Historia del concesionario “Lambrecht Chevrolet” de Pierce, Nebraska

Por Francisco Mejía-Azcárate

La señora Mildred Lambrecht posa con su hijo Mark frente al Concesionario Lambrecht Chevrolet en 1953 (Nótese en el Corvette del año 1953 sus placas provisionales.1953 fue el año de lanzamiento para el Corvette)
Cuando terminaba la primavera de 2013, salió al público la noticia de que en un pueblo agrícola y más bien remoto de Nebraska, existía un concesionario que tenía guardados casi 500 vehículos de la marca Chevrolet, fabricados en las décadas de los ´50, ´60 y ´70, con poco o ningún uso. La historia real es que Ray y Mildred Lambrecht, ahora de más de 90 años cada uno, fueron los propietarios del Concesionario “Lambrecht Chevrolet” en Pierce, Nebraska, el cual cerró sus puertas en 1996. Al interior de su concesionario impulsaron la política de guardar los carros y camionetas que les dejaban los clientes a cambio y/o como parte de pago al comprar uno nuevo, porque a su entender, era más rentable vender vehículos nuevos. Adicionalmente, el matrimonio Lambrecht, guardó los vehículos nuevos que no se habían vendido cuando salían los del año siguiente, razón por la cual había unos cuantos que aún conservaban los plásticos sobre los asientos y los ‘stickers’ de fábrica pegados en los vidrios.

Los plásticos originales cubren los asientos de un Chevy Impala de 1963
Como dijo en una entrevista Jeannie, hija del matrimonio Lambrecht, “mis padres trabajaron toda la vida con la mentalidad de la ‘Gran Depresión’ y por tal razón no botaban nada. Siempre planearon organizar esta subasta antes de morir como un tributo a los 50 años que tuvieron y operaron el concesionario”. El concesionario funcionó desde 1946 hasta 1996, año en que decidieron retirarse, pues ya tenían 78 y 75 años respectivamente. Laboraron seis días a la semana durante esos 50 años, sin sacar un solo día para vacaciones o dejar de asistir por sentirse enfermos, trabajaron duro y manejaron sus negocios con honestidad, integridad y bondad. Como era de esperarse, la noticia sobre los carros guardados del concesionario “Lambrecht Chevrolet” se regó como pólvora en el mundo de los aficionados a los autos antiguos y clásicos, creando gran expectativa y se determinó que se venderían bajo la modalidad de subasta pública en el mismo Pierce, Nebraska, los días 28 y 29 de Septiembre de 2013. Los vecinos y residentes de Pierce no entendían cuál era el alboroto de semejante noticia, pues en el pueblo, todo el mundo sabía que los Lambrecht, tenían hace años, una gran cantidad de vehículos guardados en una bodega y cuando el espacio se les quedó pequeño, empezaron a parquearlos ordenadamente en una finca de su propiedad, lo que para ellos no era otra cosa que parte del paisaje. Muchos de los vehículos ahí estacionados, en algún momento fueron los vehículos de la infancia de la mayoría de los adultos actuales de Pierce, Nebraska.

Como metidos en una capsula del tiempo, los Lambrecht guardaban docenas de carros nuevos nunca vendidos
El precioso Chevy Corvette de pedal de Mark y Jeannie Lambrecht estaba intacto. Fue subastado por US$ 16.000 -
La decisión de subastar el inventario del concesionario “Lambrecht Chevrolet” fue difícil y dolorosa, a pesar que era una idea que tenía años madurándose en la mente de los Lambrecht. Esta colección de casi medio millar de verdaderos sobrevivientes comprende toda una vida de duro trabajo, en la que quedaron plasmados muchos triunfos y sinsabores que afectaron a la familia Lambrecht. No es fácil dejar ir todos estos recuerdos, pues existe una historia diferente detrás de cada uno de los vehículos. El concesionario que se convirtió en una verdadera cápsula del tiempo virtual dejó definitivamente de existir en el momento en el que el último Chevrolet fue retirado de la propiedad en pasado 29 de Septiembre y muy seguramente el llano paisaje que los acogía, extrañará su presencia.

