Alfa Romeo Giulietta SZ se levanta de la muerte luego de 35 años en un sótano

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Leyendo la publicación diaria que hace el blog www.hagerty.com me encontré con esta historia de Eric Weiner, publicada el pasado 31 de enero de 2019, con fotografías de https://www.facebook.com/motorionline/

La vida a menudo se interpone en el camino de nuestros amados sueños automovilísticos. A lo largo de las últimas décadas se han descubierto suficientes proyectos estancados en graneros o garajes para saber que incluso los mejores planes se pueden frustrar, a veces durante décadas. Un automóvil que se deja en un garaje o en un granero por algún tiempo mayor al deseado, esperando la ocasión perfecta para restaurarlo, no siempre corre con la suerte de ser restaurado por quien lo guardó y de repente se convierte en una excusa fácil y un nuevo proyecto para otra persona ajena al proyecto inicial, sin embargo, a veces la razón es más extravagante, como la de este caso en particular, en la que este hermoso Alfa Romeo Giulietta SZ, que se quedó atascado en un sótano durante 35 años por causa de un ascensor dañado en un viejo edificio de Turín, Italia,



De acuerdo con la página de Facebook “Alfa Romeo Giulia & Series 105”, este Giulietta SZ, de color ‘azul chiaro metallizato’, fue descubierto en noviembre pasado. Era propiedad de un mecánico que, presumiblemente, no pudo sacar el automóvil del sótano, optando por dejarlo allí por más de tres décadas. Una vez que el mecánico falleció y no hubo herederos, ni testamento para determinar el destino del auto, se informó que en la mañana del 31 de enero de 2019, el automóvil fue subastado por el gobierno italiano, dejando caer el martillo en la nada despreciable suma de € 547.000, unos US$ 650.000.

‘Caballero', 'Mille Miglia' y 'accidente' son tres frases que a menudo van juntas y, de hecho, fueron los resultados de un percance grave que le sucedió al Giulietta Sprint Veloce, #127 de Dore Leto di Priolo en la Mille Miglia de 1956, quien después del accidente fue donde el famoso carrocero Elio Zagato y le pidió que reconstruyera su auto, y lo hiciera más liviano y más poderoso a partir de los retorcidos restos de su ‘desbaratado’ Sprint Veloce.

Fotografía de baja resolución que ilustra Giulietta Sprint Veloce, #127 de Dore Leto di Priolo luego del accidente sufrido en la Mille Miglia de 1956 y el resultado luego de haber pasado por las manos de Zagato, ya convertido en un Giulietta SVZ
El resultado fue un automóvil con el legendario techo de "doble burbuja" de Zagato. Conocido como el Alfa Romeo Giulietta SVZ (Sprint Veloce Zagato) y a este le siguieron una pequeña serie de 16 Giuliettas estándar que fueron enviados por los pilotos corsarios a Zagato para ser modificados y así poder vencer en las pistas al modelo de producción diseñado por Bertone, que era más pesado.

Los ingenieros de Alfa y Bertone, quienes diseñaron la carrocería del auto estándar, no estaban exactamente enamorados de los resultados de Zagato, sintiendo que esto estaba alejando las ventas de sus autos. Para contrarrestar lo que estaba sucediendo, la compañía produjo su propia carrocería especial: el 'Sprint Speciale' o 'SS' en 1957, sin embargo, irónicamente, Zagato y Alfa Romeo terminarían juntándose en 1960 para producir el SZ, un auto de carreras y rally, autorizado por la propia compañía.

Alfa Romeo Sprint Speciale (también llamado Giulietta SS) – Modelo 1962
El Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale (también llamado Giulietta SS, e internamente llamado Tipo 101.20) fue un cupé aerodinámico bi-plaza de 2 puertas, diseñado por Franco Scaglione en Bertone. Se fabricaron 1.366 de ellos entre 1957 y 1962 y fue reemplazado por el Giulia Sprint Speciale, de motor 1.6L, fabricado hasta 1966. El Giulietta SS, tenía una carrocería de acero y se basaba en el chasis del Giulietta Sprint Veloce con una distancia entre ejes más corta. Utilizaba un motor de 1.3L y 99 BHP en el banco de pruebas, gracias a los carburadores dobles de doble choque y una alta relación de compresión.

