¿Automóviles Fatales o Mala Prensa?

Por: Francisco Mejía-Azcárate
A través del link https://www.grunge.com, el cual leo con alguna frecuencia en mis pocos tiempos de ocio, me encontré con este artículo que me llamó poderosamente la atención y me dio pie para estudiarlo, editarlo y hacer una historia para este, nuestro blog del OCCCCC.

Para crear esta lista de los autos más peligrosos de la historia, los investigadores han examinado resmas de documentos de seguridad y han pasado muchas horas consultando las bases de datos de las dependencias federales en los Estados Unidos, sobre estadísticas de accidentes automovilísticos. Se han comparado exhaustivamente diferentes marcas, modelos y paquetes de opciones extras. Incluso se realizaron entrevistas en muchas de las 2.200 tiendas de Jiffy Lube a lo largo y ancho del gran país del norte. Para los que no saben, Jiffy Lube, es una cadena estadounidense de tiendas especializadas en cambio de aceite automotriz, fundada en Utah, Estados Unidos, en 1971.


Estos son los hallazgos: En realidad, se trata de un viaje totalmente no científico a través de la historia del automóvil en los Estados Unidos, que se basa casi exclusivamente en las anécdotas y las opiniones ciertas de la gente del común. A lo largo de la historia reciente, han existido algunos autos ridículamente peligrosos que circulan por las carreteras de muchos países, y lo peor es que por falta de información, sus dueños no tienen idea que están conduciendo un vehículo que les puede resultar catastrófico. Por lo tanto, es posible que debamos prepararnos para esta incursión en el aterrador mundo de los automóviles realmente mal diseñados, tal vez con una buena taza de café, o mejor aún, con una muy buena póliza de seguros. 

El Ford Modelo T, el automóvil que revolucionó Estados Unidos y trajo la muerte y el desmembramiento: El Modelo T era una completa trampa mortal. Cuando se introdujo en 1908, las características de seguridad notables incluían cosas como faros, una bocina y un parabrisas.

Después de eso, estabas bastante por tu cuenta, además, el hecho de que Henry Ford se negara a agregarles frenos delanteros, aun sabiendo de la inexperiencia de los nuevos conductores, para poder mantener bajos los costos tampoco ayudó a la seguridad de nadie

Accidente de un Ford Modelo T en la ciudad de Toronto, Canadá, el día 4 de marzo de 1918
El Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos, publicó que en año 2017, hubo más de 34.000 accidentes automovilísticos fatales, o aproximadamente 11 muertes por cada 100.000 personas. Eso parece una locura, pero por un segundo intentemos devolver nuestras mentes a los albores del Siglo XX, cuando todos estaban descubriendo los placeres y alegrías de tener un auto propio por primera vez en sus vidas, pero aún no era ávidos conductores, no había señales de tránsito, ni semáforos, ni mucho menos se seguía una reglamentación o normatividad a la hora de conducir.

Durante sus 19 años de producción pionera, Ford vendió más de 15 millones de estos autos y convirtió a Estados Unidos en la primera central automotriz del mundo.

No importaba si era en el campo o en la ciudad – los accidentes ocurrían constantemente
En la década de 1920, más de la mitad de los vehículos que transitaban en Estados Unidos, eran Ford Modelo T, que contaban con un tanque de gasolina ubicado debajo del asiento y un parabrisas hecho de vidrio plano que se destruiría fácilmente sobre tu rostro en caso de colisión. Además, manejar un Modelo T era más complicado que conducir cualquiera de los autos modernos: controlaba el acelerador con una palanca, y para controlar el "avance de chispa" era necesaria otra palanca y, todo esto, además de tener que conducir el timón o volante. Había tres pedales: un embrague, un freno y un pedal para cambiar de marcha. Y como si eso fuera poco, allí estaba esa manivela, que podría devolverse y romperte el brazo mientras estabas tratando de encenderlo. Adicionalmente, no había reglas de tránsito reales, ni escuelas de conducción, ni mucho menos leyes que obligaran a usar cinturones de seguridad, porque no había cinturones de seguridad. Las personas apenas estaban aprendiendo y entendiendo de que se trataba todo este asunto, por ende las calles eran como decimos en Colombia: ‘territorio apache’ porque había mucho idiota bregando a aprender mientras conducía. La historia nos cuenta que en el año 1917, hubo más de 7.000 accidentes automovilísticos solo en la ciudad de Detroit. No existe, en los Estados Unidos, una estadística confiable de las fatalidades por accidentes en Modelo T, pero se cree que fueron muchísimas más de 100.000.

