La Historia del Volvo Sport P-1900

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Concepto Sports Car Digest y Wikipedia
A las 10:00 AM del 14 de abril de 1927 el gerente de ventas Hilmer Johansson condujo el 1er automóvil Volvo fabricado en serie a través de las puertas de la fábrica de Lundby en Goteburgo, Suecia. Se trataba del modelo OV4 (OV = Oppen Vagn o 'vehículo abierto' y 4 = cuatro cilindros).

14 de abril de 1927. Hilmer Johansson, gerente de ventas, sale al patio de la fábrica en el 1er Volvo jamás fabricado
Ese día en que el 1er Volvo de la línea de producción terminó de ser ensamblado y salió al patio de la fábrica, nació para Suecia y el mundo una gran compañía que durante los últimos 87 años ha ofrecido miles y miles de vehículos de altísima calidad. En la actualidad el “Grupo Volvo” y “Volvo Car Corporation” son unos de los más respetados jugadores en el complejo mundo automotriz, fabricando y comercializando cerca de 500.000 unidades al año.

Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, fundadores de Volvo
El “Grupo Volvo” y “Volvo Car Corporation” son dos empresas que comparten una larga historia. Sin embargo, en 1927, eran una sola empresa que comenzó como un proyecto muy poco prometedor, ya que los fundadores de Volvo, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, no tenían ninguna experiencia en la industria automotriz. Durante su 1er año de producción, las ventas de Volvo fueron algo modestas y solo llegaron a unas 300 unidades, entre automóviles y camiones. El 1er camión que salió al mercado fue el "Series 1", vehículo que atrajo la atención en otros países que requerían camiones de estas características, de tal forma que se empezó a exportarlos dentro de Europa. Se trataba de un camión con motor de 4 cilindros que generaba 24 HP y era relativamente lento, pero fuerte y muy resistente. Sin embargo, en 1928, la empresa empezó a consolidarse y las ventas de camiones jalonaron su éxito. En 1929 Volvo presentó su 1er camión con motor de 6 cilindros.

Camión Volvo LV4, modelo 1927
También en 1928 se fabricó el 1er autobús Volvo. Fue fabricado por la naciente compañía sueca sobre el chasis de un camión Volvo LV4. El interior era muy atractivo, con un gran número de detalles de madera y una hermosa tela brillante. Las carrocerías provenían de diferentes empresas. Éste que vemos abajo, fue producido en la Planta de Vehículos Arvika, pero solo unos pocos de estos autobuses fueron vendidos.

Autobús Volvo LV4, modelo 1928
La venta de autobuses realmente no despegó sino hasta 6 años más tarde, en 1934, cuando Volvo decidió que los autobuses no irían más sobre los chasises de los camiones, sino sobre un chasis diseñado especialmente para un autobús al descubrir que quienes los compraban estaban dispuestos a pagar un poco más por un mejor diseño. Ya para 1934 y amparados en esta teoría decidieron fabricarlos en el nuevo chasis y los denominaron “B1”, teniendo gran acogida en todos los países europeos.

