Por: Camilo Ernesto Hernández Rincón y Francisco Mejía-Azcarate
Fotos: Francisco Mejía-Azcarate y Gonzalo Malagón Sánchez
Crédito a www.carrosyclásicos.com
Después de su éxito inicial en 2013, la Fundación Museo del Transporte de Antioquia decidió encarar nuevamente, la realización de la 2ª. versión del Concourse D'Elegance Colombia 2014, que tuvo lugar un año después, en el mismo sitio de la 1ª. edición: la sede social del agradable Club Campestre de Llanogrande en Rionegro (Antioquia), entre el 30 de mayo y el 2 de junio.
Aunque para muchos aficionados esta podría ser la 1ª. experiencia colombiana en un concurso de elegancia automotriz, lo cierto es que existen algunos antecedentes, uno de ellos organizado en el Departamento de Antioquia, hace unos 60 años, cuando se realizaron certámenes similares en el Club Campestre de El Poblado y en el Hipódromo San Fernando de Medellín. Otra iniciativa importante tuvo lugar, en el año 2009, en la ciudad de Tuluá, en el Departamento del Valle del Cauca, cuando con la ideología formulada por Hugo Suárez Fiat y la organización y ejecución de Andrés Mejía Cadavid, se dio apertura al 1er Concurso de Elegancia para Automóviles de Colección, dentro de la programación del evento denominado Expotransporte 2009, de lo cual quedó como testimonio el catálogo promocional que se muestra a continuación:
Hubo otros intentos importantes a lo largo del siglo pasado para organizar concursos de elegancia, pero sólo los antioqueños fueron capaces de darle continuidad a los mismos, bajo parámetros comparables a los de los eventos internacionales o a los sofisticados lineamientos que los entusiastas paisas le fijan a su famoso desfile de automóviles antiguos en la Feria de las Flores. Así tuvo lugar, pues, el Concourse D'Elegance Colombia 2014, el cual continuará el año entrante cuando se organice la 3ª Edición.
En esta oportunidad se convocó a un jurado internacional para que juzgara a los participantes bajo diez categorías oficiales, más una de un modelo invitado (que en esta ocasión le correspondió a la línea Miata de Mazda). Los niveles de calidad en cuanto a conservación o restauración, deben ser superiores, pues en ellos está implícita la originalidad de los carros participantes, correspondientes casi todos, al alto lujo y a la exclusividad. Por tal razón, cada uno de los 60 participantes gozó de espacio propio, luciéndose ante el público que tuvo la oportunidad de contemplar los coches, bajo el maravilloso cielo del suroriente antioqueño. La afición no tuvo acceso al certamen hasta el sábado 31 de mayo, pues el día anterior se destinó a la observación inicial de los 3 jueces y a la cena en beneficio de la Fundación Santiago Corazón. El día de apertura continuaron los juzgamientos, mientras la concurrencia se dedicaba a disfrutar de la presencia de modelos tan exclusivos, rara vez disponibles en eventos abiertos.
Para el domingo 1° de junio ya se habían tomado decisiones y en horas de la tarde la pasarela mostraba a los ganadores en fila, en medio del sonido de los clarines, la elegancia en el vestir tanto de los organizadores como de los jurados y las consabidas cintas de colores que identificaban a cada ganador invitado, quienes no tendrán una segunda oportunidad en el futuro, pues así lo establece el reglamento.
Durante el transcurso del lunes festivo 2 de junio, una tarde levemente lluviosa despedía a todos. Fue así como los señores Sanford George Mitchell, de Estados Unidos; Jaime Claramunt, de Panamá y Hugo Ernesto Semperena, de Argentina, suministraron los nombres de los nuevos ganadores, según cada categoría, desde el 3º. hasta el 1er lugar. Esta nómina de lujo estuvo acompañada de una celebridad: Tim Allen, protagonista de Automaníacos del canal de TV paga de History Channel. Luego “carrosyclásicos” compartió la tabla de ganadores del 2º. Concourse D'elegance Colombia 2014, del que también hizo cubrimiento fotográfico al momento de la premiación. Los primeros lugares recibieron cinta azul, los segundos la color roja y los terceros se marcharon con la cinta verde. El gran ganador del certamen fue el Mercedes Benz 300S modelo1954 que prestó servicios a la Presidencia de la República.
Resultados del Concourse D'Elegance Colombia 2014
Clasificación de los mejores vehículos de concurso
* Best of Show
1er lugar: Mercedes Benz 300S (Adenauer) Cabriolet modelo 1954
Motor de 6 cilindros en línea, 3 litros, 113 HP a 4.000 RPM. Caja manual de 4 cambios. Velocidad máxima: 142 km/h. Tracción trasera. País de origen; Alemania. Se le denomina “Adenauer” como homenaje al Canciller alemán Conrad Adenauer. Este vehículo fue importado durante la presidencia de Gustavo Rojas Pinilla y solo hay dos de idénticas características en Sur América. El ganador sólo ha tenido dos propietarios La Presidencia de la Republica y sus actuales dueños.
