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La Historia del Jeep Willys

Investigación y edición: Francisco Mejía-Azcárate

LA HISTORIA DE LA MARCA JEEP WILLYS 
PRIMERA PARTE 1908 - 1945

1908: John North Willys, compra la “Overland Automotive Division”, de la “Standard Wheel Company”.
1912: John North Willys, renombra la “Willys Overland Division” por “Willys-Overland Motor Company”.
1936: Saliendo de la gran depresión, reorganizan a la compañía como “Willys-Overland Motors, Inc”.
1940: El ejército de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de vehículos estadounidenses que presentaran sus ofertas para un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas que pudiera servir para diferentes tareas y misiones, con sobresalientes capacidades de desempeño, estabilidad, autonomía, confiabilidad y manutención. Este llamado se hizo más urgente cuando las fuerzas del Eje comenzaron a obtener victorias en Europa y el norte de África, por lo cual el ejército norteamericano aceptaría sólo propuestas que pudieran cumplirse en un lapso de 49 días. 

Las especificaciones originales del gobierno norteamericano fueron las siguientes: peso máximo de 1310 libras, tracción en las cuatro ruedas, una distancia entre ejes inferior a 2,032 mm, y una distancia entre ruedas menor a 1,193 mm; la distancia mínima al piso debía ser des 158 mm y debería ser lo suficientemente capaz como para transportar 605 lbs de peso y sin recalentar el motor al marchar a bajas velocidades. 

Las dos compañías que cumplieron el llamado fueron la American Bantam Car Company y Willys-Overland. 

Bantam encargó al ingeniero Karl Probst el diseño del nuevo vehículo que se convertiría luego en el mítico Jeep. Probst comenzó a trabajar en la idea el 17 de julio de 1940 y completó los planos originales en apenas dos días. Bantam entregó al ejército, el sobre con los diseños del vehículo el 22 de julio; curiosamente Bantam afirmaba que el vehículo cumplía con las especificaciones requeridas aunque en realidad excedía el peso límite. 
Este pequeño prototipo de 4x4 fue desarrollado para la armada de los EEUU en 1940 con motor Go-DevilWillys, por DelmarBarmeyRoos. El Quad fue el primero de las series MB, CJ y Wrangler.


Bantam terminó su primer prototipo hecho a mano el 21 de septiembre de 1940, cumpliendo con el plazo de 49 días. El ejército sometió al vehículo a varias pruebas en trayectos que totalizaron más de 5.500 Km., de los cuales apenas 400 eran asfaltados.Concluyeron que el vehículo mostraba una gran potencia y cumplía con los requerimientos del Ejército de los Estados Unidos.

Concluyeron que el vehículo mostraba una gran potencia y cumplía con los requerimientos del Ejército de los Estados Unidos. 

BarneyRoos, propietario de Willys Overland, añadió un comentario positivo a la rechazada oferta de Willys diciendo “es imposible que ningún vehículo sea fuerte con un peso de 1.300 libras”. Explicó esto al Mayor HJ Lawes, el oficial encargado de las compras y contratos del campamento Holabird y Lawes, y sugirió que Willys Overland construyera su propio modelo piloto para probarlo. También ayudó que el ejército dejó a Ford y Willys "inspeccionar" el modelo de Bantam, mejorando las dos marcas sus modelos, que se acabaron pareciendo sospechosamente al modelo Bantam.

1941: Debido a las limitaciones técnicas y financieras de Bantam, el Ejército entregó a Willys-Overland y a la compañía Ford los planos originales de Bantam, con el fin de que presentaran sus propios prototipos. Willys presentó el "Quad", y Ford presentó el "Pygmy", incorporando modificaciones al diseño original de Bantam cuyo peso finalmente fue de 2.030 libras. El WillysQuad excedía demasiado el peso inicial especificado debido a que llevaba un mejor motor que luego se conocería como el célebre Go Devil. Esto resultó ventajoso para Willys ya que el límite de peso permitido fue incrementado a 2160 lb., con lo cual el Quad fue el único prototipo en complacer enteramente los requerimientos del ejército: sus aplastantes 105 lb. /pie de torque excedían el torque solicitado y era muy superior a las 83 lbs/pie de torque ofrecidas por Bantam y las 85 lb. /pie de torque del prototipo de Ford.

Willys MA fue un rediseño de su predecesor El quad, se construyeron inicialmente 1.500 unidades, muchos de estos MA's fueron utilizados en la segunda guerra mundial.
Teniendo los prototipos de las tres empresas, el ejército hizo un pedido de 4.500 vehículos, 1.500 a cada una de ellas para probarlos en el terreno.El equipo de Roos comenzó a trabajar para aligerar el Quad.

