Investigación y edición Francisco Mejía-Azcarate
El pasado 30 de julio Henry Ford cumplió 151 años de haber nacido y aunque no se puede desconocer la grandeza de este hombre, destacaré los 5 peores carros fabricados durante las décadas de 1970 y 1980, por la prestigiosísima marca norteamericana fundada por él. La historia nos enseña que Henry Ford no fue el 1er fabricante de automóviles en engranar todo su sistema de producción en masa, bajo los principios de Frederick Winslow Taylor, porque antes que él, otro grande de la industria automotriz, Ransom E. Olds ya había implementado en la planta de Oldsmobile un proceso industrial con tal concepto. Ford minimizó el papel del “taylorismo” y desarrolló diferentes métodos de producción en masa en su empresa. Bajo su dirección se llevaron a cabo experimentos y estudios de tiempo para mecanizar los procesos de su fábrica, centrándose en reducir al mínimo los movimientos de los trabajadores. La diferencia es que Taylor se centró principalmente en la eficiencia del trabajador y Ford sustituyó la mano de obra, siempre que le fuera posible, mediante el uso de máquinas dispuestas a lo largo de la cadena de producción. Este estudio, acerca de los 5 peores carros fabricados por la compañía Ford, en las décadas del ´70 al ´80, no deja de ser sorprendente, pues aunque estos 5 vehículos no cumplieron a cabalidad con las características a las que Ford acostumbró a sus clientes, la mayoría de ellos tuvieron muy buen desempeño en las cifras de ventas. Veamos:
Ford Pinto
El Ford Pinto fue un carro compacto fabricado por la Ford Motor Company, que se vendió desde 1971 hasta 1980. Inicialmente se ofreció como un sedán de 2 puertas, pero cuando los modelos 1972 salieron a la venta se le añadieron a la línea las versiones hatchback y carriola. Con 3.173.491 unidades vendidas durante un ciclo de producción de 10 años, cualquiera diría que fue un éxito, pero la verdad es que le causó grandes dolores de cabeza a la compañía y muchas decepciones a sus propietarios, pues aunque su apariencia y su precio eran de alguna manera atractivos para los más jóvenes, la calidad del ensamblaje, su desempeño y la seguridad que brindaba,no le hacían honor a la marca. Los materiales usados en los interiores eran de pésima calidad y los vinilos y telas no solo se decoloraban, sino que se rompían con facilidad.
Ford Pinto – Modelo 1972 |
Los motores fallaban continuamente, la transmisión de repente se pasaba a Parking (P) frenando los carros abruptamente en la mitad de las avenidas y autopistas, lo que generó accidentes fatales. Los peores accidentes ocurrieron cuando por un defecto del diseño, los Pinto explotaron al ser golpeados por detrás, lo que causó al menos 27 muertes y quemaduras severas a muchas personas, además de daños permanentes en la columna vertebral. Las investigaciones realizadas por las compañías de seguros determinaron que la falta de una estructura de refuerzo, entre el panel trasero y el tanque de combustible del vehículo, permitía que el tanque fuera empujado hacia adelante y perforado por los tornillos que sobresalían del diferencial, haciendo que ante un impacto tan fuerte, explotaran. El Pinto compitió por el mercado americano, en su propio patio, con el AMC Gremlin y el Chevrolet Vega y también enfrentó con éxito a los carros importados por Volkswagen, Datsun y Toyota.
Ford Fairmont
El Ford Fairmont, un carro de tamaño mediano producido por la Ford Motor Company para el mercado de América del Norte, se vendió desde 1978 hasta 1983. Fue introducido como el sucesor del Maverick y en la versión Mercury se comercializó como el Mercury Zephyr, sustituyendo al Mercury Comet. El Fairmont y el Zephyr fueron vendidos como sedanes notchback (cola corta) 2 puertas, sedanes de 4 puertas y carriolas de 5 puertas. El Fairmont modelo 1978, incluso ganó el título de 'best-seller’ por ser el vehículo con el mayor número de unidades vendidas en su año de introducción, al registrar ventas por 405.793 unidades. A pesar del éxito las quejas no se hicieron esperar. Empezaron cuando por darle un toque europeo la Ford decidió quitarle la bocina o pito del volante y la trasladó a una palanca en el lado izquierdo (similar al Renault 4). El problema de la bocina se hizo evidente, cuando una gran flota de estos carros fue vendida a varias empresas de alquiler y quienes los alquilaban empezaron a tener accidentes, atropellando personas y animales, porque no eran suficientemente instruidos al respecto. Adicionalmente, el sistema de amortiguación y frenado era deficiente y los accidentes evidenciaron que el automóvil padecía serios problemas, pues el carro no solo parecía no tener bocina, sino que además no frenaba bien.
Ford Fairmont – Modelos de introducción |
Ford Fairmont, modelo 1982 |
Los materiales de los interiores no eran los mejores. También era común verlos con la parte superior del tablero de instrumentos cuarteada por el sol y los reposa brazos de las puertas deteriorados, acusando el roce continuo de los conductores y pasajeros. Con el tiempo Ford corrigió las deficiencias, pero cuando se logró consolidar la calidad, los compradores ya no estaban interesados. Los sucesores del Fairmont y el Zephyr fueron el Ford Tempo y el Mercury Topaz. El Ford Fairmont en Colombia y Venezuela fue conocido popularmente como el Ford “Enfermon”.
