La Historia del Jaguar XK 120 (1948-1954)

Por: Francisco Mejía-Azcárate 
A través de los últimos 66 años, los entendidos siempre han estado de acuerdo que la “estrella” del “British International Motor Show” que se llevó a cabo en el “Earls Court Exhibition Centre” de Londres, en octubre de 1948, fue el Jaguar XK120, el cual combinaba a la perfección una asombrosa belleza y un desempeño formidable. Su curvilínea carrocería destellaba un leve toque germánico quizás proveniente del BMW 328 de la pre-guerra y la indiscutible influencia del Jefe de jaguar, William Lyons, haciéndolo fresco y emocionante. 

Jaguar XK120 Roadster, modelo 1950 – Fue el primer carro deportivo de la posguerra fabricado por “Jaguar Cars” 
Una carrocería de parabrisas desmontable y reemplazable por uno más aerodinámico y pequeño, conocido como ‘aeroscreen’ que se ensambla en una estructura de acero integrada a la carrocería y pintada del mismo color, fue fabricado con una secreta aleación de aluminio que vestía un robusto chasis en el que se acoplaba una columna de dirección telescópica ajustable, una barra de torsión con una suspensión delantera independiente y un activo eje trasero montado ballestas semi-elípticas. Este roadster tenía una lona básica que ofrecía protección limitada contra los elementos y era posible esconderla totalmente detrás de los asientos, la lona de la capota era complementada con unas cortinas laterales desprendibles de lona y plástico que se montaban en el área de las ventanas y sus livianas puertas tipo barchetta, fabricadas en aleación de aluminio no tenían manijas externas; en lugar había una cuerda de tracción interior que era accesible a través de un colgajo en las pantallas o ventanillas laterales cuando estas estaban puestas. El interior era muy básico y no traía madera, pero el tablero de instrumentos estaba forrado en cuero. 

Vista del interior y del maletero del Jaguar XK120 Roadster 
Bosquejo a color que muestra todos los ángulos del Jaguar XK120 Roadster, modelo 1949 
Aunque no era revolucionario, sí estaba al día en tecnología, tenía grandes frenos hidráulicos de tambor de 12 pulgadas en las cuatro ruedas. Sin embargo, lo revolucionario era su motor de 6 cilindros en línea y doble árbol de levas, dos carburadores SU (Skinners Union) que generaba un desplazamiento de 3.442 cc y una potencia de 160 hp a 5.200 RPM. Toda esa fuerza fue canalizada a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades, aunque unos años más adelante, se fabricaron unos pocos con caja automática de tres cambios. 

Motor de 6 cilindros en línea y doble árbol de levas, dos carburadores SU - 3.442 cc y 160 hp a 5.200 RPM 
El nombre dado “XK120” se definió porque alcanzaba 120 mph (193 km/h), haciéndolo para la época el carro de producción más veloz del mundo. Algunos periodistas especializados estaban algo escépticos, pero el 30 de mayo de 1949, Jaguar resolvió la duda a su manera y pidiendo autorización a las autoridades belgas, cerró un carril de la autopista Jabbeke, que une Brujas y Oostende y conducido por Ron Sutton lo demostró alcanzando una velocidad máxima de 126 mph (202 km/h) con el parabrisas arriba, y con el parabrisas abajo la velocidad alcanzada fue de 132.596 mph (213.393 km/h), además certificó que podía ir de 0 a 96 km/h en 9,6 segundos. 

Ron Sutton piloteando un Jaguar XK120 (chasis número 670002) la autopista Jabbeke de Bélgica alcanzó 132.596 mph (213.393 km/h) 
Fue originalmente concebido como un modelo “roadster” de producción limitada que tenía la misión de aumentar el interés por la nueva serie de sedanes que venían equipados con el mismo motor de 6 cilindros del XK, sin embargo, los pedidos por el XK120 inmediatamente excedieron la capacidad de producción. Un muy pequeño y muy detallado maquillaje suavizó aún más sus líneas de los carros que le siguieron a partir de 1949. En vista del éxito del XK, y de la cantidad de pedidos que se generaron, se tomó la decisión de reemplazar la enigmática aleación de su carrocería por una totalmente de acero que compartía la misma forma seductora y era más fácil de producir, este cambio se implementó después de que los primeros 240 XK salieran de la fábrica de Jaguar, en Browns Lane, Coventry. 