Lo desmontó por completo y analizó cada una de las piezas para ver si existía la posibilidad de utilizar un material más ligero en alguna de ellas. Cuando acabaron, el Jeep sólo sobrepasaba en 7 onzas el peso requerido.

La entrega de los 4.500 vehículos comenzó en junio de 1941 y el ejército decidió que había que elegir un diseño igual para todos. Finalmente se eligió el diseño de Willys (motor Go-devil con soluciones mecánicas Bantam) con algunas modificaciones que incorporaban características de Ford y de Bantam. En julio de 1941, Willys obtuvo un contrato para 16.000 vehículos.

Ese mismo año, el Cuerpo de Intendencia del ejército ordenó a Willys-Overland que pasara sus diseños a Ford para aumentar la producción. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland y Ford fabricaron 600.000 Jeeps, Willys produjo más de 368.000 y la pequeña Bantam sólo 2.675, la mayoría de los cuales se cedieron a Gran Bretaña y a la Unión Soviética a consecuencia de una ley que regulaba la cesión y arrendamiento (la producción de Bantam cesó justo antes del ataque japonés a Pearl Harbor).

El "go-anywhere, do-anything original, adoptado Jeep, fue hecho realidad durante la 2ª Guerra Mundial. Willys fabricó más de 300.000 unidades de este modelo. Muchos quedaron en Europa al finalizar la Guerra.


Cuando se creó el primer Jeep no existía lo que hoy se conoce como segmento 4x4 en el ámbito de los utilitarios. Los principales clientes del jeep fueron las Fuerzas Aliadas que trataban de imponer la paz en un mundo destrozado por las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Se concibió como el sustituto de la motocicleta utilizada para llevar mensajes entre las diferentes unidades del ejército estadounidense, no obstante, sólo unos pocos de los primeros vehículos Jeep fabricados hasta 1945 se quedaron en Estados Unidos. En lugar de eso, cientos de miles de estos vehículos se enviaron a Europa, África y al Pacífico.


LA HISTORIA DE LA MARCA JEEP WILLYS 
SEGUNDA PARTE 1946 - 1950 

1945: Al primer Jeep Civil se le añadió un portón trasero, rueda de repuesto lateral, mayor parabrisas y focos mayores al MB. 

A finales de la guerra, Willys-Overland empezó a considerar fabricar el Jeep para tareas agrícolas. El resultado fue el primer Jeep Universal en Julios de 1945, dando paso a lo que la compañía llamaría "agrijeep" creando las variantes conocidas con la sigla CJ: Civilian Jeep.

1946 CJ-2A (Civil Jeep 2A)
El primer CJ fue el CJ-2A, la versión civil del exitoso modelo militar Willys M38, modificado con lujos como portón de carga, limpiaparabrisas, tanque de gasolina externo, gancho trasero para acoplar herramientas agrícolas, una caja de velocidades mejorada y otras reformas. Este Jeep incorporó la famosa rejilla frontal de 7 aberturas que Jeep mantiene como lenguaje de su marca, al igual que sus faros redondos, los guardafangos trapezoidales, y un excepcional desempeño en terrenos difíciles (los Willys MB de la Segunda Guerra Mundial tenían 9 aberturas en su rejilla frontal).



1946: Empieza la producción del Willys Jeep StationWagon. Se fabricaron sobre 300.000 entre 1946 y 1965. 
Los wagon completamente de acero estaban inicialmente, solamente estaban disponibles en colores de Borgoña y crema.


1946: En este año también nace el Jeep CJ-3A con una producción de 132.000 unidades hasta finales de 1953. El CJ3-a es una evolución del CJ-2A, mejor ventilación, parabrisas de una pieza, limpiaparabrisas movidos por un motor situado en el interior.


1947: Nace el Willys Jeep Truck del que se llegaron a fabricar sobre 200.000 unidades desde 1947 hasta 1965. Estos vehículos eran muy similares a los Jeep StationWagon, pero en versión pickup. 

También fueron equipados del motor del "Go-Devil" y con transmisión de Borg-Warner T-90 de las tres velocidades como el CJ-2A.