"Ligero como una pluma" realmente no significa una gran calidad en un automóvil:Durante la década de 1980, un verdadero mamarracho llegó a los Estados Unidos, inexplicablemente fue popular a pesar de ser el auto más feo del universo. Estamos hablando del Yugo GV. Quizás fue su extremadamente bajo precio de introducción que no llegaba a los US$ 4.000, siendo quizás el automóvil más barato de Estados Unidos (GV significaba "Gran Valor"), o quizás fue el hecho de que era fabricado en la Yugoslavia, entonces perteneciente a la órbita del bloque soviético. Durante la Guerra Fría, tener en el gran país del norte un automóvil yugoeslavo, probablemente le daba a sus propietarios un ridículo aire de sofisticación, lo cual es irónico cuando se considera cuán peligrosos eran en realidad.

Foto: de Havi Digital – Se puede apreciar el Yugo siendo sacado de las aguas bajo el puente Mackinac, en Michigan
Era definitivamente un carro barato, tanto en precio como en diseño, y era tan liviano que de acuerdo a una información real que se publicó en “LA Magazine” se dice que el 22 de septiembre de 1989, sopló una ráfaga de viento de menos de 90km/h, y aventó uno de estos mamarrachos sobre el borde del puente Mackinac, en Michigan, matando a su conductora Leslie Ann Pluhar, de 31 años.

Accidente fatal de un Yugo en Belgrado, Serbia
También era lento, llegando a 96 km/h en unos 15 segundos. Es posible que estos incidentes por sí solos no fueran suficientes para convencer al comprador de no adquirirlos, sin embargo, también les fue mal en las pruebas de impacto frontal, lateral y volcamiento. Era definitivamente un ataúd con ruedas, lo que no es sorprendente para un automóvil tan ligero que literalmente “podría volar”.




Su conducción y maniobrabilidad eran pésimas también. Después de probar un Yugo, un reportero especializado dijo esto: "Un auto con un manejo agradable y cómodo usualmente tiene un manejo vago y decepcionante; un auto con un manejo severo generalmente tiene una dirección rápida y deportiva. Pero de alguna manera, los creadores del Yugo lograron que este tuviera un manejo espantoso, discordante y un volante de maniobrabilidad deficiente". A esto hay que agregarle que era muy feo, así que el Yugo simplemente no tenía nada recomendable.

Pinto hace PUM: La revista “Popular Mechanics” llamó a este automóvil de la década de 1970 "el mejor ejemplo de lo que sucede cuando una ingeniería deficiente se enfrenta a la negligencia corporativa". Al igual que el Yugo, el Ford Pinto fue diseñado para ser liviano y barato. También se lanzó al mercado muy rápidamente, con un plazo de entrega de poco más de dos años. Sin embargo, antes de que este auto llegara a los concesionarios, los desarrolladores se enteraron de que era una trampa mortal. No se necesitaba una colisión a alta velocidad para dañar el cuello de llenado del tanque de gasolina y derramar combustible debajo del automóvil, adicionalmente, el tanque también era vulnerable a la perforación por todos los innumerables tornillos que lo rodeaban. Así que los ingenieros dijeron: "Está bien, vamos a arreglarlo". Sugirieron un tanque rediseñado, o un escudo que podría proteger el tanque en caso de impacto directo.


Las correcciones habrían costado alrededor de US$ 11.oo, por vehículo, pero aquí está la parte realmente villana de esta historia: En la Ford Motor Company de esa época, a alguien se le ocurrió preguntar… ¿"No, sería más barato ser demandado"?, y realmente se sentaron y corrieron los números y la respuesta fue sí. En todos los Pintos que pensaban producir y comercializar, esos US$ 11.oo por carro les sumaban unos US$ 113.000.000 hacer que el tanque fuera más seguro, y en el peor de los casos US$ 49.000.000 en demandas y juicios por muerte y desmembramiento... ¿Ustedes pueden creer esto? … pues créanlo, y que triste con los muertos y desfigurados, pero así de miserables son a veces los negocios.



Así que Ford lanzó el Pinto, y la gente comenzó a morir, tal como se predijo. Los números oficiales muestran 27 muertes registradas debido a incendios explosivos, pero el número creció al doble cuando se incluyeron los muertos causados por los terribles problemas de transmisión del automóvil. No es un número enorme dado que Ford puso 2.2 millones de Pintos en las calles y carreteras de los Estados Unidos. Pero aun, así suene ‘pintoresco’, la mayoría de las personas creemos que una muerte prevenible es demasiada. Aunque por lo general los autos no explotan incluso cuando se ruedan por un precipicio, algunos han sido tan mal diseñados que, en ocasiones, el incendiarse es casi parte de su funcionamiento normal.