Millares de compradores llegaron a la subasta el 29 y 30 de septiembre
La Subasta llevada a cabo por “The VanDerBrink Auction Company” finalmente se realizó como estaba previsto, los días 28 y 29 de Septiembre de 2013 y más de 15.000 entusiastas asistieron a ella desde lugares tan lejanos como Australia, Brasil, Suecia y Tailandia. El primer día, fue el más emocionante, pues se vendieron individualmente las ‘joyas de la corona’, el segundo día, muchas de las ventas se hicieron por lotes.

Los 20 vehículos más codiciados de la subasta

1- La camioneta Chevrolet Cameo de 1958, se vendió por US$ 140.000, a pesar del profundo hundido en el techo. Tenía solo 1.3 millas en el odómetro.




2- Por este empolvado Chevrolet Impala coupé automático de 1963, se pagaron US$ 97.500. Tien 11 millas en el odómetro y un motor V-8 de 327 pulgadas³

3- Por este fantástico Corvette Indy 500 pace car de 1978, con 4 millas en el odómetro un granjero de Nebraska, pagó US $80.000

4- Por la camioneta Chevrolet Apache Serie 31 de 1958, con 5 millas en el odómetro, en el primer día de la subasta se pagaron US$ 80.000. Lo único que le faltaba eran las tablas del cajón, que desaparecieron con el paso del tiempo.

5- Este Chevrolet Impala, de dos puertas y 4 millas en el odómetro, que siempre estuvo bajo techo en la bodega de Lambrecht Chevrolet, se vendió por US$ 75.000.

6- Este fue el único carro en la subasta que se había prendido en los últimos años, y que tenía todos los fluidos cambiados, aunque seguía con los ‘stickers’ pegados en los vidrios y solo 12 millas en el odómetro. Por este hermoso Impala coupé de 1965, color turquesa artesano, el martillo sonó tres veces cuando se anunciaron US $ 72.500.

7- Esta camioneta Chevrolet Apache 10, de color azul cielo, volco ranchero (stepside) y la rueda de repuesto montada en el lateral izquierdo, con capacidad para media tonelada, un motor de seis cilindros y transmisión manual y con solo 2 millas en el odómetro se vendió por US$ 46.000. Según estimó el Sheriff del condado de Pierce, había alrededor de 15.000 aficionados y entre ellos unos 3.000 con dinero en el bolsillo y muchas ganas de llevarse uno de estos olvidados vehículos. Adicionalmente, se atendieron cerca de 3.300 ofertas vía internet.

8- Este Chevrolet Impala, coupé de color blanco, modelo 1965 ocupó el octavo lugar de la subasta en precio y se vendió en US$ 45.000. No se determinó el número de millas en el odómetro.

9- El Chevrolet Corvair Monza de 1963, con sólo 17 millas en el odómetro, fue el noveno con el precio más alto vendiéndose por US$ 42.000. Levantó muchos comentarios, pues aunque estaba muy empolvado, no tenía mayores señas de deterioro y había tenido la suerte de haber sido mantenido bajo techo todo el tiempo. La compañía “VanDerBrink Auctions” realizadora del evento, no entregó cifras oficiales de los recaudos por esta subasta, pero de acuerdo a los valores revelados por la empresa de subastas en línea “Proxibid.com” el sábado 28 de septiembre se negociaron 238 items entre vehículos y objetos de interés del concesionario, por la suma de US$1.951.030. El domingo 29, se vendió el resto del inventario por US$ 890.395. El total de los dos días: la cantidad de US$ 2.841.425.

10- Este otro empolvado Corvair Monza, modelo 1963, también con muy pocas millas, ocupó el décimo lugar en la subasta y se vendió por US $40.000, a un comprador anónimo, que hizo su apuesta por internet.

