La Historia del Chevrolet "El Morocco"

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Esta historia la hice por recomendación del entusiasta automovilístico y miembro fundador del OCCCCC, Ramón Elías Borja, posiblemente uno de los colombianos que más conoce la historia de la marca Chevrolet.

Aunque no existe mucha documentación, por la misma rareza de este vehículo, logré hacer este resumen y adjuntar estas fotos, de este ‘famoso desconocido’.

El vehículo Chevrolet “El Morocco”, es uno de los automóviles Chevrolet más raros jamás producidos, pues solo se fabricaron 10 en 1956 y 16 en 1957. Fueron fabricados en carrocerías de 2 y 4 puertas, capota dura y convertible, además algunos eran con paneles de aluminio y/o fibra de vidrio y los otros de acero. Era la primera vez que alguien externo (un cliente) diseñaba y construía un modelo de Chevrolet a su gusto, para posteriormente ser vendido como un carro nuevo con garantía de fábrica. Se cree que en 1957, solo se fabricaron 10 o 12 sedanes de capota dura, dos cupés de capota dura, y dos o cuatro convertibles, para un total de solo 16 vehículos. Actualmente, existe la controversia entre los historiadores si fueron 10 o 12 sedanes y/o 2 o 4 convertibles; en lo que sí parecen estar de acuerdo, es que solo se fabricaron 16 unidades.

Historia: Durante la década de 1950, la empresa R. Allender & Co., empezó a comprar excedentes de biselería automotriz, partes de carrocerías y adicionalmente una serie de bodegas en Detroit, una de las cuales era conocida bajo el nombre de “Alden Park Manor Garage”, localizada en la Calle Van Dyke, cerca de la Avenida E Jefferson, donde guardaban todo ese material.

1956 Chevrolet “El Morocco”

R. Allender & Co., fundada por el canadiense Reuben Allender, quien había construido un próspero negocio en la industria de los excedentes de textiles militares, tenía una larga trayectoria siendo cliente de Chevrolet; todos los vehículos de su empresa, cerca de 100, eran Chevrolet y él personalmente, desde hacía muchos años era un comprador y admirador de los vehículos Cadillac, pero siempre tuvo la inquietud y la ambición de construir un carro que fuera parecido al Cadillac Biarritz, pero más pequeño y más liviano. Tras largas conversaciones con los directivos de GM, y los equipos comerciales y de diseño de Chevrolet, los directivos de R. Allender & Co., encabezados por el mismo Reuben Allender, lograron convencerlos y así dar inicio a la creación de estos raros y exclusivos vehículos. Los carros donantes para este proyecto fueron comprados a Don McCoullagh Chevrolet, de Detroit, quien entusiasmado con el proyecto, solo obtuvo una ganancia de US$ 50, por cada uno. Así en algunos artículos muchos autores no lo confirmen, Jerry Heasley, escribió en la revista SIA, en 1990, que aunque Robert Thompson, un avezado productor y diseñador de herramientas, quien desde 1955 trabajaba con Allender, no fue el único colaborador, sí fue el encargado de la ingeniería y diseño de las dos ediciones de “El Morocco”. 

Los donantes para los ‘Moroccos’ producidos en 1956 fueron todos Chevrolet Bel-Air, sin embargo, los donantes usados para fabricar los ‘Moroccos’ de 1957, fueron todos Chevrolet 210, que eran menos costosos. El proyecto tuvo un presupuesto de US$ 40.000, y se llevó a cabo en los primeros dos pisos de la recién adquirida bodega “Alden Park Manor Garage”. El nombre de “El Morocco” fue tomado de un popular club nocturno de Manhattan, que tenía similitudes con lo que representaba el nombre 'El Dorado'.


Como ya dijimos antes, los primeros carros fueron fabricados en 1956, sobre plataformas de Chevrolet Bel-Air, y se diseñaron para parecerse a los Cadillac Eldorado Biarritz, de 1955 y 1956. “El Morocco” de 1956, tenía paneles de su carrocería fabricados en fibra de vidrio y aluminio, y adicionalmente una gran cantidad de piezas, biseles y algunas insinuaciones de diseño, tomados de vehículos tan distantes de GM, como Willys, Dodge y Kaiser Frazer, para completar el paquete. El resultado final fue bien recibido y se le dio un precio base de alrededor de US$3.250. Al final, “El Morocco” de 1956, era una perfecta simbiosis entre un Chevrolet Bel-Air y un Cadillac Biarritz.

La empresa “Creative Industries”, con base en Detroit, fue contratada para crear los moldes únicos y especiales para este proyecto y Cyril Olbrich, un joven y experimentado fabricante de fibra de vidrio, fue el encargado de fabricar e instalarle esos componentesde fibra de vidrio. Olbrich era un ingeniero de 28 años de edad, quien anteriormente había trabajado en algunos proyectos de fibra de vidrio para “Creative Industries” y estaba muy bien recomendado por el fabricante de los moldes. 

1956 Chevrolet “El Morocco” Convertible

Sin embargo, ya a punto de terminar el primer vehículo, Olbrich, se sintió frustrado por las pobres condiciones laborales y renunció.

Como para esa época no había muchos expertos en fibra de vidrio se vieron muy desanimados y casi abandonan todo el proyecto, sin embargo, Robert Thompson, quien era el encargado de la ingeniería y el diseño, decidió que era mejor olvidarse del cuento ese de la fibra de vidrio y se propuso hacer todos los carros en lámina de metal, para lo que contrató a la empresa “Wettlaufer Ingeniería”, así, las aletas de la cola y los bumpers traseros integrados se hicieron sin los inconvenientes de la fibra de vidrio. Algunos de los vehículos “El Morocco”, fabricados en 1.956, fueron engalanados con un ‘Kit Continental’, lo que subió el precio hasta US $3.400, unos US$1.000 más que un Bel-Air, original de fábrica y equipado de forma similar.

