Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
A raíz del desplome financiero que surgió con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense, antes de que terminara la primera década del Siglo XXI, el Tío Sam tuvo que salir corriendo a reestructurar la mega Corporación General Motors, que en 2008 empezó a naufragar con el altísimo riesgo de hundirse y succionar con ella buena parte de las finanzas de medio universo. El primer anuncio que indicaba la gravedad del asunto ocurrió en abril de 2009, cuando presionada por las circunstancias, la General Motors Corporation informó que eliminaría la División Pontiac como parte del rescate orquestado por el gobierno de los Estados Unidos de América.
Ornamento sobre el radiador, con la cabeza del Cacique Pontiac y dos monedas grabadas |
Vista frontal y posterior del Pontiac Series 6-27 modelo 1926 con motor de 6 cilindros. Precio en 1926…US$ 825.oo |
La marca, concebida en 1926, como una compañera de la marca Oakland, cuya idea era producir una línea de vehículos corrientes pero 'atléticos' que para 1929 había vendido medio millón de ellos y se había convertido en una división de la General Motors, cuando transcurría la primera década del siglo XXI ofrecía unas cifras verdaderamente desalentadoras, a pesar de encontrarse produciendo los mejores carros de los últimos 20 años. Solo para hacernos a la idea de la decadente situación de la marca del cacique americano, obsérvense estas cifras: en 2009 se vendieron 629.632 vehículos menos que en 1978.
Fotografía del “último” Pontiac saliendo de la línea de ensamblaje en Orion Township, Michigan |
Siempre se ha dicho que la Corporación General Motors fabricó el último Pontiac para el mercado de los Estados Unidos, el miércoles 25 de noviembre de 2009. Se trató de un sedán blanco del modelo G6, que salió de la línea de ensamblaje de la planta de Orion Township, Michigan, a las 12:45 PM. Ese día y a esa hora, el viaje del glorioso cacique terminó; la marca estadounidense que le puso el condimento a los camastrónicos carros familiares que por miles salieron de las enormes plantas de ensamblaje de Detroit, ya no pudo seguir y fue el adiós definitivo para la marca que le incorporó emoción a los carros de línea y les enseñó a los gringos lo que significaban las siglas GTO. Ese día no hubo torta, ni bandera conmemorativa de este triste episodio, ni siquiera estuvo presente algún alto funcionario de la General Motors, ni tampoco concurrieron los medios de comunicación. Ese día sólo se presentó un grupo de trabajadores encargados de supervisar el "proceso final" de los últimos 100 Pontiac modelo G6, destinados a ser parte de una flota de carros de alquiler. Con esta última centena de vehículos se le dio triste sepultura a la aguerrida cabeza del último gran guerrero americano. Aunque muchos de los trabajadores posaron y se tomaron fotografías con sus teléfonos celulares, a medida que los últimos carros se movían hacia el final de la línea de montaje, fue una despedida lánguida para un guerrero de 83 años de edad, que debutó bajo las brillantes luces del “New York Auto Show” el 9 de enero de 1926.
A diferencia del último Oldsmobile - un Alero - al cual cientos de trabajadores de la planta le estamparon su firma en medio de un despliegue mediático enorme y que fue donado al “RE Olds Transportation Museum” de Lansing, Michigan, los últimos 100 Pontiac G6 se vendieron como parte de una flota destinada a una empresa de alquiler de carros, cuyo destino final era el gigantesco aeropuerto de Tacoma, Washington. Siendo así, muchas personas pudieron haber conducido ese último Pontiac de la historia, sin siquiera darse cuenta.
El último Oldsmobile Alero (ver fotos) fue fabricado el 29 de abril de 2004. Todos los trabajadores de la planta le estamparon su firma |
Para muchos entusiastas de la marca Pontiac lo que sucedió fue un final poco glorioso, por no decir vergonzoso, para una marca que en la década de 1930, popularizó el estilo “Silver Streak” y en la década de 1960, definió la era de los carros musculosos norteamericanos. Fue un trago amargo para los 2.400 trabajadores de la planta de Orion Township, que en la actualidad producen y ensamblan vehículos Chevrolet de plataforma pequeña. Dicho esto es pertinente aclarar que en la planta de la General Motors, en San Luís Potosí, México, se siguieron fabricando vehículos Pontiac destinados al mercado canadiense hasta diciembre de 2009. En efecto se trataba del subcompacto Pontiac G3/Wave, (sedán/hatch-back) un autito muy similar al Chevrolet Aveo, tan popular en Colombia.
Pontiac G3 y Wave, modelo 2009, fabricado en San Luís de Potosí, México, destinado al mercado canadiense |
Sin embargo, alguien muy importante en la General Motors, decidió fabricar un último Pontiac G6 modelo 2010, posiblemente en enero o febrero de 2010, en la empolvada planta de Orion Township, Michigan, antes de desmantelar por completo la línea de ensamblaje del Pontiac G6 y configurarla para fabricar pequeños vehículos de la marca Chevrolet. ¿Qué cómo sé esto? Pues deseoso de saber que había pasado con el último Pontiac, fabricado en el 2009, encontré una hoja de producción con la sumatoria de los vehículos fabricados hasta el mes de junio de 2010, en la que se muestra la cantidad de carros fabricados hasta ese momento en cada una de las plantas de la General Motors. En esta hoja se puede observar cuantos correspondían a los modelos 2010 y cuantos al modelo 2011 y claramente se observa que hasta junio de 2010, cuando se cerró la producción de modelos de ese año y se inició la de los modelos 2011, se había fabricado un único Pontiac, un G6, para ser más exacto. Yo me pregunto…. ¿no será que este último Pontiac, producido casi que en secreto, fue destinado al Centro de Patrimonio de la General Motors o para algún museo de la General Motors de los Estados Unidos?...... Esperemos que sí, aunque no he podido encontrar evidencia de que así haya sido, pues me es difícil creer que hicieron un único carro dos o tres meses después de haber suspendido la producción para completar un pedido para una agencia de alquiler de vehículos.
