de sedanes deportivos, coupés, turismos, autos deportivos biplaza, coupés descapotables y coupés de golfista del modelo Gloria.
101- VAUXHALL, 25-70 Y 30-98: El 25-70, o Tipo S, fue el último diseño de Vauxhall Motors antes de ser comprada por la General Motors. Su producción no comenzó hasta 1927, permitiendo a la Vauxhall decir que el 25-70 era uno de los autos más extensivamente probados que jamás hubieran lanzado. Sin embargo, ese retraso fue fatal, ya que la demanda de automóviles caros ya había empezado a decaer y se cree que sólo se construyeron 40 autos, habiendo sólo un sobreviviente conocido. El Vauxhall 30-98 es un carro que fue fabricado por Vauxhall Motors Limited en Luton, Bedfordshire, de 1913 a 1927. En su día, la configuración más conocida era la del Vauxhall Velox estándar de 4 plazas con carrocería de turismo abierta. El 30-98 también es conocido por entusiastas con el código E del chasis de Vauxhall.
102- VOISIN: Avions Voisin fue una marca francesa de automóviles de lujo establecida por Gabriel Voisin en 1919, que se comercializó hasta 1939. Voisin tenía un característico estilo de carrocería “racional” que desarrolló conjuntamente con su colaborador André Noel. Noel priorizaba la ligereza, la distribución central del peso, los maleteros espaciosos y las líneas distintivamente angulares. Los modelos de los años 30 con chasis suspendido por debajo de los ejes eran sorprendentemente bajos. Los motores Knight de válvulas de manga fueron utilizados exclusivamente hasta que algunos modelos posteriores cambiaron a motores Graham de 3.5 L.
103- WILLS SAINTE CLAIRE: Wills Sainte Claire fue una marca de automóviles fabricada por la C. H. Wills and Company, en Marysville, Michigan, de 1921 a 1927. Los automóviles de Wills rodaron en chasises con distancias entre ejes de 3.073 mm o 3.226 mm y tuvieron motores V-8 o 6 cilindros en línea con árbol de levas en la culata. También ofrecieron una amplia gama de estilos de carrocería - roadster de cuatro pasajeros; auto de turismo especial Gray Goose de cinco pasajeros; automóvil de turismo de siete pasajeros; Brougham de 4 puertas; coupé de cuatro pasajeros; sedán de cinco pasajeros; sedán Imperial de cinco pasajeros y town car. Incapaz de sostener el volumen suficiente para obtener utilidades, Wills cerró la fábrica en 1927. La fábrica fue adquirida más tarde por Chrysler. La Wills Sainte Claire es mejor conocida por su logotipo con el ganso de Canadá, que fue elegido porque Wills creía que era el mejor viajero del mundo.
104- WILLYS-KNIGHT SERIE 66, 66A, 66B SOLO CARROCERIA A MEDIDA: El Willys-Knight es un automóvil que fue producido entre 1914 y 1933 por la Willys-Overland Company de Toledo, Ohio. El Willys-Knight disfrutó de una producción promedio de 50.000 unidades al año después de 1922. La Willys también compró el Stearns-Knight de Cleveland, Ohio, que también usó un motor Knight de válvulas de manga, convirtiendo esa marca en la joya de la corona de su creciente imperio automovilístico. La producción del Willys-Knight terminó en noviembre de 1932 (año modelo 1933) cuando la compañía, bajo administración judicial, suspendió la fabricación de autos de precio alto, y se centró en la fabricación del económico pero durable Willys 77. El Willys-Knight fue el carro más popular construido con el motor Knight de válvulas de manga - anunciado como "el motor que usted nunca desgastará" y "el motor que mejora con el uso."