La Historia del Ferrari 212 Touring-Barcheta, Modelo 1952, de Daniel Schlatter

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Introducido en 1951, el Ferrari ‘212 Inter’ es un descendiente directo del primer Ferrari (125S) creado en 1947. Enzo Ferrari comenzó a planear su nuevo automóvil durante los oscuros años de la 2da Guerra Mundial y en 1946 le encargó a Gioacchino Colombo que diseñara un pequeño motor V-12 para él. La primera unidad que fabricó la denominó ‘Tipo 125S’ y tenía un motor V-12, a 60º, de 1.5L.; tomando la designación de sus motores por la capacidad de un cilindro individual (125 cc), instigando así un sistema de nomenclatura que caracterizaría a Ferrari durante muchos años.

Ferrari 125 S – Modelo 1947 / Foto a color: Replica fabricada por Ferrari para su museo – Foto b/n: Cortese en Piacenza -1947
El Tipo 125 Sports-Racer de Ferrari hizo su debut en las competencias en el año 1947, y a mediados de la temporada, fue re-designado como Tipo 159, y su motor ampliado a 1.9L. Más adelante en el año apareció la primera unidad Tipo 166 (2.0L). Preparado para competencias este motor era posible llevarlo hasta los 150 bhp, sin embargo, el modelo de calle (no competitivo) con su único carburador Weber de doble estrangulador llevaba la potencia solo hasta 100 bhp. La potencia se transmitía a través de una caja de cambios de cinco velocidades, una característica inusual en aquellos días, incluso en un auto de competición.

Ferrari 159 S – Modelo 1947
El carrocero escogido por Enzo Ferrari para las primeras dos unidades del 166 fue Touring. Las carrocerías fueron fabricadas basándose en los principios de la estructura Superleggera una idea patentada por Touring, que presentaban una estructura secundaria de tubos de pequeño diámetro. Este chasis de doble tubo empleaba una hoja de muelle adelante, además de una suspensión delantera de doble horquilla y un eje trasero con suspensión semi-elíptica ubicado por barras estabilizadoras de torsión. Los amortiguadores hidráulicos de Houdaille fueron instalados en las cuatro ruedas. La versión cerrada evocaba las carrocerías que Touring había fabricado para otros fabricantes italianos como Alfa Romeo. También tuvo una versión descapotable, muy austera, pero de elegantes proporciones y con un frontal singularmente esculpido, ‘bautizado’ Barchetta, pero su producción fue muy limitada.

Nota relevante: Hubo un período en la Fórmula Uno cuando el color de un automóvil indicaba de qué país era. Los automóviles alemanes eran plateados, los franceses eran azules, los japoneses eran blancos y los británicos eran verdes (British Racing Green). Los autos italianos eran rojos. Ferrari es el equipo de F1 más exitoso de todos los tiempos y, por supuesto, son italianos. Enzo Ferrari siempre consideró su negocio de autos de calle como una forma de financiar a sus equipos de carreras, por lo que todo se une al famoso color rojo.

Ferrari 166 S Allemano Berlinetta Spyder – Modelo 1947 (Chasis #001S)
Ferrari 166 SC – Modelo 1947/1950 – Conocido como: Ansaloni Spyder Corsa– Solo se fabricaron 9 unidades
El chasis del ‘Tipo 166 Inter’ se produjo en dos longitudes con diferentes distancias entre ejes: 2.420 mm y 2.500 mm, siendo esta última dimensión la adoptada para su sucesor el ‘Tipo 195 Inter’. Como lo revela su singular numeración, el motor V-12 del ‘Tipo 195 Inter’ fue llevado hasta los 2.341 cc, pero en la mayoría de los demás aspectos, el automóvil siguió idéntico al 166.

El último auto de la serie sería el ‘Tipo 212 Inter’. El Ferrari 212 Inter fue revelado en 1951 en el Salón del Automóvil de Bruselas como un reemplazo del ‘Tipo 166’ y el ‘Tipo 195 Inter’. El 212 se produjo entre finales de 1950 y 1953, en la configuración de modelos Inter y Export.

Ferrari 212 Inter – Carrozado por Pininfarina – Modelo 1951/1953
Ferrari construyó 82 unidades del 212, más que cualquier otro Ferrari antes. El 212 se ofreció en tres versiones diferentes de carrocería: berlinetta, cabriolet y coupé, y fue carrozado por Ghia, Ghia Aigle, Pininfarina, Stabilimenti Farina, Touring, Vignale e incluso la firma británica Abbott. El Ferrari 212 se fabricó en dos versiones según su propósito, el ‘Tipo 212 Export’ casi exclusivamente para competición y el ‘Tipo 212 Inter’ para los clientes particulares que querían un automóvil deportivo ‘no competitivo’ para conducir en las calles y avenidas.

