Por: Francisco Mejía-Azcárate
020- CADILLAC: Los automóviles Cadillac anteriores a la 2da Guerra Mundial eran vehículos de lujo, potentes y bien construidos, producidos en masa y dirigidos a un mercado de clase alta. En la década de 1930, Cadillac añadió motores V-12 y V-16 a su gama de autos, muchos de los cuales estaban equipados con carrocerías hechas a medida. Siendo el líder de innovaciones tales como un sistema eléctrico que por medio de un arranque permitía el encendido y la iluminación, parabrisas y vidrios resistentes a los golpes. Cadillac también desarrolló el primer techo completamente de acero para un automóvil de pasajeros, adicionalmente, en 1928, Cadillac introdujo la primera transmisión mecánica Synchro-Mesh, y en 1930 implementó el primer motor V-16, con una válvula superior en la culata a 45º, de 452 pulg³ (7.4L), capaz de generar 165 HP, uno de los motores más potentes y silenciosos de Norteamérica. Un modelo posterior del motor V-8, conocido como el OHV, estableció el estándar para toda la industria automotriz estadounidense a partir del año 1949.
021- CHENARD ET WALCKER: “Cuando se habla de Chenard & Walcker se habla de una de las marcas de automóviles francesas más antiguas. Su actividad principalmente deportiva recabó mucho éxito en el país galo, resultando a día de hoy prácticamente desconocida en el mundo”. (Manú Ávila).
Chenard et Walcker, también conocido como Chenard & Walcker, fue un fabricante francés de automóviles y vehículos comerciales, que operó de 1900 a 1946/1950. La fábrica estuvo en un principio localizada en Asnières-sur-Seine, mudándose a Gennevilliers en 1906. La marca es recordada por ganar en 1923, la primera edición de las 24 horas de Le Mans, en la que los 3 Chenard & Walker inscritos por privados (2 Sport y un Tourisme) terminan la carrera en las posiciones 1ª ,2ª y 7ª. Tras la 2da Guerra mundial la producción automovilística cesa y se centra la producción en vehículos comerciales ligeros hasta 1950, año en que Chausson absorbe por completo C&W, poco antes de que Peugeot absorbiera a la propia Chausson en 1951.
022- CHRYSLER IMPERIAL: En 1926, Walter P. Chrysler decidió intentar competir con Cadillac y Lincoln en el mercado de automóviles de lujo. El Chrysler Imperial, introducido en 1926, fue el modelo más alto de la gama durante gran parte de la historia de la compañía. Chrysler ofreció una variedad de estilos de carrocería: un roadster biplaza (con capacidad para cuatro pasajeros cuando el auto tenía el asiento trasero desplegado), un coupé de cuatro plazas, un sedán y un faetón (abierto) de cinco pasajeros, además de una limusina de primera línea de siete pasajeros. La limusina tenía una división de vidrio. Los modelos fueron producidos bajo el nombre de Chrysler hasta 1954, y nuevamente desde 1990 hasta 1993.
023- CHRYSLER THUNDERBOLT Y NEWPORT: En agosto de 1940, K. T. Keller fue contactado por Ralph Roberts de LeBaron con una idea para dos autos de exhibición que serían conocidos como el Thunderbolt y el Newport, para ayudar a inspirar las ventas y la pasión por la marca Chrysler. El Thunderbolt fue un diseño de dos plazas, mientras que el Newport fue un faetón (abierto) de doble capota con capacidad para cuatro. La imposible tarea estaba casi completa; sólo cinco ejemplos de cada carro concepto se crearon antes del inicio del Salón del Automóvil de Nueva York. Luego se distribuyeron por todo el país para atraer tráfico a los concesionarios de Chrysler. Fueron exhibidos en desfiles y concesionarios, vistos por miles de personas, y cumplieron su misión inicial para la marca.
024- CROWN IMPERIAL 1937-48 ‘SERIE CUSTOM IMPERIAL’: En 1937 y 1938, el Chrysler Imperial se basó en el nuevo Chrysler Royal. El Imperial tenía un motor especial y mayor distancia entre ejes, con varios paneles estirados para adaptarse. Una variedad de carrocerías estuvieron disponibles para estos caros automóviles de alta gama, todos los cuales tuvieron chevrones cromados encima del bumper, y los nombres de los modelos inscritos en los tapacubos y encima de la parrilla. Una serie especial de Imperiales, esencialmente versiones estiradas del modelo, se hicieron de cinco y siete pasajeros, en algunos casos encargados a carroceros como Le Baron. El eslogan de Chrysler era "Usted consigue las cosas buenas primero de Chrysler" y en muchos casos era cierto, ya que la empresa estaba muy por delante en innovación en este momento.
025 CORD: Cord fue el nombre comercial de una empresa de automóviles estadounidense de Connersville, Indiana, fabricados por la Auburn Automobile Company desde 1929 hasta 1932 y de nuevo en 1936 y 1937. La Cord Corporation fue fundada y dirigida por E. L. Cord como un holding para sus muchos intereses en transporte, incluyendo la Auburn. La Cord se destacó por su tecnología innovadora y diseños aerodinámicos. Tenía la filosofía de construir autos verdaderamente diferentes e innovadores, creyendo que también se venderían bien y obtendrían una ganancia. Las innovaciones de Cord incluyen la tracción delantera del L-29 y los faros ocultos del 810 y el 812. Los faros ocultos no llegaron a ser comunes como característica estándar hasta la década de 1960.