El Pontiac Fiero del año modelo 1984 fue uno de esos autos: Según la revista especializada ‘Car Buzz’, el Pontiac Fiero heredó un motor muy antiguo que tuvo que rediseñarse ligeramente para que encajara en un espacio demasiado pequeño, pero los ingenieros de Pontiac no cayeron en cuenta de rediseñar la varilla medidora del aceite del motor, por lo que sus propietarios vivían engañados pensando que los niveles de aceite estaban en el nivel adecuado, pero en realidad estaban siempre menos ¼ de galón (1.1L).

Pontiac Fiero, modelo 1984
Claro que eso no era lo peor, aproximadamente un 40% de todos los Fieros del año modelo 1984, también tenían bielas defectuosas, y esos dos problemas combinados a menudo causaban incendios en el motor. Pero ese no fue el único problema potencialmente inflamable: también había un arnés de cableado justo encima del colector de escape que ocasionalmente se derretía y luego estallaba en llamas, además, los tornillos de la culata solían partirse y las culatas empezaban a filtrar aceite y por supuesto, iniciar incendios.


Los incendios de los motores de estos primeros Fiero no eran solo una cosa ocasional, por ejemplo, en el año 1987, alrededor de 20 Fieros, se incendiaban cada mes, y aunque nadie murió, debemos ser justos y reafirmar que realmente fue solo el Fiero del año modelo 1984 el que presentó estos problemas, los cuales fueron corregidos rápidamente por GM, manteniendo al Fiero como un ganador por el número de unidades vendidas, sin embargo, para el año modelo 1988 todo en el Fiero había sido corregido y su carrocería había aumentado su longitud en 30 cm, lo que puso muy quisquillosos a los directivos de Chevrolet, porque el Fiero que tenía una línea muy aerodiníamica y moderna, empezaba a tener un desempeño parecido al del Corvette, y costaba la mitad, así que sin ninguna otra razón GM, ordenó suspender su producción ese año (1988), luego de haber fabricado 370.168 unidades en un periodo de cinco años. En la actualidad, los Pontiac Fiero, del año modelo 1988, son muy apetecidos por los coleccionistas y se han ido volviendo objeto de culto en los Estados Unidos.

Está bien siempre y cuando nunca exceda las 50 km/h y evite girar: El “Grupo de Trabajo Ambiental” una vez bromeó diciendo que el SUV significa "Siempre Uno Volcado", comentario que hubiera sido divertido si no fuera por la cantidad de muertes causadas por el pésimo diseño de la Ford Bronco II. El Bronco II, salió al mercado en 1983, como una respuesta de la Ford Motor Company a la escasez de gasolina de la década de 1970, siendo un fiasco total, a pesar haber sido diseñada para ser una versión más pequeña y liviana del muy comercial Ford Bronco. En un principio parecía una muy buena idea, pero no siempre las cosas son como las ‘pintan’ y su principal característica era que por cualquier razón terminaba ‘ruedas arriba’ aun cuando la gente lo conducía en situaciones normales.

Las pruebas demostraron la facilidad de volcamiento que existía con la Ford Bronco II
El Bronco II, tenía una tendencia a volcarse incluso a velocidades bastante modestas, y lo peor es que existe evidencia de que Ford sabía de esto desde 1981. Los funcionarios de Ford dijeron que el Bronco II con tracción trasera tiene un centro de gravedad ligeramente más alto que su modelo 4WD, pero insistieron en que la diferencia era demasiado pequeña para tener algún efecto. De hecho, estaban tan informados sobre el problema que cancelaron sus propias pruebas de seguridad porque estaban preocupados por la seguridad de los conductores de prueba. Sin embargo, esa preocupación no se extendió a los consumidores reales, y cientos de personas murieron entre 1983 y 2001 cuando las SUV Ford Bronco II y las Ford Explorer (que eran básicamente un Bronco II modestamente rediseñado) estuvieron involucrados muchísimos accidentes fatales por su falta de estabilidad.

