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“JLTV”, el reemplazo del “Humvee”

Investigación y Edición: Francisco Mejía-Azcárate 
Si buscamos en la historia militar reciente de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, siempre veremos imágenes donde en uno u otro lugar sale retratado o filmado un vehículo ‘AM General HMMVW’ o “Humvee”. En tiempos de paz y de guerra, este versátil vehículo ha sido la columna vertebral de la movilización de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y su confiabilidad y desempeño ha sido tan sobresaliente, que el ejército estadounidense ha extendido su utilización mucho más allá de su tiempo, pero ahora, la era del maravilloso e inconfundible “Humvee” ha llegado a su fin y ha de ser reemplazado por otro corpulento vehículo llamado “Joint Light Tactical Vehicle” o simplemente “JLTV”, fabricado por compañía Oshkosh Corporation, localizada en Oshkosh, Wisconsin, compañía esta que no es muy conocida por nosotros, los amantes de los automóviles de época, pero sí por aquellos quienes saben y conocen de vehículos militares. 

Caravana de vehículos tácticos “Humvee”, en Irak 2009
Diferentes tomas de vehículos tácticos “Humvee”, en Irak, 2007
Soldados norteamericanos en plena acción sobre un “Humvee”, en Afganistán, 2013
Soldados norteamericanos descansando sobre los “Humvee”, en Afganistán, 2014
La jugosa licitación, que duró un poco más de una década, para proveer los vehículos que reemplazarían los “Humvee”, se adjudicó el pasado 25 de agosto de 2015, por suma de 6.700 millones de dólares.

El programa de sustitución de los “Humvee” es importante porque actualmente hay pocas oportunidades como esta, si tenemos en cuenta que el Pentágono, se prepara para recortar el presupuesto militar en 1 millón de millones de dólares en la próxima década, entonces, ganar esta licitación debió ser un reto enorme, especialmente, porque los otros tres participantes al final del proceso eran compañías de gran prestigio tecnológico y productivo, además de ser todas poseedoras de un enorme musculo político en el Pentágono; se trataba ni más, ni menos de competir contra: AM General, Lockeed Martin y Navistar (International Harvester). De estas tres, solo dos de ellas acompañarían a Oshkosh Corporation, en la fabricación de 22 prototipos cada una, dejando a Navistar por fuera. Navistar podía permanecer en la competencia por el trabajo final, pero los analistas sabían que sus posibilidades de éxito eran mínimas y que así era prácticamente imposible ganarse cualquiera de los contratos de ingeniería, fabricación y/o desarrollo.

Aspecto del nuevo vehículo táctico Oshkosh “JLTV” que reemplazará el “Humvee”
En comparación con el venerable y emblemático “Humvee”, el “JLTV” es un peso pesado brutal, que incorpora las lecciones aprendidas de la evolución de la guerra en las últimas tres décadas. Este nuevo caballo de batalla, cuenta con lo que Oshkosh Corporation, llama “sistema de suspensión variable e independiente TAK-4i”, que proporciona hasta 50.8 cms (20”) de recorrido de la rueda y se puede subir y bajar de forma manual. El contratista afirma que este sistema proporcionará un 70% más de velocidad en caminos rurales y carreteras destapadas, en comparación con los vehículos militares contemporáneos, lo que permite a las tropas llegar a la batalla o salir del peligro en menos tiempo.

El vehículo táctico Oshkosh “JLTV”, en una clara demostración de sus capacidades
También está diseñado para soportar una "amplia gama de amenazas explosivas y balísticas." Eso significa que su diseño en general puede absorber y desviar las explosiones, protegiendo mejor a los soldados adentro del vehículo. Tiene además asientos y estibas que ofrecen total protección, un sistema de extinción automática de incendios, pintura polyfibroblast, fabricada con esferas microscópicas de polímeros llenas de líquido aceitoso y cuando la pintura se raya las esferas se rompen y llenan la grieta del rayón, tiene capacidad de conectar y activar varios sensores de sistemas diseñados para detectar amenazas, puede operar a capacidad completa a 3.600 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas entre -40°C y +52°C. Adicionalmente, posee una transmisión híbrida Diesel-eléctrica capaz de generar 70 kilovatios, energía suficiente para alimentar 18 viviendas. 

Este pedido inicial de 6.700 millones de dólares, que empezará a ser entregado en el transcurso de 2017, y hasta 2022, es para la fabricación y entrega de los primeros 17.000 vehículos, casi una tercera parte de los 54.600 requeridos por el Pentágono, en esta primera etapa, cuyo presupuesto es cercano a los 30.000 millones de dólares. Indagando más a fondo hemos podido conocer que de este total, 49.100 unidades, serán para el Ejército (US-ARMY) y 5.500 unidades, serán para la Infantería de Marina (USMC). Todos sabemos que esto no para aquí, porque este es un contrato firmado inicialmente por 7 años, algo muy similar al contrato firmado en la década de 1980 con AM General, que continuamente era postergado y en los casi 30 años que el venerable “Humvee” estuvo al servicio de las tropas, unos 280.000 fueron adquiridos por el Pentágono. Eso es más o menos, como tener un “Humvee” por cada 2.2 soldados en el glorioso Ejército de Colombia. 

Fotografía de uno de los prototipos siendo puestos a prueba por personal del Ejército de los Estados Unidos
Aquí uno de los 22 prototipos, en la línea de ensamblaje de Oshkosh, Wisconsin
Inicialmente, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, planeaba reconstruir miles de los antiguos “Humvee”, y otros vehículos ligeros de transporte de tropas pero ese plan fue desechado. Ahora la atención se centra en reemplazar los “Humvee” por una nueva generación de vehículos tácticos, y que tendrán características tales como sistemas de armas avanzadas, capacidades de visión nocturna y los motores diesel-híbrido que puedan funcionar casi en silencio de ser necesario. 