026- CUNNINGHAM, SERIE V6, V7, V8, V9: El automóvil Cunningham (sin relación con el Cunningham Steam Wagon o con los carros Briggs Cunningham) fue producido desde 1896 hasta 1936 en Rochester, Nueva York. La Cunningham fabricó automóviles, carrocerías de automóviles (principalmente carrozas fúnebres), marcos de chasis para otras marcas, y aeronaves. Hoy en día, es recordada principalmente por sus automóviles de lujo de alta calidad. El énfasis de la Cunningham estaba en vehículos de calidad, lujo, elegancia y gran estilo. Principalmente calidad artesanal, atención al detalle y el lujo. Estos autos se estaban posicionados al mismo nivel de Rolls Royce. Uno de estos autos le podría costar cerca de US$ 9.000 en la década de 1920, mientras que en el mismo periodo un Ford costaba US$ 260 y una casa de clase media, unos US$1.250. Pero mientras que la mayoría de los autos alcanzaban velocidades hasta de 40-45 mph, un Cunningham podría alcanzar las 98 mph. Sus productos eran a veces innovadores, a menudo únicos, y en la mayoría de los casos, extremadamente costosos, por eso entre sus clientes se encontraban David Rockefeller, Vincent Astor, y J. P. Morgan. Cuando Cunningham hacía automóviles, su estrategia era la de construir un auto igual o mejor que el mejor de Europa en ese momento.
027- DAGMAR, 6-80: El Dagmar fue una versión deportiva del automóvil Crawford, fabricado por la misma empresa de gran prestigio y baja producción en Hagerstown, Maryland, a lo largo de la década de 1910 y principios de 1920. La M. P. Moller Motor Car Company es recordada hoy como el productor del Dagmar, un elegante roadster deportivo de principios de los años 20, que llevaba el nombre de la hija mayor del propietario. Pero la M. P. Moller Company, fue también el mayor fabricante mundial de órganos de tubo. Los primeros Dagmar se hicieron en 1922 y, aunque los últimos Crawford se vendieron en 1923, los Dagmar continuaron hasta 1927. Producidos en pequeñas cantidades entre 1922 y 1927, los Dagmar compitieron con los autos de lujo de precio medio ofrecidos por Cadillac, Packard, Peerless y Pierce-Arrow.
028- DAIMLER, TODOS LOS 8 Y 12 CILINDROS: The Daimler Company Limited, hasta el año 1910, y luego conocida como The Daimler Motor Company Limited, fue un fabricante de automóviles británico independiente fundado en Londres por H. J. Lawson en 1896, que estableció su base de fabricación en Coventry. El derecho a la utilización del nombre Daimler fue comprado de forma simultánea a Gottlieb Daimler y a la Daimler Motoren Gesellschaft de Cannstatt, en Alemania. En el modelo Daimler Twenty-Five, el motor de ocho cilindros en línea se montó usando su diseño bi-axial patentado por Daimler mediante el cual se da soporte flexible al motor en cinco puntos. La caja de cambios también se sujetó con caucho en tres puntos y uno por debajo. El motor de pistón Daimler Double-Six fue un motor V-12 de válvulas de manga fabricado por The Daimler Company Limited de Coventry, Inglaterra, entre 1926 y 1939, en cuatro tamaños diferentes para sus automóviles emblemáticos.
029- DARRACQ, 8 CILINDROS Y 6 CILINDROS: Automobiles Darracq S.A. fue una empresa de fabricación de vehículos de motor francesa fundada en 1896 por Alexandre Darracq después de vender su Gladiator Bicycle Company. En 1905 estableció sucursales en el Reino Unido, España e Italia y luego se expandió a motores tanto de automóviles como de aviación. Durante la 1ª Guerra Mundial, Darracq S.A., cambió a la producción de varios materiales de guerra. Durante 1916, estos activos de Suresnes se transfirieron a la Société Anonyme Darracq, una nueva compañía constituida en Francia para este fin, y los activos británicos se transfirieron a una compañía llamada Darracq Motor Engineering Company Limited. Automobiles Darracq and Company (1905) Limited ahora no era más que un tenedor de acciones en estos dos negocios. En 1920 se fusionó con el Sunbeam Motor Car Co de Wolverhampton. El nombre de la compañía cambió a S. T. D. Motors Ltd. Luego de la inclusión de Clément-Talbot en el grupo S T D Motors, los productos de Suresnes recibieron la marca Talbot-Darracq, aunque la palabra Darracq se eliminó en 1922 y esta compañía pasó a llamarse Automobiles Talbot S.A. Los automóviles fabricados por Automobiles Talbot exportados de Francia a Inglaterra fueron rebautizados como Darracq para evitar confusiones con los productos ingleses Clément-Talbot. Luego la compañía fue vendida al Rootes Group en 1935, de tal manera que Darracq dejó de ser una marca distintiva, convirtiéndose en cambio en un producto fabricado bajo licencia por la Sunbeam.