Un promedio de 70 muertes anuales por volcamiento fueron atribuidas a la Ford Bronco II entre 1986 y 1990
Los ingenieros de Ford sugirieron ampliarles la línea de rodaje entre 3 y 4 pulgadas (de 7 a 10 cm) para mejorar la estabilidad pero nuevamente los ‘señores del piso de arriba’ dijeron: "No, nos sale más barato que nos demanden", porque evidentemente, lo sucedido con el Pinto, apenas una década atrás no les enseñó nada.

No es muy bueno para el conductor promedio, que era prácticamente todo el mundo: Diseñado por Bill Mitchel y Edward Cole, y carrozado por Fisher, este modesto automóvil desató una tormenta mediática cuando el activista Ralph Nader describió al Chevrolet Corvair como "one car accident". En su libro “Inseguro a cualquier velocidad” publicado en el año 1965, el Señor Nader convirtió al Corvair en un chivo expiatorio para representar a todos y cada uno de los automóviles defectuosos que se habían producido hasta entonces, por lo que a veces es tentador decir que el Corvair realmente no era tan malo, aun sabiendo que en un principio tenía algunas fallas.

Chevrolet Corvair, modelo 1962
De acuerdo con la revista especializada “Road and Track”, el primer modelo de Corvair presentaba una suspensión de diseño extraño (el mismo sistema de suspensión del Volkswagen Escarabajo y el Porsche 356) que según ellos daba a las ruedas una inclinación dramática, por lo que si el conductor intentaba girar rápidamente, había que estar pendiente del ‘sobre-viraje’. El Corvair también podía volcarse, aunque para ser correctos con la historia, esto sucedió muy pocas veces y las posibilidades de quedar con las llantas mirando arriba no era muy diferente a la de los otros vehículos de esa época. Si al salir de una curva el carro tiene sobre-viraje (colea) para un lado y para otro, no sería un problema mayor para un conductor experto que muy seguramente tiene los neumáticos inflados correctamente, pero en la década de 1960 el conductor promedio era casi tan descuidado como el conductor promedio de hoy que jamás le ha prestado atención a la presión de sus neumáticos, así que eso sumado a la inexperiencia, las posibilidades de un accidente seguramente aumentaban.


Sin embargo, cuando se publicó el libro de Nader, Chevrolet había rediseñado el Corvair para abordar las fallas que lo habían convertido en el tema de más de 100 demandas. Así que ya para 1965, había dejado de ser peligroso, pero eso no impidió que General Motors le respondiera a la prensa negativa de la manera más desagradable y baja de la historia. Siendo la corporación más grande del mundo y sintiéndose intocables, quizás pensaron que lo único que podían hacer para defenderse era ‘chuzar’ el teléfono de Ralph Nader y tratar de hacerlo quedar mal al mandarle prostitutas para que intentaran seducirlo mientras él estaba de compras en el supermercado.



Además GM, mantuvo al Corvair por mucho más tiempo del que probablemente habrían planeado tenerlo en un principio, solo para que nadie pudiera acusarlos de admitir que Ralph Nader tenía razón. El Chevrolet Corvair fue un ‘ovejo sacrificado’ que motivó a Nader a escribir un libro que se vendió muy bien, y que obligó a la industria a hacer cambios que no quería hacer y que ahora han demostrado que eran necesarios y que todos agradecemos, pero el carro no era tan malo, ni tan peligroso como Nader lo quiso hacer parecer.

Pisar repentinamente el pedal equivocado: El Audi 5000 Sedán de cuatro puertas, con tracción delantera fue presentado en 1978 como reemplazo del inmenso Audi 100LS. Fue el primer automóvil de producción en usar un motor de cinco cilindros en línea, con un desplazamiento de 2.1L, y árbol de levas en la parte superior con inyección de combustible, que generaba 103 HP.

Audi 5000 Sedán – Modelo 1978
Puede que nos sorprenda escuchar sobre "aceleración repentina" pero algo así era lo que sucedía con el Audi 5000, el automóvil más asociado con este problema. La razón fue un diseño inadecuado (para el mercado estadounidense) de los pedales que estaban tan cerca que era muy fácil confundirse, incluso si técnicamente no lo hacían comportarse como el Plymouth Fury, modelo 1958, de la película “Christine” de Stephen King, muchos conductores sí se accidentaron por este motivo.