1948: Nace el Willys Jeepster. Solamente se producen 19.000 vehículos entre 1948 a 1950. Otro intento de ofrecer un nuevo producto de Jeep fue el Jeepster en 1948, un automóvil de apariencia deportiva y convertible que se mantuvo en producción hasta 1951 con el motor Hurricane, y cuyo nombre fue retomado en 1967 con la aparición del JeepsterCommando, disponible en versión cabinada (Station-Wagon) ó Convertible, que se mantuvo en producción hasta 1973.


1949: Los WillysWagons llegan a estar disponibles con 72CV de motor y tracción a las cuatro ruedas - dando así un carácter más “deportivo”.


1950: Otro modelo militar, el Jeep M38 es la versión militar del CJ-3a, reemplazo al veterano MB y fue construido especialmente para la guerra de Corea. Se fabrico hasta 1952. 

1952 Willys Jeep Truck (Propietario: Gerardo José Mejía-Azcárate –Buga, Colombia)
A lo largo de la historia del Jeep, y también en la de otros muchos todo-terreno, las transmutaciones entre versiones civiles y militares se han sucedido constantemente. 

Se han producido TT´s que nacieron para uso militar y a partir de los cuales se desarrollaron versiones civiles, como es el caso del primitivo MB de la Segunda Guerra Mundial, que fue el precursor de toda la gama civil de los Jeep, mientras que en otros casos, como el que en esta ocasión nos ocupa, el proceso fue el contrario, se partió del civil CJ3-A para desarrollar una versión militar. 

El aspecto de los M-38 es en gran medida muy parecido al MB, ya que debemos recordar que nos encontramos ante el último Jeep de "morro bajo". Pero los iniciados en la marca pronto se darán cuenta de algunos detalles que lo delatan, especialmente los faros delanteros, bastante más grandes y protuberantes que en el MB, y que incluyen una pequeña defensa. Otros cambios son una boca de llenado del depósito de combustible más grande que en la versión civil, para facilitar un repostaje rápido, mientras que el lado derecho de la carrocería recupera la pala y el hacha, con sus correspondientes hendiduras para acoplarlas. Además, un buen observador se dará cuenta de que los neumáticos son más altos de lo normal, y es que para tratar de mejorar sus capacidades off-road, a este modelo se le dotó de unos neumáticos en medida 7,00 x 16, además de acortar ligeramente los desarrollos. 

El motor también sufre algunos cambios que aumentan ligeramente la potencia, mientras que el sistema eléctrico pasa a ser de 24 voltios, y cuenta con un dispositivo que por medio de un conector rápido permite arrancar fácilmente el vehículo en caso de quedarse sin batería, o bien conectar a esta diversos útiles. 

Además, la parrilla delantera es abatible, para facilitar las reparaciones, y por último, otra novedad son los cambios introducidos en el eje trasero, que a pesar de mantener su arquitectura rígida, sustentado por ballestas, ahora es de tipo semi-flotante, para tratar de mejorar el comportamiento. De forma opcional algunas versiones equipaban otras mejoras como un winche, (cabestrante) en el frontal o un equipo de vadeo profundo. 

Fabricado sólo durante dos años en los Estados Unidos, y posteriormente por parte de la filial canadiense de Ford, el M-38 es un modelo muy poco extendido y actualmente muy valorado y buscado por los coleccionistas. La unidad que presentamos en esta ocasión perteneció a nuestras Fuerzas Armadas (España), aunque no deja de ser un "ave rara", porque para acabar de complicar el tema entre versiones civiles y militares, en nuestro ejército se utilizaron principalmente unidades ¡del CJ3-A! 


LA HISTORIA DE LA MARCA JEEP WILLYS 
TERCERA PARTE 1951 - 1956 

1952: Surge el modelo militar M38-a1 (el que tres años mas tarde pasaría a ser el CJ-5 para uso civil). Rediseñado para el ejército, el M-38A1, tiene una mayor base, más ancho de vías, más suavidad en la conducción, motor más potente y nuevas formas más redondeadas. Se hicieron un total de 80.290 unidades. (1952-1957).


Tenía una instalación eléctrica de 24v., y combatió en la guerra de Corea. Posteriormente entre 1953 y 1955 se hicieron varias versiones del M-38a1 para la exportación, pero siempre para fuerzas militares; algunas unidades incorporaban winches Ramsey, (cabrestantes Ramsey)

1952: Surge el CJ-3b con mayor anchura en las aletas y un capot más grande y alto para dar cabida al motor Hurricane de 4 cilindros de mayor potencia con válvulas en la cabecera, que lo harán más alto. Este modelo se fabricará posteriormente en España bajo licencia willys con motores diesel Perkins y Barreiros. (También en gasolina) y con algunas mejoras adicionales. 