Autobús Volvo B1, modelo 1934
En 1935 Volvo adquirió la planta de motores Pentaverken, sus proveedores desde un principio, asegurándose que no habría problemas de suministro en el futuro y así comenzó la producción de una variada oferta de modelos, incluyendo el PV-651 que gozó de gran éxito en el mercado de los taxis. El éxito en las exportaciones que tenían los camiones y los autobuses no era compartido por los automóviles, los cuales eran populares localmente. No obstante el mundo conocería mucho más de ellos después de la 2ª Guerra Mundial. En una entrevista reciente que le hicieron a Olof Erland Persson, Presidente del “Grupo Volvo”, éste dijo: "Nuestras raíces son todavía muy importantes para nosotros. Alrededor de 30.000 de los 120.000 empleados del “Grupo Volvo” y “Volvo Car Corporation” trabajan en Suecia, pero el 95% de nuestros productos se venden fuera del país". En 1999, el “Grupo Volvo” vendió su negocio de automóviles y desde entonces, las 2 compañías han seguido creciendo en diferentes direcciones. “Volvo Car Corporation” se encuentra ahora en el segmento de automóviles ‘premium´ y el año pasado vendió alrededor de 450.000 automóviles en 120 países, siendo los Estados Unidos su mayor mercado. El “Grupo Volvo” fabrica en sus plantas camiones de diferentes marcas, entre ellas “Volvo”, “Renault”, “Mack” y “UD Trucks” que es una empresa japonesa, de propiedad del “Grupo Volvo” desde el año 2007, cuya actividad principal es la fabricación y comercialización de camiones diesel, ligeros, medianos y pesados, autobuses, chasises de autobuses y vehículos especiales. Adicionalmente el “Grupo Volvo” fabrica equipos para la industria de la construcción, sistemas de propulsión para aplicaciones marinas e industriales y componentes para motores de aviones. Con una facturación que ronda los 43.000 millones de dólares el “Grupo Volvo” es el 2º. mayor fabricante mundial de camiones pesados ​​y la compañía más grande de Suecia. Cuenta con plantas de producción y ensamblaje en 20 países y su fuerza comercial y de ventas cubre 190 países.

El pasado 2 de junio de 2014, se cumplieron 60 años de haber creado el 1er auto deportivo Volvo, un descapotable modelo 1954, con un habitáculo dispuesto para dos personas y aunque era liviano y confiable, no tuvo un buen desempeño en las ventas, así que la compañía decidió no fabricarlo más, luego de tan solo producir 67 unidades de acuerdo a algunos historiadores y 68 unidades de acuerdo a otros, siendo que sobreviven 50 de ellos. Aunque la diferencia de una unidad en la producción de este modelo tan especial no es relevante, si es importante que haya tenido tan corta vida. Llevaba un nombre corto y sonoro, ‘Sport’ y cargaba una pequeña carrocería de formas redondas, con una gran parrilla que parecía una turbina. Poseía una menor distancia entre ejes que la del Volvo PV-444, (20 centímetros) pero mecánicamente era casi lo mismo. Bajo el capó traía una versión más afinada del motor del PV-444 de 1.4 litros y 2 carburadores, generando 70 HP. La velocidad máxima especificada para el auto era 155 km/h.

Anuncio publicitario del Volvo Sport P-1900 en 1956
El Volvo ‘Sport’ fue el resultado directo de muchos viajes de reconocimiento realizados a los Estados Unidos, a principios de la década de 1950, por los fundadores Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, con la intención de aprender tanto como les fuera posible sobre el mercado estadounidense antes de lanzar la marca Volvo, al otro lado del Atlántico. Durante sus viajes conocieron un gran número de personas y empresas pertenecientes a la industria y al mundo del automóvil. Una de las empresas que entró en contacto con ellos fue “Glasspar” de Montecito, California, quienes desde 1951 habían estado construyendo cascos para botes y lanchas, así como carrocerías para carros deportivos utilizando un nuevo material conocido como fibra de vidrio. Assar Gabrielsson estaba muy interesado en el proceso de fabricación de la fibra de vidrio y quería saber cómo se comportaría este material cuando fuera trabajado en Suecia. Además, para él era evidente que en los Estados Unidos había un enorme interés por los pequeños carros deportivos europeos, así que sintió que era el momento para que Volvo fabricara el suyo. En 1953 la compañía “Glasspar” fue la encargada de diseñar la carrocería y encargarse de la producción de los moldes, para la construcción del 1er prototipo, así como del entrenamiento y la capacitación del personal de Volvo, para diseñar y fabricar carrocerías de fibra de vidrio. De vuelta a casa, en Gotemburgo, a los ingenieros de Volvo se les ordenó que desarrollaran un chasis, con el marco adecuado, que se ajustase a la nueva carrocería de fibra de vidrio. Los ingenieros de Volvo y su contraparte estadounidense avanzaron a un ritmo rápido. A principios de 1954 la fábrica “Glasspar” entregó a Volvo el 1er prototipo que se podía conducir, aunque le faltaba mucho trabajo por delante. Carecía en efecto de una capota y de unas ventanillas que se pudieran subir y bajar. Más adelante vinieron otros 2 prototipos mejor terminados cuyas ventanas podían maniobrarse, pero todos los prototipos enfrentaron duras críticas durante las pruebas internas, principalmente porque el chasis era demasiado débil, el plástico se agrietaba y las puertas no estaban debidamente equipadas, amén de que la caja de cambios de 3 velocidades estaba lejos de ser la ideal para un automóvil deportivo. Los prototipos fueron inmediatamente devueltos a la planta y mejorados sustancialmente.