Fotografías enseñan diferentes ángulos del Chevrolet Morocco, modelo 1956
Cadillac presentó en 1957, el Cadillac Eldorado Brougham, que tenía una carrocería diferente al resto de los Cadillacs, vehículo que entró en producción a finales de 1956 y Allender sintió la necesidad de crear un nuevo “El Morocco”, que emulara la nueva berlina de Cadillac.

Chevrolet “El Morocco”, coupé convertible, modelo 1957

Con los problemas de la producción de la carrocería en fibra de vidrio ya resueltos desde los primeros ‘Moroccos’ en 1956, se encaminó a tratar de duplicar el nuevo Cadillac sobre la plataforma de un Chevrolet 210, modelo 1957. Para el Morocco de 1957, Allender, incluyó una parrilla o persiana tipo nido de abeja en acero inoxidable, al mejor estilo del Cadillac Eldorad. Al bumper delantero le fueron reubicadas las luces direccionales o luces de giro, los paneles de los cuartos traseros se hicieron más bajos y eran de latón cromado, el bumper trasero tenía un diseño único con textura acanalada que encajaba la matrícula de manera envolvente y además incluía luces traseras duales, una de ellas de reversa; adicionalmente, venía con dos salidas de exostos y justo arriba de estas un par de ‘dagmars’ (bolas) tomados del bumper delantero de un Mercury, modelo 1954.

Detalles de la parte posterior del Chevrolet El Morocco, modelo 1957

Otros elementos de esta extravagante parte trasera incluyen unas aletas con unos pequeños lentes que hacen las veces de ‘stops’ y que fueron tomados de un Plymouth, modelo 1956 y debajo del lente izquierdo esconde discretamente, la tapa del tanque de combustible, unas molduras por todo el borde superior que parece como si hubiesen sido tomadas directamente de un verdadero Brougham. Sobre el capot, se decidió que se dejarían las mismas insignias pero no se le puso el ornamento que aparecía en los modelos 1956.

1957 Chevrolet “El Morocco” 4 puertas Capota-Dura
Las piezas de moldura especial o que hacían falta fueron fabricadas por la compañía de Detroit Wettlaufer Engineering Corporation, especializada en la manufactura y distribución de partes, piezas y biseles para carrocerías, de la cual era propietaria la “Pioneer Engineering Manufacturing Company”, de Warren, Michigan. Los propietarios de los 1957, podían escoger las copas o tapacubos del modelo anterior o los de estrella de tres puntas introducidos ese mismo año.

Chevrolet “El Morocco” 4 puertas Capota-Dura, modelo 1957
La razón principal por no haber fabricado más de estos vehículos fue el precio de conversión de US$ 800, que en aquellos días se hacía verdaderamente inalcanzable la mayoría de los estadounidenses y quienes tenían el dinero, preferían comprar el Cadillac original.

Chevrolet “El Morocco” Capota Dura Coupé (1957) Chevrolet “El Morocco” Convertibe Coupé (1957)
Chevrolet “El Morocco” Convertibe Coupé, modelo 1957
Como el Morocco, modelo 1957, estaba basado en en un Chevrolet 210, que era una referencia de poco lujo, el interior fue retirado y vendido en el mercado local y reemplazandolo por el interior del más lujoso y mejor equipado proveniente del Chevrlet Bel Air. Es de anotar que uno de los detalles más llamativos de estos carros es que sobre el lugar de la bocina llevaba una dedicatoria y el nombre del propietario.

Fotografía que enseña el interior del Chevrolet El Morocco, modelo 1957
Si un motor V-8 se distingue de entre los demás, tiene que ser el Chevrolet de bloque pequeño (Small-Block). No fuel el primer V8 OHV en salir de Detroit, pero sin duda tuvo las características más innovadoras. Cadillac y Oldsmobile debutaron con su V8 OHV en 1949, el primero de los poderosos motores Hemi de Chrysler salió en 1951, el V-8 de Lincoln entró en servicio en 1952, Buick presentó su moderno V-8 en 1953, y finalmente, en 1955 Chevrolet y Pontiac sacaron los suyos. Lo que resulta aún más interesante es que la última vez que Chevrolet había tenido un V-8 fue de 1917 a 1928. Por lo que de 1929 y 1955, el Chevrolet usó un motor en línea de seis cilindros.

El año 1957, fue un año importante para el motor Chevrolet de bloque pequeño (Small-Block). En primer lugar, el cilindro se incrementó en 0,125 pulgadas, llevándolo a 283 pulg³. En segundo lugar, hubo cambios que incluyeron un árbol de levas de 0,398 pulgadas de elevación, lubricación mejorada en los pistones, y mejoras sustanciales en los colectores del exosto, que llegaron a ser conocidos como los exostos "cuerno de carnero" (Ram’s Horn). Aunque también fue el primer año de la opción “Ramjet” que era un sistema de inyección de combustible, todos los Chevrolet El Morroco fabricados en 1957, tenían un carburador de cuatro bocas.

Motor V-8 de 283 pulg³ (4.6L) del Chevrolet “El Morocco” Convertibe Coupé
Chevrolet “El Morocco” Convertibe Coupé, modelo 1957