Ford Thunderbird
Entre 1977 y 1979 se produce la 7ª. generación de este icónico vehículo. El 1er Tunderbird de plataforma reducida, modelo 1977, no fue un buen carro, a pesar que se vendió relativamente bien. Este modelo "reducido" no era más que uno nuevo derivado de la plataforma de tamaño mediano existente, utilizada en el Ford “Gran Torino Elite” de los modelos 1974, 1975 y 1976.
Ford Thunderbird, modelo 1977 |
Con esta plataforma se puso a prueba al público, tanteándolo para ver cómo reaccionaría ante un Thunderbird de un tamaño similar al exitosísimo Chevrolet Monte Carlo. Aunque el modelo 1977 era más pequeño que los anteriores T-Birds, venía con muchos de los mismos matices de estilo y acabados de avanzada. Los precios comenzaron a subir a partir de enero de 1977, cuando salió al mercado una nueva línea de gama superior, llamada “Town Landau”, que se comercializaba en unos ocho mil dólares de precio base, que traía muchos lujos y accesorios opcionales. Este modelo venía con una banda de aluminio cepillado tipo "tiara", que hacía eco a los Crown Victoria de la década de 1950. Las quejas por la altura del techo hicieron historia, tanto así que en una ocasión el legendario presentador del “Tonight Show” Johnny Carson, preguntó que si el golpe en la cabeza de un afamado futbolista, no habría sido causado por su deseo de ingresar a un Ford Thunderbird. La mala calidad de sus componentes generaba quejas permanentes y muchos dueños llevaban los carros a los concesionarios exigiendo la devolución de su dinero. Luego de un estudio realizado por “Consumer Report” se determinó que al parecer no todos los carros de la línea Thunderbird modelo 1977 eran malos, pero si se encontró que varios lotes de ellos, un 13% de los fabricados, vinieron con muchos problemas da calidad, lo que mostró al gran público que la compañía tenía problemas de comunicación entre los especialistas en los sistemas de fabricación y los que aseguraban la calidad del producto.
Ford EXP
Este carro era básicamente un Ford Escort, de 2 puestos, con cara de sapo y para muchos muy probablemente el carro más feo fabricado por la Ford durante la década de 1980. Era de conocimiento común que cuando los funcionarios de la Ford “metían la pata” y las ventas no funcionaban con un modelo específico, todos los directivos de Ford recibían uno de esos “huesos”, para que lo usaran como carro corporativo: el Ford EXP no fue la excepción.
Ford EXP, modelo 1982-1988 |
Para ser francos, la calidad del carro no era tan mala, lo que pasaba es que era muy feo y el desempeño era inferior al publicitado, circunstancia que molestó a muchos clientes, quienes exigieron respuestas y en ocasiones demandaron y exigieron la devolución de su dinero. El EXP tenía problemas en el diseño interior, principalmente con las sillas, las cuales se desajustaban y con el material con el que fue fabricado el tablero de instrumentos y la consola, los cuales eran demasiado ordinarios. Este modelo, en la marca Mercury se denominó LN7 y al igual que su hermano EXP, nunca despegó. Para muchos críticos parecía un híbrido entre un Ford Escort del año y un Chevrolet Vega, modelo 1975. Para octubre de 1988, luego de 3 años en el mercado y 225.000 EXP y LN7 vendidos, el último de estos desabridos automóviles salió de la línea de ensamblaje.
Ford Mustang II
Es el más obvio dentro del marco de los 5 peores carros de la Ford. En 1973 el Mustang creció sus líneas y navegaba sobre la plataforma del Torino. Ese fue el año de los últimos Mustangs, cuya romántica evolución arrancó desde el primer 1964½ hasta los estilizados, potentes y emblemáticos Mach 1 y pasó por toda la gama de los GT, los Shelby convertibles y los Mustang de capota dura. Sin embargo, tras la recesión generada por el embargo petrolero, el mercado debía ajustarse y absorber un aumento en los costos, por lo cual la Ford decidió, para no darle un entierro de segunda, que en 1974 el Mustang fuera reinventado como un “carro económico”, dejando atrás el aura de “carro musculoso”, circunstancia por la cual la 2ª. generación de Mustangs (1974–1978) se produjo sobre la plataforma del Pinto, fenómeno que originó la fabricación del Mustang más feo de todos.
El público en general quedó verdaderamente desconcertado, los puristas trinaron de la rabia y personajes de la talla de Carrol Shelby no pudieron disimular su desconcierto, tanto así que en una entrevista para la revista Car and Driver Shelby dijo: “su carencia de estilo me obliga a ignorarlo”. El “carro económico” salió en 4 modelos, todos de capota dura: Mustang II, Mustang II Ghia, Mustang II Hatchback 2+2 de tres puertas y Mustang II Mach 1. Lo más increíble de todo es que independientemente de lo feo y de lo ordinario que era y lucía, salvó a la Ford, pues al final se vendieron más Mustangs de la 2ª. generación que de la 1ª.
Ford Mustang II, modelo 1974 |