Carrera en Pebble Beach, California, May 5, 1950: Bill Breeze (#4) y atrás Phil Hill (#2), quien a la postre resultó ganador
Desde el principio, el XK120 empezó a competir en carreras y rallyes con gran éxito. El circuito de Silverstone, Inglaterra, fue la primera aparición del Jaguar XK 120 en una carrera. La compañía alisto tres carros para la carrera del 30 de agosto de 1949. En ella el piloto de carreras Leslie Johnson, corriendo el Jaguar XK 120 que había logrado el record de velocidad en la autopista de Jabbeke, Bélgica, llegó en primer lugar, el piloto Peter Walker, también piloteando un Jaguar XK120, llegó en segundo lugar y el tercer Jaguar XK120, piloteado por Prince Bira, no terminó porque se le dañó una llanta o goma. En enero de 1950, el equipo Jaguar gana la carrera de carros de producción de las playas de Palm Beach, en la Florida y en Mayo de 1950, Phil Hill, gana la carrera inaugural del circuito de carretera de Pebble Beach, California, seguido de Don Parkinson, en otro Jaguar XK120. Con la experiencia ganada en los Estados Unidos, ese mismo año decidieron presentar un equipo de tres XK120’s a la famosa carrera de las 24 Horas de LeMans, meramente con la intensión de ganar experiencia y aprender de los equipos internacionales, logrando terminar en los puestos 12 y 15, respectivamente, un tercer XK120, no terminó teniendo que retirarse en la vuelta 220, faltando menos de una hora para finalizar la carrera. 

Equipo Jaguar XK120 en Le Mans 1950. El Nº 15 llegó en el puesto 12 piloteado por Peter C. Clark y Nick Haines, el Nº 16, llegó en el puesto 15, piloteado por Peter Whitehead y Peter Whitehead. El Nº 17, piloteado por Leslie Johnson y Bert Hadley, no terminó la carrera
Jaguar XK120 Roadster, modelo 1953 - Presentado en el Concourse D’Elegance Colombia 2014 en Río Negro, Antioquia
Ganó el 2º lugar en la categoría SPORT (Vehículos deportivos antiguos);
Restaurado a la perfección por el artesano restaurador Carlos Santana (CarsClassics-Bogotá)
Los desarrollos fueron graduales y sutiles, incluyendo nuevas luces integradas de parqueo y calefacción en 1951, el mismo año que un precioso cupé de capota dura (fixed head coupé) con ventanas de vidrio que podían subirse y bajarse, se unió a la familia. En 1952, se incluyeron las rejillas de ventilación de a la altura de los pies.

Jaguar XK 120 FHC (fixed head coupé) modelo 1953, de Propiedad de Leonel Bessudo. 
Ganador del “People’s Choice” y la categoría SPORT (Vehículos deportivos antiguos) en el Concourse D’Elegance Colombia 2014, Río Negro, Antioquia – Restaurado magistralmente por el artesano restaurador Carlos Santana (CarsClassics-Bogotá)

Interior del Jaguar XK 120 FHC (fixed head coupé) modelo 1953 

Jaguar XK 120 FHC modelo 1953, luciendo la cinta que lo acredita como ganador de la categoría SPORT
(Vehículos deportivos antiguos) en el Concourse D’Elegance Colombia 2014
De estos con capota dura se fabricaron 2680 unidades – 70 en este color
En 1953, Jaguar completó el trío con otro modelo, se trataba de un cupé con capota de lona (drop head o convertible) de parabrisas fijo, cuya lona era de mejor calidad y estaba forrada y acolchada por dentro, mejorando así el cubrimiento. Una vez abajo, la lona, se podía plegar detrás de los asientos. Los vidrios estaban integrados a las puertas y podían subirse y bajarse. Con un precio de UD$ 3.940ºº en los Estados Unidos, su rendimiento era similar y en ocasiones superior al de vehículos aún más exóticos que costaban el doble. Solo se fabricaron 1.767 de estos, siendo hoy en día el más escaso.