La diferencia entre la versión Inter y la versión Export se daba por la distancia entre ejes: la versión Export se construyó sobre un chasis de distancia entre ejes de 2.250 mm y normalmente tenían un sufijo E o ED en el número, mientras que los modelos Inter, para conducción diaria se construyeron mayoritariamente en un chasis con una distancia entre ejes de 2.600 mm, en el número impar de la secuencia del automóvil, inicialmente con un sufijo EL, y luego con un sufijo EU. La mayoría de los ‘Tipo 212 Inter’ fueron equipados con el volante a la izquierda como estándar, ya que hasta entonces el diseño estándar había sido el volante a la derecha, como era tradicional en los autos de carreras.
Aquí un Ferrari 212 Inter Ghia Aigle Coupé
Motor V-12 Colombo del Ferrari 212 Export con tres carburadores Webber 32 DCF
El versátil motor V-12 a 60º de Colombo se amplió una vez más, pero ahora con un diámetro y carrera de 68 mm x 58,8 mm, para dar una capacidad de 2.562 cc, con dos opciones de alimentación. Como era de esperarse se presentó un aumento proporcional en la potencia máxima, que ahora se situaba en 150 bhp, al modelo de calle, lo que parecía desbordante para la época y sobre todo para un vehículo de ese tamaño. La primera opción de motorización venía con un solo carburador Weber 36 DCF que entregaba una potencia de 150 bhp a 6.000 rpm y una velocidad máxima de 201 km/h. La otra posibilidad era equipar al V-12 con tres carburadores Webber 32 DCF, que de hecho era la mejor opción. Con esta opción, el 212 obtenía su máxima potencia de 175 bhp y permitiéndole alcanzar una velocidad final de 225 km/h. El Ferrari ‘Tipo 212 Inter’ fue uno de los autos de calle más rápidos de su época en condiciones reales de manejo, logrando que el carro hiciera de 0 a 100 km/h, un poco menos de 9 segundos. La opción más potente, con los tres carburadores Webber, fue la que se usó mayoritariamente para para los modelos ‘Tipo 212 Export’ por estar destinados a las carreras obteniendo un desempeño sobresaliente en muchas competencias internacionales: en 1953 ganó el Tour de Sicilia, la Copa Inter Europa en Monza, el Trofeo de Turismo, el Tour de Francia y la Carrera Panamericana en México… A este modelo lo sucedió el Ferrari 250 Europa.

Uno de los 82 autos Ferrari ‘Tipo 212’ fabricados, es el que nos atañe a esta historia, por pertenecer a nuestro querido amigo Daniel Schlatter, a quienes los miembros del OCCCC tuvimos la fortuna de conocer y atender en diciembre de 2018, mientras estuvo en Cali, siendo participante en el Rally de Suramérica ‘Buenos Aires-Cartagena’.

Estas fotografías de Peter Singhof y Alamy, nos ilustran el estado de este carro en la actualidad
La historia nos cuenta que a este automóvil le correspondió el número de chasis '0183EL' y aunque algunos informes hablan de una carrocería Ghia, pude establecer durante la investigación que realicé para esta historia, que en realidad era Pininfarina, como lo demuestra el emblema en la parte baja de los dos guardabarros. Su carrocería inicial fue cupé de capota dura de 4 plazas (2 + 2) y se completó en el otoño de 1952. Ese mismo año le fue despachado al importador de Ferrari en Lisboa, Portugal, el Señor Joao A Gaspar, quien además era un avezado piloto de carreras quien lo condujo en varias carreras en Portugal, una de las cuales fue la "PORTO-CARRERA". En este tiempo el coche fue registrado en Portugal con la matrícula PT-13-44.

Francesco Posser de Andrade, Portugal 1955 Abilio Barros, Portugal 1953, acompañado de Antonio Lencastre de Freitas
Ferrari, modelo 1952 - Chasis 0183 EL – Registrado en Portugal la placa de registro PT-13-44
El automóvil fue luego vendido por el propietario a Nicolás Franco, hermano del dictador español “Generalísimo” Franco, quien fuera embajador de España en Portugal desde 1937 hasta 1957. Posteriormente, la Carrozzeria Serra de Barcelona, España, restauró su carrocería a los estándares de un 212 inter Coupé de Pininifarina, y luego, para el año 1959, el carro terminó en las manos del conductor privado del embajador Nicolás Franco, quien lo llevó a España, donde fue registrado con la matrícula M-226505. Ya para la década de 1960, el '0183EL' había cambiado de dueño y ahora era propiedad de José María Bascones en España, reapareciendo sin carrocería en 1972, cuando fue propiedad de David Shute en Kingston St.Mary, Somerset, Inglaterra.

Para el año 1977, el automóvil fue vendido al famoso piloto David Piper en el Reino Unido. Piper, lo envió a Carrozzeria Allegretti de Módena (Italia), para ser nuevamente carrozado y allá se le dio un estilo Superleggera Touring Barchetta según las especificaciones originales de 1977, por lo que fue necesario acortar el chasis y además se le instaló un motor de un Ferrari 250 GT, para competir en diferentes circuitos europeos.

Posteriormente, el '0183EL', fue adquirido por el Príncipe Georgiano Zourab Tchkotoua, empresario inmobiliario en el sur de España, conocido personaje de la alta sociedad de Marbella y gran amante de los automóviles antiguos y clásicos.


