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Recuento Histórico de las 104 Marcas Individuales de Autos Clásicos - Quinta Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
040- FN: La Belgian Fabrique Nationale d'Armes de Guerre (Fábrica Nacional de Armamento de Guerra), a veces también conocida como Fabrique Nationale de Herstal (Fábrica Nacional de Herstal), pero mejor conocida simplemente como "FN" o "Fabrique Nationale", fue fundada en Herstal, al borde de Lieja en 1889. Aparte de armamento, la compañía fue durante muchos años un fabricante de motocicletas y automóviles. Este resumen se refiere a los automóviles. FN estuvo activo como fabricante de automóviles desde 1899 hasta finales de la década de 1930, lo que la hace la marca de autos más longeva de Bélgica.

Fabrique Nationale – Bélgica
FN 60 SSR Sport Roadster // 1927 FN Sedan

041- FRANKLIN, TODOS LOS MODELOS EXCEPTO EL OLYMPIC 1933-34: La Franklin Automobile Company fue un fabricante norteamericano de automóviles de Syracuse, Nueva York entre 1902 y 1934. Herbert H. Franklin fundó la H. H. Franklin Manufacturing Company en 1893 y, en 1901, se asoció con el ingeniero John Wilkinson para desarrollar un motor refrigerado por aire. En 1902 se introdujo el automóvil Franklin. Como era el principal inversionista, Franklin asumió el control de la compañía y nombró la división de fabricación de automóviles la Franklin Automobile Company. Como presidente dirigió las finanzas de la empresa y la administración del negocio. Wilkinson fue nombrado ingeniero en jefe y tuvo el control de la operación de ingeniería y fabricación.

1928 Franklin Airman Touring Sedan

1931 Franklin 153
042- FRAZER-NASH: La Frazer Nash fue una empresa británica de ingeniería y fabricante de automóviles deportivos fundada por Archibald Frazer-Nash en 1922. Produjo automóviles deportivos incorporando una transmisión multi-cadena única antes de la 2da Guerra Mundial. Después de la guerra continuó produciendo automóviles deportivos con transmisión convencional hasta 1957. La AFN, Ltd se convirtió en importadora y ensambladora de automóviles BMW en 1934 y los vendió como Frazer Nash-BMW. Fue el importador británico oficial de BMW hasta el estallido de la guerra en 1939. Para Nash, las siguientes series reúnen los requisitos para ser clásicas en todo su derecho: Serie 490 de 1930, Serie 890 de 1931, Serie 990 y 1090 de 1932 Serie 1190 de 1933, Serie 1290 de 1934 y el de Sakhnoffsky Special Cabriolet 1940.

1930 Nash 490 Sedan
1931 Nash Series 890

043- GRAHAM-PAIGE, SERIE 837 1929-30 CON CARROCERIA HECHA A MEDIDA: La Graham-Paige era una compañía fabricante de automóviles estadounidense fundada en el año 1927, por los hermanos Joseph B. Graham (12 de septiembre, 1882 - julio de 1970), Robert C. Graham (agosto de 1885 - 3 de octubre, 1967), y Ray A. Graham (28 de mayo, 1887 - 13 de agosto, 1932). La producción de automóviles cesó en 1940, y sus activos automotrices fueron adquiridos por la Kaiser-Frazer en el año 1947. El nombre Graham-Paige continuó como persona jurídica hasta 1962.

1929 Graham-PaigenModel 837 Dual-Cowl Phaeton

044- HISPANO-SUIZA, TODOS LOS MODELOS FRANCESES, LOS MODELOS ESPAÑOLES T56, T56BIS, T64: Hispano-Suiza fue una firma automotriz y de ingeniería española, más conocida por sus autos de lujo y motores de aviación del período del siglo XX anterior a la 2da Guerra Mundial. En 1923 su filial francesa se convirtió en una sociedad semi-autónoma de la empresa matriz y en 1968 fue absorbida por la empresa aeronáutica Snecma, ahora parte del grupo francés SAFRAN. La matriz española vendió todos sus activos automotrices a Enasa en 1946. Ellos diseñaron el primer motor de 4 cilindros y 16 válvulas, y el carro es considerado el primer auto deportivo verdadero de la historia, el Hispano Suiza 45 Cr.