Junio 2 de 1954. Día de la presentación en el aeropuerto de Torslanda
Para el día de la presentación en el aeropuerto de Torslanda, en Gotemburgo, dos prototipos fueron completados y Volvo fue capaz de demostrar que hablaba en serio acerca de su proyecto de fabricar un carro deportivo. Los representantes de la marca sueca dijeron ese día que los carros llegarían al mercado en 1955 y que sería producida una 1ª. serie de 300 unidades, todos, con destino al mercado de exportación.

Vista aérea de uno de los prototipos fabricados en 1954
Inmediatamente después de presentar la 1ª. muestra en el aeropuerto de Torslanda en Gotemburgo, Volvo emprendió una gira de demostración con los 3 prototipos, visitando todos los concesionarios de Volvo en Suecia, con el fin de crear expectativa y determinar si habría un mercado interno. Mientras tanto, los preparativos para fabricar el carro, que además incluían unos ajustes importantes al diseño, duraron hasta 1956.

Vista frontal del Volvo Sport P-1900, modelo 1956
Interior del Volvo Sport P1900, modelo 1956
Fue así como en la primavera de 1956, los primeros Volvo Sport P-1900 fueron entregados a clientes en países como Sudáfrica, Brasil, Marruecos y los Estados Unidos. Sin embargo, algunos de estos novedosos deportivos también fueron entregados a clientes suecos, pues la política inicial de que este nuevo Volvo solo sería para clientes extranjeros fue reevaluada. Para entonces, los ajustes de diseño requeridos, los cuales no eran pocos, habían sido tenidos en cuenta y es así como ahora el carro disponía de una capota plegable o inclusive una capota dura, adicional, al estilo de la del Ford Thunderbird, puertas con carteras que cubrían los mecanismos del vidrio lateral y un interior más acorde. No obstante lo anterior el lunar seguía siendo la caja cambios, con solo 3 velocidades.

Volvo Sport P1900, modelo 1957
La producción y las ventas eran lentas y durante el 1er año solamente se fabricaron 44 unidades. En 1957 se fabricaron otras 23, pero cuando el Director General, Gunnar Engellau, quien había sido nombrado recientemente en ese cargo, decidió llevarse un Volvo Sport P-1900, durante un fin de semana, para probarlo personalmente, ordenó que la producción cesara de inmediato. En su opinión el carro no estaba a la altura de los requisitos de calidad de Volvo y la compañía estaba perdiendo dinero en cada uno de los carros que vendía con la línea del Sport P-1900.

Vista lateral y posterior del Volvo Sport P1900, modelo 1957
El número total producido fue de 67, pero una investigación posterior mostró que seguramente y de manera accidental, 2 carros llevaban estampado el número 20 en su chasis. Eso significaría que efectivamente sí se fabricaron 68 unidades del Volvo Sport P-1900, como aseguran algunos historiadores. Curiosamente, la compañía sueca monitorea el inventario restante y lo tiene estimado en 50 unidades. A pesar del fracaso del P-1900 - como se le conocía al carro internamente - Volvo ganó mucha experiencia en este proyecto. Poco después de detener la producción de este modelo, el Director General Gunnar Engellau, encargó a los diseñadores la creación de un nuevo auto deportivo, fabricado en carrocería de acero y 4 años más tarde el emblemático Volvo P1800 estaba listo. Un éxito significativamente mayor para Volvo.

Volvo P1800 Jensen Coupe modelo 1961

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