Jaguar XK 120 DHC (drop head coupé o convertible), modelo 1954 
Además de que era imposible ocultar la belleza de su carrocería, el interior de este Jaguar fue lujosamente adornado con asientos en cuero fino y una alfombra en lana Shetland, de 26 micras, absolutamente lustrosa y fina, todos los tableros de instrumentos y los interiores de las puertas de los cupés capota dura y convertibles eran de madera, defiriendo del equipamiento de los ‘roadsters’ iniciales que como se dijo antes no era tan sofisticado. El equipo estándar incluía rines de acero cromados con unas copas o tapacubos del color de la carrocería y unas ‘polainas’ metálicas que tapaban las ruedas traseras casi por completo y mejoraban tremendamente el atractivo diseño del XK120. Rines o ruedas cromadas con radios de alambre fueron una de las relativamente pocas opciones.

El Jaguar XK120, en todas sus versiones, fue uno de los más bellos y admirados carros deportivos de la década de 1950, era rápido, hermoso y exitoso, tanto en las calles y avenidas de las ciudades, como en las pistas de carreras. El público se enamoró locamente de este Jaguar, del cual se fabricaron, en todas sus versiones, 12.078 unidades, cantidad que superó con creces las más locas expectativas de sus creadores. De estos, 23 fueron usados por la marca para pruebas y para promocionarlos en carreras y competencias de todo tipo, dejando para comercializar 12.055 unidades durante los años que se fabricó. Los números de la fábrica indican que se fabricaron para comercializar 7.608 Roadsters – 2.680 FHC o de capota dura – 1.767 DHC o convertibles. Se estima que para los Estados Unidos, fueron despachados cerca de 9.500 de ellos. Algunos pocos detractores a menudo aducen que da la sensación de ser un automóvil "pesado", sin embargo, el Jaguar XK120 sigue siendo carro rápido y puede fácilmente mantener el ritmo del trafico moderno ya sea en la ciudad o en las autopistas, a pesar que sus frenos de tambor tienen que trabajar duro para detener este bólido de 1.365 kilos, cuando alcanza altas velocidades. En la actualidad sigue siendo inmensamente popular y es difícil determinar si esto es debido a su maravilloso motor o a sus bellas líneas, aunque el encantador ronquido de su escape, sin duda, enamora.

El rendimiento tampoco fue ignorado a medida que pasaban los años, se fabricaron vehículos SE (Special Equipment) o modelo "M" para Estados Unidos. Sus llantas estaban montadas sobre rines cromados de radios de alambre y un motor de 180 hp., que desfogaba a través de unos escapes o exostos duales, dándole un rendimiento aún mejor. En esta versión eran opcionales unos potentes faros adicionales (exploradoras), marca Lucas. Los ingenieros de Coventry, fueron aún más allá y produjeron unos cuantos con una culata modificada para competencias que era capaz de generar 210 hp., y se conocieron como los “C-type” y en California se distinguían con las siglas MC. 

La secuencia de fotos que siguen a continuación, corresponden al Jaguar XK120 C-Type, más antiguo del mundo, fue registrado el 23 de mayo de 1952 – Su primer propietario fue Duncan Hamilton, que piloteándolo junto con Tony Rolt, ganaron en él las 24 Horas de LeMans en junio de 1953.

1952 Jaguar C-type chasis XKC-004 
Jaguar C-type chasis XKC-004, modelo 1952 en su estado actual

Jaguar C-type chasis XKC-004, modelo 1952 durante las 24 Horas de LeMans, en junio de 1953