La historia de los carros abandonados en Francia

Por Francisco Mejía-Azcárate
Estado en el que se encontraban almacenados los vehículos. Aquí un Lorraine Dietrich B3/6 Plateau
El óxido no distingue…le da lo mismo destruir un Ferrari 250 GT SWB California Spider de 1961 que un Renault 4 de 1982. Las maléficas manchas de color ocre, son el resultado de años de exposición al clima y de la hierba gatera que invadió esta olvidada colección de fantásticos automóviles, que a raíz de su descubrimiento hace unos 3 meses y su revelación en la primera semana de diciembre de 2014, ha dejado consternados a los entusiastas del mundo entero y desilusionados a cientos de coleccionistas que no entienden cómo alguien puede cometer semejante “crimen”, mientras otros sueñan con poder restaurar automóviles tan emblemáticos que engalanen sus colecciones personales y porque no, ganen un Paris Deauville Rally & Concours d'Elegance o el Concours d'Elegance en Amelia Island o en Pebble Beach.

Ferrari 250 GT SWB California Spider de 1961 que perteneció a Alain Delon. Posiblemente el carro más valioso de la colección
Parece que el barco de estos coleccionables ha llegado a buen puerto. Estos deteriorados, pero fantásticos vehículos, que desde hace casi cinco décadas enmohecen en una finca francesa serán subastados en febrero de 2015, en París, durante el festival de vehículos antiguos “Rétromobile”. Hacen parte de la abandonada y oxidada colección el mencionado Ferrari 250 GT SWB California Spider de 1961, que podría generar una gran puja y traer una oferta cercana a los 12 millones de Euros, un Maserati A6G de 1956 diseñado por Frua, el legendario carrocero de Turín, un Facel Vega Excellence modelo 1956 y un Bugatti 57 Ventoux, de la década de 1930. En total serán subastados 60 vehículos, la mayoría de la década de 1930.

Vista del Ferrari 250 GT SWB California Spider, modelo 1961 y Maserati A6G (uno de tres fabricados por Frua), modelo 1956
La empresa de subastas “Artcurial Motorcars”, encargada de subastarlos en febrero próximo, también identificó dos hermosos coupés de la marca Talbot Lago, de carrocerías especiales, uno de los cuales perteneció al Rey Farouk de Egipto. Rodeando estos dos emblemáticos deportivos franceses hay también marcas tan apetecidas como Hispano Suiza, Delahaye, Citroën, Avions, Jaguar y Porsche, todas lastimosamente coloreadas con el lánguido tono de la “pátina”.

Se pueden reconocer el Facel Vega Excellence (1956) y un Talbot Lago T26 Record Cabriolet Saoutchik (1948)
El origen de esta colección data de las décadas de 1950 y 1960. Fue organizada por Roger Baillon, un acaudalado industrial del transporte. El subastador señaló que la fortuna del señor Baillon se fue menguando en la década de 1970 y aunque logró vender aproximadamente 100 de los 200 carros de su colección durante ese período, el resto de la colección estaba mal almacenada, principalmente en ramadas ganaderas alrededor de su propiedad en el oeste de Francia.

Delahaye GFA 148 L y Talbot Lago Baby Cabriolet (Guillore)
Sólo cuando los nietos, herederos del fallecido señor Roger Baillon, decidieron averiguar con los subastadores Pierre Novikoff y Matthieu Lamoure de la empresa de subastas “Artcurial Motorcars”, si dicha colección tendría algún valor, fue que se dieron cuenta que ese montón de hierro oxidado podría representarles unos cuantos millones de Euros, por lo que escogieron 60 de los 100 carros allí almacenados para que sean subastados durante el próximo “Rétromobile” que habrá de llevarse a cabo en Paris, en febrero de 2015. Se estima que en la subasta se recaudarán entre 15 y 18 millones de Euros.

Matthieu Lamoure y Pierre Novikoff de la empresa de subastas “Artcurial Motorcars”
Talbot-Lago T26 (Grand Sport Coupé Saoutchik)
La lista de los carros a subastar fue extraída del blog especializado “ClasicDiver.com”:



Sandford Cyclecar 3 Roues
Talbot Lago T26 Cabriolet Saoutchik que perteneció all Rey Farouk de Egipto
Bugatti 57 Ventoux
Muchos de los carros de esta granja francesa, fueron literalmente comidos por la maleza
Jaguar Type S 3.4 L y Porsche 356 SC
Talbot Lago T26 Grand Sport Coupé Saoutchik
La mayoría de los carros de este hallazgo son de la década de 1930
Panhard-Levassor Dynamic Berline X76 (1936 – 1940)
Mathis FOH modelo 1931
Hispano Suiza H6B Cabriolet Millon-Guiet modelo 1922
En esta fotografía se alcanza a ver la parte frontal del Barré Torpedo 
Esta trompa pareciera ser obra de los carroceros franceses Figoni et Falaschi o Jacques Saoutchik