Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
El 125 S, modelo de 1947, fue el 1er carro que llevó la insignia de Ferrari. Regresemos y pongámonos en contexto con la época. Era 1947, la 2ª Guerra Mundial acababa de terminar e Italia estaba bastante maltrecha física y económicamente. Las iniciativas bélicas solo dejaron destrucción, desolación y muerte, sin embargo, con todo en contra, Enzo Ferrari dio un paso al frente y de su pasado al frente de la escudería Ferrari en Alfa Romeo, exprimió de su espíritu el exquisito jugo que tienen en el alma los seres especiales y en solitario se lanzó a una aventura llamada Ferrari.
Este maravilloso carro tenía un motor V-12, diseñado por Gioachino Colombo, con la contribución de Giuseppe Busso y Luigi Bazzi. Tras discutir con Enzo, Colombo se regresó a Alfa Romeo y Enzo se quedó sin su principal Ingeniero en Jefe. Más adelante contrataría al Ingeniero Aurelio Lampredi, quien le ayudo a desarrollar y construir motores. De este modelo se fabricaron 2 versiones, el 125 S Sport Spyder y el 125 S Spyder Corsa. Hubo una carrocería diferente para cada versión, pero el chasis y la transmisión se mantuvieron básicamente idénticos. El debut de los 125 S en el circuito de Piacenza fue, en palabras del propio Enzo Ferrari, "un fracaso prometedor." De hecho, Franco Cortese el piloto de Ferrari que lideraba la carrera, tuvo que retirarse debido a un problema con la bomba de combustible. No obstante durante los meses siguientes, en 1947, los 125 S estaban de vuelta en las pistas y de las 14 carreras en las que compitieron se llevaron 6 victorias.
11 de mayo 1947. Primera carrera de un Ferrari en Plaisance con Franco Cortese (# 128) |
Auto Avio Costruzioni 815, modelo 1940 |
12 de marzo 1947: Sesión de fotos del 125 S, en el patio de la fábrica, incluso sin carrocería
Enzo Ferrari en el chasis 01C y Luigi Bazzi en el chasis 02C
|
El chasis era un marco fabricado con tubos ovalados que fue construido por “Gilco” y estaba potenciado por un motor V-12 de bajo cilindraje, ideal para las carreras de los biplazas (Voiturette), de la postguerra. Los autos marca Ferrari que le siguieron al 125 S, eran ligeras evoluciones de este que había salido de la fábrica el 11 de mayo de 1947, el mismo día que debutó en el Circuito di Piacenza. Ese día, este carro, con el chasis número 01C – (la letra C significaba Compeitizione), que tenía una carrocería envolvente poco convencional, fue conducido por Franco Cortese y logró el sexto lugar, en el Circuito di Piacenza. Luego de esta carrera fue a menudo referido como el Roadster Piacenza, sin embargo, Enzo lo bautizó 125 Sport. El número 125 se dio porque cada uno de los 12 cilindros del motor tenía un desplazamiento de 125 CC. Este primer 125 S, fue acompañado por otro auto, cuyo chasis tenía la impronta 02C, cuya carrocería cigarrette tenía guardabarros de motocicleta y ambos eran actualizados constantemente para competir en eventos del campeonato italiano, que incluían el Grand Prix de Roma, el Circuito de Vercelli, la Mille Miglia, el Circuito de Parma, el Circuito de Florencia y el Circuito de Montenero en Livorno. La primera victoria la logró Franco Cortese en el Grand Prix de Roma y fue inmortalizada en la portada de la revista Motor en junio de 1947.
Su sexta participación en competencias se dio en la Mille Miglia de 1947, la cual ganó con el piloto de pruebas preferido de Enzo, Franco Cortese, acompañado de Adelmo Marchetti, con el número 219. A pesar que Ferrari entró a dominar esta Carrera en los años siguientes, la prensa especializada no le ponía mucha atención a estos pequeños bólidos rojos, excepto por Corrado Millanta, quien se tomó el trabajo de fotografiar de cerca la ingeniería de estos audaces autos.
Junio 15 de 1947. Circuito de Vigevano, Franco Cortese (#46) |
Grand Prix de Roma, en 1947. Ganador, Franco Cortese en el Ferrari 125 S Spyder #56 |
Ferrari Spyder 125 S, modelo 1947. Pebble Beach 2006 |
Comentarios acerca del Chasis 01C/010I. Este auto mostrado en Pebble Beach, California en 2006, se cree que tiene algunas de las piezas originales del 01C con una carrocería fabricada por Ferrari, como parte del programa Classiche de 2006, para parecerse al Roadster Piacenza, que debutó como el primero con la insignia Ferrari. Según cuenta la historia: el 01C, disputó varias carreras durante la temporada y a lo largo de esta fue sufriendo modificaciones y ajustes, especialmente para la Mille Miglia de 1948, cuando el carro fue conducido por Tazio Nuvolari, tras sufrir un pequeño accidente con Ferdinando Righetti. Allí le fue re-estampado el número 010I y vendido a Dudley Folland como Corsa Spyder actualizado con un motor de 2 litros. Cuando le llegó a Folland en Inglaterra, arribó sin carrocería y una nueva carrocería tipo cigarrette con guardabarros de motocicleta le fue fabricada. Fue restaurado en 1974 y llegó a la exposición “Symbolic Motorcars” donde Bill Noon descubrió que el número 010I, había sido re-estampado sobre el 01C, rellenando la "C" y añadiéndole una 'I'. Aunque convencer a todo el mundo de este hecho no ha sido fácil, muchos historiadores de Ferrari parecen estar de acuerdo, aunque no hay ninguna prueba de cómo se veía el chasis 01C original o que cambios se le hicieron cuando fue re-estampado. Lo que sí es cierto es que después de comparar el chasis con los primeros dibujos Gilco, Ferrari quedó lo suficientemente convencido como para fabricar una carrocería igual a la del Roadster Piacenza para 010I. La restauración oficial hizo su debut en el Pebble Beach Concourse 2006. Texto sobre el chasis 02C/020I. Habiendo debutado con una estrecha carrocería tipo cigarrette, la carrocería del chasis 02C fue finalmente cambiada por la del Roadster Piacenza. El motor también se cambió y pasó de tipo 125 a tipo 159 y más tarde fue nuevamente cambiado a uno con las especificaciones originales del 166 Corsa Spyder 166. Aunque no se tiene certeza total, se especula que fue re-grabado con el código 020I.