La Historia del Ford Club Custom Capota Dura y Convertible modelo 1949

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate

1949 fue un gran año para la ‘Ford Motor Company’, pues fue el año en que introdujeron su primer producto de línea nuevo desde el final de la 2a. Guerra Mundial. Ford ofreció dos series en 1949, una denominada Base y otra denominada Custom. Ambas se ofrecieron con motores de 6 cilindros en línea y 8 cilindros en V. La serie Base no tenía muchos lujos y la serie Custom era un poco más sofisticada y con algunos lujos como biseles cromados, aro cromado en la bocina (pito), parales en B y dos visores para el sol. La versión De Luxe, podía también adquirirse en el modelo convertible y en station wagon (carriola); adicionalmente, en sedanes de 2 puertas y 4 puertas y el Club Coupe.


La serie Base, venia en sedanes de 2 puertas y 4 puertas, en el Club Coupe y el Business Coupe. Este nuevo diseño fue creado por George Walker, graduado de la Escuela de Arte de Cleveland, Ohio. Los asistentes de Walker eran Richard Caleal, Robert Bourke y Bob Koto, mientras que el vicepresidente de ingeniería era Harold Youngren. El estilo del carro era alto, delgado y liso, ganándose por ello el apodo de “Caja de Zapato”. Tal vez la mayor ruptura con el pasado fue el diseño integral del guardabarros de este modelo. A diferencia del guardabarros abultado y las carrocerías camas trónicas que se ofrecían en los modelos que le precedieron, el '49 tenía una línea limpia y continua desde la punta hasta la cola. Una conexión suave y estéticamente agradable existía cuando con la mirada se barría la silueta de este moderno automóvil. Desde su elegante nariz cromada con forma de bala y/o hélice, en el centro de la parrilla, hasta las luces traseras horizontales, el '49 fue realmente diferente a cualquier otro coche de su época. Con algunas pequeñas modificaciones, este estilo de carrocería se mantuvo hasta el modelo 1951.


Línea de producción y alistamiento
En 1949, se produjeron 51.133 convertibles de la línea Custom, que venían con un precio de lista que oscilaba entre US$1.511 y US$2.119.Los ingenieros de la Ford le dieron a este modelo un chasis actualizado, montándolo sobre un marco tipo escalera de 114” (289,56 cms), lo que hacía que los carros midieran 196,6” (499,36 cms), las carriolas se montaban sobre uno un poco más largo y medían 206” (523,24 cms). Estaba apoyado en una suspensión delantera de resortes, con muelles longitudinales semi-elípticos en la parte trasera. Posiblemente el viejo Henry Ford nunca habría aprobado que hicieran a un lado su suspensión amada de muelles transversales. Con la intención de aumentar el espacio para las piernas, el motor fue movido hacia adelante. El anticuado tubo de torsión fue reemplazado por un moderno impulsor. El motor de cabeza plana de 6 cilindros de 226 Pulgadas³ entregaba una potencia de 90 HP, mientras que el V8 L de 239 Pulgadas³ subía la potencia hasta los 100 HP. La construcción sólida de estos vehículos marcaba una nueva tendencia para Ford, aunque la calidad de la mano de obra en los primeros 49’s tuvo algunos inconvenientes técnicos.


Estos inconvenientes fueron mejorados gradualmente durante el año del modelo 1949 y llegó a ser un excelente vehículo en 1950. Con todo y esto, el nuevo Ford fue un gran vehículo, lo suficientemente bueno para rejuvenecer la salud corporativa de empresa, que en ese momento estaba pasando dificultades. Hay que recordar que el éxito de este carro fue tal que se registraron 100.000 pedidos, en las diferentes versiones, el día en el que salió a la venta. Por eso se dice una y otra vez que el éxito de la empresa en la década de 1950, fue en gran medida posible, en razón de la excelencia de este carro, que además (como lo expresamos en un principio), era el primer Ford totalmente nuevo en un tiempo muy largo.



En Mayo de 1943 muere Edsel Ford, debido a un cáncer de estómago, dejando vacante la presidencia de la compañía, la cual es retomada por el viejo Henry Ford, de 79 años, hasta 1945. Al finalizar la guerra, Henry Ford II, fue liberado de sus deberes en la marina y se convirtió primero en vicepresidente ejecutivo y el 21 de Septiembre de 1945, en presidente de la compañía.


Cuando Henry Ford II se hizo cargo, encontró que la compañía estaba en total desorden y decidió entonces que debía contratar a Ernest R. Breech, quien era presidente de ‘Bendix Aviation Corporation’, para que fuera su vicepresidente ejecutivo y así poner en práctica la recuperación de Ford. Henry Ford II también contrató un equipo de gestión dinámica para reformar la empresa, entre ellos diez ex-oficiales de la Fuerza Aérea, educados en Harvard, apodados los ‘Whiz Kids’ (Niños Genios), más recordados por haber sido el equipo que llevó a cabo el diseño del Ford de 1949, el cual llevaron desde los planos hasta su producción en sólo diecinueve meses.


A finales de la década del 40, el predominio de los ‘Tres Grandes’ fue más evidente que nunca. El Ford de 1949 simbolizó la revitalización de la compañía gracias a las gestiones acertadas de Henry Ford II. Los métodos modernos de gerencia y la dramática ejecución de presupuestos en el desarrollo de nuevos modelos, regresó a Ford, al segundo lugar en ventas. Consideran los coleccionistas que el ‘Ford Convertible de 1949’, es más importante, desde el punto de vista histórico, que sus hermanos de capota dura.

Línea de producción del Ford 1951. Se usó la misma carrocería del Ford 1949

Ford Club Custom Convertible 1949 en Cali, Colombia


Ventajas del Ford Custom 1949 V-8:
• Las mejoras de ingeniería, que finalmente llevan a Ford al mismo nivel de sus competidores
• Estilo de líneas modernas
• Agradable de manejar
• De importancia Histórica
• Motor V-8 mejorado

Desventajas de la Ford Custom 1949 V-8:
• Los problemas iniciales de calidad
• Tenían tendencia a la oxidación
• Opacaron completamente los fabricados con motor 6 en línea y hubo que venderlos con grandes descuentos.