Clemencia y Jorge Cortés Mora, propietarios del vehículo ganador, agradecen al público y a los organizadores del concurso |
Ganador absoluto del Concourse: Mercedes Benz 300S (Adenauer) Cabriolet modelo 1954
Best of Show (Mejor del Concurso) Mercedes Benz 300S (Adenauer) Cabriolet, modelo 1954 |
El Mercedes Benz 300S (Adenauer) Cabriolet modelo 1954, de propiedad de Clemencia y Jorge Cortés Mora, se llevó el premio al “Best of Show” del Concourse D'Elegance Colombia 2014, realizado el pasado mes de junio en el Club Llano grande, en Río Negro, Antioquia, a escasos 35 minutos de Medellín.
Jorge Cortés Mora, sostiene el trofeo al día siguiente de la premiación |
2° lugar: Ford Mustang Fastback (1ª. Generación) modelo 1965
Motor V-8 de 289 CI (4.736 cc) y 225 HP a 4.700 RPM. Caja automática de tres cambios. Velocidad máxima 200 km/h. Impulsión trasera. País de origen: Estados Unidos. |
3er lugar: Nash Healey Roadster modelo 1953
3er lugar: Vauxhall Kingstone Sportsman Coupé modelo 1932
* Premios Especiales
People´s Choice (Favorito del Público): Jaguar XK120 Fixed Head Coupé modelo 1953
Motor de 6 cilindros en línea, con doble árbol de levas (twin cam) 210 CI (3,442 cc) 160 BHP a 5.200 RPM. Caja manual de 4 cambios. El nombre “XK120” se definió porque alcanzaba una velocidad máxima de 120 mph (193 km/h), haciéndolo para la época el carro de producción más veloz del mundo. Impulsión trasera. De estos vehículos con capota dura se fabricaron 2680 unidades y solo 70 en este color. País de origen: Inglaterra. Restaurado magistralmente por el artesano restaurador Carlos Santana (Cars Classics-Bogotá)
Premio especial del jurado al carro mejor conservado: Dodge Special DeLuxe D24 Sedan modelo 1946
Motor de 6 cilindros en línea, 230 CI (3.769 cc) 103 HP a 3.600 RPM. Caja manual de 3 cambios. Velocidad máxima 140 km/h. Impulsión trasera. País de origen: Estados Unidos |
El actual poseedor de este bellísimo automotor es el segundo propietario desde 1991, quién conserva los documentos originales de compra.
Resultados del Concourse D'Elegance Colombia 2014
* Categoría Vintage (modelos anteriores a 1927)
1er lugar: Ford Modelo T Año 1924
2° lugar: Ford Modelo T Speedster Año 1915
3er lugar: Overland Phaeton modelo 1922
Resultados del Concourse D'Elegance Colombia 2014
* Categoría Post Vintage (producidos entre 1928 y 1936)
1er lugar: Vauxhall Kingstone Sportsman modelo 1932
2° lugar: Ford A Tudor Sedan, modelo 1928
3er lugar: Ford A Phaeton modelo 1928
Resultados del Concourse D'Elegance Colombia 2014
* Categoría Clásicos (según el listado oficial del Classic Car Club of America, entre 1925 y 1948)
Son considerados Clásicos aquellos automóviles que se distinguen por su elegancia, exclusividad, originalidad en el diseño, su limitado número de producción e innovación en la ingeniería automotriz y algunos que marcaron importantísimos hitos históricos. Los automóviles denominados Clásicos aparecen incorporados en el listado que produjo el “Classic Car Club of America” de los Estados Unidos, cuyos lineamientos y parámetros se siguen en Colombia.
1er lugar: La Salle 303 Roadster modelo 1928
2° lugar: Cadillac Fleetwood Series 67 Limusina modelo 1942
3er lugar: Lincoln Continental Coupé V-12 modelo 1948
Resultados del Concourse D'Elegance Colombia 2014
* Categoría década previa al 50 o Post Vintage (producidos entre 1937 y 1949)
1er lugar: Dodge Special DeLuxe D-24 Sedan modelo 1946
2° lugar: Packard 110 Series 1800 modelo 1940
3er lugar: Ford 78 Deluxe Roadster modelo 1937
Resultados del Concourse D'Elegance Colombia 2014
* Automóviles de la década de 1950
1er lugar: Chevrolet Fleetline modelo 1950
2° lugar: Dodge Coronet D34 Convertible modelo 1950
3er lugar: Mercedes-Benz 220 Sedán modelo 1957
Resultados del Concourse D'Elegance Colombia 2014
* Automóviles de la década de 1960
1er lugar: Ford Mustang Fastback modelo 1965
2° lugar: Ford Mustang convertible modelo 1967
3er lugar: Pontiac GTO modelo 1966
Resultados del Concourse D'Elegance Colombia 2014
* Automóviles de la década de 1970
1er lugar: Rolls Royce Silver Shadow modelo 1971
2° lugar: Ford Mustang Mach 1 428 Cobra Jet modelo 1970
3er lugar: BMW 2002 Cabriolet modelo 1972
Resultados del Concourse D'Elegance Colombia 2014
* Automóviles Sport (Vehículos deportivos antiguos)
1er lugar: Jaguar XK120 Fixed Head Coupé modelo 1953
2° lugar: Jaguar XK120 Roadster modelo 1953
3er lugar: Mercedes-Benz 280SL Convertible "Pagoda" modelo 1970
Resultados del Concourse D'Elegance Colombia 2014
* Camionetas (tipo Pick Up)
1er lugar: Chevrolet 3100 modelo 1957
2° lugar: Studebaker M-5 modelo 1947
3er lugar: GMC Suburban Carrier modelo 1956