Lista parcial de la producción de GM hasta junio de 2010.*Las siglas MYTD – significan "Model Year To Date": Año del modelo a la fecha *Las siglas CYTD – significan “Calendar Year To Date”: Año calendario a la fecha
Es un secreto muy bien guardado lo que pasó con este último Pontiac G6, el cual fue fabricado en solitario en la planta de Orion Township, Michigan, a comienzos de 2010 y está tan bien guardado su secreto que mi fiel amigo “Google” fue incapaz de ayudarme a encontrar la información a pesar de lo mucho que lo intenté. Generalmente soy capaz de localizar los más recónditos datos para mis escritos, pero tengo que reconocer que esta vez fui vencido, aunque considero que el premio de consolación fue detectar que un último Pontiac, fue fabricado en 2010, a pesar de todos los anuncios del cierre de la División. En algún lugar ha de estar el carro y muy seguramente se encontrará a buen recaudo, pero me hubiese gustado terminar esta historia dándoles la exacta ubicación actual. A continuación presento la lista de los 62 principales modelos de Pontiac fabricados a lo largo de sus 83 años de existencia:
1. Pontiac 2+2 (1964–1970)
2. Pontiac 2000 (1983)
3. Pontiac 2000 Sunbird (1983-1984)
4. Pontiac 6000 (1982–1991)
5. Pontiac Acadian (1976–1987, relanzado como Chevrolet Chevette/Pontiac T1000/1000, Canadá)
6. Pontiac Astre (1975–1977; 1973–1977 Canadá)
7. Pontiac Aztek (2001–2005)
8. Pontiac Bonneville (1957–2005)
9. Pontiac Catalina (1959–1981)
10. Pontiac Chieftain (1950–1958)
11. Pontiac Custom S (1969)
12. Pontiac De-Lux (1937)
13. Pontiac Executive (1967–1970)
14. Pontiac Fiero (1984–1988)
15. Pontiac Firebird (1967–2002)
16. Pontiac Firefly (1985–2001, relanzado como Chevrolet Sprint/Geo Metro/Suzuki Cultus, Canadá)
17. Pontiac G2 (2006-2010 (solo para México y fabricado en México), posteriormente fue relanzado como Chevy Spark en los Estados Unidos.
18. Pontiac G3 (2006–2009, (México), 2009 (US) relanzado como Chevrolet Aveo/Daewoo Gentra)
19. Pontiac G4 (2005–2009, relanzado como Chevrolet Cobalt, en México)
20. Pontiac G5 (2007–2009, relanzado como Chevrolet Cobalt)
21. Pontiac G6 (2004–2010)
22. Pontiac G8 (2008–2009, relanzado como Holden VE Commodore, en Australia)
23. Pontiac Grand Am (1973–1975, 1978–1980, 1985–2006)
24. Pontiac Grand Prix (1962–2008)
25. Pontiac Grand Safari (1971–1978)
26. Pontiac Grand Ville (1971–1975)
27. Pontiac Grande Parisienne (1966–1969, Canadá)
28. Pontiac GTO (1964–1974)
29. Pontiac GTO (2004–2006, relanzado como Holden Monaro)
30. Pontiac J2000 (1982)
31. Pontiac Laurentian (1955–1981, Canadá)
32. Pontiac LeMans (1962–1981, 1988–1993)
33. Pontiac Matiz (1998–2005, relanzado como Daewoo Matiz, en México)
34. Pontiac Matiz G2 (2006–2010, relanzado como Daewoo Matiz, en México)
35. Pontiac Montana (1999–2005)
36. Pontiac Montana SV6 (2005–2006)
37. Pontiac Parisienne (1983–1986; 1958–1986, Canadá)
38. Pontiac Pathfinder (1955–1958, Canadá)
39. Pontiac Phoenix (1977–1984)
40. Pontiac Pursuit (later G5 Pursuit) (2005–2006, relanzado como Chevrolet Cobalt, Canadá)
41. Pontiac Safari (1955–1989)
42. Pontiac Silver Streak (1930’s)
43. Pontiac Solstice (2006–2009)
44. Pontiac Star Chief (1954–1966)
45. Pontiac Star Chief Executive (1966)
46. Pontiac Strato-Chief (1955–1970, Canadá)
47. Pontiac Streamliner
48. Pontiac Sunbird (1975–1980, 1985–1994)
49. Pontiac Sunburst (1985–1989, relanzado como Chevrolet Spectrum/Isuzu Gemini, Canadá)
50. Pontiac Sunfire (1995–2005)
51. Pontiac Sunrunner (1994–1997, relanzado como Geo Tracker/Suzuki Escudo, Canadá)
52. Pontiac Super Chief (1957–1958)
53. Pontiac T1000 (1981–1987)
54. Pontiac Tempest (1961–1970; 1987–1991, relanzado como Chevrolet Corsica, Canadá)
55. Pontiac Torpedo
56. Pontiac Torrent (2006–2009)
57. Pontiac Trans Am (1969–2002)
58. Pontiac Trans Sport (1990–1998)
59. Pontiac Ventura (1960–1970 gran volumen, 1973–1977 compacto)
60. Pontiac Ventura II (1971–1972)
61. Pontiac Vibe (2003–2010)
62. Pontiac Wave (posteriormente G3 Wave) (2004–2010, relanzado como Chevrolet Aveo/Daewoo Gentra, Canadá)
Pontiac GTO Convertible – (El primero de la saga) |