Recuento Histórico de las 104 Marcas Individuales de Autos Clásicos - Segunda Entrega

Por: Francisco Mejía-Azcárate
010- BALLOT: Ballot fue un fabricante francés, inicialmente de motores, que también produjo automóviles entre 1919 y 1932. Para el 19º Salón del Automóvil de París en octubre de 1924, Ballot se había establecido ya en el mercado como un productor de automóviles costosos de rendimiento espectacular. El turismo deportivo de 2.0L apareció de nuevo en el stand del fabricante en la feria. El auto seguía utilizando un motor de cuatro cilindros y 1.994 cc con árbol de levas en la culata, y rodaba sobre una distancia entre ejes de 3.110 mm (122.4 pulgadas). Tenía un precio de 33.000 francos en su forma de chasis más básica. Ballot también ofreció una versión de carrocería "torpedo" en 46.000 francos. Se utilizaron motores de ocho cilindros a partir de 1927, y en 1931 la empresa fue adquirida por Hispano-Suiza. Ballot cerró en 1932.

1932 Ballot RH3 Coupé


011- BENTLEY: La Bentley Motors Limited fue fundada por W. O. Bentley el 18 de enero de 1919, en Cricklewood cerca de Londres, y fue adquirida por la Rolls-Royce en 1931. Un grupo de automovilistas británicos ricos conocidos como los "Bentley Boys" - Woolf Barnato, Sir Henry "Tim" Birkin, el atleta de obstáculos George Duller, el aviador Glen Kidston, el periodista automotriz SCH "Sammy" Davis, y el Dr. Dudley Benjafield entre ellos, mantuvieron con vida la reputación de alto desempeño de la marca. Bentley se destacó por sus cuatro victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans de 1927 a 1930. En 1929, Birkin había desarrollado el liviano Bentley Blower, incluyendo cinco especiales de carreras que comenzaron con el Bentley Blower No.1 diseñado para las carreras de Brooklands. La mayoría de fabricantes de vehículos de gama alta como Bentley y Rolls-Royce no suministraron autos completos hasta después de la 2da Guerra Mundial. 

1934 Bentley 3.5 Litre Drophead Coupé

1937 Bentley 4¼ Litre Sports Saloon – Carrozado por Thrupp & Maberly

012- BENZ: En 1923, la Benz & Cie., sólo produjo 1.382 unidades en Mannheim, y la DMG sólo produjo 1.020 en Stuttgart. El costo promedio de un automóvil era de 25 millones de marcos a causa de la rápida inflación. Las negociaciones entre las dos compañías reanudaron y en 1924 se firmó un "Acuerdo de Interés Mutuo" válido hasta el año 2000. Ambas empresas estandarizaron el diseño, producción, compras, ventas y publicidad, comercializando sus modelos de automóviles conjuntamente, aunque manteniendo sus respectivas marcas. El 28 de junio de 1926, Benz & Cie. y DMG finalmente aparecieron como la compañía Daimler-Benz, bautizando a todos sus automóviles Mercedes Benz, en honor al modelo más importante de la DMG, el Mercedes 35 HP 1902, junto con el nombre Benz.

1925 – Benz 630 K Roadster


013- BLACKHAWK: El Blackhawk fue un automóvil fabricado por la Stutz Motor Car Company en Indianápolis de 1929 a 1930. El Blackhawk no era tan poderoso, ni tan caro como los Stutz contemporáneos, razón por la cual es probable que fuera comercializado como una marca separada. El año anterior, hubo un modelo de Stutz llamado el Black Hawk, lo que sin duda llevó a la confusión a más de un cliente. Las carrocerías de encargo también estaban disponibles para este modelo. Los precios de los Blackhawks no personalizados iban desde US$1.995 a US$2.785.

1929 Blackhawk L-6 Two Passenger Speedster by Stutz

1929 Blackhawk Club Coupé by Stutz
014- BMW 327, 328, 327/318 Y 335: El BMW 327 era un coupé de turismo de tamaño mediano producido por la firma de Baviera entre 1937 y 1941, y producido de nuevo después de 1945. El 327 fue posteriormente eclipsado por su hermano más riguroso, el BMW 328 de 80 HP que apareció en abril de 1938. Sin embargo, en su día el 327 fue el más vendido, con 1.396 versiones de motor básico construidas entre 1937 y 1941, y una producción aún más significativa después de 1945. El 335, tanto sedán como convertible, siendo un automóvil de larga distancia potente y confortable, fue presentado en 1939 con el objetivo de desafiar a los Mercedes-Benz rivales en el segmento de sedanes deportivos. Como el primer automóvil de más alta gama de BMW, poseía un motor de 3.5L con 90 HP, y tenía una suspensión del eje trasero de barra de torsión. Solamente se fabricaron 400 autos, cesando en 1941 cuando la 2da Guerra Mundial obligó a hacer cambios de producción.