Pero devolvámonos un poco en el tiempo para contar esta historia… Cuando a mediados de la década de 1950, Alfa Romeo sintió que debía producir un auto de carreras GT para los equipos de carreras independientes (corsarios), se unió al carrocero Bertone como un socio carrocero para este proyecto.

El primer Giulietta fue el coupé Giulietta Sprint 2+2, presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1954. Diseñado por Franco Scaglione en Bertone, fue producido en la planta Grugliasco del carrocero cerca de Turín. Un año más tarde, en el Salón del Automóvil de Turín, en abril de 1955, al Sprint se le unió la Berlina de 4 puertas. A mediados de 1955, la bella Giulietta Spider dos plazas, con carrocería descapotable diseñada por Pininfarina, también se unió a las filas. Más tarde, en 1957, una versión Berlina más poderosa, llamada Giulietta T.I. (Turismo Internacionale) se presentó con pequeños cambios estéticos en el capó, y se le implementaron luces esféricas y luces traseras diferentes.

Alfa Romeo Giulietta Sprint 2+2, modelo 1955
El Giulietta fue una verdadera sensación y así quedó demostrado en la “Mille Miglia”, de 1956, cuando 35 de estos se inscribieron. De ellos, dos no se presentaron, 17 no terminaron la carrera, y entre esos 17 que no terminaron la carrera, dos tuvieron accidentes, uno fatal y el otro, con el # 127, sufrió un volcamiento que destruyó su carrocería. Al finalizar la carrera, tres de ellos ocuparon los puestos 11, 12 y 15 de la general, ubicándose 1º, 2º, y 3º en su categoría, desbancando por completo a Porsche y dejándolo sin un puesto en el podio.

Después de que el Giulietta Sprint Veloce, #127 de Dore Leto di Priolo se estrellara en 1956 y fuera enviado a Zagato para ser nuevamente carrozado, el resultante fue el "SVZ” (Sprint Veloce Zagato), un auto mucho más liviano que demostró su valía superando con creces al ‘viejo’ Giulietta Sprint Veloce de Bertone. Cuando los directivos de Alfa Romeo vieron el resultado de las modificaciones realizadas por Zagato, y su desempeño, no perdieron tiempo y pusieron en marcha un nuevo proyecto, y fue así como en 1960, apareció el Alfa Romeo Giulietta SZ en el Salón del Automóvil de Ginebra, mostrando una carrocería totalmente aerodinámica con impresionantes curvas, diseñado por Franco Scaglione de Bertone y construido a mano por Zagato con paneles de aluminio. El Alfa Romeo Giulietta SZ, o Sprint Zagato, fue el pináculo del desempeño y el rendimiento de la icónica marca italiana.

Zagato colocó una carrocería de aleación en el chasis del ‘Spider’ que era considerablemente más liviano, y Alfa lo llamó el SZ. Mecánicamente, el Giulietta SZ era muy similar al SS, sin embargo, además de pesar menos, el nuevo SZ, cruzaba mucho mejor y estaba más afinado. Era más bajo, más delgado, más liviano y tenía frenos de disco en las ruedas delanteras. Para 1962, cuando estaba por terminar el proyecto, el carrocero Zagato, introdujo unas modificaciones a la parte posterior, lo que se conoció como la versión de cola Kamm “coda tronca” que traduce en castellano “cola corta”.

Este ejemplar, modelo 1962, encontrado en el sótano de un viejo edificio de Turín, tiene la parte trasera redondeada original denominada "coda tonda", lo que indica que debe haber sido uno de los últimos automóviles construidos antes del cambio.

