Por: Francisco Mejía-Azcárate
030- DELAGE, MODELO D-8: La Delage era una compañía francesa de automóviles de carreras y de lujo fundada en 1905 por Louis Delage en Levallois-Perret, cerca de París. Fue adquirida por la Delahaye en 1935 y cerró en 1953. Maurice Gaultier diseñó un motor 8 cilindros en línea de 4.061 cc para 1930, evolucionando el tipo D8 al tipo D8 S (S de Deportivo en Inglés). El D8 era el modelo más importante de la marca. Se ofreció en tres distancias entre ejes, "S" o "C" de 3.302 mm, "N" de 3.556 mm, y "L" de 3.632.2 mm, todos ellos propulsados por un motor de 4.061 cc. La Delage siguió en 1932 con el Grand Sport, que tenía una distancia entre ejes de 3124.2 mm, y en 1934 la amplió a 3.302 mm, siendo capaz de alcanzar las 100 mph (160 km/h).
031- DELAUNAY BELLEVILLE, 6 CILINDROS: La Automobiles Delaunay-Belleville fue un fabricante de automóviles de lujo francés situado en Saint-Denis, Francia, al norte de París. A principios del Siglo XX sus modelos se encontraban entre los autos más prestigiosos del mundo, y era tal vez la marca francesa más codiciada. Este era un carro con motor de seis cilindros que se asemejaba fuertemente al Mercedes-Benz 230, ofreciendo suspensión independiente en ambos ejes; al ser revivido tras la guerra, contó con caja de cambios Cotal con preselector y un diseño de parrilla frontal aparentemente copiado del Buick 1939. Sin embargo, el negocio estaba en declive: cualquiera que comprara un RI-6 en la década de 1940 lo hacía con el conocimiento de que el servicio posventa podría desaparecer pronto. Apenas seis vehículos se terminaron en 1947 y este número bajó a cuatro durante la primera parte de 1948.
032- DOBLE: La Doble Steam Car fue un fabricante estadounidense de automóviles de vapor de 1909 a 1931. Sus últimos modelos con caldera de cocción rápida y arranque eléctrico fueron considerados el pináculo del desarrollo del auto de vapor. El término "auto de vapor Doble" comprende varias marcas de principios del siglo 20, incluyendo la Doble Detroit, la Doble Steam Car y la Doble Automobile, todas individualmente llamadas "Doble" a causa de su fundación o asociación con Abner Doble. Algunos propietarios incluyeron a Howard Hughes y el Maharajá de Bharatpur. Uno de los autos de Hughes, un roadster con número de motor 20, es actualmente propiedad de Jay Leno. Abner Doble poseía el último - el número 24. Se hicieron siete modelos F, de los cuales la principal novedad fue la caldera que constituyó la base de los posteriores desarrollos a partir de 1930 tras el cierre de la compañía Doble.
033- DORRIS: La Dorris Motor Car Company fue fundada por George Preston Dorris en 1906. La compañía se acredita el haber desarrollado y patentado el carburador flotante, una innovación que se utilizó durante décadas después de su invención. Durante gran parte de la vida productiva de la Dorris su lema fue: "Construidos sobre un estándar, no bajo un [requerimiento de] precio". *En 1920 la “Dorris Motor Car Company“ compró la “Astra Company“, de Saint Louis y el nuevo grupo empresarial se reorganizó con el nombre de “Dorris Motors Corporation“. En 1923 hubo un intento de fusión entre Dorris, Haynes y las empresas Winton para crear un nuevo grupo empresarial, pero el plan fracasó. Al no darse la fusión, 1923 fue el último año completo de producción para Dorris. (Motorpasion.com). La producción cayó a un punto muerto, aunque los autos Dorris 'prácticamente hechos a mano' se siguieron fabricando por encargo especial hasta 1926 cuando la empresa quebró. Esta es una de las pocas marcas que tiene automóviles anteriores a 1925, clasificados cómo clásicos por el “Classic Car Club of America”. Infortunadamente, no quedan muchos de estos y los pocos que existen no están registrados en ningún club.