1939 BMW 327/28 Coupé


1940 BMW 335 Cabriolet

015- BREWSTER, TODOS LOS DE PARRILLA TIPO CORAZÓN DE FORD: Brewster & Company fue un carrocero estadounidense activo desde 1810 a 1937. Para 1925, la Rolls-Royce of America Inc. se estaba expandiendo y ganando poder de negociación frente a la Brewster. Los ejecutivos de Rolls-Royce y Brewster se reunieron y decidieron sobre la compra de Brewster & Co. En 1934, el empleado J. S. Inskip, quien había tomado el control de las operaciones para salvar a la Brewster de la Gran Depresión, compró 135 chasises Ford V-8 roadster y diseñó una carrocería para ellos, identificable por sus guardabarros alados y una parrilla en forma de corazón. Se hicieron 15 con la parrilla Ford de 1935. Elegante y con un precio de sólo US$3.500, fue un éxito en el Auto Show de Nueva York de 1934. Las carrocerías valían más que el chasis. Estos autos fueron registrados como Brewsters y vendidos en los concesionarios de Rolls-Royce, y no fueron calificados como de Ford.

1936 Brewster (Ford) Town Car

1936 Brewster (Ford) Town Car
016- BROUGH SUPERIOR: Las motocicletas, sidecars, y motocarros de Brough Superior fueron fabricados por George Brough en su taller de Haydn Road en Nottingham, Inglaterra, de 1919 a 1940. George Brough hizo aproximadamente 85 automóviles con el nombre Brough Superior. Construidos entre 1935 y 1939, fueron equipados con motores y chasises de Hudson. Se crearon tres modelos pero sólo dos llegaron a producción. Los primeros autos que salieron no llevaron insignias de Brough Superior ya que Brough pensó que los automóviles eran lo suficientemente distintivos por sí mismos.

Brough Superior 4.2 liter "Dual Purpose"
017- BUCCIALI TAV 8, TAV 30, TAV 12 Y DOUBLE HUIT: El Bucciali era un automóvil francés fabricado desde 1922 hasta 1933. En 1925 apareció un modelo con motor S.C.A.P. de 1.600 cc disponible en dos versiones: el "Tourisme" y el "Quatre Speciale" sobrealimentado. También se ofreció un automóvil de seis cilindros y 1.500 cc de desplazamiento. En la década de 1930 la empresa produjo el Double Huit, también un modelo de tracción delantera, que tenía un par de motores Continental de ocho cilindros en línea montados uno al lado del otro. El último de los prototipos tuvo un motor de 12 cilindros Voisin. Muy pocos de los Bucciali de tracción delantera llegaron a las calles. Aunque no se sabe exactamente cuántos de los modelos TAV 12 se produjeron, los entusiastas del automóvil sólo saben de dos que todavía existen: uno en los EE.UU. y otro en Francia.

1932 Bucciali-TAV 8 Double-Huit

1930 Bucciali TAV 8 Saoutchik Roadster
018- BUGATTI, TODOS EXCEPTO EL TIPO 52: La historia de Bugatti es el relato de un visionario rebelde, de un joven genio que podía rastrear sus orígenes a una línea de artistas y artesanos. Nacido en Milán, Italia, en 1881, Ettore era el hijo de Carlo Bugatti que no sólo trabajó como pintor, sino también como orfebre, escultor y tallador de madera. Ettore Bugatti finalmente realizó su sueño de crear el automóvil más lujoso de todos los tiempos en 1926, cuando presentó el Tipo 41 Royale. La última gran victoria de Bugatti en el automovilismo ocurrió en 1939 cuando, a petición de su hijo, la compañía preparó un Tipo 57 sobrealimentado que ganó en Le Mans. Por desgracia, el 11 de agosto de ese mismo año, el único hijo de Ettore, Jean, murió en una carrera de prueba del mismo auto Tipo 57.

Jean Bugatty, posa sentado en el estribo de un Bugatti Type 41 Royale Esders Roadster (1932)

1937/1938 Bugatti Tipo 57SC Atlantic – Diseñado por Jean Bugatti

019- BUICK, SERIE 90 1931-42: Los modelos de la Serie 90 se convirtieron en clásicos del CCCA (sigla en inglés para el Club de Autos Clásicos de América) debido a su limitada producción, interiores de lujo y calidad excepcional. El Buick Serie 90 Limited 1936-1942 fue desarrollado porque a Cadillac no le gustaba la idea de que los modelos de prestigio de Buick de los años 30 tuvieran carrocerías personalizadas de Brunn, por lo que Flint las descontinuó y puso todo su énfasis de lujo en el Limited de larga distancia entre ejes, desde 1936. Un Serie 80 Limited más pequeño apareció con una distancia entre ejes más corta de 133 pulgadas sólo para 1940. La producción fue baja, los autos eran enormes, aunque la calidad y mano de obra eran excepcionales. Todos los Serie 90 son reconocidos como clásicos. El automóvil fue totalmente rediseñado para 1942, con carrocería estilo pontón, pero sólo unos pocos fueron construidos. El Limited fue revivido en 1958, pero sólo como un enaltecido Roadmaster que duró sólo un año.

1934 Buick Series 90 Convertible Coupé
1941 Buick Series 90