A la fecha, este es el contrato más grande en el horizonte, porque estamos en una época donde el presupuesto militar va en declive. Desde un comienzo, Oshkosh Corporation, fabricó un prototipo que ha estado en prueba y desarrollo por los últimos 6 años y actualmente cuenta con todas las mejoras implementadas durante ese tiempo. Basados en este optimizado “JLTV” se fabricaron los 22 prototipos que fueron repartidos en igual número de escuadrones tácticos, saliendo favorecidos por encima de los 44 prototipos presentados por AM General (22), y Lockeed Martin (22).

En esta fotografía se demuestra su transportabilidad en un avión “CH53K King Stallion” 
Video de la compañía Lockheed Martin –
22 Developmental JLTVs Delivered To US Army & Marine Corps
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Video de la compañía AM General –
Blast Resistant Vehicle - Off Road (BRV-O) JLTV

Oshkosh Corporation, fue fundada en 1917, bajo el nombre de “Wisconsin Duplex Auto Company”. La empresa fue creada con el objetivo de construir un camión robusto de doble transmisión. Después de producir el primer prototipo, la compañía comenzó a desarrollarse rápidamente. Este primer camión de doble transmisión, hoy conocido como "Old Betsy", sigue siendo propiedad de Oshkosh Corporation y está ubicado en una de sus plantas de ensamblaje en Oshkosh, Wisconsin. El vehículo todavía funciona y se utiliza con frecuencia en las manifestaciones y desfiles.

Oficinas y planta de ensamblaje y producción del nuevo “JLTV” en Oshkosh, Wisconsin
En la actualidad Oshkosh Corporation, es una compañía sólida, con 12.000 empleados, que en el año fiscal de 2013, ocupó el puesto 322, entre las 500 empresas con los mayores ingresos totales en los Estados Unidos y tiene operaciones de fabricación en ocho estados de Estados Unidos y en Australia, Bélgica, Canadá, China, Francia y Rumania y por medio de inversiones tiene negocios conjuntos en México y Brasil. 

La División de “Equipos de Acceso” tiene su sede en McConnellsburg, Pennsylvania; la División de Defensa en Oshkosh, Wisconsin; la División de Fuego y Emergencias en Appleton, Wisconsin; y la División Comercial en Dodge Center, Minnesota. Se estima, que este contrato pueda generarle a la compañía unos 1.500 puestos de trabajo adicionales en la planta de Oshkosh, Wisconsin. 

Aparte de haber ganado esta licitación, la División de Defensa de Oshkosh Corporation, por años ha sido un confiable proveedor de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos y la OTAN, y les proporciona toda una enorme gama de vehículos como: camiones amplios y pesados de movilidad táctica (HEMTT); transportadores de equipo pesado (HET); camiones y remolques con sistemas de carga paletizada (PLS); vehículos medianos de reemplazo táctico (MTVR) con tanques de combustible o tráilers; vehículos de reemplazo de sistema logístico (LVSR); vehículos todo terreno (M-ATV); camiones cisterna para campo traviesa; cabezotes de tracto-mula y remolques para campo traviesa; familia de vehículos tácticos medianos (FMTV); diversos tipos de vehículos blindados sobre ruedas; vehículos de asalto urbano; remolques de alta movilidad; apoyo logístico integrado en cualquier parte de mundo, re-manufactura y actualización de todos los productos vendidos.

En estas tres fotografías podemos observar: (Arriba) Vehículo mediano de reemplazo táctico (MTVR), con un tanque de combustible – (Abajo) Familia de vehículos tácticos medianos (FMTV), M1089 de recuperación – Vehículo de reemplazo de sistema logístico (LVSR)
Aparte de la División de Defensa, esta compañía es muy fuerte en otro tipo de equipos especializados, veamos:

División de Fuego y Emergencias: Produce y comercializa aparatos de orden comercial para extinguir incendios, camiones especializados en rescate de desastres naturales, en rescate de aeronaves accidentadas y vehículos especializados en extinción de incendios ("ARFF") para aeropuertos y ciudades; camiones especializados para palear y quitar nieve en campos y ciudades; grúas y equipos especializados para remolcar vehículos de gran tamaño, además de financiamiento, servicio posventa y entrenamiento.

Equipos especializados para apagar incendios, de la División de Fuego y Emergencias de Oshkosh Corporation
División de Equipos de Acceso: Plataformas de trabajo aéreas; manipuladores telescópicos; ascensores de mástil vertical; recolectores de carga; elevadores de tijera; ascensores de canastilla; remolques y equipos de remolcado y recuperación (grúas).

Ascensor de canastilla JLG, de la División de Equipos de Acceso de Oshkosh Corporation
Grúa de acción hidráulica con cama desplazable de la División de Equipos de Acceso de Oshkosh Corporation
División Comercial: Camiones mezcladores de cemento de descarga trasera y delantera con tambores Revolution®, camiones recolectores de basura con compactadores de descarga trasera, delantera, lateral o estacionaria, equipos hidráulicos de manipulación de contenedores para cargar y descargar desde pesados tráileres hasta canecas individuales de basura sin importar el peso y las dimensiones, contenedores desmontables y plantas dosificadoras de concreto especiales para bacheo; además de repuestos, entrenamiento y servicios financieros.

Camión mezclador con tambor Revolution® de la División Comercial de Oshkosh Corporation

Camión compactador recolector de basura con equipo hidráulico de manipulación de contenedores de la División Comercial de Oshkosh Corporation