La ironía del destierro: Como decían los abuelos: “Espera sentado que el mundo da muchas vueltas”….Después de haber tenido como propietario al hermano de Francisco Franco y de haber salido de España, el 0183EL volvió nuevamente a la Península Ibérica a las manos de uno de los mayores amigos del Rey Don Juan Carlos, precisamente quien sucedió Franco en 1975, en los destinos de España. El Príncipe Tchkotoua tenía un pasado ligado a Ferrari en términos de competencia, ya que en la década de 1960 participó en bastantes pruebas de pista al volante de autos Ferrari de los modelos 250 GT y 250 GTO.

Ya en la década de 1980, otra figura del "jet-set" de Marbella aparece ligada al 0183EL, se trata del príncipe Alfonso de Hohenlohe, casado con la hija del príncipe Tassio von Fürstenberg y de Clara Agnelli, heredera de una rica familia italiana, sobrina del ex-presidente de Fiat, Gianni Agnelli, quien lo compró en 1986 y lo usó para participar en, en las Mille Miglia de 1987, 1988 y 1989, siempre acompañado por David Piper.

Esta conexión de David Piper, con el ‘0183EL’ no terminó aquí, ya que en 1993 participó en la carrera dedicada a los autos de la década de 1950, en el Gran Premio de Francia en Magny Cours en 1993 conducido por David Piper, y la retrospectiva del Giro di Sicilia en 1994, con los pilotos Bernard Duc y Sir Ralph Robins. Después de haber pasado por las manos de francés Bernard Duc y de Sir Ralph Robins (quien después de haber hecho una enorme fortuna con su empresa de informática se convirtió en el mayor coleccionista de Ferrari de Australia), el 25 de septiembre de 1998, el 0183EL fue vendido por Albrecht Guggisberg, un comerciante de autos clásicos de Toffen, cerca de Berna, a un ciudadano Suizo de su nombre Reto Stutz.

El ‘0183El’ con David Piper y el Príncipe Alfonso Hohenlohe en la Mille Miglia del año 1987
El carro fue puesto nuevamente a la venta en el año 2000, por intermedio “Fantasy Junction”, empresa de propiedad de Bruce Trmund, un comerciante de autos antiguos norteamericanos, por el valor de US$ 425.000. Posteriormente fue colocado en subasta por Bonhams en Ginebra, Suiza, el 19 de diciembre de 2003 con un valor estimado de venta entre los 320.000 y los 360.000 Francos Suizos. No encontró comprador en ese momento, pero poco tiempo después, ya en 2004, fue adquirido por el ciudadano Suizo, y amigo de esta casa, el Señor Daniel Schlatter, quien aún posee el 0183EL actualmente, utilizándolo con frecuencia en competencias y eventos históricos como el 3er Grand Prix Montreux (2006), Gaisberg Hillclimb (04,05,07), Arosa Hillclimb (2007), Rally Maroc Classic (2008), Villa d'Este (2008), EnnstalClassic (2012), etc.

El ‘0183EL’ parqueado en la apacible Villa d'Este, Italia, en el año 2008
Acabado en el emblemático rojo Ferrari, con un excelente interior de cuero negro, '0183 EL' se encuentra ahora en excelente estado de conservación y su dueño actual el Señor Schlatter, conserva copias de todos los manifiestos y matrículas que ha tenido el carro en su larga vida, como el antiguo documento de registro español, los documentos de la FIA y FIVA y el ‘Permis de Circulation’ suizo.

Daniel Schlatter y su esposa Rabia, dándose un paseo por la ciudad en el ‘0183EL’
Fotografía aérea del Ferrari 212 Inter-Turing Barchetta, modelo 1952 durante el Ennstal Classic 2009 Foto: Michael Platzer
El carro fue completamente restaurado en todos los detalles a las especificaciones originales por Antonio Costantini, Zurich, durante los años 2004 y 2005. La restauración está documentada en detalle. El auto ha sido presentado en detalle por la revista "BELLA VITA" Nr.5 / 07. Es definitivamente un automóvil con una larga y agitada historia que, ahora en la madurez de su existencia, ha encontrado un muy buen garaje en la residencia del Señor Daniel Schalatter y su esposa Rabia. Debe sentirse una rara sensación al conducir uno de los primeros autos Ferrari, que además de muy deportivo y veloz, está listo para una amplia gama de prestigiosos eventos deportivos e históricos.

Vista posterior del Ferrari 212 Inter-Turing Barchetta (foto: REFLECTION.INFO)
Fotografías del Ferrari 212 Inter-Turing Barchetta, modelo 1952 durante el Ennstal Classic 2009 (fotos: Peter Singhof)
FICHA TÉCNICA DEL FERRARI 212 TOURING-BARCHETA,
MODELO 1952, DE DANIEL SCHLATTER

Y así termina la historia de este pequeño "camaleón" con el chasis # 0183EL, uno de los dos 212 que llegaron a Portugal a través de Joao Gaspar, el otro tenía el chasis # 0163EL.