034- DUESENBERG: Duesenberg Automobile & Motors Company, Inc. (a veces referido como "Duesy") fue un fabricante estadounidense de automóviles de lujo. Fundada en Des Moines, Iowa, por los hermanos August y Frederick Duesenberg, la sede principal de operaciones de la compañía se trasladó a Auburn, Indiana. La superioridad de la ingeniería y la potencia de los automóviles Duesenberg, posicionaron a esta marca en el pedestal más alto produciendo lo que posiblemente el mejor motor del mundo, en su tiempo. Duesenberg estuvo activa de varias formas desde 1913 hasta 1937. Una característica distintiva de los modelos Duesenberg fue el bumper delantero estilo "corbatín", que utilizaba dos piezas de acero, doblando la pieza superior para parecerse a un corbatín. En la actualidad los automóviles Duesenberg se cotizan en millones de dólares.
035- DU PONT: La Du Pont Motors fue fundada por E. Paul du Pont para producir motores marítimos para los aliados en la 1ra Guerra Mundial. Después de la guerra, la Du Pont produjo automóviles de muy alta gama. Los autos fueron fabricados en Wilmington, Delaware. Entre 1919 y 1931, la Du Pont sólo produjo unos 600 automóviles, la mayoría de los cuales ya no existen. Fueron comparados con autos de lujo tales como los Packard, Cadillac, e incluso los Duesenberg, y eran conocidos por su calidad y estilo. La compañía quebró en 1932 y se fusionó con la Indian Motorcycle Company cuando E. Paul du Pont compró esta última.
036- EXCELSIOR (Británica): En 1919 la compañía hizo un automóvil experimental de 3 ruedas con motor refrigerado por aire, pero este no entró en producción. Sin embargo, en 1920 Excelsior entró en el negocio de automóviles con una gama de modelos de 4 ruedas pero utilizó el nombre Bayliss-Thomas, pues ya existía una marca de automóviles belga llamado Excelsior. Se fabricaron alrededor de 1.000 unidades. Los autos aparecieron en los catálogos hasta 1931, pero es probable que ninguno haya sido fabricado después de 1929.
037- EXCELSIOR (Bélgica): Compagnie Nationale Excelsior, más conocida simplemente como Excelsior, fue una empresa fabricante de automóviles belga, creada por Arthus de Coninck en Bruselas en 1903, iniciando producción en 1904. En 1907, la compañía llegó a los titulares de prensa con el Adex, propulsado por un motor de válvulas laterales de seis cilindros con una capacidad de nueve litros. El chasis de este carro podía ser fácilmente modificado para carreras de Grand Prix. Una segunda versión del Adex salió en 1920 con un motor más pequeño de 4.767 cc, seis cilindros, que incluía un árbol de levas en la culata. En 1929, la compañía fue vendida a su competidor Impéria. La compañía se llamó Imperia-Excelsior hasta 1932, pero ese mismo año la palabra Excelsior desapareció del nombre.
038- FARMAN: Fabricados en Francia, la Farman Company produjo solamente alrededor de 125 automóviles durante los once años que estuvo en operación. Todos los vehículos fueron hechos por pedido y tenían carrocerías a medida. La Gran Depresión afectó casi todos los aspectos de la economía, y los que atendían sólo a los ricos vieron su número de compradores potenciales reducirse. La competencia se convirtió en algo feroz con sólo unos pocos capaces de capear la turbulencia económica. La Farman Company no sería uno de esos pocos que sobrellevarían la Depresión y en 1931 tuvieron que seguir el camino de los dinosaurios.
039- FIAT: La FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino) es un fabricante de automóviles italiano que produce automóviles de la marca Fiat y es parte de la Fiat S.p.A., el fabricante de automóviles más grande de Italia. La empresa, Fiat Automobiles S.p.A., se formó en enero de 2007 cuando Fiat reorganizó su negocio automotriz, y remonta su historia a 1899 cuando el primer Fiat fue producido. 15 modelos fueron fabricados entre 1929 y 1948, la mayoría de ellos considerados clásicos hoy en día.