Audi 5000 CS Turbo- Modelo1986

De todos modos, según la revista especializada “Car Connection”, el Audi 5000 estuvo involucrado en una serie de accidentes fatales, incluido un caso de alto perfil en el que una mujer atropelló a su propio hijo. Aunque la marca de los cuatro aros, trató de restarle importancia al asunto aduciendo que había sido un infortunado accidente, su reputación se vio empañada por el programa de televisión ’60 Minutes’ que se transmitió sobre los accidentes, y fue especialmente indignante porque en el programa no pudieron replicar el problema en sus propias pruebas, así que en lugar de eso, modificaron un Audi 5000 para acelerar fuera de control ante las cámaras. A pesar de que no resultó tan dramático como ‘60 Minutes’ quería que se viera, el Audi 5000 si tenía un defecto bastante serio: la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras concluyó que debido a una falla en el sistema de estabilización del ralentí (que producía una aceleración inicial de 0.3 g – casi nada), la aplicación incorrecta del pedal como resultado del pánico, la confusión o la falta de familiaridad con el Audi 5000 contribuyó a los accidentes. Pruebas documentadas por Audi dan a entender que no había problemas.

Las cosas peligrosas vienen en paquetes pequeños: Los automóviles modernos son, en general, mucho más seguros que la mayoría de los autos del Siglo XX. Las bolsas de aire y los cinturones de seguridad son estándar ahora, y afortunadamente en algún momento, las autoridades de casi todos los países del mundo entendieron que las normas, las señales de tránsito y los límites de velocidad eran ideas muy sensatas.

Sin embargo, algunos automóviles modernos son considerablemente más peligrosos que otros, y si está buscando un automóvil nuevo, vale la pena saber cómo se compara con los otros automóviles que ruedan en nuestras calles y carreteras.

Toyota Yaris – Modelo 2010
Un ejemplo relativamente moderno de un automóvil que realmente no resultó ser muy seguro es el del Toyota Yaris de 2009 a 2011. El primer punto negativo contra estos autos es su tamaño: En el año 2012, el diario “Los Ángeles Times” publicó un artículo que decía que las personas que viajan en los pequeños y subcompactos Toyota Yaris tenían muchas más probabilidades de lesionarse en un choque, que los pasajeros de otros autos. Las estadísticas también fueron decepcionantes para el Yaris. Por cada 1.000 automóviles Yaris de 2009-2011 asegurados, se presentaron 28.5 reclamos por lesiones personales.

Accidentes fatales en Toyota Yaris
Lo más curioso es que estos datos parecían estar en conflicto con el ‘Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras’, que en el año 2012 nombraron al Toyota Yaris como una de sus "mejores opciones de seguridad". Sin embargo, esas calificaciones se basaron principalmente en pruebas controladas de choque, por lo que el vicepresidente senior del ‘Highway Loss Data Institute’ lo expresó de esta manera: "Los datos de reclamos de lesiones muestran algo que los resultados de las pruebas de choque no señalan, y ese es el papel que juega el tamaño del vehículo". En otras palabras, si está buscando un vehículo seguro, tal vez evite los modelos muy pequeños.

Pero el sobre-viraje es divertido: Una de las cosas que a los fanáticos les encantó sobre el Porsche 911 fue también una de las cosas que lo hizo peligroso para el conductor promedio, como el Chevy Corvair, los primeros Porsche 911 tenían una tendencia a sobre-virar, lo que era súper divertido si sabías lo que estabas haciendo y letal si eras un conductor inseguro.

Porsche 911 saliendo de una curva con ‘sobre-viraje’ (Foto: Francis Tuthill)
En una edición de 1970 de la revista “Car and Driver”, quien escribió el artículo se lamentaba del hecho que Porsche había agregado un "compensador de inclinación" al modelo de 1967 para abordar el problema de sobre-viraje. La suspensión también fue rediseñada, y Porsche agregó peso detrás del bumper para ayudar a prevenir el ‘coleo’. Eso "hizo que los autos Porsche se comportaran como los autos normales con motor delantero", sin embargo, muchos de los fanáticos de Porsche no lo aprobaron.


"Claro, el sub-viraje es seguro" dijo Car and Driver, "pero el sobre-viraje hace que la conducción sea mucho más divertida... siempre y cuando seas lo suficientemente experto como para lidiarlo". El problema era que los conductores promedio no eran lo suficientemente expertos como para manejar el 911, y a veces los compraban simplemente para presumir. De todos modos, después de que los fanáticos pusieron el grito en el cielo, Porsche regresó e hizo que el 911 sobre-virara nuevamente, pero está vez, agregaron una advertencia al folleto que decía: "Este no es un auto para un principiante". Obviamente, no faltaron los novatos que tomaron esa advertencia como un desafío, y muchas veces los resultados no fueron divertidos.