Alfa Romeo Giulietta SZ Sprint Zagato (Coda Tonda = Cola Redonda), modelo 1962
Motor de 1.3L de alta compresión que generaba en el banco de pruebas 115 BHP
Vista posterior del Alfa Romeo Giulietta SZ Sprint Zagato (Coda Tonda), modelo 1962, antes de la subasta
La carrocería redondeada del nuevo Giulietta SZ, era muy liviana (el auto pesa solo 770kg / 1700 lbs), y en función del peso Alfa Romeo usó ventanas ‘Perspex’ y un interior espartano para reducirlo aún más. Siendo más livianos que cualquier otra variante de Giulietta, la SZ también tenía más potencia gracias a su motor de alta compresión, tolerancias más estrictas, cámaras más agresivas y ajuste cuidadoso. Debajo del capó se encontraba una versión altamente afinada del motor de cuatro cilindros del Alfa Romeo de 1.3L, y dos carburadores dobles Weber 40 DCO3, elevando su potencia a 115 HP. Los diseñadores tuvieron en cuenta todas las recomendaciones de corredores privados para maximizar su desempeño y mejorar su habitáculo. Posteriormente el Giulietta SZ era un reconocido participante en muchos eventos de automovilismo deportivo de la época en Europa Occidental.

Fotografías que ilustran detalles del interior y exterior de SZ rescatado de un sótano de Turín
En las carreras ultra competitivas de la época, los especialistas continuaron desarrollando la potencia y el rendimiento de estos Alfa Romeo. Los SZ eran bastante caros debido a las 300 horas hombre necesarias para que Zagato construyera cada carrocería, luego de recibir el chasis de Alfa Romeo. Se estima que se construyeron aproximadamente 165 ejemplares ‘coda tonda’ (cola redonda), que se convirtieron en los preferidos para correr en las competencias de diámetros reducidos, dominando el Targa Florio con el 1º, 2º y 3º en su categoría en 1964, y el 2º, 3º y 4º, y 6º en su categoría en 1965. Los Giulietta SZ corrieron en todo el mundo con gran éxito, debido a su brillante maniobrabilidad y su extraordinario desempeño.

Efectivamente, este, en su momento, era un súper auto de carreras que algunos se atrevían a sacar a la calle, robándose las miradas del público desprevenido. Afortunadamente para quienes los atesoran, Alfa Romeo no produjo la versión SZ en grandes cantidades. La mayoría de los cálculos hechos por los eruditos y conocedores estiman que la producción total fue de 217 unidades, y los últimos, cuyo número no alcanza las 60 unidades, llevan una parte trasera Kamm diseñada para mejorar la aerodinámica. Estos autos finales, que también tienen frenos de disco delanteros, se conocen como los “SZ II”, o "coda tronca".

La “coda tronca”, también llamada cola K o cola de Kamm, es un tipo de carrocería de automóvil que se deriva de los estudios del ingeniero aerodinámico alemán Wunibald Kamm realizados en la década de 1930. Se caracteriza por los lados claramente truncados en la parte posterior con un cierre perpendicular al suelo. El resultado es una forma de carrocería que reduce en gran medida la resistencia del aire del vehículo, mientras que no requiere las dimensiones exteriores de la carrocería en forma de gota, que es aún más eficiente.

La cola truncada representa, por lo tanto, un excelente compromiso entre la penetración aerodinámica y los requisitos de practicidad diaria del automóvil. ‘Coda tronca’ es un término puramente italiano: en Europa, este tipo de carrocería se conoce como cola de Kamm o cola K, mientras que en los Estados Unidos el término usado es Kammback.

Alfa Romeo Giulietta SZII - ‘Coda tronca’ – Modelo 1962 - Fotografía: Rex Gray from Southern California - https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29518924
Representando todo lo fabuloso del Alfa Romeo en la década de 1960, el éxito de la SZ condujo a la fabricación del Alfa Romeo Giulia Tubolare Zagato TZ (Turbolare Zagato), diseñado por Ercole Spada, en Zagato. La principal diferencia entre el SZ y el TZ estaba en una modificación de la parte posterior de la carrocería que de todas maneras ratificaba la ‘coda tronca’ que habían implementado en los últimos SZ, llamados SZII luego de la modificación, y además de una suspensión independiente, los TZ traerían un motor de 1.6L que le generaba un potencia en el banco de pruebas de 160 BHP y podía alcanzar una velocidad máxima de 216 km/h.

Alfa Romeo Giulia TZ. Fabricado por Alfa Romeo y Zagato entre 1963 y 1967 (Foto: https://deskgram.net/)