1953: También en esta época surgió un modelo diseñado especialmente para hacer funciones de ambulancia y de radio, se le denomino el M-170, ambos gozaban de un poderoso motor "Hurricane" con 20 gallones de capacidad de depósito, le daban una autonomía para 300 millas (480 km.) 

Solamente se hicieron 6500 unidades de este modelo, a lo largo de los años hasta 1963. 

1953: Henry J. Káiser compra Willys-Overland, por 60 millones de dólares y cambia el nombre por el de Willys Motor Company.


1954: Debuta con el CJ-5 comercializado como universal hasta los años 70, tuvo una gran demanda. Después se hicieron muchos modelos con nombres como: Jeep Camper, 462, Renegade, Super Jeep, Golden Eagle, y Tuxendo Park. 

También en este año salen versiones 4x4 para los modelos Wagon y Trucks con el "Super Hurricane" motor de 115Hp y 6 cilindros. 

1956: Kaiser-Jeep anuncia el FC-150, a "cab-forward" un pickup basado en el chasis del CJ5. Más tarde se denominaría FC-170.Estas camionetas tuvieron una campaña comercial muy colorida y dramática, solocomparable con la usaron para introducir el Jeep CJ-2A en la mitad de los años 1940's. Fueron diseñadas por Brooks Stevens, el mejor diseñador de la época quien antes había diseñado la StationWagon de Willys, además de la moto Harley Davison de 1948, el automóvilExcalibur, la corta céspedLawn-Boyy en 1956 el bote EvinrudeLark Runabout.


1956:Kaiser-Jeep anuncia el CJ6. Basado en el CJ5, el CJ6 tiene 20-pulgadas más que mejoran el habitáculo de pasajeros. Sobre las 50,000 unidades se fabricaron entre1956 y 1983. Este modelo es diferente al modelo español que se desarrollo en base al modelo CJ3-B.



Los Secretos del Willys MC/M38 


Historia – Como no se conocen muchos datos de este vehículo, me he animado a ir poniendo por aquí los “secretos” que he ido recopilando de este Willys. Y ya sabéis, si algún dato no es correcto, me lo decís para corregirlo. 

En 1950 la guerra de Corea cogió a los EEUU un poco por sorpresa ya que los vehículos de los que disponían eran los Willys MB empleados en la 2ª guerra y que no se fabricaban desde 1945. 

Como no había tiempo para diseñar un vehículo totalmente nuevo se decidió modificar un vehículo civil que por entonces fabricaba Willys, se trataba del CJ3A. Así este Willys civil con unas cuantas modificaciones se convirtió en el Willys MC. 

En el verano de 1950 se presentaron los seis primeros modelos piloto del Willys MC. Los numerales iban del 2368159 al 2368164 

La producción en serie comenzó en septiembre de 1950 con el Nº MC10001 y terminó en julio de 1952 con el Nº MC 72329. Entre 1950 y 1952 se produjeron un total de 62335 unidades. 

Posteriormente se fabricaron algunas unidades para exportación. 

También en Canadá Ford fabricó entre febrero y noviembre de 1952, 2135 unidades con la denominación de M38-CDN. La última unidad canadiense se fabricó el 27/11/1952 con el Nº F102135. 

Durante el período de producción sufrió pequeñas modificaciones que iremos tratando más adelante. 

Primeros Willys MC. Se puede apreciar que los números del capó son 2368XXX 

1953 Línea de ensamblaje, Toledo, Ohio

Características generales. Los datos básicos del Willys MC son: 

El Motor: El motor es el Go-Devil con algunas modificaciones específicas para este modelo, una de ellas es la preparación para funcionar debajo del agua. Para esto el motor cuenta con dos válvulas que el conductor debe cerrar mediante un tirador que hay en el salpicadero antes de entrar en el agua. Después de salir del agua hay que abrir estas válvulas empujando este tirador. 

Situación de las 2 válvulas de vadeo 
Estas válvulas actúan sobre los respiraderos del motor y al cerrarlas se consigue que el interior del motor se presurice a aproximadamente 0,14 kg/cm2, esta presión compensa la presión exterior del agua que rodea el motor y evita que el agua entre por las juntas o retenes. En los motores con Nº anterior al MC-74419 solo se presuriza el motor, los motores posteriores tienen una bomba de gasolina modificada y mediante esta se presuriza también el embrague, la caja de cambios y la reductora. 