1935 Hispano-Suiza T56 Torpedo by Fiol

1935 Hispano Suiza K6 Cabriolet by Brandone

045- HORCH: Horch fue una marca de automóviles fabricada en Alemania por la August Horch & Cie., a principios del Siglo XX. El 25 de abril de 1910, la marca Audi fue inscrita en el registro de la compañía asentado en el tribunal de registro de Zwickau. Audi es la traducción al latín de Horch, del verbo alemán "horchen", que significa "escuchar". Horch y Audi se unieron en 1932 con la marca DKW y la división de producción de automóviles de Wanderer para formar la Auto Union Corporation de Sajonia. Los carros Silver Arrow del equipo de carreras Auto Union de Zwickau, desarrollados por Ferdinand Porsche y Robert von Eberan Eberhorst, y piloteados por Bernd Rosemeyer, Hans Stuck, Tazio Nuvolari y Ernst von Delius, eran tremendamente competitivos y por ende conocidos en todo el mundo, en la década de 1930.

1939 Horch 854 Special Roadster

1936 Horch 853 Sport Cabriolet, Ex Louis Vuitton

046- HOTCHKISS: La Société Anonyme des Anciens Etablissements Hotchkiss et Cie era un fabricante francés de armas y, en el Siglo XX, también de automóviles, fundada por el armero de los Estados Unidos, Benjamin B. Hotchkiss. En 1928 salió un nuevo modelo de seis cilindros llamado el AM 80. La compañía hizo varios autos de carreras exitosos. Los bólidos Hotchkiss ganaron el Rally de Monte Carlo en 1932, 1933, 1934, 1939, 1949 y 1950. El Hotchkiss 680 fue un modelo significativo entre les guerras; tenía un motor de 3 litros, 6 cilindros. En 1937, la compañía se fusionó con la Amilcar y J. A. Grégoire se unió a la compañía como diseñador. Después de la 2da Guerra Mundial, el 680 continuó en producción. El primer auto nuevo de la postguerra fue un modelo de cuatro cilindros y 13 HP. A partir de 1947 los modelos de 2.0L, cuatro cilindros con culata plana son frecuentemente llamados Hotchkiss- Grégoire.

1939 Hotchkiss type 686 Biarritz Cabriolet

1948 Hotchkiss 686 Artois
047- HUDSON, SERIE L 1929: La Hudson Motor Car Company fabricó automóviles Hudson y de otras marcas en Detroit, Michigan, de 1909 a 1954. En 1954, Hudson se fusionó con Nash-Kelvinator Corporation para formar la American Motors. El nombre Hudson se mantuvo hasta el modelo del año 1957, después del cual se eliminó. El automóvil Hudson Modelo L, era propulsado por un motor de seis cilindros en línea que ofrecía 92 HP y tenía una distancia entre ejes de 139 pulgadas. El Hudson Modelo L, estuvo disponible en cinco estilos de carrocería diferentes, todas de cuatro puertas con capacidades que iban desde cuatro a siete pasajeros. Todas las carrocerías fueron creadas por el carrocero Biddle & Smart.

1929 Hudson ‘Series L’ Club Sedan
1929 Hudson Super 6 'Model L' Dual-Cowl Phaeton

048- HUMBER: Humber es una marca británica inactiva de automóviles que puede rastrear sus orígenes a la compañía de bicicletas de Thomas Humber fundada en 1868. A raíz de su participación en Humber, a través de Hillman en 1928, los hermanos Rootes adquirieron el control mayoritario y se unieron a la junta directiva de Humber en 1932, haciendo a Humber parte de su Rootes Group. La producción se centró en modelos de lujo, tales como el Humber Super Snipe.

1934 Humber Super Snipe
1948 Humber Super Snipe

049- INVICTA: Invicta es un fabricante de automóviles británico. La marca ha estado disponible de forma intermitente a través de varias décadas. Inicialmente, el fabricante tuvo su base en Cobham, Surrey, de 1925 a 1933, luego en Chelsea, Londres, de 1933 a 1938 y, finalmente, en Virginia Water, Surrey, Inglaterra de 1946 a 1950. Más recientemente, el nombre fue restablecido para el auto deportivo Invicta S1 producido entre 2004 y 2012. En el pequeño taller de Cobham (Surrey), sede de la Invicta, el trabajo se limitaba a las operaciones de montaje y a la construcción de los chasis. La mayor parte de las carrocerías la suministraba la empresa londinense Cadogan.

1931 Invicta 4 ½ Litre LS-Type Low Chassis Coupe

1928 Invicta 4½ Litre S-Type ‘Low Chassis’