11- Esta camioneta Chevrolet, modelo 1966, con motor 6 en línea acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades, con capacidad para media tonelada y con solo 5 millas en odómetro, se vendió por US$ 39.000.

12- Este Chevrolet sedán de 4 puertas, modelo 1957, con 47.377 millas en el odómetro fue subastado por US$ 37.500. Este carro que en un principio había sido vendido por el concesionario Lambrecht Chevrolet, perteneció a un funcionario municipal hasta 1963, año en que fue cambiado por otro vehículo nuevo en el mismo concesionario. Tenía un registro completo de mantenimiento firmado por el único mecánico del concesionario, que incluía cambios de aceite y filtro cada 3.500 millas, cambio del aceite de la caja automática a las 20.006 millas y nuevamente a las 39.874 millas. Adicionalmente le habían sido cambiados los 4 neumáticos y los 4 amortiguadores en Mayo de 1.960 cuando el carro contaba con 24.699 millas.

13- Este Chevrolet Impala coupé de 1962, color ‘slate blue’ con 57.527 millas en el odómetro fue comprado telefónicamente por US$ 36.000. Había sido entregado como parte de pago en 1968 y parqueado en la propiedad de la familia Lambrecht desde entonces.

14- Esta carriola o ‘station wagon’ Chevrolet Bel Air modelo 1964, automática, está completa a pesar de haber pasado muchísimo tiempo a la intemperie. Tiene un motor 283 de bloque pequeño y el equipamiento “Powerglide”. Registra 326 millas en el odómetro y fue subastada por US $ 30.000.

15- Para este Chevrolet Bel Air sedán de cuatro puertas modelo 1956, el martillo cayó en US$ 30.000. Con motor de 6 cilindros en línea y caja automática, registraba 50.220 millas en el odómetro.

16- Este musculoso Chevrolet Chevelle SS de 1969, se subastó en US$ 27.000. Registraba 75.837 millas en el odómetro. Fue comprado vía internet y despachado a California.

17- Esta camioneta Chevrolet C10 de media tonelada, con 5 millas en el odómetro es una más del grupo de 16 camionetas modelos 1963 hasta 1966, que llegaron nuevas al concesionario y nunca se vendieron, por lo que fueron estacionadas por años en la propiedad rural de la familia Lambrecht. Fue subastada por US$ 27.000.

18- Camioneta Chevrolet C10, modelo 1964, de media tonelada por la cual pagaron en la subasta US$ 24.000. Tenía 5 millas registradas en el odómetro.

19- Camioneta Chevrolet C10, modelo 1963, de media tonelada, que registraba 29 millas en el odómetro y por la cual pagaron US$ 23.000.

20- Ocupando el último lugar de la lista de los 20 vehículos mejor pagados en la subasta del Concesionario Lambrecht Chevrolet, en Pierce Nebraska, aparece Chevrolet sedán 1957, subastado en US$ 23.000, el cual siempre permaneció bajo techo en la bodega de los esposos Lambrecht. Debajo del polvo su color es amarillo-verdoso, con VIN VC57J242708. Trae un motor V-8 con un carburador de dos bocas y caja de cambios automática. Los asientos están tapizados en plateado y negro y el piso está cubierto por una alfombra de color negro. Viene con vidrios y seguros manuales, un radio Bel Air y un reloj análogo.

Aquí en esta fotografía se pueden apreciar 12 de las 16 camionetas Chevrolet C-10, que llegaron al concesionario nuevas y nunca fueron vendidas y habían sido fabricadas entre 1963 y 1966. Ninguna de ellas tenía más de 29 millas registradas en el odómetro.

Muchos repuestos y algo de parafernalia de la época, también fueron subastados
Así como sucede con este Chevrolet sedán de 4 puertas, modelo 1957, que a pesar de sus 47.377 millas fue subastado en US$ 37.500, uno a uno de los casi 500 vehículos subastados fueron saliendo para sus nuevos destinos.