Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Por una extraña y desconocida razón las personas ligadas al queridísimo municipio de Guadalajara de Buga, primera capital del hermoso Departamento del Valle del Cauca, en la República de Colombia, siempre se convierten en fieles devotos del Señor de los Milagros de Buga y cultivan una gran fascinación por los automóviles de marca. Este es el caso de un prestigioso arquitecto bogotano, casado con una distinguida dama nacida en esa “milagrosa y automovilística” ciudad, quién por décadas y merced a un gran esfuerzo personal, ha completado una emblemática colección de vehículos de la marca Bayerische Motoren Werke (BMW), con la decisisión de preservarlos de la mejor forma posible y convertirlos en un legado, único, que será preservado para las futuras las futuras generaciones.
|
|
|
Considerados por el talentoso arquitecto que regenta la colección, una verdadera obra de arte, la mayoría de estos BMW fueron adquiridos desde nuevos, usados cuidadosamente por cortos periodos de tiempo y luego guardados y protegidos como tesoros del ‘Renacimiento’ en dos galerías, diseñadas y construidas para tal fin. Una de las galerías está localizada en las afueras de Bogotá y la otra en un edificio del norte de la Capital colombiana, sitios dónde se les cuida y consiente con esmero y dedicación.
Cuando se le pregunta al regente por su preferido, le cuesta mucho trabajo definirse, pues en cada uno de los automotores encuentra sólidos argumentos soportados en la tecnología de punta vigente para la época de su fabricación o el diseño de moda, lo cual le impide seleccionar un auto en particular. Sin embargo, parece obvio que los 2002 (de los cuales la colección exhibe 3 de los 4 modelos que fueron producidos) son los que más le mueven la aguja. Especialmente, porque los fanáticos de la marca saben que los más escasos son los modelos 1972 y 1973 Tii con ‘stops’ redondos, que vinieron con “bumpers” cromados y prácticamente sin ningún sistema limitador de emisiones.
BMW 2002 Touring modelo 1973
|
El BMW 2002 fue bautizado así para distinguirlo del modelo de 4 puertas que también llevaba un motor de 2.0 litros; el último ‘2’ significaba el número de puertas. Sin lugar a dudas este fue un carro verdaderamente extraordinario que le proporcionó a BMW, el músculo financiero necesario para consolidarse como una de las grandes compañías automotrices del planeta.
|
BMW 2002 Targa modelo 1973 BMW 3.0 CS modelo 1975 BMW 528i modelo 1985
|
Vista posterior de los BMW 528i, 3.0CS y 2002 Targa
|
BMW 2002 Targa Tii (Capota Bauer) modelo 1973 (Versión Alpina de 5 Velocidades – Doble carburador Webber- 4 Venturis)
|
Panorámica de cuatro hermosos BMW’s de la colección
|
Encabeza la fila el perfil del BMW Serie 1800 del año 1968. Al fondo sus hermanos de colección
|
BMW Serie 1800 modelo 1968. 1er vehículo de la marca que llegó a Colombia con ocasión de la visita del Papa Pablo VI
|
BMW 325i Touring SW modelo 1988 – BMW 325i (con doble capota) modelo 1988 – BMW M3 modelo 1989
|
BMW 325i modelo 1988
Automóvil convertible, que trae una capota dura adicional
|
BMW 325i SW Touring modelo 1989 BMW M3 modelo 1989
|
BMW E36 325i Coupé modelo 1982 BMW E21 323i modelo 1982
|
BMW 3.0 CS modelo 1975 BMW 635 CSI (Shark) modelo 1979
|
BMW 2002 (Carburador Solex) modelo 1973 BMW Bavaria 2.8 L (Se fabricaron 14) modelo 1975
|
En 1971, el modelo Bavaria fue fabricado exclusivamente para EE.UU., reemplazando los modelos 2500/2800, manteniendo el motor de 2.8 L, con algunas características interiores menos para poder ofrecerlo por un precio más atractivo, de unos US$ 5,000. Su predecesor, el 2800 (full equipo) costaba US$ 6.874.
BMW 740i modelo 1996 BMW 328i modelo 1998
|
Esperando que cumplan su ciclo como automóviles familiares y empiecen a acumular años, para en un futuro incluirlos entre los coleccionables, el curador de la colección ya ha empezado a consentir un BMW 328i del año 2000, un BMW 330i del año 2002, una BMW X3 SUB del año 2009 y un BMW 325i Coupé del año 2009. Como lo comenté al principio de la crónica, la otra galería está ubicada en un precioso edificio de ladrillo a la vista. Allí es posible observar otros modelos de la marca BMW, una motocicleta germana de la misma casa y un pequeño espacio, a modo de taller, decorado con variada parafernalia, en el que se destacan herramientas de alta precición de origen ario. Disfrutemos las imágenes………