Las cosas buenas tampoco vienen en paquetes pequeños: Es posible que aún hoy recuerdes lo que pensaste el día que viste el primer ‘Smart Car’, y muy seguramente fue: "Wao, esa cosa parece una trampa mortal" o ¿Qué tal accidentarse en esa cosa? Porque el ‘Smart Car’ hace que el pequeño Toyota Yaris parezca un Hummer. De acuerdo con Oregon Live, el ‘Smart Car’ es "tremendamente estúpido en cuanto a seguridad", claro que esa apreciación no sorprende a nadie. En 2009, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS –por sus siglas en inglés) probó el ‘Smart ForTwo’ contra un Mercedes Benz de clase C de tamaño mediano. Probablemente no tengamos que describir lo que pasó con el ‘Smart ForTwo’, pero es algo parecido a lo que le puede ocurrir a una lata de Coca-Cola en un compactador de basura.

Mercedes C vs Smart ForTwo – (Crash test IIHS)

“Creo que todo el mundo sabe que no es prudente enviar un boxeador de la categoría peso mosca al ring contra un peso pesado”, expresó el presidente del IIHS al Wall Street Journal, "pero en este caso los autos más grandes ni siquiera son pesos pesados, son autos de tamaño normal". 

Por lo visto, no son muchas las posibilidades de salir bien librado de un accidente en un Smart

El ‘Smart Car’ fue diseñado originalmente para ahorrar combustible, y obtuvo un rendimiento verdaderamente impresionante de aproximadamente 64.3 km/g (17 km/Lt). También era relativamente barato, con un precio cercano a los US$ 12.000, aunque los consumidores estaban en la obligación de sopesar todas esas ventajas contra su propia seguridad. Hoy es posible obtener una versión eléctrica del ‘Smart Car’, aunque uno realmente debería preguntarse, ¿para qué? … si la razón principal para tener un automóvil estúpidamente pequeño y peligrosamente inseguro en un principio era el ahorro de combustible y este resulto realmente ahorrativo, qué necesidad hay de seguir corriendo riesgos con uno completamente eléctrico, a no ser que el comprador quiera a toda costa ser un ‘donante de órganos’. 

Una muy costosa trampa mortal: cuando pagas US$260.000 por un automóvil, tienes muchas expectativas, pero las dos principales podrían ser: la primera, es que debería parecer algo que realmente costó ese montón de dinero y la segunda, es que ojalá no estallara en llamas…. Esas no son expectativas menores, porque ante toda la tecnología, la ingeniería y la altísima artesanía requeridas para la fabricación de uno de estos sofisticados y veloces automóviles, uno si espera que el tema de seguridad haya sido concebido a conciencia..
Ferrari 458 Italia – Modelo 2010 – Se incendia en una autopista israelí


Según el diario británico “The Guardian”, en 2010, Ferrari emitió una circular de urgencia para que todos los propietarios de las 1.248 unidades del ‘Ferrari 458 Italia’ visitaran cuanto antes sus concesionarios, porque como el Pontiac Fiero y el Ford Pinto, antes que él, tenía la misma mala costumbre de estallar en llamas. El problema comenzó en París, donde uno se incendió por completo, luego hubo otro reporte que no pasó a mayores porque un buen samaritano tuvo a bien apagarlo con el extintor de incendios que llevaba en su vehículo. Luego, uno se incendió completamente en Israel, otro en los Alpes suizos, otro en alguna ciudad de China y otro en California, Estados Unidos; todo esto ocurrió en un periodo de 12 semanas. Cuando los ingenieros investigaron el problema, descubrieron que habían utilizado un adhesivo inflamable en el arco de la rueda.

Foto1: Ferrari 458 Italia, se incendia en las 24 Horas de Le Mans - Foto 2: Ferrari 458 Italia, se incendia en una calle de Paris

Ese tampoco es el único problema con el Ferrari 458 Italia, evidentemente, también son propensos a ser conducidos por idiotas. Un sitio web llamado Wrecked Exotics reportó seis accidentes del 458 Italia, en tan solo 90 días, lo que no sería sorprendente para cualquier automóvil de línea, pero sí bastante sorprendente considerando el reducido número de ellos que hay en las calles. Sería bueno que quienes tienen la suerte de poder adquirir uno de estos costosísimos ‘juguetes’ pagaran no solo un muy buen seguro, sino también un curso de conducción con un piloto experto.

Ferrari 458 Italia Speciale accidentado en Berlín

Ferrari 458 Italia accidentado contra un árbol