El carburador es el Carter YS 637S y también está preparado para funcionar debajo del agua ya que es totalmente estanco. Para el buen funcionamiento de sus elementos internos tiene un respiradero conectado con el exterior a través del filtro de aire. 


Bomba Manual 
Otro de los extras de este motor es el sistema para ayudar al arranque en frío. Consiste en una bomba de gasolina manual colocada a la izquierda de la columna de la dirección. Al accionarla el conductor, se inyecta gasolina en el colector de admisión mediante unos pulverizadores roscados a este. 





Filtro CUNO: 
El filtro de aceite (CUNO) también es un poco particular. (Algunos willys MC llevan el filtro Fram que tiene el cartucho recambiable igual que el MB). 

Consiste en una serie de discos redondos muy finos y juntos que tienen unas cuchillas intercaladas. Estos discos están unidas a una manilla exterior, de tal manera que al girar la manilla las cuchillas “rascan” la suciedad acumulada en los discos desplazándola hacia el fondo del filtro, donde hay un tapón para sacar esta suciedad cada vez que se cambia el aceite. La manecilla se debe girar una vuelta completa cada 8-10 horas de funcionamiento del motor. 

En algunas fotos del motor del MC veréis que lleva atornillada a la culata una placa con dos anillas de elevación, la anilla delantera es para sacar el motor solo y la trasera es para sacar el conjunto motor-caja de cambios. 

El radiador lleva unas varillas sujetas a los tacos del motor de tal manera que se puede sacar el conjunto radiador/motor/caja de cambios, de una pieza. 

El bloque de motor del MC/M38 se caracteriza porque el Nº de motor que está grabado en un plano encima de la bomba de agua, comienza por MC más 5 o 6 dígitos o bien por RMC más 6 dígitos. En el lado derecho del bloque en la fundición veremos las siguientes numeraciones: 641087 o bien 804380 


La numeración de la culata esta debajo del soporte del filtro de aceite 800376 
En este motor también se puede ver que de la bomba de agua sale un pequeño manguito en codo hacia la culata, esto es para cuando todavía no está abierto el termostato, la bomba mueva el agua por todo el conjunto bloque/culata. 

Comentar también que el motor de arranque, la dinamo, el encendido, bujías y demás, están preparados para funcionar debajo del agua. 

Diferencias CJ3a con M38: 
Vamos a ver algunos detalles que diferencian al MC del CJ3A. Muchos detalles, como el voltaje, la doble polea del cigüeñal, los encastres para la pala y el hacha, alumbrado militar, etc. Ya los conocéis. Pero quizás algún detalle de los siguientes no sea tan conocido 

Los extremos de los soportes de los amortiguadores del MC van roscados y en el CJ3-A llevan un agujero para un pasador. 

El MC tiene en los costados del chasis anillas para amarrarlo en los vagones para el transporte, el CJ3-A no. 


La parrilla frontal en el MC es basculante y los soportes inferiores que hacen de bisagra van atornillados. En el CJ3A la parrilla es fija y los soportes inferiores van remachados. 

Soporte Atornillado 


El MC lleva en el travesaño delantero (tubular) los dos soportes del radiador. En el CJ el radiador va sujeto a la parrilla. 

El soporte de la batería del MC esta situado mas abajo que el del CJ, prácticamente pega en el soporte del amortiguador y al lado de este está el del regulador de voltaje, soporte que el CJ no tiene. 

En los soportes fijos de las ballestas también hay diferencias, en el MC los bulones son de 7/16” de diámetro y en el CJ son de 5/8”. 
El MC tiene un pequeño refuerzo vertical en el interior del chasis a la altura del tope trasero de la suspensión. El CJ3 no.
La puerta trasera del CJ lleva estampado “Willys” y es abatible. El MC no tiene estampado “Willys”, la puerta está bloqueada, tiene refuerzos y soportes para la rueda de repuesto, la garrafa de combustible y el asiento trasero. 

En la ultima traviesa del chasis en el CJ3 lleva a la izquierda unos agujeros rasgados para la matricula, el MC no
Otra de las características del MC es que tiene las puertas plegables. En la siguiente imagen se ve donde van colocadas las puertas y resto de capota una vez plegado. 


Otra particularidad de los MC es que tienen una M grabada en varios sitios, por ejemplo: El refuerzo interior delantero derecho del chasis, el soporte del regulador o la última traviesa del chasis. 



Documento extraído de: Engines of the Red Army 
Web: Foro Jeep Clásico www.yclasicos.com 
Edición: Francisco Mejía-A 
Cali, Enero 2 de 2008